GRUPO DESARROLLO RURAL
El programa inversor del Grupo de Desarrollo Local (GDR) Valdeorras dejó en la comarca 1,2 millones de euros en subvenciones, según los datos que maneja su gerente, Ignacio González Rodríguez, que explicó que las ayudas permitieron desarrollar casi 50 proyectos. Agotados los fondos, otras dos empresas quedaron a la espera de otro posible reparto en 2014, realizado con las cantidades que no gastaron otros GDR. Estos datos fueron conocidos pocas horas después de la reunión que mantuvo la directiva presidida por la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela. "Se acabó el GDR, aunque es posible que haya fondos para el 2014", explicó. El programa inversor finaliza el 31 de diciembre de 2013, pero los últimos meses estarán centrados en ultimar la documentación exigida por la Axencia Galega de Desenrolo Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar. En todo caso, no todos los proyectos están cerrados. Cuatro promotores pidieron sendas prórrogas para los suyos, al no lograr desarrollarlos por una u otra causa. Se trata de los concellos de Vilamartín y O Bolo, que proyectan tres telecentros y un telecentro, respectivamente; una granja escuela en O Bolo y una actuación de enoturismo en Vilamartín.
viernes, 25 de octubre de 2013 a las 8:43
|
MANIFESTACION ESTUDIANTIL
Una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma polo Ensino Público recorrió las calles del centro de O Barco. Protestó por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como ley Wert. El sindicato CC.OO: estimó en un 60 % el profesorado de centros públicos de la comarca valdeorrea que apoyó la huelga.
La lluvia no impidió que a la cita acudiesen unas 250 personas, según la Policía Local. La protesta comenzó a las 11.30 h de este jueves con una concentración en la Praza do Concello.
viernes, 25 de octubre de 2013 a las 3:54
|
TE ACOMPAÑAMOS
"Con tu guitarra bailaora, con tu sonrisa de marfil, Manolo, Manolo... tu España está aquí.
PACO BARXA
jueves, 24 de octubre de 2013 a las 21:12
|
BUS PARA ESTUDIANTES
Los 11 estudiantes de Bachillerato de Rubiá que tenían que desplazarse hasta el Instituto Martaguisela de O Barco en vehículos particulares ya viajan en autobús. El problema surgió hace dos semanas y puso en pie de guerra a la comunidad educativa. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria sólo permite usar el transporte escolar a estudiantes de Bachillerato en caso de que el vehículo utilizado por los alumnos de ESO disponga de plazas libres. En Rubiá, el grupo de estudiantes de Bachillerato no podía utilizar la ruta de transporte escolar que pasa por la capitalidad municipal debido a que el autobús, si bien tenía plazas libres suficientes a su paso por el municipio, las agotaba al recoger a los alumnos de ESO de la parada próxima al colegio Divina Pastora (O Barco).
Desde principios de semana, los escolares que utilizan la parada próxima a ese centro suben a otro vehículo y dejan libres los asientos del autobús de Rubiá que ahora ocupan los 11 estudiantes.
El problema, en cuya solución trabajó el alcalde popular de Rubiá, provocó las críticas de BNG, PSdeG-PSOE y de los padres del Instituto Martaguisela.
jueves, 24 de octubre de 2013 a las 10:27
|
LA JUNTA NO PERMITE DESBROZAR TERRENOS
Las condiciones meteorológicas adversas impedirán, con toda probabilidad, al grupo de emerxencias supramunicipal (GES) de O Barco desbrozar las 12 hectáreas comprometidas con la Xunta para 2013. "Es imposible desbrozar lo de este año. Lloviendo no se puede trabajar", explicó ayer el alcalde barquense y vicesecretario de la Federación Galega de Municipios e Provincias "Fegamp", Alfredo García Rodríguez. El desbroce de 36 hectáreas de monte al año es uno de los requisitos que deberán cubrir los 25 GES creados en Galicia, a la espera de ver qué sucede con los tres concellos que renunciaron a ellos. Como los grupos empezaron a trabajar en agosto, en 2013 les correspondería limpiar 12 hectáreas. Los convenios que reflejan esta exigencia fueron firmados por las consellerías de Presidencia y de Medio Rural e do Mar, las cuatro diputaciones y los concellos. Aún hay una segunda exigencia: poner los grupos a disposición del Servicio de Emerxencias 112, un requisito que no plantea problemas.
El alcalde barquense mostró su confianza en encontrar alguna solución con la Consellería de Medio Rural y que no peligre el convenio. "Nuestro grupo estuvo desbrozando estos dos últimos días pero en la costa no pudieron, debido al temporal. Alguna solución habrá que darle. Espero que la Consellería acumule la superficie a la del año que viene", explicó Alfredo García. Añadió que una parte de la aportación de Medio Rural procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y tiene que justificarlo.
La Consellería do Medio Rural e do Mar no es demasiado partidaria de buscar una solución. Así lo afirmó ayer el gabinete de comunicación, donde se limitaron a afirmar que el acuerdo debe ser cumplido. "O convenio ten os termos moi claros e hai que cumprilos", dijeron, tajantes.
Ayer, los 12 trabajadores del grupo de O Barco estaban a la espera de que los técnicos de la Consellería marcasen las nuevas zonas de monte que deben desbrozar. A este respecto, el Concello pretende incluir varios terrenos próximos a aldeas, donde encontró fincas abandonadas de cierta extensión y de propietarios desconocidos.
El grupo de O Barco no es el único grupo de bomberos al que le encomendaron desbroces. Antes, lo hicieron los integrantes de las brigadas municipales creadas para colaborar en la extinción de incendios forestales, en el verano. A estos grupos, financiados por la Xunta (75 %) y los concellos (25 %), y formados por cinco miembros, les fue encomendado el desbroce de cinco hectáreas, superficie que fue lograda en el caso barquense, según dijo el alcalde.
jueves, 24 de octubre de 2013 a las 10:20
|