NAS LEIRAS DO LAR
"Unha noite na leira de millo cando andaba co pai a sachar sinto un cheiro que chega do río onde as troitas estánse a bañar. Era un cheiro tan cheiro, cheiriño, era un cheiro de ourizo cacheiro, ¡ai qué cheiro! que xamáis me deixou de cheirar. Cando quixen sacalo da iauga aquel cheiro deixou de cheirar porque as troitas ó verme co sacho xa pensaron que as ía pescar. ¡Eran troitas tan troitas, troitiñas, que fuxiron levadas de vento, ¡mai, rebento! a ónde van esas troitas chegar. Abanéalle un dente a unha vella e no millo non pode rillar. Haberá que poñerlle unha tella que se chove se pode afogar. Unha abella tan vella, abelliña, unha vella que vive co demo, ¡aaaai qué expremo! que esta vella me quere bicar".
PACO BARXA IGLESIAS
martes, 15 de octubre de 2013 a las 23:01
|
GRANO DE MAIZ MOLIDO
Como grano de maíz en el molino, me siento harina. No puedo decir polvo. No lo soy. Tan cansada me siento, que en medio de cajas, maletas, muebles desarmados, todo fuera de su sitio, tenía dos opciones; O acostarme, o continuar con los pies cansados y las piernas llamándome nombres feos por tanto hacerlas andar. A quien tanto he regalado durante veinte y dos años. Ayudado y aguantarla, ni siquiera se ofreció para venir a ayudarme. Si los sentimientos y la gratitud tuvieran olor seria a podrido. Lo que me salva son las personas que desde el carpintero, hasta el fontanero, me dan su ayuda. Personas que he conocido hace poco tiempo, pues los que han aprovechado de mis ofertas, eses, ya se olvidaran. Mañana es otro día, quizá lo sientan, no se sabe el futuro. Culpa mía por tanto haber regalado, por dar confianza a gente que bien en el fondo me envidiaban. De verdad, me gustaría saber cuántos pasos he dado en estos días, Una vez en mi casa donde tuve que marchar para no enfermar, con el aparatito, en la cintura, en un solo día he contado diecisiete mil, más o menos catorce kilómetros. Ayer y hoy, seguro que anduve más. La verdad, soy un poco loca, pues sola el día todo hasta las siete de la tarde, hago lo que no debo. Por eso he parado y vine a sentarme y hablar con mis amigos lejanos, ni miro hacia atrás, para no ver el mundo que tengo, ya por la noche mi amigo se encargará de aliviar mis piernas y espaldas. El hará lo que pueda. Alguien que conozco me dijo que no quería que yo vendiera mi casa, ¡pues ya no tenía edad para andar cambiando de sitio! Tiene menos veinte años que yo. Así es la Vida, los que pueden están sin fuerzas, los que debían descansar porque ya han trabajado más de lo que debían, pueden cambiar. Tiene gracia. A estos si los llevan en la urna, irán felices, pues no se cansan. Pienso yo. Sí que me gustaría hacer el camino, cuando me diera la gana a pie. Nunca iba. Quiero vivir, lo más posible con salud, poder cambiar de sitio, ya lo he hecho con mi vida, Aproveche quizá mi última oportunidad de ser feliz. No me arrepiento, lástima que fue un poco tarde. Pero la aprovecho sin perder tiempo en cosas que pertenecen a los demás. De espacio no se andar, ni dejar para mañana lo de hoy. Aprovecho todo lo que la vida me da. Mismo cansada, molida, doy gracias a Dios por poder hacerlo. Amigos lejanos, amigos que quizá nunca conozca, vosotros en estos triste y aislados momentos, que ya duran casi cuatro años, me doy por feliz por tenerlos. Cayendo la tarde ceniza, oyendo voces de alguien hablando en su patio, un poco descansada, voy a volver a empaquetar alguna cosa de tanto que aún falta. Gracias a quien ha leído, gracias por vuestra compañía, soy un poco rara, pero en el tiempo, hay un poco, para escribir cosas del corazón y otras de la vida.
Oporto, 15 de Octubre de 2013 Carminha Nieves
martes, 15 de octubre de 2013 a las 22:58
|
AGRESOR DETENIDO
Un vecino de O Barco, Benito M.M., permanece detenido en el cuartel de la Guardia Civil, como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio por acuchillar a Guillermo José C.D., de 30 años y también vecino de la villa barquense, durante una discusión, según fuentes consultadas por este diario. Los hechos, que permanecen bajo secreto de sumario, ocurrieron a la 1,00 horas de ayer lunes, en una chabola de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), que últimamente utilizaba como vivienda el presunto agresor. Este había estado comiendo y bebiendo con la víctima, acompañados por otras personas, incluida la exmujer de Benito M.M. La discusión comenzó cuando varios asistentes plantearon abandonar el lugar, decisión que no gustó al anfitrión, y que finalizó con el acuchillamiento del invitado.
Inmediatamente, se desplazaron hasta la chabola, ubicada a un lado de la carretera N-536, la ambulancia del 061 y los agentes de la Guardia Civil de O Barco. Mientras estos procedían a la detención de Benito M.M., los sanitarios recogieron al herido, trasladándolo rápidamente al Hospital Comarcal de Valdeorras. Sin embargo, minutos después, y ante la gravedad de la herida, fue derivado al Hospital Xeral Cíes de Vigo. A última hora de ayer permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario vigués y los médicos temían por su vida.
Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa dedicaron toda la jornada del lunes a recoger testimonios y pruebas. Hoy serán presentadas en los Juzgados barquenses, donde prestará declaración el detenido. Este llevaba varias semanas cumpliendo una pena sustitutiva por una condena anterior en la brigada municipal de jardines de O Barco
martes, 15 de octubre de 2013 a las 14:27
|