NO VOLVER AL PASADO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves de que la recuperación del empleo que ha certificado la EPA no se mantendría con "contrarreformas" ni "con viajes al pasado" que pudieran salir de las próximas elecciones generales.
Rajoy ha lanzado este aviso en la inauguración de unas jornada titulada 'La Razón del Empleo', organizada por el diario La Razón y a la que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras de Empleo y Fomento, Fátima Báñez y Ana Pastor, respectivamente.
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que no es lo mismo para el empleo aplicar cualquier política porque "las ideas tienen consecuencias", y ha subrayado que sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas y no de "ocurrencias" y de "parálisis reformistas" que llevaron "a un triste récord de destrucción de empleo".
En su valoración de los datos, Rajoy ha destacado que son "históricos" y ha asegurado que no habrá que esperar al final de la legislatura para afirmar que hay más ocupados, menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que en el último trimestre de 2011.
Según el presidente del Gobierno, los datos son "excelentes" con una fuerte creación de empleo y reducción del paro significan una confirmación de que el "giro de 180 grados" en el mercado laboral no es "un viaje coyuntural", sino que se trata de una mejoría estructural. España avanza por el buen camino y "cada vez más rápido", ha dicho. No obstante, ha querido dejar claro que "no se puede aflojar la marcha", ya que todavía hay muchos españoles pasándolo mal.
jueves, 23 de julio de 2015 a las 18:44
|
NUEVA COTA DE EMPLEO
La última Encuesta de Población Activa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, mostraba una España con 5.287.000 de parados. Este segundo trimestre de 2015 muestra, por primera vez en la legislatura de Mariano Rajoy, una cifra menor de desempleados en España: 5.149.000.
El largo ajuste de la economía española, con duras reformas y recortes para mostrar la capacidad de solvencia y cambiar el modelo productivo, supusieron una sangría de empleos en España durante el primer año del Gobierno de Mariano Rajoy. Llovía sobre mojado. Desde la cifra nunca vista de 5.287.000 parados que dejó el Ejecutivo de Zapatero, se escaló hasta un pico de 6.278.000 parados, auténtico monte Everest de la Encuesta de Población Activa española, un dato trimestral que los expertos suelen señalar como una fotografía más precisa que la del paro registrado en las oficinas del antiguo INEM.
Como también suelen resaltar los analistas, es más fácil destruir empleo que crearlo. El año 2013, que comenzó con esa cifra de 6.278.000 parados, se mantuvo en una especie de altiplano y terminó en 5.933.000 millones. Ha habido que esperar hasta el segundo trimestre de 2015 para lograr descender por debajo de la cota dejada por el Gobierno Zapatero.
El debate sobre si el ajuste, que tiene como fin equilibrar las cuentas públicas, y forzar al sector privado a que se desendeude, ha terminado o se ha detenido por la proximidad de las elecciones generales, sigue en los foros de la opinión pública. Sin embargo la entrada en un nuevo modelo productivo parece consolidarse, y cada nuevo dato de empleo y crecimiento muestra la aceleración de la economía, en un contexto en el que Europa está prácticamente detenida.
Este jueves se daba a conocer un dato ‘histórico’ de creación de empleo en el segundo trimestre: 411.800 contratos más en el trimestre, con lo que 17.866.500 personas trabajaban en España a junio de este año. La foto completa mostraba a 5.149.000 parados y a 9.307.631 pensionistas.
La batalla de los 20 millones de empleos (con elecciones de por medio) No corresponde a los gobiernos crear empleo. En todo caso, crear las condiciones necesarias para contratar. Sin embargo, son los propios dirigentes políticos de los países los que se arrogan la tarea, delante de sus electores. Pese a la concatenación de batallas ganadas, la guerra contra el desempleo de la España post-burbuja inmobiliaria no se termina de ganar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha establecido cuál es el objetivo, en qué momento se puede cantar victoria: quiere conseguir 20 millones de empleos en España, a razón de 500.000 empleos anuales.
