La Xunta licitará el nuevo hospital de la comarca de Pontevedra en 2012
http://vozdebarro.blogspot.com/2011/10/la-xunta-licitara-el-nuevo-hospital-de.html
El borrador de inversiones para el próximo año reserva 31.797 euros para expropiar los terrenos y 147.000 para iniciar la "construcción"
"El actual Complejo Hospitalario de Pontevedra presenta deficiencias difícilmente subsanables, por lo que licitaremos y adjudicaremos la construcción de un nuevo hospital. Iniciado el proceso de expropiación y la elaboración del Plan de Viabilidad en este año, procederemos a su licitación en 2012".
Así lo garantiza la Consellería de Sanidade en la documentación del borrador de Presupuestos de la Xunta para el próximo año, hecho público ayer. Este proyecto, que se llevará a cabo en Monte Carrasco, entre Tomeza y Marcón, se valoró hace un año en 229 millones de euros, a los que se haría frente mediante la colaboración público-privada. Sin embargo, el borrador conocido ayer no detalla el porcentaje de reparto, si bien todo apunta a que el Sergas apenas aportará fondos en esta fase inicial, toda vez que los Presupuestos de la Xunta para 2012 reservan apenas 180.000 euros: 31.797 para la expropiación de los terrenos (que se cifró en 3,4 millones y que en 2011 ya se habían reservado unos cuatro) y 147.094 para la construcción.
Este proyecto es una de las actuaciones más significativas de las inversiones autonómicas para el próximo año en Pontevedra, ya que apenas se anuncian proyectos de nuevo cuño.
En el caso del hospital, una de las memorias que acompaña al Presupuesto detalla la intención inmediata del Sergas de "declarar el CHOP como hospital universitario", junto con el Arquitecto Marcide de Ferrol, con lo que el centro pontevedrés se sumaría a los Santiago o Vigo, entre otros, como lugar de formación de alumnos. Esta misma memoria, y ya más centrado en Monte Carrasco, pone de manifiesto que se aplicarán "nuevas fórmulas de financiación y gestión de infraestructuras sanitarias: estamos trabajando, y seguiremos haciéndolo en 2012, sabiendo que el estado de algunas de nuestras instalaciones sanitarias no permiten responder adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos y deben ser renovadas para mejorar el servicio, como actualmente ocurre con el hospital de Pontevedra".
Tras recordar el "envejecimiento" de la población gallega, se insiste en que "los mecanismos tradicionales de financiación son insuficientes para abordar las importantes y crecientes necesidades de gasto social e inversión". Por ello, se añade que "el modelo concesional de colaboración público-privada es la fórmula" elegida para licitar el futuro hospital, y "permite realizar el pago de la infraestructura a lo largo de su vida útil de forma que éste sea asumido solidariamente por las generaciones venideras.
viernes, 21 de octubre de 2011 a las 15:52
|
El nudo de Curro se lleva 9,6 y el PP incluye 13 millones más para la autovía a Pontevedra
http://vozdebarro.blogspot.com/2011/10/el-nudo-de-curro-se-lleva-96-y-el-pp.html
La Xunta destina más de 17 millones a estaciones depuradoras en O Salnés
Los presupuestos que la Xunta destinará a la comarca el año que viene no se parecen en nada a los de ejercicios anteriores. Si entonces las infraestructuras se llevaban el grueso de la inversión, sobre todo por el nudo de Curro y la construcción de la circunvalación de Vilagarcía, ahora son las obras de saneamiento -la gran apuesta del equipo de Núñez Feijoo- las que suman la mayor parte del importe, ya que entre las estaciones depuradoras de Cambados, Ribadumia y O Grove, el montante asciende a 17 millones de euros, en el primer caso para su explotación y en los otros dos, para la construcción.
Y no es la única inversión en mejoras medioambientales, porque el Plan de Saneamento Local da Ría da Arousa se lleva otros 776.284 euros en la margen izquierda y 678.500 en la derecha. Planes para la conservación de la biodiversidad, obras hidráulicas, instalaciones para la divulgación del litoral y la pesca y partidas para la promoción de las enseñanzas náutico-pesqueras dan una idea de la filosofía de los presupuestos del próximo año, que dejan más de lado las grandes infraestructuras para aportar por uno de los principales problemas de las rías gallegas: el saneamiento.
Infraestructuras viarias
Pero no todo será depuración, porque la comarca se lleva otras inversiones importantes pese a tratarse del ejercicio más adelgazado por la crisis económica. La más abultada es la del nudo de Curro. Aunque se trata de una infraestructura ya en marcha, su financiación es plurianual, y si en las cuentas del 2011 se destinaban 7,8 millones para ese proyecto, para el 2012 serán 9,6 millones.
