RECORDANDO A LOS REY FEAS ALBITO
Días pasados coincidíamos el magistrado, colaborador de ésta página de mispueblosy nosotros citando ambos a los ilustres periodistas compostelanos hermanos Rey Feas Albite. Nosotros compartimos cafés de redacción envueltos en el humo de cigarrillos portugueses y "tresvintes", pitillos en cajetillas de rubio que llevábamos a aquella modesta redacción con el compañero "ladibordep" el añorado Pedro Vidal Domínguez, encargado de la crítica de cine de aquel modesto periódico "El Compostelano", dirigido por el inolvidable Emilio Merino Losada, diario como señalábamos en nuestro comentario era de los pocos que en España se componían a base de tipografía y las noticias se recogían de telegramas de Agencias noticias que forzosamente era necesario inflar. Por su parte Domínguez Viguera, a la sazón juez de primera instancia e instrucción en Santiago, en su relato también recuerda a uno de los hermanos Albite, periodistas que recorrían la ciudad en la busca de todo tipo de noticias, coincidencia en las citas al paso de tantos años de aquella época ya lejana donde es difícil alcanzar con la memoria entrañables recuerdos con veteranos amigos. Gracias amigo Manolo por ese recuerdo que son vivencias de aquella época de tu andadura jurídica, de la que hoy traes a ésta página entrañable de mispueblos comentarios de actualidad jurídica aprendida de quien fue tu maestro y padre el inolvidable Don Antonio Domínguez.
JOAQUIN NIEVES
miércoles, 21 de enero de 2015 a las 18:17
|
|
Pensamientos.....
Es muy interesante, a mi parecer, y acertada, la reflexión que hace Ignacio Sanchez Cámara, Catedrático de Filosofía del Derecho, sobre la educación. Dice que "la preparación para la profesión es muy importante, pero más aún lo es la preparación para la vida. Y esta preparación consiste en el cuidado del alma. El olvido del alma es la destrucción de la educación. Una educación DESALMADA solo puede conducir a una sociedad DESALMADA". Hoy en los planes educativos se habla poco del alma, aunque mucho del "intelecto" directa o indirectamente. Y ese OLVIDO del alma es la causa del fracaso actual, porque, entre otras cosas, conduce a una sociedad desalmada.
Manuel Domínguez Viguera
lunes, 19 de enero de 2015 a las 17:51
|
|
AQUELLAS ROMERÍAS DE SAN ANTÓN
Un año más, se celebra la festividad de San Antón, que nos recuerda la Romería de viejos tiempos. La tradición se conserva pero viejas costumbres se fueron perdiendo como aquella típica que consistía en asar los chorizos entre los pedregales.
Allá a finales de los años 20 y 30, conocimos al abad Don Antonio Armada, y años después a Don Emilio Couto, Don Román Pedreira Ancochea, que en Ábedes escribió hermosos poemarios, clérigo, abogado y catedrático que los últimos años de su vida ejerció en Madrid.
No podemos olvidar al sacerdote José Salgado, nacido en Ábades, quien regentó la única parroquia de la diócesis portuguesa de Souteliño da Raia, donde se le conocía como el padre Xé. En alguna ocasión la plática sobre el santo corrió a cargo del famoso cura de Campo Becerros, tenor que nos deleitaba durante la liturgia con los cánticos sagrados.
De los últimos sacerdotes no podemos olvidar al reverendo Manuel Sueiro, y a quien fue obispo de Astorga monseñor Vicente Alonso Salgado.
Era costumbre antaño proceder a la subasta de cachuchas, pezuñas, rabo, orejas, y patas de cerdo, ofrecidas por favores en peticiones al santo por feligreses. La subasta corría a cargo de aquél viejo sacristán, Santiago Fernández, para quién guardamos un recuerdo de aquellas viejas romerías, bien distintas a la que asistimos hace 3 años, obsequiados por los ahijados de nuestros padres Emiliano y Antonia, vecinos de Verín frente al balneario de Sousas, comida a base de gastronomía gallega con el típico cocido, el cabrito y la empanada regados con los vinos de la ultima cosecha, actuando de anfitriona la hija de Emiliano y Antonia, Amelia González García, quién nos animó a escribir el último libro sobre la vida del prelado de Astorga, Vicente Alonso Salgado, nacido en Queirugás. Prelado, que tuvo a su cargo la diócesis más extensa de España, ya que comprendía las zonas montañosas de León, Puebla de Sanabria, El Bierzo, Valdeorras, Viana, Trives y parte de Lugo.
Sirvan estas líneas como complemento de otros relato sobre la Romería de San Antón publicadas en las páginas de Mis Pueblos de Verín y Ábedes y Opinión de Galicia Digital, a las que se puede acceder quien guste estas cosas de la vida verinense.
