Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Vilamartin de Valdeorras

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILAMARTIN DE VALDEORRAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Vilamartin de Valdeorras, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Vilamartin de Valdeorras puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Vilamartin de Valdeorras

Vilamartin de Valdeorras > Noticias

SALIENDO POCO A POCO

SALIENDO POCO A POCO

Más de una semana, pasó, desde la última vez que he escrito algo en mi diario. Como siempre tuve la crisis de alergia mezclada con fiebre alta, cuerpo dolorido, tos, ojos lagrimeando. Nariz sin parar un segundo de escurrir, los muslos doloridos, hasta la piel del cuerpo y de la cabeza dolorida. Si tanto me gusta Diciembre, no entiendo por qué sufro siempre, quizá sea mi mes negativo en mi signo.
Hoy un poco mejor, pero sin estar totalmente fuerte, me he sentado un poco para que entiendan el porqué de mi silencio.
Agotada, sencillamente agotada. Sin ganas de nada, dormir es lo que quiero hacer. Sé que de un momento al otro, quedo bien. Solo tengo que esperar.
Si no me conocen dirán, es la edad yo digo, no, es el todo de un año sin descanso en mi corazón.
Los disgustos no matan, pero marcan. No tienen por qué quedar marcadas en la cara las bofetadas, las que más mal hacen son las que no dejan marcas.
Parece que hay gente que para vivir tienen que chupar la sangre de otros.
Sanguijuelas, que no debían de existir.
Pero equivocados están, quien me ha comido la carne, comerán los huesos, eso seguro.
Si tuviera algo que reprochar en mi manera de ser, aceptaría un poco mejor, pero sé que la verdad es tan sencilla como una gota de agua. Mismo de rodillas besando el suelo que piso, nunca me agradecerían todo lo que por ellos hice en la vida.
De hace cuatro años a esta parte, es una película de terror, hasta su físico ha cambiado, la maldad se ha apoderado de ellos.
Hasta una cama tuve que comprar, pues la mía huele a moho, la ropa que he dejado va derechita a la basura, que siniestras, son sus figuras, una aurea de maledicencia las acompaña.
Normal que enferme, si antes era normal, ahora es casi obligatorio, para descansar de tanto pensar en el porqué de tanta mala voluntad, hipocresía, falsedad y mentiras.
Me escondo, intento no cruzarme, con ellos, andar cogiendo aire puro, pues tengo que ir para adelante, ahora más que nunca, satisfaciendo mis deseos, comprar lo que me hace falta, volver a empezar como si fuera el principio de mi vida.
Dejar de lado el ahorrar, ser yo solo yo, ya que poco más tengo.
En el sub mundo, de nuestro pensar, mucho está por explorar, lo voy hacer y regalarme lo que quiero.
Si de otra manera lo hiciera, era estúpida e loca. Quiero que lo que me falta para vivir lo haga con comodidad, confortable, lo que he dejado que lo coman, mejor si lo tragan entero.
Si la vida en bases de falsedad, se construye tarde o temprano se desmorona, más deprisa que un suspiro.
Espero y deseo quedar bien de todo. Sé que sí, pero un poco de paciencia tengo que tener.
La fuerza de mi voluntad es inmensa, el deseo de vivir igual. Si tengo todo para conseguirlo, no puedo tener dudas.
Quiero cambiar la tristeza que en mi diario se siente, por algo fresco y dulce que el sabor pleno de vivir como deseo, me regala al despertar todas las mañanas.

Porto 6 de Diciembre de 2013
Carminha Nieves

domingo, 08 de diciembre de 2013 a las 10:44

 

A MI NIETA

A MI NIETA

Canto a mi nieta.

Adriana, mi Adriana,
no te pegues con el sol
esta mañana.

Son tus ojos dos luceros
que iluminan tu ventana;
son tan bellos y brillantes
que le das envidia al alba.

Adriana, mi Adriana,
tú compites con el sol
cada mañana.

El carmín de tus mejillas
es tan puro como el agua.
Cada vez que tú te acercas
se pone la mar en calma.

