Saludos en el perentesis
Como Joaquín, estamos desde hace un mes en visitas y pruebas médicas completas. Un chequeo total, ciertamente tardío, a los noventa años, con analítica completa, incluido Tac, todo como consecuencia de una infección que se presentó inopinadamente, y que mi hizo entrar en la "vorágine" de urgencias y análisis exhaustivos. Yo mismo, lógicamente, esperaba que todo no estaría bien, por la propia Ley del tiempo. Y todas las pruebas, analítica, exámenes clínicos -con electrocardiogramas incluidos- ecografias totales positivos..., sobre todo el "tac"completo, que me hicieron la semana pasada en Vigo... pero ese TAC evidenció un retención de orina en vejiga que exigió un sondaje al día siguiente, para vaciado. Y asi estamos, pendiente de visita al urólogo, el Lunes próximo. De manera que me despido de todos los amigos de esta página, a la que retornaría, con gusto, si Dios quisiera......
Manuel Domínguez Viguera
domingo, 19 de abril de 2015 a las 13:27
|
|
Putrefacción
Once de los 14 ministros que formaron parte del antepenúltimo Gobierno de José María Aznar (julio de 2002) están implicados en temas judiciales en distinto grado. Todos ellos, -incluido el actual presidente del Gobierno de Mariano Rajoy- pudieron haber cobrado sobresueldos procedentes de la caja B manejada por el extesorero del partido Luis Bárcenas, según la documentación que obra en poder del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel.
Sobresueldos que oscilan desde los 1,58 millones de euros que supuestamente habría percibido Mariano Rajoy entre 1990 y 2011, hasta los 9.000 euros que cobró en 2004 Pilar del Castillo, exministra de Educación, Cultura y Deporte. Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristobal Montoro serían otros de los ministros del Partido Popular que según el instructor de la Gürtel habrían recibido cuantiosos sobresueldos, aún sin llegar a los 782.695 euros que por este concepto presuntamente se habría embolsado José María Aznar.
Sin embargo, de todos los ministros de la era Aznar son dos los que han corrido peor suerte: Rodrigo Rato, detenido en la tarde de ayer acusado de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes; y Jaume Matas, en prisión desde 2014 tras ser condenado por tráfico de influencias.
Elogios Curiosamente, tanto Matas como Rato han sido ensalzados en numerosas ocasiones por el actual presidente del Gobierno. Así, en 2004, Mariano Rajoy afirmó que cuando llegara a la Moncloa quería un Gobierno para España como el del presidente Matas en Baleares. Antes, en el 2003, ya se había referido a él como un amigo que tiene personalidad, coraje, determinación y valentía. Respecto a Rato, han sido numerosas las ocasiones en las que Rajoy le ha descrito en público como el mejor ministro de Economía que ha tenido España De esto ni palabra Sr. Togado. Vaya jeta¡¡
viernes, 17 de abril de 2015 a las 16:55
|
|
¿TIENES ALMA? Entonces piensa.
El poder, riqueza, vanidad de nuestro coche caro, de la casa, de hoteles de lujo, vacaciones sin pensar en gastos. En realidad, si te quedas una noche en un hospital, rodeado de silencio, en manos de quien no conoces, que te desnudan, inyectan inyecciones, te dan vueltas sin pensar que te lastiman, ahí sí, sabes que no eres nada, que no puedes ser el poderoso. Ahora piensa en los viejos abandonados por los hijos, sin tener para dónde ir, sin opinión, despojos que ha quedado de amor por ellos, sacrificios e sufrimiento. En esta frialdad mental de los más jóvenes, la tercera edad, son niños perdidos en la noche oscura. La vida es una contradicción sin límite, por un lado los gobiernos quieren más natalidad, pero hoy los Padres no los quieren criar, los meten en guarderías, esperando que el estado, pague casi todo. Tiempos de antaño en que un hijo era por amor que se tenía. No había ayudas para crearlos. E ya mayores respectaban, atendían a sus Padres y Abuelos. Aun ayer, una chica decía que por veces cuando llegaba a casa tenía ganas de dar unas cuantas bofetadas a la Abuela, que sufre demencia mental. La miré e con el cabello rapado de un lado, llena de tatuajes, con cinco pendientes en las orejas, pensé: ¿Cual estará peor? La Abuela o la nieta& El mundo ha cambiado, no la naturaleza, pero el ser humano, está perdido, en la selva del tenemos derechos y es todo nuestro. En este momento, todos los Ángeles tenían que tener alas inmensas e venir a la tierra para guardar tanta alma en pecado y sin futuro. Triste ando, pues pienso en muchas cosas. Algunas, creo que solo algunos se acuerdan de analizar. Acuerdo mi Abuelo en una cama alta con las sábanas blancas como nieve con encajes, mis tias pendientes e mis primos mayores junto a él. De mi Padre enfermo, yo tragando las lágrimas, todas las tardes junto a el le daba la merienda, lo amparaba para ir al baño por el enorme pasillo. De mi Madre en Verin despose de tener un ataque de artero esclerose, muy grave, con su mirada vacía, quise morir en ese momento. Sin saber cómo traerla para Oporto, arreglar una residencia buena que la cuidaran, estuve tres días llorando metida en cama pensando. Por fin una cuñada mía, hizo el milagro de conseguir una casa privada, con enfermeras e monjas, para donde vino. No conocía a nadie, como niña bailaba e estaba siempre con sus hermanos jugando en casa de sus Padres. La miraba con dolor del alma e sofría. Si fuera ahora e la hija otra, que sería de ¿ella? Con quince años pasaba horas arreglando las uñas a la suegra de mi hermana mayor, con gusto. Tiempos distintos, tiempos felices e tristes pero humanos. Rabia de ser como soy, corazón tierno e sufridor por los demás, mientras la mayoría anda rebuscando en las cenizas del pasado algo para disculpar sus errores.
Oporto, 17 de Abril de 2015. Carminha Nieves
viernes, 17 de abril de 2015 a las 13:55
|
|
DECÍAMOS AYER
Hace dos meses ausentes de ésta acogedora página de mispueblos. Hoy parafraseando a Fray Luis de León cuando se reincorporó a su Cátedra de la Universidad de Salamanca, tras una larga ausencia se dirigió a sus alumnos con la lapidaria frase "Diceamus esterne die", nosotros tras el paréntesis retomamos la frase del Ilustre profesor en la Cátedra al reincorporarnos hoy a este lugar. Fue un largo período ausentes de la acogedora página verinense y hoy al retomarla revisamos los mensajes que aparecen en la misma y así nos enteramos que a lo largo de estas semanas, según nota del magistrado Manuel Domínguez, sabemos del fallecimiento de quien en nuestra juventud fue amigo común, Palo Comas-Mata Sánchez, hijo del administrador de la recién estrenada aduana principal en el Toral. Noticia que desconocíamos y que a Palito tendremos presente en nuestras oraciones. También entre los escritos encontramos un relato de nuestra prima Carminha sobre vivencias de aquellos años del pasado siglo, relato que acompaña una fotografía de su padre, nuestro tío José Torres Penedo, a quien Carminha dedica un emotivo recuerdo de quien en los años 30 fue alcalde de Oimbra, relato referido a sus actividades empresariales cuando con la familia Tío Torres residía en San Ciprián en la Raya con Portugal, agradeciendo que su hija evoque aquellos tiempos como destacado empresario. También, en este largo paréntesis de dos meses que nos impidieron estar en ésta entrañable página por citas médicas y coincidir con la Semana Santa leonesa, declarada de interés internacional, que en ésta ocasión nos acompañó en tan magníficos días primaverales nuestra querida prima María Eugenia Campo Nieves, con quien visitamos una exposición sobre León ciudad, cuna del Parlamentarismo Español, exposición que recoge documentos de cuando León fue capital del antiguo reino que incluía a Galicia y con ellos documentos que se encuentran en ésta magnífica exposición. Fueron unos días intensos acompañados en todo momento por nuestra querida prima María Eugenia, quien finalizada la Semana Santa sufrió un vértigo con movilidad, lo que obligó a que permaneciese en reposo y fuese asistida en el Hospital Universitario, donde afortunadamente fue favorable el informe médico. También vemos entre las notas, en ese tiempo ausente de la página, felicitaciones de nuestro cumpleaños entre otros las de los amigos Fernandez Novoa Pérez y Elena lanco Losada, ademas de otras cariñosas recibidas por teléfono. Hoy, transcurrido ese tiempo, podemos repetir aquella frase del Ilustre Fray Luis de León en su Cátedra "diceamus esterne die" y continuar aquí nuevamente en la acogedora pagina de mispueblos, donde nos reencontramos con amigos y lectores verinenses.
jueves, 16 de abril de 2015 a las 17:33
|
|
El elefante en la habitación
Hay un elefante de 6.500 kilos en cada cafetería, en cada vagón de metro, en cada plaza en la que se habla de política. Prácticamente no lo vemos, pero el animal está ahí. Nos mira con sorpresa, con la sorpresa de quien disfruta de lo anómalo.¿Quién le iba a decir a este elefante de 6.500 kg que llegaría a ser invisible? El nombre del elefante es largo, se llama "El principal partido del país ha estado 18 años financiándose de modo ilegal". Otros lo llaman "el partido en el Gobierno ha estado imputado por lucrarse de una trama de corrupción". Otros, simplemente: "El partido en el Gobierno se financiaba en B". Otros, más cariñosamente y para abreviar: "Partido en B".
El caso del "Partido en B" es muy curioso. En cualquier país de nuestro entorno con estándares normales de democracia este hecho habría bastado para disolver las Cortes y adelantar las elecciones. Es difícil pensar que un Gobierno que está regido por el presidente de un partido que ha estado imputado por corrupción pueda dar lecciones de honestidad a sus ciudadanos o seguir controlando las arcas públicas cuando la sombra de la corrupción se cierne sobre él.
A Bill Clinton le abrieron un proceso de impugnación impeachment simplemente por mentir. Y los casos de diputados, congresistas o ministros que dimiten en Europa por cuestiones que aquí son tan menores que apenas ocuparían titulares son de sobra conocidos.
Pero lo más curioso de este elefante es que no se habla mucho de él. Nos gobierna un "Partido en B" y la noticia genera un ruido sordo. Y es que la corrupción se filtra por todos los rincones de esta clase dirigente e impregna a sus subalternos con la amenaza propia de quien está acostumbrado a mandar ordenando.
Día sí y día también oímos hablar de un lejano país en el que parece que se dirime nuestro propio bienestar y nuestro futuro. Pero seamos honestos, miremos hacia adentro, ¿desde qué ejemplaridad nos puede gobernar un partido que lleva, según un juez, 18 años financiándose de forma irregular? ¿Desde qué ejemplaridad nos puede gobernar un grupo político que, al parecer, paga con dinero negro hasta la sede principal de su partido, que acepta dinero de empresas y empresarios para después legislar a su favor? ¿Desde qué ejemplaridad puede gobernar un equipo de gobierno que recibe sobresueldos en plena crisis salidos supuestamente de donaciones opacas? ¿Desde qué ejemplaridad nos puede gobernar un partido que se financia ilegalmente desde hace casi dos décadas, cuyo líder es a su vez el presidente del Gobierno? La reflexión es obvia. Si el jefe no sabía nada es un mal gestor de su propia casa y, si sabía, quizá debería responder ante la justicia.
Pero si hablamos de no mirar hacia adentro hay otro elefante que es favorito de quienes dedican su vida a decirnos públicamente lo que está bien y lo que está mal, lo que debemos pensar y a quién debemos censurar: la DEUDA.
Cualquiera que haya visto la tele últimamente ha oído que "la ley está para cumplirla", que "las deudas se pagan" y que Grecia "nos" debe 26.000 millones que pueden servir para educación, sanidad, pensiones etc... Y todo esto lo dicen mientras un elefante entra en el plató y se sienta a su vera esperando a ser mencionado por los eruditos contertulios.
En otras ocasiones el elefante se deja caer entre las líneas de las columnas de los diarios impresos, como un koala resbalando por un tobogán. Es un espectáculo digno de verse. El gigantesco elefante columpiándose entre las vocales y las consonantes, moviendo la trompa con la esperanza de que alguien lo mencione en los comentarios que exigen justicia al Gobierno heleno. Pero nadie parece querer ver al paquidermo.
El elefante en este caso tiene muchos nombres, algunos lo llaman: "36.000 millones que la Banca española no devolverá". Otros, " 61.500 millones que seguro que la Banca española rescatada no devolverá". Otros hablan de hasta 88.000 millones de difícil retorno" Y en este caso ese es solo el elefante más pequeño. Si sumamos avales, EPA (esquemas de protección de activos), más el regalo de los CFD (Créditos Fiscales en Diferido por los que la Banca podría beneficiarse de una exención en sus impuestos de hasta 30.000 millones en los próximos 18 años, dinero que no entrará en las arcas públicas), las pérdidas de la SAREB& Si sumáramos todo esto, ya no estaríamos hablando de un elefante sino de una verdadera manada.
Y ahora recuerden esos 6.659,48 millones que prestamos a Grecia (ya sé, en la tele dicen 26.000, pero el Estado español solo prestó 6.659,48: el resto es de inversores privados, de modo que nunca los recuperarían las arcas públicas sino que irían a la cuenta de beneficios de inversores privados).
En el rescate a la Banca española hemos puesto cerca de 370.000 millones. Si se trata de reclamar, reclamemos a nuestra Banca que "las deudas se pagan" y que "las leyes están para cumplirlas". Sería bonito que nuestros analistas hicieran caso a nuestra manada de elefantes y no los discriminaran solo porque son autóctonos y representan a nuestra querida y subvencionada Banca.
miércoles, 15 de abril de 2015 a las 14:03
|