El problema de este cálculo es que señala el final del túnel en el mercado laboral a finales de 2019, en la próxima legislatura. Con las elecciones cerca, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en un acto nada más conocerse las cifras de la EPA, algo que no ha ocurrido en otras ocasiones, en las que ha sido la ministra del ramo, Fátima Báñez, o la secretaría de Empleo, la encargada de valorar los logros del Gobierno en materia laboral.
En este encuentro, organizado por el diario La Razón, el presidente ha defendido sus cifras de empleo y ha resaltado que la recuperación del empleo que ha certificado la EPA no se mantendría con "contrarreformas" ni "con viajes al pasado" que pudieran salir de las próximas elecciones generales, en clara referencia a sus rivales políticos más directos.
La última Encuesta de Población Activa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, mostraba una España con 5.287.000 de parados. Este segundo trimestre de 2015 muestra, por primera vez en la legislatura de Mariano Rajoy, una cifra menor de desempleados en España: 5.149.000.
jueves, 23 de julio de 2015 a las 18:30
|
ANSON EN EL IMPARCIAL
AL AIRE LIBRE MÉNDEZ Y TOXO SE EQUIVOCARON DE FORMA ESTREPITOSA
“El paro crecerá de forma incesante por culpa de las reformas laborales de Mariano Rajoy”. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo reiteraron hasta la saciedad este pronóstico durante los años 2012 y 2013. Se equivocaron de forma estrepitosa. Gracias a esas reformas laborales, que quebraban en parte el poder sindical, España ha salido del túnel del desempleo creciente. Como ha explicado de forma certera José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, las excesivas exigencias sindicales condujeron al cierre de millares de empresas durante la crisis económica.
La EPA acaba de hacer público su encuesta correspondiente al segundo trimestre de 2015. 295.600 parados menos y la creación de 411.800 empleos significan las cifras más positivas de los últimos diez años. Ese es el camino a seguir, si bien la cifra global del desempleo, todavía por encima del 22%, resulta aterrador. 5.149.000 desempleados sitúan a España en la cabeza europea del desempleo.
Está claro que Mariano Rajoy ha acertado en su política económica. Pasarán varios años antes de reducir el desempleo a cifras razonables. Pero a pesar de la herencia atroz que dejó José Luis Rodríguez Zapatero, las cifras del paro son ya mejores que las de 2011. Nadie puede negar está realidad ni el error de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo al fustigar de forma inmisericorde la adopción de unas medidas laborales que han producido resultados alentadores.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 23 de julio de 2015 a las 14:14
|
CASA DE GALICIA, EN MADRID
La casa de Galicia en Madrid acogío ayer la presentación de medio centenar de marcas de vino pertenecientes a 20 bodegas de la Denominación de Origen Monterrei, en una nueva edición de los "túneles del vino" itinerantes que el Consello Regulador está organizando en varios puntos de la geografía ourensana. El acto estaba dirigido, fundamentalmente, a medios de comunicación y al público especializado, esto es, distribuidores, hosteleros, enólogos y sumilleres.
Entre los presentes figuraba la presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, María Isabel Mijares; el presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gila, y el delegado de la Xunta en Madrid y director de la casa de Galicia en la capital, José Ramón Ónega. También acudieron al evento Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española; José Peñín, editor de la reconocida publicación especializada Guía Peñín, y Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del mercado del vino.
Hasta Madrid también se desplazó la presidenta del Consello Regulador, Asunción Rodríguez Zarraquiños, quien destacó en el acto la "enorme potencialidad de los vinos de Monterrei, que se situaron un total de 13 veces, desde el año 2007, entre los mejores blancos y tintos de Galicia", subrayó Rodríguez Zarraquiños. El enólogo Luis Paadín, otros de los participantes en el evento y director técnico de estas jornadas del "tunel del vino", recordó a los asistentes que "la vid entró precisamente a Galicia por Monterrei y ahora Monterrei quiere embotellar su paisaje, porque las particularidades de sus vinos son el auténtico reflejo de la zona", finalizó.
jueves, 23 de julio de 2015 a las 14:01
|
DEBATE ELECTORAL
El PP ha llevado este miércoles al Congreso su propuesta de reforma electoral para los comicios municipales con la idea de forzar el debate con las demás fuerzas políticas, especialmente con el PSOE, aunque previsiblemente no dé tiempo a aprobar dicha reforma antes de que se disuelvan las Cortes.