¡Ay mi niña, niña, niña...
dóde están las esmeraldas!
Quiero hacerte mil collares
que te envuelvan cuando nazcas.

Adriana, mi Adriana...
luz que asoma en lontanaza,
dale brillo a las estrellas
que tachonan las galaxias.

Adriana, mi Adriana,
quiérele bien a tu madre.
Cuando se cierran las puertas
sólo el cariño las abre.

(Canto a mi nieta que viene en el tren de Paqrís). Bon voyage, ma Francisco BARXA

sábado, 07 de diciembre de 2013 a las 10:33

 

NAVIDADES SON NUESTROS SERES QUERIDOS

NAVIDADES SON NUESTROS SERES QUERIDOS

Navidades sin nuestros seres queridos fallecidos
Hace unos días, Sara me pidió que hablara sobre cómo podemos vivir la Navidad cuando se ha perdido un ser querido.

La muerte de un ser querido siempre deja huella, cicatrices y heridas, independientemente de la época del año en la que estemos. Existen fechas más complicadas, en las que los recuerdos, las emociones y sentimientos se agolpan y estrujan al corazón. Todos las conocemos, aniversarios, cumpleaños, vacaciones, Navidades...

No hay una regla que diga cómo tenemos que vivir estos días tan especiales. Afrontar estas fechas va a depender mucho de nuestro estado de ánimo, de cómo estemos llevando el duelo, del apego que sintamos hacia nuestros seres queridos; y también, de la personalidad y carácter que tenía nuestro familiar. Por ejemplo, si era una persona divertida que contaba chistes o historias, al recordarlo seguro que sonreímos.

Nuestros seres queridos están en otro plano, en el que el amor lo es todo. Los sentimientos y emociones están vinculadas al amor, a la tranquilidad, a la paz y la calma. Ellos no viven como nosotros los sentimientos a flor de piel. Simplemente, aman y comprenden. Es mucho más sencillo para ellos que para nosotros. No se enfadan si colocamos o no un plato en su sitio en la mesa de Navidad, ni si lloramos o reímos recordando su ausencia. Ellos cantaran si cantamos, reirán si reímos, y nos consolaran cuando lloremos.

Vivir la Navidad sin la presencia de nuestros seres queridos puede ser duro. Podemos hacerles un pequeño homenaje y recordar su alegría, su risa, su presencia si pensamos en ellos, en cómo la vivían, en cómo disfrutaban de ella. Eso no significa que no lloremos o nos duela. No hay que forzar nada, ni tampoco disimular por los demás. Cada uno de nosotros vive la muerte de sus seres queridos de manera distinta. Ninguna es mejor o peor, es diferente. Algunos prefieren no hablar de ello, porque les duele; otros en cambio, necesitan hacerlo, porque necesitan sacar su dolor.

Podemos vivir la Navidad, recordándoles, sintiéndoles, hablándoles desde el corazón. Quién le apetezca puede encender una vela, poner un disco que les gustara, escuchar su canción o villancico preferido. También podemos estar en silencio, poner una foto suya que nos guste, llevar su jersey favorito. Todo ello es por y para nosotros. Ellos no lo necesitan; saben que les llevamos en el corazón, que están en nosotros, en nuestros pensamientos, no necesitan nada más que eso. Saberse amados y queridos.

No debemos olvidar que la vida sigue, que tenemos un camino que continuar aquí en la tierra a pesar de su marcha y que ellos, nuestros seres queridos, quieren y desean vernos felices. Nos ayudan con su amor a que lo consigamos, velando y cuidando de nosotros. Son amor, son luz y si abrimos el corazón sentiremos con fuerza su presencia a nuestro lado.

