APOYO A EMPRESARIOS PRIVILEGIAOS
Los empresarios valdeorreses, al igual que sucede con los del resto de la provincia y los de Lugo, podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece el plan Impulsa. Los 'apoyos privilegiados' de este plan de ayudas a la industria de las dos provincias fueron incluidos en un programa más amplio, que movilizará aproximadamente 150 millones de euros en 2014, con el cual, la Consellería de Economía e Industria busca fomentar la inversión. La información acerca de este programa fue ofrecida por el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica, Javier Aguilera Navarro, a sendas representaciones de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Asociación Gallega de Pizarristas (AGP) y Consello Regulador de Valdeorras, que encabezaron sus respectivos presidentes: Javier Rodríguez Paradelo, Víctor Cobo Arias y José Luis García Pando, respectivamente. La reunión se desarrolló en el Pazo do Castro de O Barco, dentro de un programa incluyó visitas a una empresa del sector del automóvil, una mina de pizarra y una bodega: Autoneum Spain, Pizarras Galegas y Bodegas Godeval, respectivamente.
"En Lugo y Ourense, los planes Impulsa siguen vigentes. Valdeoras, por estar ubicada en esta provincia, tiene unas ayudas más intensas", comentó Javier Aguilera. Explicó que la cita fue convocada para informar a los industriales de las líneas de actuación del Igape, encaminados a fomentar la competitividad y que se ciñen a tres ejes: internacionalización, mejora de las fórmulas de financiación y optimización de los procesos de gestión de las empresas.
El director xeral fue presentado por el presidente de Aeva. Javier Rodríguez resaltó la importancia industrial de Valdeorras, una comarca que ocupa el 14º puesto en el ránking gallego del valor añadido, según el informe Ardán de 2012, que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. También resaltó que, a nivel provincial, el potencial valdeorrés solo es superado por Ourense.
El debate estuvo abierto a intervenciones muy distintas, como las quejas del José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador por la falta de coordinación entre el Igape y la Consellería do Medio Rural e do Mar.
miércoles, 06 de noviembre de 2013 a las 9:05
|
CHOVE NA ALDEA
¿Mirache se chove? Se chove que chova. Metido na cova con sete lagartos ben rexos, ben fartos. Fariña de millo, chourizo e cebola, lareira de pedra con guizos de freixo, bullós na tixola con cibos de quiexo que trouxen da escola. ¡¡Maruxa, que che arde a peneira!! Xa ven miña avoa coas zocas furadas touciño do vello, patacas bulladas que pon na pucheira. ¡¡Ten conta, meniño, non bufes o pote, que apagas o lume!! ¡Dez carros de estrume que leva esa leira!, remenda o vellote. Xa ferve a caldeira. Recendo de caldo que sae da fumeira... ¡Pois segue a chover! Se chove que chova que aquí nesta cova sempre hai que comer.
PACOBARXA
martes, 05 de noviembre de 2013 a las 9:50
|
A RUA
Amadeo Blanco Rodríguez desde que fue asaltado violentamente en su propio domicilio de A Rúa no ha vuelto a vivir solo. Las importantes secuelas psíquicas de aquella agresión se lo impiden. Cuatro años después de aquel fatídico día deberá volver a hacer un esfuerzo por rememorar lo ocurrido, aunque no tendrá que verle la cara a su presunto agresor ya que podrá declarar por videoconferencia en tanto que en la actualidad vive en un residencia de Madrid.
martes, 05 de noviembre de 2013 a las 9:45
|
O BARCO COBRARA POR SERVICIO DE EMERGENCIAS
Los usuarios del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Barco deberán pagar por utilizarlo. Lo anunció ayer el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. Inmediatamente matizó que las intervenciones serán gratuitas para los vecinos que carezcan de seguro y tengan menos recursos, más concretamente aquellos cuyos ingresos anuales no superen los 24.000 euros. A su vez, quienes se aproximen a los 30.000 euros deberán aportar la mitad, abonando la tasa íntegra los que la superen y, en su caso, las compañías de seguros. "Sólo se aplicará en actuaciones con compañías de seguros, pues quienes poseen más ingresos tienen sus bienes asegurados. No se trata de cargar un coste más a quienes sufrieron una desgracia", insistió el alcalde, Alfredo García. El regidor llevará esta ordenanza al pleno del próximo jueves, donde la mayoría absoluta del equipo de gobierno garantiza su aprobación.
El Concello manejará diferentes variables para cobrar la tasa, pues la calculará en función del número de vehículos, horas, trabajadores y maquinaria empleados. En todo caso, el alcalde calculó entre 100 y 300 euros el coste medio de una intervención.
Con esta nueva tasa, el Concello pretende ayudar a financiar el GES barquense. El servicio tiene un coste anual estimado de 250.000 euros y las previsiones cifran en 70.000 euros los que deberán aportar las arcas municipales. El convenio firmado por el alcalde con la Diputación provincial y las consellerías de Presidencia y do Medio Rural e do Mar establece el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite del acuerdo. Pese a ello, Alfredo García tiene claro que O Barco no puede asumir él solo su coste. "En solitario no lo va a mantener. No es competencia municipal', dijo.
martes, 05 de noviembre de 2013 a las 8:54
|
VIAL CORTADO POR DESPRENDIMIENTO
Las filtraciones del agua de lluvia provocaron el desprendimiento de tierra y piedras que a las 16.00 horas de ayer cortó la carretera que comunica Vilamartín con Robledo y San Vicente. "No se puede pasar andando", dijo la alcaldesa, María Jesusa Candal Jarrín. Explicó que los trabajos de limpieza de la infraestructura no comenzarán hasta que no pare de llover y que los técnicos municipales den su visto bueno.
martes, 05 de noviembre de 2013 a las 8:44
|