APERTURA DEL PARADOR
Aunque desde Paradores todavía no está habilitada la opción de efectuar reservas en las instalaciones del Castillo de Monterrei, las obras de mejora en la fortaleza están finalizadas y sólo resta completar algún mobiliario y efectuar labores de limpieza y mejoras en los accesos a la nueva opción de la oferta turística local, según confirmó ayer José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, quien fija como muy probable para la inminente inauguración la “próxima semana, creo que en torno al día 15 de este mes podría llevarse a cabo el acto de presentación de la reforma realizada”.
Por el momento, tanto la Xunta de Galicia como Paradores no han fijado una fecha concreta para la puesta en marcha. Tampoco el personal de las antiguas instalaciones del Parador ha recibido instrucciones concretas para un traslado en los próximos días y fuentes del m ismo señalan “por el momento operan con absoluta normalidad”.
Un mes crucial La inauguración del nuevo recinto podría coincidir en un mes crucial para los intereses de Xunta, Paradores y de la plataforma de defensa del mantenimiento de la primitiva fisonomía de la fortaleza verinense, que siempre se opuso a una restauración que ha modificado ampliamente el carácter original del monumento. Según José Ramón Feijóo, uno de los portavoces de la plataforma, en julio finaliza el plazo para la presentación de alegaciones antes de que se resuelva judicialmente la reclamación interpuesta en la que se solicita el retroceso de todas y cada una de las actuaciones realizadas en el castillo de Monterrei, en lo que al uso como hotel respecta.
Las mencionados fuentes de la asociación, confían en que la Audiencia Nacional estime oportunamente su reclamación, considerando “que lo que se está demandando es la ampliación del uso que se le dio a la cesión original del Estado a la Xunta de Galicia, en la que inicialmente no se contemplaba la opción de convertir al castillo en un hotel”.
Según explican, las obras origen de la polémica comenzaron incluso “antes de que se regularizase administrativamente la opción de uso como establecimiento hotelero del castillo” y aseguran, que sean cual sea el veredicto de la Audiencia, “nosotros seguiremos defendiendo la irracionalidad de esta reforma tanto con nuevas acciones en los Tribunales, como con protestas en otros ámbitos de la vida pública”.
jueves, 09 de julio de 2015 a las 13:57
|
|
GRECIA PIDE RESCATE
La eurozona ha recibido este miércoles de Atenas una nueva petición para recibir un tercer rescate por tres años y está a la espera de que les envíe el programa de reformas que acompaña a esa asistencia y que debe de ser aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno para evitar la salida del socio griego del euro.
Finalmente, tras recibir un ultimátum de los otros dieciocho socios de la moneda única, el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha dado este miércoles un primer paso y enviado al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) su petición para un tercer programa de ayuda.
"El MEDE ha recibido la petición griega", señaló el portavoz del fondo de rescate permanente respecto a esa demanda que llegó a la institución europea mientras Tsipras respondía en el pleno del Parlamento Europeo (PE) de Estrasburgo (Francia) a múltiples cuestiones de los eurodiputados sobre la crisis griega.
De "buen augurio para mañana" calificó el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, la llegada de la petición griega a las instituciones. Apenas dos horas antes Tusk había recordado a Tsipras en el debate de Estrasburgo que le quedaban "cuatro días" para encontrar un acuerdo sólido y creíble para la eurozona y para el resto de la Unión Europea (UE).
De momento no se conoce la cantidad de ayuda que solicita el Gobierno de Atenas, pero sí que se utilizará para afrontar las obligaciones de deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó recientemente que un nuevo rescate para un periodo de tres años podría situarse en unos 70.000 millones de euros.
Grecia debe ya a sus acreedores internacionales unos 242.000 millones de euros, una cifra que incluye los préstamos de dos rescates anteriores que concedieron los países de la eurozona y el FMI, al igual que otros bonos en manos del Banco Central Europeo (BCE) y de otros bancos centrales de la eurozona.
Promete aplicar reformas La solicitud al MEDE ha llegado firmada por el nuevo ministro de Finanzas heleno, Euclidis Tsakalotos, y en ella promete aplicar reformas "a partir de la próxima semana", además de afirmar que Atenas presentará este jueves, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo".
"Grecia se compromete a cumplir sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de manera plena y a tiempo", afirma la misiva.
Esta petición es el primer paso de los marcados por la eurozona a Grecia.
