Tres empresas compran las líneas regulares y el servicio de colegios de Núñez Barros
Tres empresas acaban de adquirir la firma cambadesa Núñez Barros, que posee las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera entre Vilagarcía, A Illa y Vilanova con Pontevedra, y entre Vilagarcía y Ponte Arnelas. Además, la empresa cambadesa realiza el traslado a los estudiantes de una quincena de colegios e institutos de Barro, Vilanova, Vilagarcía y A Illa de Arousa.
La operación se ha cerrado por un montante ligeramente superior a los 3 millones de euros, y las empresas que se han hecho con Núñez Barros son Gavilanes, de Ourense; Garabanxa, de Santiago; y Rico, de Boimorto (A Coruña). Estas sociedades han adquirido la firma cambadesa, aunque por el momento los autobuses mantienen el diseño y el nombre de Núñez Barros. Además, han absorbido al personal de la anterior empresa, tal y como pidió la familia Núñez antes del traspaso.
Lo que en la actualidad se conocía como Núñez Barros tiene su origen en 1942, cuando José Núñez Barros fundó una empresa de transporte de mercancías en compañía de la familia Arenaz. Posteriormente, también admitieron viajeros, y en 1959 José Núñez Barros inició su camino en solitario.
En los últimos tiempos, la sociedad se había dividido en tres grupos distintos: uno de transporte de mercancías, otro de excursiones y viajes programados al extranjero; y un tercero de transporte regular de pasajeros y colegios.
Éste último es el que ha sido adquirido por Gavilanes, Garabanxa y Rico. Entre tanto, la sociedad de mercancías queda en manos de Manuel Núñez Cores y sus hijos (Transportes Núñez e Hijos); y el transporte discrecional sigue con José Núñez Cores y sus herederos (Arosa Bus).
Venta de la nave
Por el momento las tres empresas siguen utilizando la nave de Vilariño, en Cambados, aunque es probable que en los próximos meses se trasladen cada una de ellas para un nuevo emplazamiento, pues la familia Núñez Barros tiene un acuerdo con la cooperativa Martín Códax para la venta de las instalaciones.
La sociedad vitivinícola tiene su sede en una finca lindante con la nave de Núñez Barros, y ve con buenos ojos la adquisición de la propiedad, pues de ese modo podría ampliar sus espacios de almacenaje, logística y preparación de pedidos.
Prestigio y nombre
José Núñez Cores, uno de los hijos del fundador de la sociedad, apunta que la firma que acaban de vender posee "prestigio y nombre". Dos cualidades que interesaban mucho a los que pujaron por las líneas de transporte regular y de colegios que tenían los cambadeses. Entre los pujadores se encontraba Monbus, el gran gigante gallego del sector.
Para José Núñez, la situación actual en el mundo del transporte "está muy mal. El gasoil no hace más que subir, pero los precios siguen igual y no hay más demanda". El histórico empresario cambadés sostiene que "hay muchas líneas y horarios que son deficitarios", y que "la ocupación de los servicios regulares está bajando constantemente".
De hecho, la concesión de Núñez Barros establecía un total de 25 viajes al día entre Vilagarcía y Pontevedra -12 en un sentido y 13 en el otro-, y en muchos de ellos apenas había pasajeros. Se trata de una de las frecuencias de salidas más elevadas en las rutas interurbanas de la provincia -sale un autobús prácticamente cada hora-, por lo que es difícil que Gavilanes, Garabanxa y Rico vayan a aumentarla tras su reciente compra.
José Núñez apunta que incluso las entidades que trabajan con servicios discrecionales y excursiones programadas -como Arosa Bus- lo pasan mal, porque este tipo de salidas suelen ceñirse a los meses de verano. "Hasta marzo hay muy poco trabajo", manifiesta.
