Otros lugares de interés
Además, en los alrededores del municipio hay varios ejemplos de arquitectura tradicional, como son el potro de herrar y La Noria de las Huertas.
También es interesante, Mientras se recorre el pueblo, ver las casas típicas de la comarca, que en esta población en Algunos casos Siguen guardando la estética y morfología tradicional.
jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 12:36
Enviado por anónimo
|
Los Molinos
Este tipo de construcción era muy abundante en la zona y su proliferación pudo ser debida a la abundancia de pequeños cauces de agua que, tradicionalmente, se aprovechaban para el riego de los huertos y explotaciones colindantes. Con el progresivo declive de las actividades agropecuarias, los molinos se fueron abandonando y los tres existentes en el término municipal de Colmenar del Arroyo están actualmente en ruinas.
No poseemos datos acerca del comienzo de su funcionamiento, aunque el catastro del Marqués de la Ensenada de 1752 nos informa que en el concejo existían dos molinos trabajando cuatro meses al año, siendo explotados por los vecinos del lugar. Treinta años después, la Descripción Lorenzana sólo menciona la existencia de uno, activo durante el invierno, mientras que Madoz, a mediados del Siglo pasado, vuelve a cifrar su número en dos.
De uno de ellos solo conserva hoy en día el pozo o cubo que recogía las aguas encargadas de mover la maquinaría.
Construido con grandes sillares recubiertos externamente de mampostería, el depósito sorprende por su calidad constructiva, ya que la piedra está perfectamente labrada y posee la curvatura adecuada para formar las paredes cilíndricas. En su parte inferior se abre el bocín o hueco por donde salía el agua que empujaba la rueda.
El molino llamado Molino de Cubo todavía conserva el caz por dónde circulaba la corriente, construido sobre un muro de mampostería cuya altura permite incluso abrir un hueco de paso a través de él. El caudal se regulaba mediante aliviaderos (quedan señales de las guías de alguna compuerta talladas en una silla), produciéndose el salto de agua por el pozo.
jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 12:35
Enviado por anónimo
|
Las Minas de Plomo
El 30 de Enero de 1564 se manifestó el descubrimiento de una mina de alcohol, plomo y otros metales en el paraje de la Fuente de Abad, cerca de Robledo de Chavela y otra similar en el paraje Navalmoral del término de Colmenar del Arroyo
Así, Colmenar del Arroyo, se convirtió en una de las localidades con mayor tradición minera de la provincia de Madrid. A simple vista no nos damos cuenta pero bajo el suelo se esconde el mineral de plomo y muchas galerías excavadas en su búsqueda. Entre lomas y encinas hay numerosas minas, las más importantes trabajadas a mediados del siglo XX.
Cinco fueron las minas de cierta importancia: La Chaparra, La Carrala, San Eusebio, la Asturiana y Las Minas de Nuestro Padre Jesús. Las que más restos de instalaciones mineras y minerales tienen son la mina de San Eusebio (más conocida como la Mina de Robledo) y las minas de Nuestro Padre Jesús (o mina de Palomeque).
- Mina de San Eusebio
Para llegar a la mina tomamos desde Colmenar del Arroyo la carretera de Robledo de Chavela, a dos kilómetros dejamos a la derecha el camino del Canal de Isabel II, 200 metros después hay una verja a la izquierda, pasamos la cancela y continuamos la pista que enseguida abandonaremos para tomar un sendero a la derecha que nos lleva a una explanada. En ese punto nos encontramos en la parte que ocupaba el lavadero, aún quedan los restos de las oficinas y de la caseta de los transformadores, junto a ella la galería principal, anegada por el agua.
Continuando por el exterior en la dirección de esta galería se advierte una calicata y una vagoneta en muy buen estado de conservación. A 50 metros nos encontramos un gran socavón de dónde parten dos galerías, una de ellas puede ser recorrida en toda su longitud (30 metros) y presenta las huellas de los raíles de la vagoneta. La segunda galería está impracticable, pero en su entrada se puede estudiar el filón principal que se explotaba.
A un kilómetro y en la misma pista de acceso está el pozo de la Corvera, que antiguamente perteneció a la misma mina, el cual llegó a tener 80 metros pero que actualmente se encuentra completamente inundado.
- Las Minas de Nuestro Padre
Llegar a las minas es una agradable excursión que comenzaremos en la Plaza del Ayuntamiento, tomamos la calle de la derecha a la Casa Consistorial, cruzamos el arroyo y continuamos por la calle de subida y dejamos a la derecha el Cementerio. Llegados a una bifurcación tomamos el camino de la derecha, pasando junto a una fuente, continuamos y nos cruzamos con el camino del Canal de Isabel II (si vamos en coche, podemos dejarlo aquí). Continuamos a pie unos dos kilómetros siguiendo la pista, que es una cañada y llegamos a un collado, la mina la encontramos a la derecha.