"El último plazo es ahora el domingo. Hay que estar preparado para lo peor y (tener preparado ese plan) es sólo una prueba de responsabilidad" de la CE, explicó hoy la portavoz comunitaria Mina Andreeva, que también afirmó que el organismo "trabaja en estrecha cooperación con las otras instituciones y con los demás estados miembros".
La petición de Grecia se analiza hoy a nivel técnico en una teleconferencia del llamado Grupo de Trabajo del Euro, confirmó Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter.
Reijns también precisó que finalmente no se celebrará este miércoles una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro como inicialmente estaba previsto.
Andreeva subrayó que "las propuestas de Grecia tendrán que ser remitidas como muy tarde el jueves a media noche para que las instituciones puedan empezar a analizarlas el viernes por la mañana".
Atenas ha dirigido su petición formal al presidente del consejo de gobernadores del MEDE, el holandés Jeroen Dijsselbloem, como marca el Tratado constitutivo del fondo permanente de rescate, y él pedirá a la CE, en coordinación con el BCE, evaluar la situación.
Este es solo el primer paso de una etapa larga y en el que como primera medida estas dos instituciones analizarán si hay un riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro, así como la sostenibilidad de la deuda pública y las necesidades reales o potenciales de financiación de Grecia.
Una vez realizada esta primera evaluación y si se decide abrir de forma definitiva el proceso para un tercer rescate, la propuesta volverá al MEDE, que elaborará un memorándum de entendimiento con las condiciones que implicará la ayuda, es decir, las medidas que deberá adoptar Grecia a cambio del apoyo.
A continuación el Eurogrupo o los líderes comunitarios tendrán que dar su visto bueno y los parlamentos nacionales aprobar el programa antes de que el primer desembolso pueda hacerse efectivo.
Este sábado se celebra en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo y el domingo se reunirán los líderes del euro y de la UE en dos cumbres consecutivas
miércoles, 08 de julio de 2015 a las 19:38
|
|
TEMA CATALAN
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno contra el decreto de la Generalitat por el que se creó el comisionado para la Transición Nacional de Cataluña y ha acordado su suspensión temporal hasta que haya un pronunciamiento definitivo.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de junio la presentación de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el citado decreto y pidió su suspensión en función del artículo 161.2 de la Constitución, y anunció su voluntad de recurrir todas las decisiones del gobierno catalán tendentes a crear estructuras de Estado.
El Tribunal Constitucional, que admite también el recurso contra el plan para la preparación de Estructuras de Estado y el plan de Infraestructuras Estratégicas, da traslado de su decisión a la Generalitat, que dispondrá ahora de veinte días para presentar alegaciones.
Asimismo, también se ha admitido a trámite el recurso contra varios preceptos del decreto de la Generalitat por el que se modifica la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de Cataluña.
En sendos comunicados, el TC informa de esta decisión y aclara que la admisión a trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso" y recuerda que dispone de cinco meses de plazo para ratificar o levantar la suspensión de las decisiones de la Generalitat recurridas por el Gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando anunció la presentación del recurso a finales de junio, explicó que el conflicto se planteaba una vez que la Generalitat había ignorado el requerimiento que se le hizo el pasado mes de abril para que diera marcha atrás en el nombramiento de Carles Viver Pi-Sunyer como comisionado para la Transición Nacional.
Sáenz de Santamaría ya avanzó entonces que, en virtud del carácter automático de la suspensión temporal solicitada por el Gobierno, el comisionado no podía desplegar ninguna de sus actuaciones. "Es como si no existiera", llegó a decir.
La labor encomendada a ese comisionado por la Generalitat es coordinar todos los departamentos en la preparación de las "estructuras de Estado" para que estén listas de cara a las elecciones del 27 de septiembre, a las que el presidente catalán, Artur Mas, pretende dar carácter de plebiscito por la independencia.
Para el Gobierno, el comisionado y los planes para crear esas estructuras de un Estado catalán suponen una "vulneración flagrante de la soberanía del pueblo español", de la indisoluble unidad de la nación española y de la igualdad de los españoles ante la ley.
Tras la presentación del recurso, la vicepresidenta y portavoz del Govern catalán, Neus Munté, calificó el mismo de "ridículo" y "partidista" y señaló que el gobierno catalán no daría "ni un paso atrás".
También en relación con Cataluña, pero en esta ocasión en sentido contrario, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de la Generalitat contra diversos artículos de la ley de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.
