El servicio de emergencias del 112 recibió entre las 20.30 y las 23.00 horas decenas de avisos
El temporal de viento que a última hora de ayer entró en Galicia provocó en apenas una hora decenas de alertas e intervenciones de los servicios de emergencia en toda la comarca. Meteogalicia registró rachas de gran violencia en sus estaciones de Castrove (Poio), por encima de los cien kilómetros por hora, Sanxenxo, en torno a los 85 y, sobre todo, en Monte Xesteira (Cuntis), donde se contabilizaron hasta 158 km/h, lo que ocasionó daños y desperfectos, especialmente a partir de las 20.30 horas.
Uno de los casos de mayores consecuencias se produjo en la parroquia pontevedresa de Bora, donde un árbol cayó sobre una linea de alta tensión, que cayó sobre la calzada, lo que obligó a intervenir a los Bomberos para retirar el árbol y tratar de retirar el cable, que provocó problemas de luz en la zona. La Policía Local y los servicios de Protección Civil, tanto de Pontevedra como de otros municipios también recibieron varias llamadas por árboles y ramas caídos, contenedores desplazados, vallas derribadas y otros desperfectos. El servicio de emergencias del 112 recibió entre las 20.30 y las 23.00 horas decenas de avisos desde municipios como Sanxenxo, Barro, Pontevedra, Cotobade, Poio y Campo Lameiro, entre otros.
La costa de las Rías Baixas se encontraba desde ayer en estado de alerta naranja por la llegada de estas fuertes rachas de viento, mientras que las predicciones de Meteogalicia pronostican para hoy "cielos nubosos con lluvias, que podrían ser persistentes o puntualmente fuertes durante la mañana y caerán con menor probabilidad durante la tarde" Las temperaturas, que durante la jornada de ayer fueron inusualmente altas, al legar a los 25 grados, registran hoy un ascenso entre las mínimas y un ligero descenso entre las máximas. El viento será "fuerte del sudeste durante el día y moderado de la misma dirección durante la tarde".
http://vozdebarro.blogspot.com/2011/11/el-servicio-de-emergencias-del-112.html
martes, 15 de noviembre de 2011 a las 16:10
|
|
La velocidad inadecuada pudo causar el trágico accidente a la salida de una curva
Una velocidad inadecuada para las condiciones de la carretera, que estaba mojada en una noche lluviosa y con temporal de viento, pudo ser una de las causas que influyó en el trágico accidente ocurrido de madrugada en As Cernadas. El Mercedes Clase A invadió el carril contrario a la salida de una curva y su conductora perdió el control sin poder evitar la fortísima colisión contra el quitamiedos, el poste y la farola. La falta de pericia al volante también pudo ser uno de los factores clave. La joven de Romai (Portas) que iba a los mandos del turismo era conductora novel. Tenía poca experiencia al volante y posiblemente no supo o no pudo reaccionar para evitar que el impacto fuese tan brutal y minimizar los daños, sobre todo los personales. Aún pudo ser peor si el coche llega a empotrarse contra la casa, algo que evitó la farola, que actuó de freno, explican desde Protección Civil. A pesar de lo aparatoso del siniestro, no fue necesario cortar el tráfico ya que existe en la zona un carril de autobús que fue utilizado para el paso vehículos.
http://vozdebarro.blogspot.com/2011/11/la-velocidad-inadecuada-pudo-causar-el.html
martes, 15 de noviembre de 2011 a las 15:50
|
|
La joven de Barro R.V.P., sufrió heridas leves y salió del vehículo pidiendo a gritos ayuda para sus amigas
Un brutal accidente de tráfico ocurrido de madrugada en la N-550 a su paso por Valga se cobró la vida de la joven Giovana Frieiro Maquieira, de 18 años de edad y vecina de Carracedo (Caldas). Ella era una de las ocupantes del Mercedes Clase A que conducía otra muchacha de Romai (Portas) y en el que viajaba como acompañante una tercera chica de Barro. Las tres, todas de la misma edad, regresaban a sus casas de la sala de fiestas Chanteclair sobre las 3:39 de la mañana. En el punto kilométrico 91 de la carretera nacional, a su paso por el lugar de As Cernadas, el turismo se salió de la calzada por el margen izquierdo justo al pasar una curva. El coche invadió el carril contrario y se empotró contra un poste de hormigón situado en el arcén, a las puertas de una vivienda. Colisionó también con el quitamiedos y derribó una farola de acero inoxidable del alumbrado público.
El impacto contra todos estos elementos fue brutal y el Mercedes dio un giro de 180 grados, quedando la parte delantera hacia el lado de Valga. Giovana Frieiro falleció al instante. Viajaba en los asientos traseros del coche, justo detrás de la conductora, en la parte del vehículo que se llevó un impacto más impresionante. El golpe contra el quitamiedos fue probablemente lo que acabó con su vida, ya que la joven presentaba importantísimas heridas en la cabeza. Protección Civil de Valga y de Padrón, Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Caldas (el punto del siniestro está en el límite de este municipio), y tres ambulancias del O61 desplegaron un operativo que no sirvió para salvar la vida de la joven Giovana. "Unha compañeira tomoulle as constantes vitais e tamén unha doctora da ambulancia pero xa falecera", explicó un voluntario valgués.