Mª Eugenia

jueves, 05 de diciembre de 2013 a las 10:32

 

AGRADECIMIENTO

AGRADECIMIENTO

El responsable de la editorial y opinión de GALICIA DIGITAL, el periodista lucense Xulio Xiz, nos comunica incluir en la Editorial nuestro libro AÑORANZAS DE VILAMARTIN, atención que desde aquí agradecemos por incluir en la prestigiosa colección nuestro trabajo, que en su día ya habíamos entregado a familiares y amigos. ¡Gracias, amigo Xulio!

miércoles, 04 de diciembre de 2013 a las 10:41

 

PULPO A LA CHAPUZA

PULPO A LA CHAPUZA

El pulpo es uno de los animales marinos más abundante en las costas gallegas. También los hay en el interior; pero lo disimulan disfrazados de políticos.Llamado por los griegos Octopus o Polipus, es éste un cefalópodo, lo que quiere decir que lleva los pies en la cabeza, ahorrándose el cuerpo, que en los tiempos que corren sería muy malo de mantener. No conforme con dos patas como todo cristiano, o cuatro como los burros, el condenado se sale al mercado con ocho patas. ¡¡Ocho patas, que comparadas con las de un ciempiés son una mierda espichada en un palo!! En la actualidad se le reconoce entre los explotadores del gremio por el nombre de Kefalópodos, que si tiene los pies en la cabeza ya no necesita sombrero.
Hay quien dice que todos los gallegos estamos obligados a hinflarnos de pulpo en las romerías hasta que no quepa más en el bandullo. ¡Pues no, mentira cochina! Aquí nadie obliga a nadie a probar el pulpo. Nuestras obligaciones son privarnos de todo lo bueno que produce nuestra tierra para que coman hasta atragantarse los madrileños, los castellanos, los de más allá del Ebro, en donde todos guardan silencio ante las estupideces que les cuenta alguno Más espabilado que el resto. El RESTO es en donde acaba el TORSIDO, o sea, el culo.
Para cocinar el pulpo, (crudo se te agarra con las ventosas a la garganta y no hay dios que lo trague) hay que seguir un ritual que ya practicaba Yahvé antes de ocurrírsele fabricar el muñeco aquel, Tú y Yo, que le iba a cuidar el Jardín, aunque después le salió rana y se comió todas las manzanas de la cosecha. Para ablandar el pulpo se aconseja congelarlo antes. Si no tienes congelador (al precio que está la luz poca gente puede disfrutar de tal lujo) le soplas con fuerza durante ocho horas hasta que notes que no te queda aire en los pulmones. Tras comprobar con el aparatito ese de los soplagaitas de la carretera en busca de restos de metílico, para que sea oficial, agarras el pulpo por la cabeza (fíjate bien y no lo cojas por los tirabeques) y le das la mayor de las palizas que te puedas imaginar a una de las piedras del muro de las Lamentaciones de Jerusalén. No significa esto que tengas que desplazarte a Jerusalén. Puedes machacarlo con el palo de la escoba, siempre que sea de palo, encima de la cama... no se vaya a creer el vecino que estás apaleando al gato y te lleves una sorpresa al abrir la puerta y encontrarte con toda la Protectora de animales pidiéndote explicaciones por preparar tu comida con maltrato animal. Una vez machacado el pulpo machacas también el ajo, no porque el ajo sea necesario, sino porque está para que lo machaquen. Una vez terminado el machaqueo lo agarras, si es que aún queda algo del animal, por la punta de los tentáculos y lo sumerges suavemente en una pota de agua hirviendo. No lo tires de cabeza a la piscina porque te va a salpicar todo y el agua hirviendo no es buena para el cutis. Le haces tres o cuatro inmersiones en la "pucheira" para que quede bien bautizado y lo dejas disfrutar de la hervura hasta que le salgan pelos en las orejas, lo cual quiere decir que no sirve para comer porque entró en fase de descomposición. Y cuando uno está descompuesto... lo mejor es sentarse durante diez minutos y luego tirar de la cadena con elegancia. A esta técnica se le llama "asustar al pulpo" para que no vuelva a acercarse a la costa y no se fíe nunca cuando le ofrecen una nasa en lugar de una casa con hipoteca. ¡Lo dicho, buen provecho!
PACO BARXA

lunes, 02 de diciembre de 2013 a las 11:17

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cernego, Corgomo y Cesures.

Página generada el viernes, 22 de noviembre de 2024 a las 1:22:32
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE