RESUMEN DE PRENSA
El Mundo abre con este titular: “Dos magistrados promovidos por el PP juzgarán su contabilidad B”. Dice que Concepción Espejel y Enrique López fueron vocales del CGPJ a propuesta de Génova y aunque recusados en ‘Gürtel’ serán presidenta y ponente en los ‘papeles’ de Bárcenas. En la foto, una gran hilera de camiones bloqueados en Kent ante el cierre del Eurotúnel. Otros titulares: “La mitad de los cajeros automáticos cobrará a los no clientes”; “Colau se une a Mas y pone el Ayuntamiento al servicio del soberanismo”; y “Juego de espías en el CSIC”, donde se detallan una serie de irregularidades.
En el editorial del diario se dice que “la UE no puede seguir abordando la inmigración sin una política común”. Y da un enfoque curioso a las causas migratorias: “Cabe recordar que las últimas oleadas de inmigrantes no responden tanto a motivaciones económicas -la miseria en sus países- como a causas religiosas y políticas, de forma especial el avance yihadista del Estado Islámico. En estos casos, por tanto, ni siquiera estamos hablando de inmigrantes como tales, sino de refugiados con derecho a ser tratados conforme a la Convención de Ginebra”.
La Razón: “El TSJC no imputará a Mas antes del 27-S para no interferir en las elecciones”. En la foto, la mano tendida, previa al apretón de manos entre la alcaldesa de Barcelona y el ‘president’ de la Generalitat: “Colau estrecha la independencia de Mas”. Y un detalle que ofrece el diario, “Más de 230 altos cargos de Cataluña cobran el doble que Rajoy”. Además, “El Gobierno confirma que subirá un 1% a los funcionarios y un 0,25% las pensiones”.
José María Marco escribe sobre el PP catalán: “Después de los buenos resultados obtenidos por Alicia Sánchez Camacho, García Albiol se ha embarcado en una aventura fascinante: reconstruir una posición nacional de centro en Cataluña, en contraste con los nacionalistas y con Ciudadanos. Los primeros lo han abandonado. Los segundos, como era de esperar, han ocupado esa posición que hasta ahora le correspondía al PP. Sin contar con que el estilo –inhomologable recuérdese- del ex alcalde de Badalona no deja de resultar atractivo para los votantes socialistas”.
En El País, Colau y Mas también se tienden la mano: “Colau ofrece lealtad a Mas y participará en la Diada”, titula el diario que añade que la alcaldesa asegura que España tiene “una salud democrática deteriorada” por impedir el referéndum. Sobre la polémica en Castilla-La Mancha, “El Consejo de Seguridad ocultó un informe contrario al cementerio nuclear”. Da el diario una entrevista con García-Page: “La ubicación del silo fue una componenda política”.
Editorial de El País sobre Cecil, “un legendario león del parque nacional de Hwange, en Zimbabue, fue engañado por unos cazadores para apartarlo de la zona protegida en la que vivía”. Este hecho ha producido una gran contestación social. Dice el diario que “son los tribunales, y no las masas airadas, los que deben impartir justicia”. ¿Estará pensando el editorialista en Zimbabue o en España?
ABC plantea una ‘carta de notas’ del Gobierno en el curso 2014-2015. La seguridad nacional, notable; la corrupción, necesita mejorar; la comunicación, necesita mejorar; el crecimiento económico, sobresaliente; el ‘problema’ catalán, para septiembre; la prima de riesgo, sobresaliente, las relaciones exteriores, bien; el déficit, aprobado; el desempleo, progresa adecuadamente; y la reforma de la ley del aborto, insuficiente. Tras esta evaluación, dice que “Rajoy traza una ‘ruta social’ en busca del electorado”.
David Gistau, sobre el jugador portugués que exhibió una camiseta con la imagen de Franco, sin saber quién era: “Lo que me parece liberador es constatar que se puede llevar una vida normal sin saber quién es Franco. Esto es de entrada un baño de humildad para nuestra masticación de obsesiones, pues nuestra historia adquiere dimensiones de estuche con solo cruzar la frontera más cercana. Pero también es un ejemplo terapéutico para una sociedad que, incluso después de su homologación europea y de las generaciones sucesivas que nacieron en rutina democrática, aún está encasquillada en Franco, traumatizada”.
viernes, 31 de julio de 2015 a las 12:06
|
|
GESTION DE LA ORA
Desde hoy, el Concello de Verín asume directamente la gestión del servicio de aparcamiento regulado en la vía pública. Así lo confirmó el portavoz del gobierno local, el nacionalista Diego Lourenzo Moura. Tres han sido las razones que ha esgrimido Lourenzo para tomar esta decisión que ha sido ya comunicada el pasado 16 de julio a los representantes de la compañía adjudicataria. La primera, afirmó, "porque dende este Concello acreditamos unha defensa da xestión pública de todos os recursos dos cidadáns. A segunda, e non menos importante, por unha cuestión de hixiene", apostilló. El líder del BNG en el municipio cree "imprescindible que a nosa xestión se desvincule de procesos xudiciais que arestora se seguen e nos que se investigan posibles relacións da anterior corporación co grupo Vendex. De feito, aínda que o servizo da ORA se licitou na etapa de Emilio González Afonso, a solicitude de documentación que nos fixo a primeiros de mes a titular do xulgado que investiga a operación Pokémon só está referida a etapa do 2007 en adiante", puntualizó Diego Lourenzo.
La última de las razones que llevaron a este grupo de gobierno a recuperar el servicio de control de estacionamiento fue su "aparente carácter deficitario. O Concello non estaba a percibir dende hai anos ningún canon pola concesión. Descoñecemos se os ingresos manifestados pola compañía, así como os gastos que nos comunicaban se axustan á realidade, porque só dis- pomos dos datos que eles nos facilitan", aseguró el portavoz, quien confirmó que esta recuperación de la gestión de la ORA podría suponer- le al ayuntamiento un desembolso cercano a los siete mil euros, que es la cantidad que, a expensas de ulteriores comprobaciones, ha perdido la empresa adjudicataria en los últimos cuatro años.
El portavoz del gobierno local afirmó, además, que este servicio estaba "en precario". El servicio comenzará hoy con el mismo perso- nal de vigilancia -una persona- pero adscrito ya al Concello.
viernes, 31 de julio de 2015 a las 9:34
|
|
REBAJAN LA FIANZA DE LA INFANTA
La Sección Segunda del tribunal provincial ha dictado un auto en el que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la hermana del Rey y revoca el punto del auto de apertura de juicio oral del caso Nóos referido a la fianza de responsabilidad pecuniaria para garantizar el pago de multas por parte de la Infanta Cristina.
En el auto, el tribunal señala sin embargo que no puede destinarse a dicha fianza la cantidad consignada "ad cautelam" en el juzgado por la Infanta a efectos de responsabilidad civil, que asciende a 587.413,58 euros, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Después de que el juez del caso Nóos, José Castro, rechazara rebajarle la fianza, la defensa de la Infanta recurrió el pasado junio ante la Audiencia alegando que consideraba la cuantía injustificada y "absolutamente desproporcionada" y reclamando que le fuera reducida de los 2.697.150 euros fijados por el magistrado a los 587.413 euros que ya depositó en el juzgado el pasado diciembre.
Castro impuso a la hermana del Rey dicha fianza de responsabilidad civil en el auto de apertura de juicio oral, como presunta cooperadora en dos delitos fiscales.
El juez aceptó la cuantía que había solicitado la acusación particular que ejerce Manos Limpias, que era seis veces la cantidad presuntamente defraudada a Hacienda por Iñaki Urdangarin: 182.005 euros en el ejercicio fiscal 2007 y 155.138 en 2008.
La Audiencia no comparte que la cuantía impuesta como fianza sea "la máxima pena de multa posible legalmente".
Considera que con una fianza "de la cantidad supuestamente defraudada se cumplirán la expectativas de garantizar para el futuro la hipotética condena que pudiera recaer", lo que asciende a 337.143,75 euros, que por imperativo legal debe incrementarse en un tercio, hasta sumar 449.525 euros.
En el actual momento procesal y "sin prejuzgar en absoluto ni la comisión delictiva y circunstancias concurrentes, ni la pena que pudiera corresponder", algo que hará el tribunal sentenciador, la sala afirma que no considera la fianza fijada "proporcionada con los hechos, con la participación y con las circunstancias preliminarmente concurrentes".
La Sección Segunda de la Audiencia recuerda que la fianza debe asegurar el "importe probable" de las responsabilidades pecuniarias y añade que, en este momento, "no existen elementos bastantes para considerar la probabilidad de la imposición de multa por cada delito contra la Hacienda Pública del máximo legal, el séxtuplo de la cantidad defraudada".
Según la Audiencia, el delito contra Hacienda exige que el fraude sea superior a 120.000 euros, y los delitos imputados a doña Cristina "superan ligeramente esa cantidad", por lo que no parece que "a tenor del importe defraudado pueda imponerse la pena máxima", sino que "la pena en su caso imponible podría ser rebajada en un grado".
El tribunal cree que en el momento actual no es posible "efectuar consideraciones taxativas" sobre si concurren circunstancias agravantes o atenuantes en este caso, aunque la pena podría ser agravada por el uso de sociedades interpuestas y atenuada por reparación del daño.
En cuanto a la petición de los abogados de la infanta de que se dejara la fianza en los 587.413 euros consignados ya por la infanta en el Juzgado, la Sección Segunda de la Audiencia de Palma señala que si aceptara "se estaría confundiendo el afianzamiento de las responsabilidades civiles derivadas del delito con el afianzamiento de las cantidades que pudiesen imponerse como pena de multa".
El tribunal recalca que la medida cautelar impuesta en el auto de apertura de juicio oral fue en previsión de condena penal por imposición de multas, y lo que aportó la infanta "lo fue en concepto de responsabilidad civil", por las cantidades reclamadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado (en nombre de la Agencia Tributaria) "como partícipe a título lucrativo de los efectos del delito".
La Audiencia de Palma asegura que si accediera contravendría el orden de imputación de pagos que fija el Código Penal, que prevé que el destino de los pagos sea en primer lugar para abonar la indemnización al perjudicado y en último, después de las costas, para satisfacer la multa.
Entre diciembre y julio, la infanta ha ingresado en la cuenta del Juzgado de Instrucción, tras la venta de la vivienda que poseía con Urdangarin en el barrio barcelonés de Pedralbes, 1.772.049 euros, dos tercios de los 2.697.150 euros fijados por el juez.
jueves, 30 de julio de 2015 a las 20:45
|
|
ANSON EN EL IMPARCIAL
AL AIRE LIBRE EL EJÉRCITO DE TSIPRAS AL SERVICIO DE ESTADOS UNIDOS
Grecia es una de las dos naciones de la OTAN que comparativamente más dinero destina a sus Fuerzas Armadas. En los últimos años, el 3% del PIB griego se ha consumido en gasto militar, si bien esa cantidad se ha reducido al 2,1 en el último ejercicio. Los expertos aseguran que, entre las naciones de relieve, Grecia solo ha sido superada por Estados Unidos en las cifras relativas del gasto militar.
Se inquietan los Balcanes. Arde la guerra civil en Siria. La guerrilla terrorista devasta Irak. El Estado Islámico articula su califato. Gallean los kurdos. Palestina está en ascuas, el Líbano en la inquietud. Arabia Saudí bombardea el Yemen. Todavía amenaza Irán, a pesar de las copiosas ayudas que se le han otorgado a cambio de contener la marcha acelerada hacia el armamento atómico. En medio de una situación peligrosamente inestable, Estados Unidos necesita las cuatro bases griegas de la OTAN. Ni Alemania podía expulsar a Grecia de la Eurozona ni Tsipras iniciar la fuga hacia la protección de Putin y el dinero chino. Estados Unidos ha exigido el entendimiento y mantener el statu quo militar y político en la nación helena.
Grecia dobla a España en carros de combate Leopard, mantiene 170 cazas F-16, dispone de submarinos y destructores alemanes de última generación y de helicópteros de ataque Apache… Acredita, en fin, 15 militares por cada 1.000 habitantes cuando España se queda en 2. Toda la crisis griega que ha volteado sobre los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales durante los últimos meses se explica de fondo por la significación militar que Grecia tiene dentro de la estrategia global de Estados Unidos y, de forma especial, por la decisión estadounidense de proteger al Estado de Israel. Conviene no olvidar que el lobby judío influye sobre el 40% de la economía de la primera potencia del mundo y controla hasta el 70% de sus grandes medios de comunicación.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 30 de julio de 2015 a las 18:26
|
|
CRONICA ECONOMICA
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de coste laboral correspondientes al año pasado. Las principales conclusiones son que el sueldo medio fue de 22.605,79 euros, y que el coste medio para la empresa fue de 30.653,05. En 2014 continuó la moderación del coste de los empleados para la empresa (-0,2 por ciento).
