VERIN
Quizás, y sólo quizás, al casco antiguo de Verín no lo reconozca el viadante actual si decide visitarlo en un par de años. Todo, si los innumerables planes que el consistorio local ha comunicado ya a los vecinos, acaban por materializarse. Es público y reconocido abiertamente por los miembros del grupo de gobierno que tienen un claro interés en potenciar la zona neurálgica verinense, y pretenden hacerlo -como también así se ha podido comprobar- mediante una doble fórmula: la del consenso con los directamente afectados con aderezo del método prueba y error.
La primera de las medidas y, sinduda, la que más controversia ha generado por la actuación contraria en su día, será la de la apertura al tráfico rodado, en verano desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde; y en invierno, ampliando ese horario hasta las seis.
No es una solución sencilla, las divisiones han sido una vez más palpables en la reunión que el equipo de gobierno mantuvo con los vecinos, de ahí que con toda probabilidad en el mes de septiembre se comience a aplicar el nuevo horario hasta llegado el invierno. El próximo año, ya con la experiencia acumulada de peatonalización sí y también no, los vecinos y el consistorio evaluarán la mejor de las opciones, que quedará ya como definitiva.
Desaparecerán transitoriamente los contenedores enterrados. Así, según el teniente de alcalde Diego Lourenzo, "evitaremos problemas de cheiros e limpeza". El plan del consistorio pasa por colocar contenedores una determinada franja horaria, que luego se retirarán de nuevo y hasta el próximo día que se coloquen.
También en las cabezas de nuestros actuales responsables municipales resuena con insistencia una palabra: humanización. Echan en falta, entre tanta piedra y metal, más árboles, como los que pretenden colocar en el primero de los tramos de la plaza García Barbón, para dotarla de mayores espacios de sombra y convertirla en un poco más viva.
Para la calle Lisa también tienen el plan de duplicar sus funciones: transitable con vehículos a motor y a la vez peatonal. Su ancho -salvando las actuales instalaciones de una óptica para la que se plantea una expropiación- permitiría una sencilla convivencia de automóviles y un amplio espacio para viandantes. Son algunas de las medidas que, de llevarse a cabo, transformarán notablemente el casco histórico de la villa de Verín, para el que, unánimemente, todos reclaman mayor atención.
domingo, 26 de julio de 2015 a las 9:35
|
|
DIA DE LOS ABUELOS
Este domingo de finales de juliio está señalado como Día de los Abuelos, festivo de Joaquin y Ana, abuelos de Jesucristo. Nosotros recibimos el cariño de los nietos, quienes, en esta ocasión no tienen el calor de las abuelas, a las que con fervor recordamos.
JOAQUIN
domingo, 26 de julio de 2015 a las 9:28
|
|
ANSON EN EL IMPARCIAL
AIRE LIBRE EL PROBLEMA ES EL PSOE
"Salvo un vuelco espectacular, y Mariano Rajoy intentará la pirueta, el Partido Popular no alcanzará votación suficiente en las elecciones generales del próximo otoño. Así es que ganará los comicios pero perderá el Gobierno. La suma de los escaños populares junto a los de Ciudadanos se queda, hoy por hoy, en las encuestas más solventes, lejos de la mayoría absoluta. Las cosas pueden cambiar y quizá cambien, aunque en política solo aciertan los gurúes que, el estilo de Pedro Arriola, profetizan el pasado.
El problema nacional no es que el Partido Popular pierda las elecciones después de cuatro enmarañados años de recortes y reformas laborales, amén de la estúpida estrategia del “no hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo”. El centro derecha español ha perdido en varias ocasiones las elecciones y el sistema no se ha estercolizado porque el PSOE es un partido de centro izquierda moderado y constitucionalista. La alarma sobre la situación reside en la hemorragia de votos que en las encuestas aqueja al Partido Socialista. Los sondeos más favorables sitúan al PSOE de Pedro Sánchez en los 104 escaños. Eso significa que para alcanzar la mayoría absoluta necesitará la alianza con los comunistas enmascarados de Podemos e Izquierda Unida, amén del apoyo de ERC y el BNG, por lo menos. En ese Frente Popular ampliado, Sánchez se convertirá en presidente del Gobierno pero mandará Podemos. El problema, efectivamente, no reside en que el Partido Popular pierda las elecciones sino en que el otro gran partido nacional quedaría tan mermado que se impondrá la palabra batracia de la extrema izquierda radical.
En Alemania, situaciones similares se han resuelto, y en más de una ocasión, con Gobiernos de gran coalición. Aunque Felipe González haya hablado en alguna circunstancia de solucionar así la gobernabilidad de nuestra nación, no me parece que, por ahora, eso sea posible. Otro gallo cantaría al alba si Mariano Rajoy hubiera hecho lo que debía hacer: reformar la ley electoral con la fórmula de la doble vuelta. En tal caso, no sonarían hoy las alarmas que ensordecen la vida española y que en poco tiempo darán lugar a la fuga de capitales e incluso de personas. La fórmula arriólica defendida por Rajoy de que gobierne el que gane tiene poco sentido porque es muy difícil, imposible en ocasiones, gobernar contra una mayoría de diputados nacionales hostiles, de concejales o de diputados autonómicos. El chantaje de los pequeños partidos se evita con la doble vuelta que Charles De Gaulle, para enterrar a los cadáveres exquisitos, estableció en Francia y que se ha extendido a muchas naciones del mundo, sobre todo en Iberoamérica. Tarde y mal, Mariano Rajoy se ha envainado la política capona de “que gobierne el que gane” y pretende convencer ahora al PSOE con una complicada fórmula de segunda vuelta. Ojalá lo consiga, en todo caso.