Los populares han elegido la fórmula de la creación de una subcomisión -cuya solicitud ya han registrado- cuyos trabajos quieren iniciar en septiembre, no sólo para recibir a expertos sino también para debatir las propuestas que tengan los distintos partidos.
El PP tiene ya la suya, que hoy ha vuelto a explicar en rueda de prensa el portavoz del grupo en el Congreso, Rafael Hernando, y que será la que el partido defienda en el seno de la subcomisión.
Aunque desde el PP admiten que no dará tiempo a aprobar esta reforma antes de que disuelvan las Cortes, fuentes populares insisten en que lo importante es abrir el debate ya y que los ciudadanos conozcan las posiciones de los demás partidos.
Las mismas fuentes explican además que los trabajos de la subcomisión se pueden retomar en la próxima legislatura, volviendo a crearse este órgano.
En su comparecencia, Hernando ha advertido de que el PSOE "no se va a poder negar" a esta reforma o "tendrá muy difícil" explicar por qué lo hace, y en ese caso los ciudadanos "tomarán nota" del "engaño" de los socialistas.
Según Hernando, la reforma trata de evitar "situaciones chocantes" como las sucedidas desde las pasadas elecciones locales, cuando mediante "pactos de despacho" se han alzado como alcaldes candidatos que habían obtenido porcentajes de votos muy pequeños como el 16 % en el caso de Pamplona o el 19 % en el de Las Palmas.
La propuesta del PP prevé una prima de concejales equivalente a la mayoría absoluta para el partido que obtuviera más del 35 de los votos y, al menos, una diferencia de cinco puntos a la siguiente candidatura.
Esa misma prima la conseguiría la lista que haya conseguido al menos el 30 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos con el segundo más votado.
Cuando no se produzca ninguno de los anteriores supuestos, el PP propone una segunda vuelta entre las listas que hubieran obtenido más del 15 por ciento de los votos, quedando expresamente prohibidas las coaliciones o uniones de candidaturas.
En dicha segunda vuelta, si hay una candidatura con más del 40 % de los votos o siete de diferencia con respecto a la segunda, se le adjudicaría la mitad más uno de concejales, y el resto se repartirían en función de los resultados de la primera vuelta.
De no producirse esos supuestos, se repartirían los concejales según la primera vuelta -lo que llevaría a la búsqueda de pactos como se hace ahora-.
Rafael Hernando ha dicho que al PSOE "no le gusta" que se abra este debate porque pretende seguir "vendiendo" que ha ganado los comicios municipales y que el PP los perdió, cuando ocurrió lo contrario y los socialistas además obtuvieron el peor resultado de su historia, aunque accedieran u otorgaran numerosas alcaldías pactando con otros.
El portavoz popular ha insistido en que el momento de abrir este debate es "muy oportuno" y cumple además lo que pidieron los socialistas -que no se plantease una reforma hasta después de los comicios de mayo-. "Ha llegado la hora de hablar de este asunto", ha dicho.
Hernando ha señalado que en el tiempo en que esté activa la subcomisión se podrán conocer las posiciones de los grupos parlamentarios, que además van a tener que "definirse" cuando elaboren sus programas electorales de cara a los comicios generales.
Y ha insistido en cualquier caso en que el PP quiere, con esta reforma, que se respete la voluntad popular por encima del "reparto del poder".
La intención de los populares es que el pleno del Congreso apruebe la creación de la subcomisión en la sesión extraordinaria que celebre en agosto o en la primera de septiembre, para empezar ya ese mes los trabajos de este órgano.
miércoles, 22 de julio de 2015 a las 19:31
|