Núñez Barros es una de las principales referencias del transporte de viajeros en O Salnés. Otras firmas importantes son Monbus, que cubre la ruta entre O Grove y Vilagarcía con Santiago de Compostela; o Cuiña, que opera entre Cambados y la capital de provincia. También tienen presencia firmas como Alfonsín, en Meis; Pereira, que hace el servicio urbano en Vilagarcía, dando servicio a Carril o Vilaxoán; Acha, en Vilanova, o Claudio García, en Ribadumia.
http://vozdebarro.blogspot.com/2011/12/tres-empresas-compran-las-lineas.html
miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:47
|
O parque de Barosa, xeodestino sinalado dentro do 13C - Ría e Terras de Pontevedra
O responsable do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidiu, esta mañá, o acto de presentación dos Xeodestinos Turísticos de Galicia, un mapa de 14 xeodestinos para extraer "todo o potencial do destino Galicia", cunha oferta diversificada, que permita incrementar a estancia media dos visitantes. "Cada parte conta para o todo. Cada recuncho desta terra engrandece o destino Galicia e por iso, cómpre que os articulemos ben", destacou Feijóo.
O titular da Xunta avogou por traballar unidos e coordinados para que cada un destes catorce xeodestinos lle poida ofrecer algo ao visitante e lle permita concluír "que non só merece a pena vir á nosa terra, senón tamén quedarse o maior tempo posible para abarcar todas as experiencias que ten ao seu alcance". E salientou que "nunha etapa histórica na que as posibilidades de elección para o turista aumentaron de forma exponencial, Galicia completa hoxe o proceso que iniciamos desde o principio da lexislatura para distinguirnos no mercado se cabe un pouco máis que ata agora".
Se ben, Galicia actúa, porque o é, como unha Galicia unida, Feijóo afirmou que "iso non significa que teñamos que presentarnos, porque non o somos, como unha Galicia uniforme. Ao contrario, en poucas terras coma a nosa se mesturan tantas tendencias e conflúen tantas posibilidades". E engadiu que ningunha desas posibilidades amola, "porque todas serven a unha Galicia que ten precisamente na variedade unha das súas principais fortalezas turísticas".
"O atractivo da nosa terra repártese entre rías e montes, santuarios e catedrais, camiños e cidades, cruceiros e augas termais, faros e murallas, xardíns e casas rurais, vellos símbolos como a Catedral de Santiago e novos como a Cidade da Cultura. En medio de tantas dificultades, Galicia non pode permitirse o luxo de relegar a un lugar secundario ningunha das moitas posibilidades que poden ofrecer as Rías Altas, a Costa da Morte, as terras de Santiago, a Mariña lucense, Lugo e a Terra Chá, Os Ancares e o Courel, a Ribeira Sacra, as Rías Baixas, O Ribeiro, as Terras de Ourense e Allariz, de Celanova e da Limia, de Verín e de Viana, de Manzaneda e Trevinca, ou do Deza e Tabeirós".
Ante o perigo de competir entre nós mesmos, o titular do Executivo galego aseverou que escollemos ser un país que se ve capaz de destacar conxuntamente na oferta turística española, europea e internacional. "E, en lugar de estragar as nosas propias forzas, traballamos como unha realidade global que pon en marcha proxectos colectivos. O instrumento que hoxe botamos a andar é unha nova proba diso: promove a Administración a Xunta, en colaboración cos concellos-; implícase un dos nosos sectores produtivos máis importantes; e involúcrase a sociedade en xeral".
Nos momentos difíciles coma os que se están a vivir, Feijóo subliñou que Galicia ten que moverse como nunca para buscar a mellor localización posible no futuro e salientou que as decisións turísticas que se teñen materializado nos últimos anos, como a recente Lei do Turismo, a marca Galicia ou a propia celebración do Xacobeo 2010 mantiveron vixente ese dobre espírito de renovación e de concertación.
Por último, Feijóo afirmou que non se pode caer no erro de pensar que os instrumentos cos que conta un dos sectores económicos máis importantes son estáticos. "As preferencias, os gustos, as tendencias dos visitantes, van mudando. Por iso, ao igual que os impulsores do Xacobeo, agora tamén debemos ser conscientes de que o destino Galicia se constrúe constantemente". E, neste sentido, amosouse convencido de que este mapa de xeodestinos vai ser unha guía certamente útil para avanzar nese camiño.
http://vozdebarro.blogspot.com/2011/11/o-parque-de-barosa-xeodestino-sinalado.html
miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:36
|