FORMIGAS NO ALTAR DE PORTAS ABERTAS CADA 15 DE AGOSTO (FLORDERREI)
Biología
UN SUICIDIO INEXPLICABLE Victoria Mourenza
Por: Victoria Mourenza Verín Noticia enviada por: Vicente Prieto
Miles de hormigas van a morir a la iglesia de Florderrei. Los científicos lo atribuyen al microclima de la zona.
Las explicaciones racionales no han conseguido encontrar un sentido a la presencia de las hormigas voladoras en Florderrei, localidad ourensana a la que cada año acuden miles de estos insectos alados para morir. Pero no se conforman con perecer de este modo, sino que han escogido la iglesia y el altar de la Virgen como tumba.
Frente a quienes ven motivos religiosos en este particular suicidio, los científicos atribuyen la elección de los insectos a factores relacionados con la altitud en la que se encuentra la capilla de la Vixe de Portas Abertas, en el punto más alto de Florderrei, en el municipio de Vilardevós. También apuntan estas mismas teorías al hecho de que esta zona constituya un microclima.
Cita con la muerte
La cita con la muerte no falla. «Es en septiembre cuando comienzan a llegar», explica una vecina. Otro residente puntualiza mucho más este dato y comenta que vienen en dos tandas. La primera a finales de agosto, «cando se sementan os nabos», mientras que «cando se sementa o grao» llega otra partida.
Noventa años avalan el testimonio de Perfecto Losada, vecino de Florderrei. Afirma que «as formigas non son do país; veñen unha nube delas todo los anos, métense dentro da igrexa polos buratos e morren alí». En la zona no hay una definición científica del insecto y los únicos datos conocidos hablan de «unha formiga grande con alas, pero que non pica». María Conde tampoco se explica el fenómeno y asegura que «non sei o que pode pasar, andan voando ó redor da igrexa como paxariños e moi bastas para ir morrer ó altar. Tamén pode ser un milagre».
Desde la redacción de EL ESCÉPTICO DIGITAL no dejamos de preguntamos ¿pero es que no hay un solo entomólogo que se haya dado cuenta de que las hormigas van a morir dentro de la Iglesia por la sencilla razón de que esta es la de la Vixe de Portas Abertas? ¡Señores! Si lo que quieren es evitar que se les llene el altar de tan molestos bichejos con cerrar las puertas sería más que suficiente.
Por cierto, que tampoco estaría de más que de paso el Ministerio del Interior hiciese caso al Perfecto paisano, cuando afirma que no son del país, y les aplicase la novedosa y humanitaria Ley de extranjería.
lunes, 17 de agosto de 2009 a las 22:49
|
RUTA DO CONTRABANDO
Mito, riesgo, aventura& . Para los habitantes de la frontera luso-gaditana, fue una antigua ruta de subsistencia que se utilizó hasta hace pocas décadas, y que ahora se reedita como atractivo turístico.
Saliendo de Ourense hacia Vilardevós, comienza este recorrido de unos 26 Km. que fue utilizado para el contrabando por comerciantes y pobladores por lo menos desde el siglo XV y aún hasta la década del 70 del siglo pasado. Una buena caminata que une los pueblos de Soutochao y Segirei, pasando por el paraje natural de Cidadela, recuperado para placer de los turistas, para terminar en la bella playa fluvial portuguesa.
Las localidades que atraviesa la ruta son: Vilarello, Arzádegos, Florderrei, Terroso, Soutochao, Berrrande y Arzoa; a lo largo del mismo podremos ver hornos, cruceiros, fuentes y plazas públicas que forman parte del patrimonio popular.
Según informa un estudio publicado por la revista Minius, el tráfico ilegal de se centraba en vino, trigo y ganado, aunque se intentó combatir de todas formas, parece que no tuvo mucho éxito& En Vilardevós han instalado un Centro Audiovisual de Interpretación del Contrabando, que realiza jornadas sobre historias a lo largo de la Raya, como se llama a la región fronteriza entre España y Portugal.