En la lectura que el PP hace de los Orzamentos 2012 incluye 13,2 millones más para la continuidad de esta obra, es decir, para la conversión de la carretera de Vilagarcía a Pontevedra en autovía, pero lo hace a través de la Sociedad Pública de Inversiones (SPI), e sea, con la participación de capital privado. Es necesario matizar al respecto que ese epígrafe ya lo incluyó el PP el año pasado, y la inversión no se llegó a hacer. Es más, la crisis cuestiona la ejecución, al menos a corto plazo, de algunas de las infraestructuras viarias previstas, y el desdoblamiento de esa carretera es una de las que podrían retrasarse. Es más, fuera del SPI, no aparece partida alguna para ese vial.
La Xunta de Galicia, en cambio, sí ha hecho un esfuerzo en infraestructuras de otro tipo. Porque al margen de las depuradoras y del supernudo de Curro, la inversión más alta en la comarca será en el ámbito portuario, y será Cambados quien se lleve la mejor parte del pastel con dos partidas, una de 973.191 euros para la construcción de una nave de usos múltiples en Tragove y otra de 227.000 para las compuertas que tanta polémica generaron.
viernes, 21 de octubre de 2011 a las 15:45
|
O Salnés recibe más de 35 millones de euros en inversiones del Presupuesto de la Xunta 2012
La crisis económica ha llevado al Gobierno autonómico a priorizar las inversiones, ralentizando el programa de infraestructuras viarias para dar prioridad a las obras de saneamiento. Así, se mantienen las partidas para las inversiones ya en curso como son el nudo de comunicaciones de Curro y la primera fase de la futura autovía entre Vilagarcía y Pontevedra, que ya estaba prevista para este año.
Sin embargo no aparece consignación presupuestaria para la ejecución de la segunda fase de la autovía, cuyo proyecto estaba en fase de redacción en este año.
Los Presupuestos de la Xunta para 2012 establecen una partida con cargo a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de 9.687.315 euros con destino a la financiación de las obras del Enlace de Curro.
En el apartado presupuestario de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) aparece otra partida de 13.212.957,96 euros para financiar el primer tramo de la futura autovía que sale del enlace de Curro y se prolonga hasta el enlace de Costa, con cuatro carriles (dos en cada sentido) de aproximadamente 1.900 metros de longitud.
El proyecto de la segunda fase, desde el enlace de Costa a Baión, con un recorrido de algo más de seis kilómetros, está en fase de redacción. El proyecto de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, antes de los recortes presupuestarios a consecuencia de la crisis económica, era sacar al licitación este año las obras cuya ejecución debía desarrollarse a partir del año próximo.
Desdoblamiento
El departamento autonómico que dirige Agustín Hernández tampoco olvida otra demanda en materia de infraestructuras de comunicaciones, como es el desdoblamiento de la vía rápida do Salnés, VG4.1, entre Sanxenxo y A Lanzada, que reclaman especialmente los vecinos de O Grove.
Si para el estudio de la conversión en autopista de este vial de alta capacidad en este año se consignaron 100.000 euros, para el ejercicio económico de 2012 la cantidad se reduce a unos simbólicos 20.000 euros.
De la Consellería que dirige Hernández en materia de infraestructuras viarias aparece otra inversión a cargo de la SPI con 694.732,61 euros que tiene como objetivo mejorar la carretera PO-550 a su paso por el término municipal de Meaño.
Otros viales de la comarca se verán mejorados, pero en esta ocasión con cargo a las partidas presupuestarias de la Consellería de Medio Rural. Esta Administración destina 66.610 euros para obras de mejora de accesos a viñedos en Meaño, Ribadumia, Cambados, Sanxenxo, O Grove y el resto de las localidades de la Denominación de Origen Rías Baixas en la comarca de O Salnés. Estas actuaciones estarán a cargo de la Sociedade Pública de Investimentos.
Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene más partidas en su presupuesto para la comarca. Así, invertirá el próximo año 51.492 euros en proyectos de regeneración urbana en Vilagarcía; 86.083 euros para reparar viviendas en Cambados; así como 8.264 euros con destino a la construcción de viviendas en Ribadumia y 7.839 para una actuación igual en el municipio vilagarciano.
Saneamiento
Los proyectos de saneamiento que planifica para la comarca el ente Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ponen de relieve el interés del departamento autonómico por la mejora de la calidad de las aguas. De hecho, pasó de una inversión de casi 6 millones de euros en este año a 8,5 millones de euros para el presupuesto de 2012.
