YURRETA; IURRETA
La anteiglesia de Iurreta (en euskera y oficialmente Iurreta) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Duranguesado con una población de 3.901 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2006. La extensión del municipio es de 18,840 km² por lo que la densidad poblacional es de 207 hab./km². Altitud: 174 metros.
La etimología del topónimo Iurreta puede venir de iru (tres), ur (agua) y la terminación eta que quiere decir "sitio donde hay", es decir, "sitio donde hay tres ríos".
UBICACION Y ACCESOS: Situada en el centro del territorio histórico de Vizcaya y la parte más oriental de la comarca del Duranguesado está ubicada en el valle del río Ibaizábal. En sus tierras se fundó la villa de Durango, a la que estuvo unida desde 1926 a 1990, y el actual núcleo urbano está unido con el de la villa. Bilbao, la capital de la provincia queda a 30 km.
Yurreta limita con los siguientes municipios: al norte con Ibarruri; al sur con Durango; al este con Garay y Abadiano y al oeste con Amorebieta-Echano.
COMUNICACIONES: Las comunicaciones están centradas en la carretera nacional N-634 que recorre el municipio de este a oeste al igual que la autopista AP-8 que tiene enlace aquí. Las carreteras BI-6213, Durango Beasáin (Guipúzcoa) y la BI-6211 que va a Vitoria. El conocido camino de la costa, la carretera BI-3332, la une a la costa vizcaína.
La línea de ferrocarril de vía estrecha de Euskotren tiene parada en la vecina Durango uniéndola con la capitales de Guipúzcoa, San Sebastián y Vizcaya, Bilbao.
COMPOSICION: El municipio de Yurreta conserva aún las división tradicional por cofradías, que era común en la anteiglesias de Vizcaya. Las cofradías de Yurreta son: Iurreta, Orozketa, Goiuria, Oromiño, Santa Maña y San Fausto.
HIDROGRAFIA: Yurreta está plenamente establecida en el valle del río Ibaizábal, que sirve para delimitar el municipio con la vecina villa de Durango. Los afluentes del Ibaizábal forman valles donde se establecen pequeños núcleos rurales. Son destacables los ríos Oromiño y Zaldai.
OROGRAFIA Entre los gigantescos bloques calizos que conforman la sierra del Anboto y la sierra de Aramotz, por el sur y el verde e imponente Oiz por el norte se abre el valle del Ibaizábal en donde se asienta la anteiglesia. Este valle está jalonado de multitud de pequeñas cimas cubiertas de bosque autóctono o plantaciones de pino insignis de explotaciones forestales.
ECONOMIA: La economía de Yurreta está basada en el sector industrial. Las grandes cantidades de terreno que posee el municipio, muy adecuado para la ubicación de fábricas, unido a que se encuentra bien comunicada ha sido determinante para que multitud de empresas hayan elegido a la anteiglesia para establecer sus instalaciones.
El sector primario, importante en las cofradías rurales, está centrado en la agricultura y ganadería, que se realiza en pequeñas explotaciones típicas, en los caseríos, baserris, y se comercializa en los mercados de la comarca. Es importante la actividad forestal con explotaciones madereras de pino insignis. También hay alguna pequeña explotación minera (cantera) residual.
El sector secundario, como ya se ha dicho, es importante. Hay industrias de trasformados metálicos de todo tipo: fundición, ferretería, máquina herramienta, estampación,etc.. vinculadas mayoritariamente al sector de automoción, asi como una importante fábrica papelera.
El sector servicios es casi inexistente, está íntimamente ligado al de Durango. En cuanto a la restauración, hay algún establecimiento relevante que goza de cierto renombre. En Yurreta tienen base varios servicios públicos importantes como los bomberos, la brigada móvil de la Ertzaintza o el centro de gestión de la AP-8 en el tramo vizcaíno.
HISTORIA: Como en todas la anteiglesias sus orígenes se pierden en el tiempo y se confunden con los de la Tierra Llana de Vizcaya. Se tienen noticias de la batalla que se produjo el 16 de abril de 890 en tierras de Orobio entre moros, venidos de Navarra, y cristianos.
Algunos historiadores sitúan en el año 899 la construcción de la casa torre de Yurreta por parte de Pascual de Yurreta; en torno a esta casa torre se conformaría la anteiglesia. En 1072 el rey de Navarra hace cesión del monasterio de San Martín de Yurreta al monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja.
Yurreta formó parte de la Merindad de Durango. Tenía asiento y voto en las Juntas de Guerediaga. Ostentaba el asiento y voto número 5.
La actividad industrial del hierro siempre ha estado unida al municipio. Las ferrerías, muchas veces también molinos (de donde puede venir su denominación), han sido habituales. Juan E. Delmas en el siglo XIX ya la consideraba como una de las más fabriles de Vizcaya con 6 ferrerías. Estas ferrerías dieron paso a pequeñas instalaciones generadoras de electricidad en los albores de la revolución industrial a comienzos del siglo XX.
En la Guerra de la Independencia se ve afectada en las batallas contra los franceses.
La situación junto al Ibaizabal ha hecho que se produzcan indundaciones relevantes, como la del 8 de septiembre de 1651, la de mayo de 1801 o la de agosto de 1983 entre otras.
El 12 de noviembre de 1926, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera se anexiona a la Villa de Durango. Esta anexión fue muy impopular y duramente rechazada por el pueblo,tal y como consta documentalmente, que siempre que pudo pidió la desanexión, la cual se produjo el 1 de enero de 1990. La razones de la anexión hay que buscarlas en la escasa extensión territorial de la villa de Durango (que se fundó en terrenos de la anteiglesia), y el crecimiento de la misma. La cultura popular cuenta que la anexión se produjo por otras causas: el alcalde de Yurreta vio la fuente que al lado de la Iglesia de Santa María tenían los de Durango. A él la fuente para coger agua le quedaba lejos y le propuso al alcalde de Durango que si ponía esa fuente en la plaza de la iglesia de Yurreta se anexionaba ésta a Durango. Los de Durango colocaron la fuente en la plaza de Yurreta y anexionaron el pueblo. Cuando en 1990 se desanexionó la anteiglesia, los de Durango reclamaron su fuente y esta volvió a su sitio. Actualmente puede verse la citada fuente junto a la iglesia de Santa María de Durango(hoy reconvertida en basílica) con una inscripción en su base que dice, en Euskara y Castellano, "me llevaron un 12 de noviembre de 1926 y me volvieron a traer el 1 de enero de 1990".
BANDERA Se conserva una bandera que se realizó en 1911. Esta bandera tiene el escudo de la anteiglesia bordado en el centro que ha sido quitado y repuesto varias veces. En la década de los 50 del siglo XX Blanca de ALzola, marquesa de Yurreta, mandó confeccionar una nueva bandera para el grupo de danzas local, pero esta nueva bandera no fue fiel con la original. En 1977 se hizo, por encargo de las cofradías, una nueva bandera fiel a la de 1911. En 1995 se hizo una nueva bandera, esta vez por encargo municipal, en la que figura el año 1990, año de la desanexión de Durango.
La bandera está conformada por una bordura granate que enmarca otra compuesta de cuadrados amarillos, granates y beiges, dentro de la misma hay un gran cuadrado amarillo con un octógono granate que circunscribe una estrella de 8 puntas,de colores blanco y rosa alternativamente, y en el centro un círculo blanco en el que figura, por un lado el escudo de Yurreta y por el año 1990 rodeados de motivos vegetales.[1]
MONUMENTOS En el patrimonio monumental de Yurreta hay ejemplares dignos de mención, tanto dentro de la arquitectura civil como religiosa.
Los caseríos, baserris son ejemplos de la arquitectura popular destacables. Perduran todavía (muchos han desaparecido debido a la falta de sensibilidad de las instituciones) ejemplares importantes, como los de Iturrioz, Olabe Mayor, San Julián, Otalora y Uribe Ondo. También hay ejemplos de hórreos como el de ertzille o los de Goiuria.
Existen,asimismo, casas palacios no rurales como la de Goikola, que data de 1670 donde actualmente está el ayuntamiento, y la Casa cural de 1739.
Es reseñable el puente barroco de Arandia y el monumento que señala el comienzo del Camino de la Costa de 1831.
En lo religioso hay numerosas pequeñas ermitas por todo el municipio. Aquí más que en ningún otro sitio de Euskal Herria se puede puede entender también la palabra que denomina ermita en euskera, baseliza, que quere decir literalmente iglesia del bosque, por cómo están distribuidas las mismas. Es destacable la iglesia parroquial.
La iglesia de San Miguel Árcangel: Conjunto religioso de dos épocas y estilos diferentes; por un lado la torre barroca construida por Joseph Zuaznabar en 1748 y por otro lado el templo construido por Alexo de Miranda e inaugurado en 1815. La torre corresponde al modelo de torre-pórtico vasco construida en arenisca, con tres cuerpos separados por molduras, y sobre ellos el campanario rematado con cúpula y cupulín al cual corona una veleta de hierro. El templo es de planta en cruz griega dispuesta sobre un cuadrado, y bordeada, en la parte sur y oeste, por un pórtico.
Ermita de Goiuria; esta ermita destaca por la ventana prerrománica de tradición mozárabe, datada en el siglo XI.
FIESTAS Yurreta celebra sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel, su patrón.
San Miguel Arcángel: día 29 de septiembre. Hay fiesta con deporte rural, bailes y verbenas. Destaca el baile popular Dantzari dantza, o Jantzari-jantza, como es conocido en el pueblo.
Todas las cofradías tienen sus fiestas propias, así como todas la ermitas. Estas fiestas son netamente populares.
PERSONAJES ILUSTRES: Joseba Sarrionandia: escritor
Fernando Amorebieta: futbolista del Athletic Club
Carmen de Gurtubay: Marquesa de Yurreta y Gamboa, activista durante la Guerra Civil
Karmelo Etxenagusia: txistulari y tanbolittero
Unai Badiola: bertsolari y pelotari
Kristina Mardaras: bertsolari
miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 12:36
|