Ahora trasladará la demanda al Congreso, el Senado y el Gobierno, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y presentar alegaciones.
miércoles, 08 de julio de 2015 a las 18:03
|
|
RAJOY COMPARA CON GRECIA
Rajoy compara la situación económica entre España y Grecia para alertar de un pacto PSOE-Podemos Mariano Rajoy ha subrayado que "algo ha pasado en Grecia" para que en pocos meses haya empeorado su situación económica y ha advertido de que el hecho de que el PSOE quiera cambiar las reformas con el apoyo de Podemos es "malo para España y muy malo para los españoles".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que "algo ha pasado en Grecia" para que en pocos meses haya empeorado su situación económica y ha advertido de que el hecho de que el PSOE quiera cambiar las reformas con el apoyo de Podemos es "malo para España y muy malo para los españoles".
Rajoy ha sido preguntado por las posibles consecuencias para España de una alianza del PSOE y Podemos tras las elecciones generales en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Perú, Ollanta Humala.
Al plantearle si lo que está ocurriendo en Grecia con el Gobierno de Syriza podría pasar también en España si hubiera un pacto entre los socialistas y Podemos es cuando ha realizado una reflexión sobre la evolución económica en el país heleno y en España.
"En España, las políticas reformistas puestas en marcha han funcionado y dar marcha atrás sería un disparate", ha advertido.
Ha sido en ese contexto cuando ha insistido en que ver que el PSOE quiere contar con el respaldo de Podemos para cambiar esas decisiones le lleva a la conclusión de que no es bueno para España.
Rajoy ha subrayado que cuando él ganó las elecciones, España estaba "a punto del rescate y al borde de la quiebra" y, ahora, el país es el que más va a crecer de la Unión Europea.
Mientras tanto, ha expuesto lo que ha ocurrido en Grecia después de que en los últimos meses Syriza haya estado al frente del Gobierno.
"Grecia iba a crecer casi el 3 por ciento este año y ahora está en crecimiento negativo, el Fondo Monetario Internacional decía que su deuda era sostenible y ahora no, y el 'corralito' hace cinco o seis meses no existía y ahora lo hay. Algo ha pasado ahí", ha recalcado.
Estas consideraciones han llevado al presidente del Gobierno a advertir de que la demagogia suele chocar con la realidad.
"Hablar es muy fácil y prometer también, pero gobernar es un poco más complicado y tomar decisiones difíciles no es agradable y no tiene ninguna gracia, pero esa es una de las obligaciones de un gobernante que se precie, que tiene que ser valiente y hacer reformas", ha añadido.
A su juicio, no hacer nada sólo sirve para dañar a los compatriotas de los gobernantes y para no resolver ningún problema.
miércoles, 08 de julio de 2015 a las 17:23
|
|
ANSON ESCRIBE EN EL IMPARCIAL
AL AIRE LIBRE O TSIPRAS ACEPTA LOS RECORTES O DEBERÁ SALIR DEL EURO
Europa puede reconvertir la deuda griega, puede flexibilizar los recortes, puede establecer las bases de un nuevo rescate, puede sanear los Bancos helenos. Pero la cosa no tiene vuelta de hoja por muchos referendos que la demagogia inspire: Grecia no puede gastar más de lo que ingresa; Grecia tiene que pagar su deuda; Grecia debe aceptar una severa política de austeridad. En caso contrario será invitada a salir del euro. El “yo gasto y que pague Europa” se ha terminado.
Es posible que Alexis Tsipras no esté dispuesto a recoger velas aunque da la sensación de que navega ya por los bordes de la rectificación. No se puede descartar que disponga de cartas ocultas, si es que ha llegado a un acuerdo político con Putin y a una solución económica a través de las reservas en dólares de China. Tal vez el primer ministro griego se disponga a lanzar un órdago sabiendo que Estados Unidos no está dispuesto a prescindir de las cuatro bases de la OTAN en territorio griego: Tesalónica, Larissa, Preveza y Souda, de relevante importancia ante la situación que vive el Oriente Medio.
En todo caso, lo que parece más lógico es que Tsipras ceda y Europa envuelva su rendición de manera que el primer ministro griego no pierda la cara. En las próximas horas empezará a conocerse la situación real, si bien el líder heleno ha conseguido una cosa con su referéndum que nadie le discute: su continuidad al frente del Gobierno.
José María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 08 de julio de 2015 a las 14:17
|