REBAJA EL IMPUESTO DE VEHICULOS
Los vecinos de Vilamartín pagarán un 1,3 % menos de impuesto de vehículos de tracción mecánica. La Corporación municipal de Vilamartín, que preside la popular María Jesusa Candal Jarrín, dio ayer luz verde a la modificación de la ordenanza que aplicará la citada rebaja. Esta decisión fue tomada ante la previsión de un incremento del 15 % en el padrón municipal de 2014, que se traduce en aproximadamente un aumento de 15.000 euros en los ingresos de las arcas municipales.
La incorporación de la flota de camiones de dos empresas, Morgantane SL y Barco Motor SA, al censo de vehículos vilamartinés fue fundamental en esta rebaja. En base a estas cifras, los técnicos municipales estiman que la disminución de los ingresos que conlleva la rebaja será contrarrestada por los impuestos de los nuevos vehículos. "Se trata dunha medida que en certa medida vai minorar a carga impositiva dun gran número de veciños de Vilamartín sen que conleve unha minoración da calidade dos servizos públicos prestados", dice el texto aprobado ayer por el pleno.
El acuerdo adoptado permitirá que los impuestos que tendrán que pagar los propietarios de turismos van a oscilar entre los 16,41 y 145,60 euros, en función de los caballos fiscales. A su vez, los propietarios de camiones tributarán de 54,96 a 192,79 euros, según su carga útil, y los autobuses cotizarán desde 108,29 hasta 192 euros, de acuerdo a su número de plazas. El parque de Vilamartín es de aproximadamente 1.500 vehículos, siendo la mayoría turismos, casi un millar, y camiones, cuyo total supera los 400, según los datos del último informe realizado en el Concello.
COVAS A pesar de tener carácter extraordinario, el pleno de ayer abordó un segundo asunto, que llevó la alcaldesa popular y que guarda relación con la solicitud de la declaración de Interés Turístico para la Ruta das Covas.
Los trámites para conseguir la citada declaración para la Ruta das Covas, que el próximo verano alcanzará la décimo octava edición. fueron iniciados en 2013 por la Asociación de Coveiros de Vilamartín y ayer, el pleno acordó por unanimidad que el Concello asumirá su organización si en algún momento sus promotores la abandonan. Si ninguna organización quiere hacerla, el Concello queda obligado a organizarla, explicó la alcaldesa, María Jesusa Candal Jarrín.
El presidente de los Coveiros, Manuel Ferrer Ferrer, dijo que el principal objetivo del colectivo es lograr su reconocimiento oficial. Botamos en falta un recoñecemento do que temos, dijo. La asociación que preside cuenta con algo más de 50 socios, un número similar al de las "covas" que participan en la Ruta. En el Concello hay muchas más, hasta 300 contabilizó el colectivo.
En sus últimas ediciones, la Ruta registró una asistencia de aproximadamente 5.000 personas, una cifra muy importante que llevó a Manuel Ferrer a asegurar que la solicitud de la declaración de Interés Turístico no busca una mayor promoción. Eso sí, no descartó que si se consigue, puedan recibir alguna ayuda para acometer mejoras en las calles.
viernes, 17 de enero de 2014 a las 10:59
|
CUANDO LA MENTE JUEGA CON NOSOTROS
Los "y si...", cuando la mente juega con nosotros Es un hecho que la mente juega con nosotros. Y si lo hace, es porque le damos permiso para ello. Tenemos que estar atentos porque en cuanto ve un pequeño resquicio, aprovecha la ocasión para entrar de lleno y la cabeza comienza a dar vueltas sin descanso. Son los "y si...".
Son muchas las decisiones que tomamos diariamente. Algunas son simples; otras, en cambio, importantes. Queremos tomar la decisión correcta y para ello, analizamos todos las perspectivas o puntos de vista que somos capaces de ver.
Cuesta decidir, y más cuando, al cabo del tiempo, vemos que el resultado no era el adecuado, ni el esperado; o que aún siendo el correcto, llevaba consigo un aprendizaje, un sufrimiento, una demora, etc. Y de nuevo comienzan los "y si...".
El problema de los "y si..." es que analizamos a posteriori, cuando ya conocemos el resultado. Normalmente, aparecen en nuestro pensamiento, cuando no estamos a gusto con lo que estamos viviendo.
Si en la vida cotidiana los "y si..." aparecen con cierta frecuencia; cuando muere un ser querido, los "y si..." se multiplican, dejando una huella de culpabilidad, de inseguridad, un lastre pesado de dolor y sufrimiento. Además, agravado por el hecho de que no podemos volver atrás, no se puede solucionar nada.
Son muchos los "y si...": "y si le hubiera dicho que le quería en vez de callármelo", "y si le hubiera cogido la mano mientras fallecía", "y si hubiera llegado cinco minutos antes, hubiera podido despedirme", "y si no hubiéramos discutido aquella mañana" ... ¿Os suenan?, seguro que si.