Joaquín Nieves
domingo, 18 de enero de 2015 a las 19:41
|
|
COMPAÑEROS DE LA ACADEMIA VERINENSE
En comentarios anteriores hicimos referencia a alguno de aquellos compañeros de curso y de mili en la academia verinense. Ahora añadiremos entre los que quedaron fuera del tintero a Pedro Vidal Domínguez, vianés de A Portela, con quién comenzamos amistad y tercero de bachillerato por enseñanza oficial en el instituto de Orense. Años después Pedro Vidal pasó a la academia verinense donde fue compañero de los últimos cursos y de reválida en Santiago de Compostela, ciudad donde el compañero colaboraba en aquél desaparecido periódico con tipógrafos que dirigía el periodista coruñés Emilio Merino Losada, quien en la redacción tenía a los hermanos Alvite. Pedro Vidal era el crítico cinematográfico, firmando con el pseudónimo "Ladibordel" y, por nuestra parte, por encargo del director, hicimos unos reportajes sobre las hermanas Bronte a raíz de las películas "Cumbres Borrascosas" y "Jane Eire", escritoras hijas de un pastor protestante.
También recordamos al alumno de la academia Pedro Costa, economista del estado ya jubilado y, entonces, hincha del Real Oviedo, equipo del que fue guardameta, como lo había sido del Verín. Pedro Costa, años atrás, después de una larga conversación telefónica nos envió una colección de fotografías de calle en una de las cuáles, correspondiente al año 1940, agosto, cuándo se recuperaban las fiestas tradicionales de Santa María La Mayor, fiestas que estuvieron suspendidas durante los años de la Guerra Civil. En ese grupo de jovencitas que aparecen en la foto, se encuentra la hermana de Manolo y Antonio Domínguez Viguera.
También fue alumno de la Academia Juan Seisdedos, alumno que fue nuestro compañero en la Escuela Oficial de Periodismo y, al conseguir el título, pasó al País Vasco, dónde en alguno de aquellos periódicos enviaba crónicas tituladas "Aires del Bidasoa". Seisdedos tuvo como director en el País Vasco a Emilio Cimas Rotondo, quien en la actualidad reside en León donde dirigió Proa y La Hora Leonesa, director que en sus conversaciones nos recuerda a quién fue su redactor Juanito Seisdedos.
Justo es recordar estos nombres, añadiendo el de otro compañero, Gerardo Gallego, quien cursó estudios en la academia verinense como recordarán quienes ahora lo hacen citando a veteranos quintos del 45.
Nuestro emotivo recuerdo para aquellos alumnos, muchos de ellos ya no entre nosotros.
Joaquín
domingo, 18 de enero de 2015 a las 19:23
|
|
Recuerdos....
Es lo que nos toca, a estas alturas de la vida. Hace tres días ha muerto Jose Luis Alvite, un periodista de Santiago. No lo he conocido personalmente. Pero si a su padre, o su tío, no sé, Jose Luis Alvite. Recuerdo que éste, cuando frecuentemente nos veíamos por las calles, me llamaba "mi Juez". Siempre se dirigía así a mi, que entonces era Magistrado-Juez de 1ª Instancia e Instrucción num.2 de la capital compostelana. Era un simil militar, como si me llamase "mi Coronel"... Incluso en una ocasión, en mi despacho del Palacio Rajoy, se me presento muy apurado diciendome: "Mi Juez, me han denunciado..." Yo sabía que era una buenísima persona y que la cosa no podía ser grave, y así fue... Nada.
Y este recuerdo de Jose Luis Alvite, con motivo del fallecimiento de su hijo, o sobrino, me trae el recuerdo de mi otra vocación: la militar, sin duda que venía por genética vía materna, porque mi bisabuelo era un Coronel de Infantería, D.Antonio Miranda Cano, a quien el General Prim propuso ascenderlo si se unía a la sublevación de "los Coroneles" contra Isabel II. A punto estuve de hacer las oposiciones, que ya tenía preparadas, como las de judicatura, al Cuerpo Jurídico de la Armada, que estaban a punto de salir, aunque se anticiparon las judiciales, y pudo más mi otra vocación "heredada", la de Juez, que me venía por vía paterna... En una ocasión, siendo Juez de Término, destinado en Cambados, estuve, como todos los años, en el día de la Virgen del Carmen, invitado por el Comandante Militar de Marina de Villagarcía de Arosa -entonces perteneciente al Partido Judicial de Cambados- y en el "vino español" posterior tuve ocasión de conocer al General Cabrera, del Cuerpo Jurídico de la Armada, con destino en La Coruña. Y salió la conversación de los sueldos porque el General me decía que yo ganaba mas que él... De ahí pasamos a que yo podía haber hecho oposiciones a ingreso en el mismo Cuerpo y le pregunte qué graduación tendría en aquel entonces. Me dijo que sería Teniente Coronel o Coronel Auditor, y que llegaría a General. Así pudo ser,... pero no fue. Llegué al equivalente para caso de movilización, en mi Carrera, de Presidente de Audiencia Provincial: General de Brigada, según información del BRD que yo leía entonces....
Manuel Domínguez Viguera
domingo, 18 de enero de 2015 a las 11:51
|