La conductora, N.V.B. de Romai (Portas) resultó herida grave y Protección Civil de Padrón tuvo que excarcelarla al igual que el cadáver de su compañera mientras los facultativos trataban de estabilizarla. La copiloto, la joven de Barro R.V.P., sufrió heridas leves y salió por su propio pie del vehículo pidiendo a gritos ayuda para sus amigas. Ambas fueron trasladadas al Clínico de Santiago en una ambulancia medicalizada y otra asistencial. Su pronóstico era ayer reservado y no se temía por sus vidas.
http://vozdebarro.blogspot.com/2011/11/la-joven-de-barro-rvp-sufrio-heridas.html
martes, 15 de noviembre de 2011 a las 15:49
|
|
Una joven de 18 años, víctima mortal en Valga y sus dos acompañantes heridas y de pronóstico reservado, una de ellas de Barro
A las tres de madrugada saltó la alarma en la base de Protección Civil de Valga: un Mercedes acababa de salirse de la carretera en el entorno del cruce de Sete Coros. En una curva en otro tiempo marcada como peligrosa, el vehículo se salió de la calzada por la margen izquierda, cruzando por tanto el carril contrario, e impactó contra el poste de una farola.
La fuerza del choque fue tal que la ocupante del asiento trasero del vehículo, Giovanna Frieiro, de 18 años y natural de Carracedo (Caldas), pereció. Ni siquiera llevar puesto el cinturón de seguridad sirvió para salvarle la vida.
De vuelta a casa
La joven viajaba de vuelta a casa en el coche de la madre de una amiga, Noa Vázquez. Esta, vecina de Portas, que conducía el vehículo, aún no ha cumplido un año de carné. Tanto ella como la otra muchacha que también viajaba en el vehículo, R.V.P., natural de Barro, resultaron heridas en el accidente. Ambas fueron trasladadas al Hospital Clínico de Santiago, donde permanecen ingresadas. Su pronóstico es reservado, pero, no obstante, su estado no parece ser crítico.
Domingo. Sin identificar. Una persona perdió el control de su coche. Murió en el acto.
Lunes. J. Antonio Moure, 57 años. Conducía un vehículo que cayó por un puente y volcó.
Lunes. Carmen Cesárea Santalla, 80 años. Fue atropellada por un bus escolar en Valdoviño.
Lunes. Victoria Durán, 86 años. Murió atropellada cuando cruzaba la PO-551, en una curva.
Miércoles. A.M.O., 77 años. Atropellada en la N-550. Llovía, vestía ropa oscura. No había paso de peatones.
Sábado. Alberto Favorecido, 30 años. Murió en una choque en la «curva da morte» de Rande.
http://vozdebarro.blogspot.com/2011/11/una-joven-de-18-anos-victima-mortal-y.html
martes, 15 de noviembre de 2011 a las 15:49
|
|
La vecina de Valiñas, Barro, Rocio V.P., herida en el accidente de ayer en Valga, donde murió su amiga .
Giovanna Frieiro Maquieira, nacida en Outeiro, parroquia de Carracedo (Caldas de Reis) hace 18 años, falleció ayer de madrugada como consecuencia de un aparatoso accidente de tráfico registrado en el municipio pontevedrés de Valga, donde sus dos amigas y compañeras de viaje, de la misma edad, resultaron heridas de diversa consideración.
La fallecida estaba en el asiento trasero del turismo, un Mercedes Clase A 150 de matrícula 1898-GCZ que se salió de la calzada y chocó contra una farola.
Ocurrió cuando estaba siendo conducido por Norma V.B., natural de Romai (Portas), que quedó atrapada entre los hierros y tuvo que ser excarcelada. Resultó herida de gravedad y fue trasladada al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, donde permaneció en el servicio de Urgencias durante horas, si bien a lo largo de la tarde su padre indicó que su vida no corría peligro.
En el asiento del copiloto se encontraba Rocío V.P., vecina de Vilar (Barro), que sufrió heridas leves y que, según los equipos de emergencias, salió del turismo por su propio pie. En cualquier caso fue trasladada al centro hospitalario compostelano, aquejada de contusiones y diversos traumatismos. Por la tarde recibió el alta médica, tal y como confirmó su padre a FARO.
El trágico suceso se produjo al filo de las cuatro de la madrugada en el kilómetro 91 de la carretera Nacional 550, cuando las chicas regresaban a casa tras haber asistido a una noche de fiesta en la discoteca Chanteclair, situada en los límites entre Valga y Pontecesures.
Cuando apenas habían transcurrido unos minutos de viaje, y ya muy cerca del domicilio de la víctima -en Carracedo (Caldas)-, a la que iban a dejar en casa para seguir viaje hacia Portas y Barro, el coche en el que viajaban se salió de la calzada, se cree que debido al mal estado del vial -por la lluvia- y, supuestamente, a una velocidad inadecuada.
Al lugar del suceso se desplazaron inmediatamente efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de Protección Civil de Valga y de los servicios médicos, que certificaron la muerte de la joven de Caldas y atendieron a las heridas antes de evacuarlas.
En el lugar de Outeiro y en toda la parroquia de Carracedo la noticia sobre la muerte de Giovanna Frieiro se extendió rápidamente, y parece que dos amigas de la víctima, al enterarse de lo ocurrido, tuvieron que ser atendidas por sendas crisis de ansiedad. Allí todos se conocen, y cualquier vecino al que se le preguntara estaba desconsolado. "Habían salido a la movida y cuando regresaban de Chanteclair tuvieron el accidente", comentaban una y otra vez los clientes de un bar próximo a la casa natal. Las mismas fuentes aclaraban que la conductora del turismo "había sacado el carné hace apenas cuatro meses".
http://vozdebarro.blogspot.com/2011/11/la-vecina-de-valinas-barro-rocio-vp.html
martes, 15 de noviembre de 2011 a las 15:48
|