SOBRE GRECIA
Grecia se parte en dos por el referéndum Unos 20.000 griegos salieron este viernes a las calles de Atenas para apoyar el 'No' en el referéndum del domingo, alentados por un Alexis Tsipras que llamó a los ciudadanos a "escribir nuevamente la historia" de la democracia y a negarse a los "ultimátum" y al "miedo". A pocos metros, una cifra similar de personas se congregaba para gritar 'Sí' a Europa y evitar "días muy duros para Grecia".
Alexis Tsipras pide hacer Historia y decir 'no' a los ultimátum Más de 40.000 griegos llenaron este viernes el centro de Atenas en dos concentraciones multitudinarias para respaldar el "Sí" y el "No" en el referéndum del domingo, en el cierre de una breve campaña electoral, marcada por la extremada polarización de los mensajes.
La sensación en ambas concentraciones fue que la población es consciente de la importancia de la decisión que toma el domingo, pues además de responder si acepta o no la propuesta de las instituciones, unos y otros consideran que el mensaje que envíen a Europa será determinante para el futuro del país.
En Syntagma, la icónica plaza que acoge el Parlamento heleno, el primer ministro, Alexis Tsipras, pidió a los ciudadanos "escribir nuevamente la historia en el lugar donde nació la democracia", a lanzar un mensaje de "dignidad" a Europa y decir "No" a los "ultimátum" y al "miedo". "Hoy no protestamos, hoy festejamos, la democracia es una fiesta, y festejamos la victoria de la democracia", dijo Tsipras.
Pese a que el acto estuvo precedido de altercados aislados entre manifestantes antiautoritarios y fuerzas antidisturbios, que se saldaron cuando la policía lanzó gases lacrimógenos y logró disolver la protesta, el ambiente en Syntagma, donde apenas era posible caminar entre la gente, era totalmente festivo.
Escuchando las actuaciones musicales y entre puestos de "suvlakis", los tradicionales pinchos griegos, Sofía hace tiempo para escuchar a Tsipras. Visiblemente emocionada afirma que no se considera de izquierdas, pero que apoya a Syriza porque Tsipras es quien "puede salvar no solo a Grecia, sino a Europa". Ella, que ha dejado el trabajo para cuidar a su hijo, comenta a Efe que está convencida de que solo el "no" puede dar a los griegos el poder para "cambiar las cosas", pues son muchos "lo han perdido todo" tras cinco años de crisis. Eso no quiere decir, precisa, que defienda la salida del euro, quiere estar en la eurozona, pero sin que ello suponga la imposición de más recortes. Su emoción la comparte Eleni, una griega de unos cuarenta años, quien dice que rechazar la propuesta de los acreedores es la única manera de "asegurar un futuro mejor" para sus hijos.
A pocas calles, ante el antiguo estadio olímpico de la capital griega y entre muchas banderas de la Unión Europea (UE), unas 20.000 personas se reunieron para apoyar el 'sí'. En este mitin tomaron la palabra pequeños empresarios, representantes municipales de distintas localidades y el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, uno de los impulsores de la plataforma por el "Sí". "Nos obligan a votar sin darnos tiempo para pensar, para debatir con calma, con una pregunta que nadie puede entender. Tsipras ya no tiene con quien discutir en Europa, nadie le cree. Nadie nos regaló la democracia, la construimos con mucho esfuerzo y la protegeremos", dijo Kaminis, que arrancó largos aplausos.
"Estoy a favor de que Grecia permanezca en la UE, me siento tan griega como europea y creo en la solidaridad entre los ciudadanos europeos para poder salir de la crisis", comenta Dafne, una joven abogada que vive en Bruselas y ha viajado a Atenas para votar este fin de semana. Se confiesa seguidora de Syriza, pero dice estar "decepcionada" con cómo el Gobierno ha llevado a cabo las negociaciones con los socios, por eso votará "sí" el domingo.
Algunos de estos manifestantes dan por seguro que el voto negativo conllevará la automática salida del país del euro. Uno de ellos es Yanis, un empresario de unos sesenta años, que, entre los silbidos de los asistentes, dice que el "no" "significa una salida directa del euro", algo que, en su opinión, conllevará "días muy duros para Grecia".
"Vamos a salvar a nuestro país de un grupo de ignorantes que nos gobiernan", asegura Spyros, situado unos metros más allá, mientras sujeta una pequeña bandera de la UE, y añade que si gana el 'no', lo no quiere "ni imaginar", Grecia se quedará fuera del euro.
sábado, 04 de julio de 2015 a las 12:01
|
AMENAZA EN INTERNET
Reforzar la ciberseguridad y la protección de la privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información. Ese es el principal objetivo del Instituto Nacional de Ciberseguridad, con la intención de aportar valor a ciudadanos, empresas y al sector de las tecnologías de la comunicación entre otros.
La Oficina de Seguridad del Internauta, que ofrece diversos consejos y herramientas que se pueden aplicar en el día a día para estar más seguros, avisa de un sitio web que adopta la apariencia de PayPal, siendo en realidad una falsificación que roba nombres de usuario y contraseñas.
Por otro lado, los próximos 26, 27, 28 y 29 de noviembre de 2015 se celebrará en el Barclaycard Center de Madrid el CyberCamp 2015, que contará con un programa de conferencias y talleres técnicos con expertos de todo el panorama nacional.
sábado, 04 de julio de 2015 a las 7:46
|
ANSON OPINA EN EL IMPARCIAL
EL PP PERDIÓ EN LAS TRES ÚLTIMAS OCASIONES, ¿QUÉ PASARÁ EN LA CUARTA?
“El partido tiene que ser reconstruido” ha afirmado José María Aznar, que sigue contando con un respaldo significativo en el PP. Su opinión está ampliamente compartida frente a la frialdad de Mariano Rajoy que mantiene sus posiciones impertérritas como si no se hubiera producido el desplazamiento del voto popular. Los que rodean al presidente aseguran que se ha desembarazado de la influencia de Pedro Arriola y que ha enviado al desván de la política, “el no hacer nada porque el tiempo lo arregla todo”.
La influencia de Aznar en la tímida rectificación de Rajoy parece evidente. El expresidente ha afirmado que “si el electorado ha dicho por tres veces “no puedo votar al PP”, y no se produce reconstrucción alguna, no hay garantía de que a la cuarta no te digan otra vez que no, en las generales…” He tenido ocasión de hablar con varios dirigentes del PP. Todos coinciden con Aznar. Si en las próximos meses Mariano Rajoy no modifica su actitud personal de arrogancia y distancia, el Partido Popular se encamina sin remedio al precipicio del fracaso electoral. Lo que ocurrió en las europeas, lo que ha pasado en las autonómicas y municipales, se repetirá en las generales. La mayoría de militantes del PP exige ya abiertamente a Mariano Rajoy que modifique su política estática y salte de una vez al ruedo ibérico para lidiar sobre el albero de la opinión pública el toro marrajo que escarba en la arena.
No se puede, en fin, dar tiempo al tiempo porque no queda tiempo. Tras la dispersión veraniega y sea cual sea la fecha concreta de la elecciones, empezará de forma inevitable la agria campaña electoral que se avecina. Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 03 de julio de 2015 a las 14:16
|
SINIESTRO DE LEIRO
Tres personas fallecieron ayer por la tarde a consecuencia de una explosión en la Pirotecnia Abad, ubicada en la Entidad Menor de Berán, en el municipio de Leiro. Ha sido un accidente laboral, según confirmaba el delegado de Gobierno, Santiago Villanueva, en el que perdieron la vida José Antonio Abad Montaña, de unos 54 años, su esposa Cristina Janeiro, de 36 años, y una joven, que a falta de confirmación oficial de la identidad de las víctimas, los vecinos de la zona tampoco sabían su nombre, apuntando que podía tratarse de la novia del hijo de Antonio Abad. El hijo del primer matrimonio de Antonio Abad, que también estaba trabajando, se salvó casualmente porque en el preciso momento de la explosión se encontraba fuera de la caseta en donde se manipulaba el material explosivo para la elaboración de los fuegos de artificio.
Según los testigos, José Antonio Abad todavía estaba con vida cuando llegaron las ambulancias, aunque nada se pudo hacer para evitar el trágico desenlace, falleciendo en breves minutos.
La explosión hizo estremecer la tierra y los árboles, escuchándose en un radio de aproximadamente 20 kilómetros. Varios vecinos del entorno se aproximaron al lugar con la intención de ayudar a las víctimas, pero dos explosiones seguidas más pequeñas hicieron desistir de su intención, dando media vuelta a la vista del riesgo que corrían.
La primera llamada la recibía el 112 a las 19,50 horas. Santiago Villanueva confirmaba que a continuación que hubo muchas más, aunque ya se había alertado a la Guardia Civil, Policía Autonómica y equipos de extinción de incendios, que tuvieron que apagar el fuego que se originó en el monte próximo provocado por los restos de la explosión, localizada en una sola caseta. Las restantes, que quedaron intactas , contenían"bastante material explosivo", según indicó el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Rueda, quien se desplazó al lugar junto con Villanueva, el delegado territorial Rogelio Martínez, el subdelegado, Roberto Castro y el alcalde de Leiro, Francisco Fernández, entre otras autoridades. Rueda confirmó que los expertos en explosivos de la Guardia Civil asegurarían primero la zona para dar paso a los forenses y al levantamiento de los cadáveres, además de realizar las investigaciones encaminadas a determinar las causas del trágico accidente. Rueda y Villanueva transmitían su condolencia a los familiares, al mismo tiempo que anunciaban la disponibilidad de un equipo de psicólogos para ayudar en tan difícil trance a la madre de José Antonio Abad y a los hermanos de Cristina Janeiro, entre otros pacientes, que recibieron también el consuelo de numerosos amigos y vecinos que se acercaron hasta la casa que la familia tiene cerca de la empresa, aunque reside en Carballiño.
La pirotecnia está en la zona deshabitada de Agra, a muy escasa distancia de Berán y Leiro. En julio de 2003, había sufrido otro trágico accidente, cuando un furgón cargado con 400 fuegos artificiales colisionó con un camión y fallecieron dos empleados a consecuencia de la explosión.
El alcalde de Leiro procedía a convocar un pleno extraordinario para las 23,00 horas con el fin de dejar constancia del duelo y solidaridad con la familia, y decretar tres días de luto. La empresa se instaló en esta zona hace más de 20 años. Tras conocerse el alcance de la tragedia numerosos amigos de la familia lloraban por este durísimo golpe y se acercaban llorando hasta la zonade l0s verinenses a Geardo,de la fam9l9a del. Condolencia .
viernes, 03 de julio de 2015 a las 11:40
|