Cuando tomamos decisiones, lo hacemos pensando en que son las mejores o las más correctas para nosotros y nuestro entorno. No hay culpa en ello. No tenemos el control de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Vivimos el día a día, el presente, el ahora, el instante. Si supiéramos qué va a pasar dentro de cinco minutos, una hora o una semana, posiblemente actuaríamos de otra manera,; o tal vez, no.
No podemos cambiar las circunstancias de ciertos hechos. Castigarnos sin motivo, no es necesario. Nada hubiera cambiado si hubiéramos sonreído en vez de discutir, si hubiéramos dicho adiós o te quiero cuando les vimos por última vez. ¿Por qué? Es simple, si amamos, seguiremos haciéndolo a pesar de no estar de acuerdo con la persona querida, aunque discutamos o no nos hayamos despedido. Ellos y nosotros, sabemos lo que sentimos. El amor es entrega, compromiso, perdón, refugio, a pesar de nosotros mismos, denuestros defectos y virtudes. El amor sabe y siente lo que es real, es profundo e íntimo, es seguro. Si no es así, es que no es amor.
Lo que está en nuestras manos, es vivir el ahora. Y al hacerlo, ser conscientes de que estamos creando momentos especiales. Si necesitamos o queremos decir, "lo siento, te quiero, te echo de menos, estoy enfadada pero te quiero", vamos a permitirnos hacerlo las veces que lo sintamos o deseemos, hagámoslo sin miedo, con alegría, desde el corazón.
Viviendo el momento, los "y si..." irán desapareciendo, y con ellos el sentimiento de culpa y el sufrimiento. Las heridas irán cicatrizándose más rápidamente. Nos permitirá perdonarnos con mayor facilidad; y reconocer, que aunque queremos conseguir que todo en nuestra vida funcione de maravilla, no somos perfectos. Cometemos errores todos los días; pero, sobre todo, acertamos.
Avanzar, evolucionar, significa ser conscientes de quiénes somos, con nuestros defectos y virtudes. Trabajaremos en ir puliendo lo que no nos gusta y potenciando lo que nos llena de alegría; hasta que logremos el equilibrio y la armonía suficientes para poder llevar con el menor sufrimiento posible, las circunstancias que nos depare la vida.
Adiós a los "y si..." y hola "a me gusta como soy, me quiero y apuesto por mi".
Mª Eugenia AURENSANZ
miércoles, 15 de enero de 2014 a las 13:09
|
EL I.E.V. PIDE UN MUSEO
Existe unanimidad entre los estudiosos al destacar el estado de abandono en que se encuentra el patrimonio arqueológico valdeorrés. Buscando llamar la atención acerca de este descuido, el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) ultima los detalles de una exposición fotográfica del desaparecido grupo Los Escarbadores, que investigó el pasado comarcal en la década de los 60, del siglo pasado. "Es momento de reivindicar el patrimonio. Tenemos una riqueza arqueológica de las más importantes de España. Es una exposición reivindicativa de lo que está enterrado", dijo ayer el presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado.
Las fotos referidas a las actividades de Los Escarbadores complementarán la exposición de los trabajos del certamen Manuel Blanco Pascual, un concurso fotográfico que diseñó el IEV con el patrimonio como eje principal. Abrirá sus puertas el próximo mes de marzo.
Aurelio Blanco recuerda que la inexistencia de un museo arqueológico hace que los hallazgos permanezcan almacenados en varios rincones del Concello e incluso en casas particulares. Otras, viajaron hasta el Museo Arqueolóxico Provincial. "Hace falta un local digno. Vinieron a ver algunas piezas hasta desde el País Vasco", explicó el presidente del IEV.
Al hablar de los yacimientos arqueológicos de Valdeorras, José Fernández Pérez es una referencia obligada. "El patrimonio arqueológico está totalmente abandonado. O triste son os xacementos. Os de A Proba, O Castro a ponte medieval de A proba", dijo el estudioso del IEV.
José Fernández insistió en la importancia de los yacimientos arqueológicos de la comarca. "Temos todas as épocas: Paleolítico, Megalítico, Bronce, mundo Castrexo, mundo romano. Temos un mundo", comentó.
El Museo Arqueolóxico Provincial guarda muchos tesoros de Valdeorras, pues hacia él viajan las piezas encontradas en la comarca, bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
Por su interés recogemos de "La Región" esta noticia, que merece el apoyo de los vilamartineneses. No dudamos que su Presidente Aurelio Blanco Trincado y el entusiasta vilamartines, Felix Brasa, consigan hacer realidad esta propuesta, que, con el mismo entusiasmo, apoyamos quienes nos sentimos vinculados con este municipio y Comarca.
Joaquín NIEVES joaquinnieves55@hotmail.com
miércoles, 15 de enero de 2014 a las 10:06
|