La segunda anualidad de las obras de la estación depuradora de aguas residuales, edar, de Ribadumia, además de la correspondiente a la explotación de la edar de Cambados superan los 4 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle la anualidad correspondiente a las obras de la estación de aguas residuales de O Grove por 2.302.627,80 euros.
El plan de saneamiento de la margen izquierda de la ría de Arousa contabiliza casi un millón y medio de euros. Para los municipios de Sanxenxo, O Grove y Meaño se establece una partida de 776.284,33 euros, en tanto que para el tramo de Catoira y Vilagarcía la previsión es de 678.500 euros.
En materia medioambiental hay otras partidas correspondientes a la Consellería de Medio Rural. Se trata de los proyectos de conservación y protección de la biodiversidad en O Grove, Vilagarcía y A Illa de Arousa con una inversión de 35.710,80 euros. El proyecto Migranet otorga a Vilanova de Arousa una inversión de 19.931,99 euros. También hay una partida para infraestructuras de usos públicos en Vilagarcía de Arousa dotada con 42.328,08 euros.
La Consellería de Traballo e Benestar solo tiene una partida presupuestaria identificada para la comarca. Se trata de la inversión de 350.000 euros con destino al centro de día de Cambados.
A pesar de que este departamento autonómico tiene a su disposición terrenos en A Illa de Arousa para la construcción de otro centro de día, esta infraestructura no aparece reflejada en los presupuestos autonómicos.
En materia educativa la comarca esperaba más inversiones. Solo aparecen reflejadas en el proyecto de presupuestos dos obras. Se trata de la partida de 400.000 euros con destino a la construcción del nuevo colegio de educación infantil y primaria de Vilalonga, en Sanxenxo, y otra de 515.947 euros para la reforma del colegio Rosalía de Castro, en O Grove.
La Secretaría Xeral para O Deporte suma en los presupuestos del próximo año 317.035,95 euros para obras en el municipio de Cambados Estas son para el cambio de la cubierta de la piscina.
Por otra parte, la Consellería do Mar ha asignado partidas presupuestarias para el mantenimiento del servicio de Guardacostas en Vilagarcía por 26.600 euros; para promoción de las enseñanzas náutico-pesqueras en el Instituto Galego de Formación de Acuicultura, Igafa, con un total de 120.000 euros; así como 167.975,86 euros con destino al desarrollo de la investigación marina en el centro autonómico situado en el municipio de Vilanova de Arousa.
La Consellería do Mar fija otra partida de 33.000 euros para la divulgación patrimonial pesquera en el Concello de O Grove, así como una de casi un millón de euros para equipamientos pesqueros en Cambados.
Estas son solo las consignaciones presupuestarias con partida específica para actuaciones en la comarca, sin contar las posibles inversiones del ente público Portos de Galicia que no detalla ninguno de sus proyectos para el próximo ejercicio económico.
Tampoco aparecen sectorializadas las consignaciones presupuestarias de la Consellería de Traballo e Benestar en materia de empleo, servicios sociales, atención a la dependencia o programas de colaboración como el suscrito con el Concello de Vilanova de Arousa para actuaciones de empleo en el Pazo de Vista Real.
Reacciones
La diputada del Partido Popular en el Parlamento de Galicia y concejala de Vilagarcía, Marta Rodríguez Arias, destacó ayer el esfuerzo presupuestario que la Xunta de Galicia hará en 2012 en la comarca do Salnés, que sitúa en una inversión de 47,5 millones de euros, lo que supone, según sus cálculos, un incremento del 56% respecto a los casi 30 millones que se presupuestaron para este año.
Marta Rodríguez Arias destacó que los nuevos presupuestos de la Xunta garantizan la continuidad o inicio de importantes obras para la comarca, como la autovía Vilagarcía-Pontevedra, las estaciones depuradoras de Ribadumia y O Grove y el plan de saneamiento de la ría de Arousa.
La diputada del PP añadió que "a estas actuaciones se suma el compromiso de la Consellería de Sanidade con los alcaldes de Vilagarcía y Vilanova, en relación a la ampliación del Hospital do Salnés".
Rodríguez Arias explicó que la partida de 350.000 euros para las obras del centro hospitalario comarcal se establece en espera de que los Concellos pongan a disposición de la Consellería de Sanidade los terrenos necesarios para la realización de las obras, que se complementarían "con cargo a otras partidas del presupuesto del Gobierno gallego".
viernes, 21 de octubre de 2011 a las 15:30
|