No "prejuzgo": comento
Cuando escribo sobre "Podemos" utilizo bastante "entrecomillado", porque cito frases que no son mías. En estos casos es sabido que se debe "entrecomillar" para evidenciar que la paternidad de la frase es ajena. Otra cosa sería dar la sensación de que se "apropia" uno de lo que no le pertenece.- Dicho esto, debo añadir que nunca "prejuzgo": la función de juzgar y prejuzgar hace ya muchísimos años que la he superado... Pero ahora comento y anticipo mi juicio sobre lo probable y lo posible. Para mi, desde luego, sería una "catástrofe" volver al pasado, es decir, dejar el régimen de Partidos politicos -a pesar de lo sinvergüenzas que son algunos- y volver a la fase de "movimiento nacional apartidista", tipo asambleario. Sencillamente, porque considero que ese "sistema" va contra la Constitución vigente, singularmente contra lo dispuesto en el art.6º, en que, al referirse a los "partidos políticos", los califica como "instrumento fundamental para la participación política"... "su estructura interna y funcionamiento deben ser democráticos"..... Luego, cada uno debe interpretar a su manera lo que es democrático y lo que no lo es, y, en uso de su libertad de expresión, considerar si el sistema "asambleario", de mano alzada, expresa, o no, la voluntad popular, frente al sistema consolidado democráticamente del voto secreto en las urnas. Ten por seguro que, cuando "atizo" -en tu opinión-, respeto la manera de pensar del "atizado". Saludos.
Manuel Domínguez Viguera
lunes, 02 de febrero de 2015 a las 11:34
|
DIA DE LAS CANDELAS
Una de las viejas costumbres y tradiciones de aquel Verín de antaño en este inicio de Febrero era la fiesta y liturgia de las Candelas, o de la Candelaria. Candelas igual que velas encendidas en los desfiles procesionales y en todos los templos de Verín y de la Comarca. Antaño aquella tradición se centraba principalmente en Pazos localidad aledaña a Verín . Allí con gran solemnidad se celebraba una misa con la liturgia propia de las Candelas durante la misa se encendían y bendecían las velas que luego los fieles llevaban a casa para poner en manos de sus muertos cuando el óbito se producía mientras que en la Iglesia la Virgen portaba una vela encendida y el niño en brazos . En Verín era costumbre que las niñas llevasen en las manos palomas y una torta que ofrecían a la Virgen durante el acto litúrgico , fiesta ésta que al paso de los tiempos como muchas otras costumbres de aquellos lejanos tiempos se fueron perdiendo lo que verdaderamente es una pena . Por su parte Jesús Taboada en folclore verinense relata que un poeta de la localidad recitaba en esa fecha unos versos que reproducimos: "No mes de Fevreiro mes da Candelaria Están os de aldea de gran francachela Cómese d abondo; cachucha, cabrito, hovos e tortilla lenguiza e vitela. Qué festa, reoncho! Fideos con azúcre! rosquillas e churros, figos e roscos arroz con almibre, noces e laranxas y hastra alus comeron bica de rixos"
Es una pena que aquellas bonitas costumbres típicas de la Comarca se fueron perdiendo con el tiempo y ya no se recuperan por las nuevas generaciones por lo que es oportuno recordar en ésta página de Verín como se vivía entonces la liturgia de las Candelas.
JOAQUIN NIEVES
domingo, 01 de febrero de 2015 a las 13:04
|
OPINION DE ANSON
OTRA VEZ GARCÍA LORCA Y RAPÚN
Luis María Anson ha publicado en El Mundo un artículo con amplia repercusión en las redes sociales. Lo reproducimos a continuación.
En septiembre del año 2013 terminaba yo una Primera Palabra en El Cultural diciendo: Escribo estas líneas para alentar a los empresarios teatrales españoles a que estrenen La piedra oscura. Había leído la obra de Alberto Conejero con no poca emoción. El autor tuvo la decencia intelectual de investigar a fondo los amores entre Federico García Lorca y Rafael Rodríguez Rapún. Conversó con su hermano Tomás, casi centenario, ya fallecido. Consultó con la hija de éste, Margarita, los archivos familiares. Habló con Alfonso, el hijo de Paulino, compañero de trinchera de Rapún durante la guerra incivil. Conversó con Toña, la amiga de María, hermana de Rafael, con Ian Gibson, con J.P. Rubio&
El resultado ha sido una obra de ficción en la que se presenta a Rafael Rodríguez Rapún (que falleció en el Hospital Militar de Santander un año después del asesinato de Lorca) como condenado a muerte durante la última noche en capilla conversando con un soldado jovencísimo al que le cuenta su relación con Lorca y le pide que, al concluir la guerra, hable con Modesto Higueras o con Rafael Martínez Nadal para salvar dos obras de teatro: El público y La piedra oscura y, sobre todo, los Sonetos del amor oscuro.
Pablo Neruda me encomendó en 1964 la búsqueda de aquellos poemas que Federico le había leído metido en la bañera de su casa en la calle de Alcalá, en julio de 1936. En 1984, después de infinidad de vicisitudes que he contado cien veces, tuve acceso a ellos. Su publicación en el ABC que yo dirigía fue, tal vez, lo mejor que me ha pasado a lo largo de mi dilatada vida profesional. El scoop dio la vuelta al mundo.
A mí me trae sin cuidado a quién iban dirigidos aquellos sonetos de belleza increíble según Pablo Neruda. Conejero, Martínez Nadal y otros expertos creen que el destinatario era Rafael Rodríguez Rapún; Francisco Reina piensa que Lorca los escribió para Juan Ramírez de Lucas. Crítico de Arquitectura en ABC y en El Cultural, Ramírez de Lucas trabajó conmigo durante largos años. El mismo día de la publicación de los Sonetos del amor oscuro vino a mi despacho, me dijo que había sido el último amante de Federico y que siempre guardó la relación en secreto. Me pidió absoluta confidencialidad y a lo largo de una conversación que se prolongó durante cuatro horas, cuando le pregunté si los sonetos estaban dedicados a él, me contestó: No, por supuesto que no. Esos poemas los escribió Federico pensando en Rafael Rodríguez Rapún, que apenas le hacía caso, que le desdeñaba y le traía por la calle de la amargura. Era tan cerdo que incluso se acostaba con mujeres.
En la sala de la Princesa del teatro María Guerrero se representa, por fin, La piedra oscura, con eficaz interpretación de Daniel Grao y Nacho Sánchez, dirigidos acertadamente por Pablo Messiez. Los amores entre Rodríguez Rapún y Federico García Lorca se han puesto en pie sobre la escena, robusteciendo la espléndida realidad del teatro en la capital de España.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
domingo, 01 de febrero de 2015 a las 12:15
|
CELTA Y DEPORTIVO GANAN
El Celtiña y el Depor nos dieron, en la confrontación liguera, buen sabor de boca a la afición verinense, venciendo al Córdoba y al Rayo Vallecano, rompiendo los gallegos la mala racha.
domingo, 01 de febrero de 2015 a las 8:06
|