Ambas localidades fronterizas (Verín y Chaves) han constituido una de las primeras Eurociudades de la Comunidad Europea; y es que tienen grandes coincidencias en lo gastronómico y cultural, como se puede ver en sus comidas típicas: posta de bacalao y caldeirada de merluza, lacón con grelos y lomo de ternera. Los postres no se quedan atrás: las filloas rellenas de crema pastelera hacen furor.
Otros lugares para ver en la Ruta: Enxames, localidad desde la cual ascendemos a la sierra divisoria de España y Portugal; se puede ver una planta de energía eólica y hay un área recreativa. Florderrey, con su ermita de la virgen de Portas Abertas, cuyos alrededores, en el mes de septiembre, amanecen tapizados de hormigas muertas; el alto de Sierra de Penas Libres y el Salto do Cabalo. Y para descansar de esta auténtica aventura nada mejor que alguna de las casas destinadas a Turismo rural.
lunes, 17 de agosto de 2009 a las 22:39
|
Castro de Florderry Vello
El castro de Florderrey Vello (Vilardevós) y sus interesantes hallazgos
PRECEDENTES
La única noticia que hay de este castro fue publicada por D. Marcelo Macías, al dar a conocer una lápida aparecida en el pueblo de Florderrey. La mención se limita a reproducir los párrafos de una carta que le dirigió, con motivo de este descubrimiento, el poeta y académico de la R.A.G., D. Manuel Núñez González, concebida en los siguientes términos: En la cima de Florderrey quedan claros y evidentes vestigios de antiquísimos trabajos de fortificación, ladrillos de varias formas, montones informes y restos de recios muros graníticos, adornos toscos de piedra con algunas figuras de animales ( recuerdo un jabalí ) y, señaladamente, en la ladera del naciente y en el punto en que es menos acentuado el declive, un buen número de sepulcros cavados en tierra granítica consistente y compacta aunque no endurecida como las rocas.
Esta referencia y nuevos datos que nos fueron comunicados por el, entonces, maestro nacional de Florderrey, D. Francisco Contreras, avivaron nuestra curiosidad y nos animaron a visitar el lugar, aún venciendo graves dificultades de transporte y distancia por caminos difíciles.
EMPLAZAMIENTO
Santa María de Florderrey, llamado O Vello, para distinguirlo de Florderrey de Riós, está situado en el extremo meridional de la provincia de Orense, Ayuntamiento de Villardevós y partido judicial de Verín. El terreno es montuoso y áspero, alejado de toda vía fácil de comunicación, que se enlaza con la cabeza del municipio por un fatigoso camino carretero. Arqueológicamente, el lugar no ha sido estudiado. Sólo Cuevillas excavó en la Sierra de Penas Libres, macizo serrano que atraviesa la comarca, varias mamaos. Muy próximo a Florderrey, se encuentra el pueblo de Mairos, del Concejo de Chaves ( Portugal ), en donde el P. Francisco Manuel Alves, visitó hace más de cien años, una caverna en la que creía haber visto pinturas parietales, y en el mismo lugar halló Santos Junior cerámica campaniforme.
Por todas estas circunstancias y por la naturaleza de los hallazgos que hemos de reseñar, el castro de Florderrey ofrece un singular interés dentro del cuadro prehistórico y romano de la provincia de Orense. El oppidum está emplazado a unos 400m. al NE del pueblo de Florderrey en un otero que domina amplia perspectiva. En el centro geométrico del castro y peraltada sobre una elevación artificial, se alza una ermita en que se celebra una importante romería el 15 de agosto. La advocación a que está consagrada es extraordinariamente expresiva. El nombre de Nosa Señora de Portas Abertas, con que se le designa, tiene un vivo valor descriptivo, porque la situación del castro en tierras altas, enhiesto en una colina aislada y atalaya un horizonte extenso parece, en efecto, abierto a todos los vientos como dice Don Dino en su homilía de los 15 de agosto de cada año-, en su función vigilante y estratégica...
SEGUIRÉ OTRO DÍA, PORQUE ES UN ARTÍCULO BASTANTE LARGO
Adelina Fernández Rodríguez
lunes, 17 de agosto de 2009 a las 22:08
|