Pero en lo que nos hemos fijado es en otro aspecto. ¿Cómo es que hay tanta diferencia entre lo que llamamos el sueldo del trabajador y lo que le cuesta a la empresa? Hay varios conceptos, pero el grueso de esa diferencia es el coste de la Seguridad Social. Es sabido que no es lo mismo quién pague un impuesto desde el punto de vista jurídico y quién lo haga desde el punto de vista económico. Económicamente quien paga la Seguridad Social es el trabajador. Su sueldo es, en realidad, lo que el empresario está dispuesto a pagar por tenerle en plantilla. Que haya una parte que el Estado detraiga de su sueldo sin que el empleado llegue a verlo nunca no cambia la naturaleza económica del sueldo, que es el coste que representa para la empresa.
Las cotizaciones a la seguridad social sufragan las pensiones. Las pensiones actuales se pagan con los ingresos actuales al sistema. Durante años los excedentes se han ahorrado, y de ahí el fondo de pensiones, que ahora se emplea en cubrir el déficit que tiene.
Ahora nos vamos a plantear cómo sería un sistema de pensiones contributivo, que a diferencia del actual detrayese la misma cantidad que se paga de Seguridad Social, pero para destinarlo al ahorro y a la inversión.
En la actualidad, la pensión media es de 1.022,09 euros. ¿Cómo funcionaría y qué resultados tendría un sistema como el propuesto? Para calcularlo, aunque sea de un modo no más que aproximado, partimos de la contribución media de los trabajadores a la Seguridad Social, que es de 7.005,36 euros. Vamos a plantear varios supuestos, y veremos sus resultados.
¿Qué tipo de interés utilizaremos para el cálculo? La rentabilidad media de la Bolsa, de 1991 a 2014, fue del 10 por ciento, según un informe elaborado por Pablo Fernández y Alberto Ortíz, del IESE. Pero habría que descontar la inflación. La inflación futura es difícil de calcular, pero si suponemos que rondase el 3 por ciento, estaríamos en una rentabilidad real media cercana al 7 por ciento anual, lo que equivale a doblar una cantidad original cada diez años. Una rentabilidad más real quizás sea la del 5 por ciento, que se corresponde con un PER 20. Es la rentabilidad media histórica de la vivienda en España. Por último supondremos una rentabilidad media real del 3 por ciento, que será la más cercana a la realidad para muchos casos.
Si un trabajador aporta 7.005 euros al año durante 20 años y a un tipo de interés el 3 por ciento, acumulará 188.230 euros, que a su vez invertidos al 3 por ciento le otorgarán una renta anual de 5.465 euros, sin mermar el capital (antes de impuestos). Son 471 euros mensuales.
Siguiendo con el supuesto del 3 por ciento, invertidos los 7.005 euros durante 30 años, el trabajador acumularía 333.266 euros, que le reportarían una renta anual de 9.998 euros, 833 mensuales. Si lo hace durante 40 años, serían 528.186 euros. Reinvertidos al 3 por ciento, le proporcionaría una renta anual de 15.846 euros, o 1.320 al mes.
Repitamos el ejercicio, pero con un interés del 5 por ciento. En ese caso, habría acumulado en 20 años un capital de 231.617 euros, que le reportarían una renta cada año de 11.581 euros, o 965 al mes. En 30 años tendría 465.404 euros, lo que le valdría una renta anual de 23.270 euros (1.939). Y durante 40 años, 846.202 euros. O una renta de 42.310 euros, 3.525 mensuales.
Además, habría que hacer varias consideraciones. La primera es que el actual sistema traslada renta de clases ahorradoras a clases consumidoras, por lo que desincentiva el ahorro y la acumulación de capital. El sistema de capitalización se basa precisamente en acumular capital y crear riqueza. La segunda es que en lugar de mantener el capital, se puede adquirir una pensión contra ese capital mientras viva el inversor, y la pensión sería entonces mayor. Y la tercera es que, si no hay consumo del capital, el que reste se puede transmitir en herencia.
jueves, 30 de julio de 2015 a las 10:46
|