OPINION DE ANSON
EL PEQUEÑO NICOLÁS: DEMASIADO ARROZ PARA TAN POCO POLLO
El Cultural, la revista de referencia en el mundo de la cultura en España, ha publicado un artículo de Luis María Anson que por su interés reproducimos a continuación.
España, aunque a la zaga de Italia, ha sido y es el país de la picaresca. Desde Lázaro de Tormes al pequeño Nicolás, se pueden contar por centenares los casos pintorescos de farsantes, cantamañanas, embaucadores, sablistas, fulleros, faranduleros, cuentistas, impostores& La gran literatura, que es el espejo puesto ante la sociedad, se ha recreado en las historias del Buscón, el guitón Honofre, la ingeniosa Elena, el Guzmán de Alfarache, Pedro de Urdemalas, el bachiller Trapaza, Estebanillo González, el Periquillo Sarmiento, Gregorio el Guadaña, el sagaz Estacio y tantos y tantos personajes que demuestran la vigencia histórica de la picaresca en España a lo largo de los siglos.
El pequeño Nicolás, como el donado hablador de Jerónimo de Alcalá, ha engatusado a un político vidrioso para proyectarse sobre España, gracias a una televisión ansiosa de audiencias. Ha vertido medias verdades, imaginación desbordada, afirmaciones fantásticas y trampas para elefantes. Trapisondistas como él los ha habido siempre, gentecilla megalómana también. Y no solo en Italia y España. La serena Rusia conoció al máximo ejemplo del farsante en el Rasputín seductor de zarinas y populachos.
El problema para el pequeño Nicolás no es el rosario de mentiras con que ha adornado su adolescencia ilusa y su juventud atroz. Es que los medios de comunicación, al halagar su vanidad, le han puesto en el ojo de la Justicia y eso puede conducir a que duerma sus sueños de grandeza en un camastro entre barrotes. De la sonrisa condescendiente inicial se ha pasado a la irritación del Centro Nacional de Inteligencia, del Gobierno y de la Casa del Rey. Todavía tiene a su favor a un sector de la opinión pública que se divierte con sus mentiras y peripecias, válvula de escape de los problemas que origina la crisis económica, la voracidad de partidos políticos y sindicatos, amén los horizontes emborrascados de los movimientos secesionistas. En cualquier momento, sin embargo, la opinión pública se puede revolver contra el farsante.
Francisco de Quevedo o Mateo Alemán hubieran disfrutado mucho escribiendo sobre el pícaro Nicolás. La perfecta inclinación de cabeza ante el Rey cuando se coló en el Palacio Real como acompañante fue una delicia para la literatura satírica. Solo aquel británico que sorteó los obstáculos para entrar en Buckingham Palace y llegar hasta el dormitorio de la Reina Isabel II mejoró las habilidades del pequeño Nicolás. Habrá que reconocer, en todo caso, el eficaz adiestramiento del farsante para colarse en la recepción de Felipe VI, después de que el Congreso de los Diputados le proclamase Rey atendiendo a la generosidad de su padre Juan Carlos I, que abdicó en él como Juan III lo hizo en su hijo al comienzo de la Transición.
La televisión ha agigantado la peripecia personal del pequeño Nicolás que ha divertido a muchos espectadores. Que les sigue divirtiendo. Habrá que convenir, sin embargo, que se ha hecho demasiado ruido para un farsante tan menor. Demasiado arroz, en fin, para tan poco pollo.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
domingo, 14 de diciembre de 2014 a las 12:03
|
MIÑA COUSIÑA
Saludos queridiños a tod@s los galeg@s, que acogen en su terruña a los que vienen de fora. Por su carácter amable, darles mi enhorabuena y agradecimiento, con el siguiente poemario de AQUILINO IGLESIAS ALVARIÑO. Ahí va éso:
Cóntalle, miña cousiña, contriños tristes de fadas, e de reinas encantadas nos castros, á ialma miña. Fala, carrapucheiriña, das vilas asolagadas, onde hai mil lendas aladas, nympheas de flor branquiña.
E, pra embala-las súas dores, cóntalle os doce amores e o dorido suspirar
duns amantes ben queridos en dous pinos convertidos que se beixan ó luar...
viernes, 12 de diciembre de 2014 a las 21:29
|
RECORDANDO A ANDARÍN
Recibimos carta de Santiago Alonso Ballesteros desde Sevilla. Santi fue nuestro compañero del colegio Academia Verinense y asimismo colaborador del entrañable Heraldo de Verín donde firmaba con el seudónimo "Andarín". Santi, hijo del comisario jefe de Verín solía en aquel recuadro de periódico Heraldo comentar en forma jocosa y satírica cosas de la vida verinense. Santiago en su carta da cuenta de que ha sido sometido a una delicada intervención quirúrgica que le tiene muy preocupado por lo que deseamos su rápida recuperación. Asimismo en Facebook recibimos una petición de amistad de José Álvarez Limia, quien con Santi formaba parte de aquel equipo de redactores del Heraldo. Álvarez Limia ya sabe que desde hace años cuenta con nuestra amistad, no sin razón además de sus magníficos libros y reportajes de prensa recuerda en espacios actuales de televisión su paso por el tercio de requetés oriamendi. Tercio del que tiene carnet de alto cargo militar. Recordamos que fue precisamente Álvarez Limia quien nos abrió la puerta para nuestros comentarios en esta página de mispueblos lo que agradecemos al amigo actualmente residente en Xinzo de Limia, padre de familia numerosa. Han transcurrido muchos años desde que iniciamos esa larga amistad en Verín ya que tendríamos que remontarnos a los primeros años de la década de los años cuarenta, también añadir que Alvarez Limia comparte en Facebook comentarios con sus parientes de la familia del Fiscal Jorge Godás y Angelines del Río entrañables amigos a los que en estas fechas navideñas enviamos un abrazo.
JOAQUIN NIEVES
viernes, 12 de diciembre de 2014 a las 18:51
|