Lo primero que nos llama la atención es una gran casa de dos pisos: es la casa de la Mina, lugar dónde se almacenaba la maquinaria y productos, allí se encontraban unas grandes oficinas y la máquina de extracción. Al otro lado de la casa podemos ver un gran cuadrado de hormigón tapiado de más de 20 metros de profundidad, el pozo. Casi todos los restos que se ven son de los años 50.
Frente a la casa están las escombreras más grandes y los restos de las instalaciones para moler mineral. Por la pendiente hacia abajo encontramos más escombreras dónde poder encontrar más minerales, pero habrá que tener cuidado ya que hay dos pozos de ventilación vallados a los cuales no debe asomarse. A doscientos metros acaba la mina, allí se encuentra la otra entrada, por una galería que está derrumbada.
En los alrededores hay otras minas, que ya hemos mencionado, la mina Asturiana, la cual se ve desde la carretera pasadas las antenas de seguimiento espacial, la mina la Chaparra, al lado opuesto y a la misma altura de San Eusebio en la carretera de robledo y por último la mina La Carrala en una finca particular más cerca aún del pueblo.
¿Qué minerales podemos encontrar?
El sitio adecuado para encontrar los minerales es entre las escombreras que dejaron al abandonar las minas. Debemos partir las rocas para encontrar muestras frescas sin alterar.
- Fluorita: Fluoruro de Calcio. Se utiliza para extraer el flúor. Es un mineral blando, con colores azul-verde-violeta-amarillo, a menudo todos ellos en una misma muestra.
- Baritina: Sulfato de Bario. De color blanco lechoso a amarillento. Es un mineral muy denso y dentro es frecuente encontrar los metales.
- Cuarzo: Sílice. Suele ser de color blanco, aunque varía a traslúcido y transparente. Aparece cristalizado muy a menudo formando pequeñas geodas o drusas (tapices). Los cristales son hexagonales.
- Galena: Sulfuro de Plomo. Tiene un color plateado inconfundible. Los ejemplares más bonitos se encuentran picando la baritina. La galena fue el mineral principal que se explotó en todas estas minas.
- Blenda: Sulfuro de Zinc. Tiene color marrón y aparece como manchas en el cuarzo o también con la galena.
- Calcopirita: Sulfuro de hierro y cobre. Tiene un color dorado con irisaciones azuladas. Éste es algo más difícil de encontrar.
- Malaquita y Azurita: Son minerales de cobre, formados por la alteración de la calcopirita. La malaquita es de color verde y azul la azurita.
jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 12:34
Enviado por anónimo
|
Centro Polifuncional
El centro Polifuncional, construido en 1998, se encuentra situado en la parte posterior de la Plaza de España, en la Avenida de la Constitución, justo al lado del Parque Fernando Martín.
Como dato curioso, en el mes de agosto, los soportales y escalinatas del edificio se convierten en un improvisado y original auditorio dónde coros y grupos musicales amenizan a los Colmenareños y demás visitantes, con sus conciertos a la luz de la luna.
En su interior alberga diferentes salas como el Centro de Formación, la Biblioteca, el Salón de Actos, el Hogar de la Tercera Edad, el Polideportivo, el Gimnasio y la Piscina.
Biblioteca: fue creada hace 22 años. Sirve a una población pequeña que viene creciendo poco a poco. La sala de la biblioteca, de unos 200 metros cuadrados está dividida en diferentes secciones, entre las que podemos encontrar volúmenes para el público infantil, juvenil, adultos, publicaciones periódicas, vídeos y dvd´s.
Salón de Actos: en este espacio se celebran exposiciones de pintura, cerámica, etc, además de servir para las celebraciones del festival de fin de curso del colegio, conciertos y bailes populares como los de la fiesta de San Vicente. Durante el tiempo que la Iglesia estuvo en obras, esta sala se convirtió en la "Iglesia" para los colmenareños.
Hogar de la Tercera Edad: sirve de lugar de encuentro para las personas de la Tercera Edad, donde pueden disfrutar de agradables momentos jugando a las cartas, charlando, viendo las corridas de toros de la Feria de San Isidro o los principales eventos deportivos.
Polideportivo: se encuentra en la parte posterior del centro Polifuncional y se accede a él a través del mismo edificio. Dentro de sus instalaciones deportivas podemos encontrar, el campo de fútbol, pistas de tenis y una polipista, dónde se pueden practicar diferentes deportes como el fútbol sala, baloncesto y balonmano. El Polideportivo Municipal es el lugar de encuentro de la mayoría de los jóvenes del municipio.
Gimnasio: en este aula se imparten clases colectivas de yoga, pilates o aerobic, entre otros. Además dispone de máquinas para el disfrute de los usuarios.
Piscina: al igual que el polideportivo, se encuentra en la parte posterior del Polifuncional. Las instalaciones constan de una gran piscina para adultos y otra para niños, ambas rodeadas de amplias zonas verdes y pinares.
Aula de Nuevas Tecnologías: centro en el que se imparten cursos de informática y talleres para todas las edades.
jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 12:25
Enviado por anónimo
|