Si el Partido Popular, que se bambolea de borrén a borrén, atendiera a la salud política nacional en lugar de dedicarse a machacar al PSOE, se habría esforzado en impulsar su recuperación y en que permanezca como alternativa real. Pero eso es mucho pedir a los políticos que, tanto en el centro derecha como en el centro izquierda, con su invencible tendencia al bóvido y al pienso, tienen la tentación permanente de atender antes el interés partidista que el interés nacional". Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 25 de julio de 2015 a las 19:10
|
|
LA JUEZA ALAYA PIDE SEGUIR CON LOS ERE
La juez Mercedes Alaya ha remitido un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para seguir instruyendo los ERE en el que descalifica a su sucesora, María Núñez, por su "estrecha amistad" con el consejero andaluz de Justicia y duda de sus conocimientos para la instrucción penal. Tras el informe, en el que Alaya defiende seguir instruyendo los casos de los ERE, los cursos de formación y los avales de la Junta a empresas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido al CGPJ que valore la "falta de voluntad de colaborar" de la juez, publica este viernes Diario de Sevilla.
El informe de Alaya, que ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, lo ha remitido antes de que el Consejo decida sobre el reparto final de los sumarios que se instruyen en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla y después de que el TSJA aprobara que ella siguiera con los ERE y el caso Mercasevilla. "Se da la circunstancia de que la prensa en general, cuestión que expongo como mero lector sin la menor certeza, pero que a la vez me inquieta, pone de manifiesto que la señora Núñez Bolaños mantiene una estrecha amistad con el consejero de Justicia, don Emilio de Llera, notorio detractor del trabajo de esta instructora", indica Alaya.
En el informe, que envió el 25 de junio al CGPJ y consta de ocho folios, la que fuera titular del juzgado durante 17 años argumenta que la finalidad de la medida de refuerzo aprobada es la "agilidad y eficacia" en la tramitación de las causas, pero añade que esos fines deben ser conjugados con la "seriedad y el rigor" en la tramitación de las causas complejas. "Estas máximas, por su normal desconocimiento en este momento, no se dan en María Ángeles Núñez, frente a la experiencia y los resultados que humildemente, pero también de manera innegable, avalan mi trayectoria", alega Alaya.
La juez subraya que su "gran preocupación" ha dejado de ser la ralentización de las causas -"que sin duda se produciría"-, sino la "ausencia de confianza" que la actuación de la titular le genera por su actuación en la causa de los ERE y en los cursos de formación. Sobre esta última macrocausa, Alaya sostiene que la división de la investigación respecto a las delegaciones provinciales de Empleo y los servicios centrales, "pulverizaría de un plumazo lo que puede ser una prevaricación-malversación para convertirlo en irregularidades administrativas".
Alaya agrega que el hecho de que Núñez asuma la causa de los cursos le genera "una gran inquietud" (palabras que subraya en su escrito), "pues al margen de sus escasos conocimientos de la misma de la jurisdicción penal por su veteranía como juez de familia, dicha ausencia de confianza deriva de datos objetivos de su actuación". La magistrada continúa acusando a Núñez de intentar dividir la causa de los ERE cuando aún no se ha resuelto la distribución del trabajo en el juzgado.
La Sala de Gobierno del TSJA, que preside Lorenzo del Río, por su parte, considera que están "totalmente fuera de lugar las alegaciones efectuadas por la señora Alaya Rodríguez" y "denotan una evidente falta de voluntad de cumplir el objetivo de colaboración con la titular, aspecto que debiera ser convenientemente valorado".
sábado, 25 de julio de 2015 a las 10:50
|
|
RESUMEN DE PRENSA
El Mundo abre su edición de este sábado 24 de julio con la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco "vincula la 'Púnica' con la financiación del PP el 24-M. Además, el diario de Unidad Editorial se hace eco de la nueva estrategia de Turquía para combatir a Estado Islámico basada en bombardeos selectivos de posiciones yihadistas en territorio sirio.
Por su parte, La Razón se hace eco de la testimonial sanción, 1.500 euros, que supone retirar el retrato del Rey de los edificios oficiales. El inicio de las vacaciones del clan Pujol en su retiro pirenaico, calificado de "huida" por el diario, y los 10 millones en billetes de 500 euros que cobró Marjaliza por trabajos que no realizó también tienen hueco en la primera plana.
El País también recoge la retirada de símbolos monárquicos en varias ciudades españolas y, además de Barcelona, cita a Zaragoza, Cádiz o diversas localidades catalanas y gallegas, entre otras. Además, el diario de Prisa también le otorga un hueco en portada al último Euskobarómetro, que señala que los vascos no están a favor de la independencia pero sí de un Gobiero regional del PNV con Íñigo Urkullu al frente.
Por último, ABC dedica su tradicional portada de gran formato a la trama 'Púnica' y titula: "El socio de Granados cobró diez millones de euros por servivios no prestados" e ilustra la noticia con una foto del antiguo 'número dos' de Esperanza Aguirre con billetes de 10, 20 y 100 euros.
sábado, 25 de julio de 2015 a las 10:23
|