resumen de prensa
Mundo abre con un ataque directo a la última decisión del Gobierno de Mariano Rajoy: "Rajoy premia a su ministro peor valorado con un cargo en París", abre el diario sobre el nuevo embajador de España en la OCDE José Ignacio Wert. El diario destaca otros dos apuntes al respecto: que el ex ministro de Educación cobrará 10.000 euros más gastos de representación y que su mujer, Montserrat Gomendio, trabaja para la misma organización en la capital francesa desde hace meses. Para ilustrar su primera, una imagen terrible: un vecino palestino llora ante el cadáver del bebé de 18 meses que murió quemado tras el ataque de colonos radicales judíos a la casa donde vivía en Cisjornadias, una "víctima de la intolerancia", según reza el pie de foto. También en portada, "Imputada por Aznacóllar la directora de Minas de Susana Díaz" y dos declaraciones que ilustran el drama de la inmigración en el Canal de la Mancha: "Estamos desbordados, cada vez llegan más y más inmigrantes" y "Nos multan con 4.200 euros por cada chico que se nos cuela en el camión".
Rajoy señala el fin de la crisis en la imagen de portada de La Razón tras la aprobación este viernes de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. "Rajoy destina el 53,5 % del presupuesto a gasto social", dice el rotativo. Destaca la otra gran pata del discurso del presidente del Gobierno: Cataluña. Según Rajoy, "no habrá independencia". Además, lleva a su primera una entrevista con el profesor Neira, según quien "Aguirre no ha cumplido su palabra". Ya en páginas interiores, se aclara que el hombre, quien saltó a la esfera pública hace siete años por defender a una mujer maltratada, está frágil de salud y vive con una pensión de 600 euros.
El País abre con los tres temas del día. El diario analiza la comparecencia de Rajoy en la Moncloa en clave política: "Rajoy alerta de la repetición en España de los pactos municipales", titula, y destaca en sumario que "El presidente considera que la inestabilidad política amenaza la recuperación". Ya en el ámbito internacional, recoge la "muerte de un niño palestino en una ataque de colonos en Cisjordania y elige como foto de portada a dos inmigrantes encaramados a lo alto de un camión para cruzar el eurotúnel. Además, "Pekín será también sede de los Juegos Olímpicos de Invierno".
Para ABC "Rajoy se aferra a la economía". Sobre un primer plano del presidente del Gobierno , destaca las dos vertientes de su discurso del viernes. Por un lado, "reconoce que el empleo y el crecimiento son sus avales y dedicará el 53 por ciento del nuevo Presupuesto al gasto social". Por otro, "firme frente al independentismo y optimista, vislumbra el periodo de bienestar más largo de nuestra historia reciente, pero elude la autocrítica".
sábado, 01 de agosto de 2015 a las 9:56
|
EL REY RECIBE A PODEMOS
El Rey ha recibido en su despacho del Palacio de Marivent por vez primera a un cargo electo de Podemos, la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, quien ha pedido a don Felipe que suprima la recepción de la Almudaina del próximo miércoles para dedicar su coste a una "asociación o comedor social".
Huertas, quien -a diferencia de los representantes de Podemos- acudirá a esa recepción como presidenta del Parlamento "de todos los baleares", ha explicado además a los periodistas tras su reunión con el Rey que don Felipe "no tiene ningún inconveniente" en aceptar la apertura parcial al público de los jardines de Marivent si "todo es correcto" desde el punto de vista legal.
En una audiencia que ha definido como "cordial y muy interesante", Huertas no ha hablado con el Rey de su decisión de retirar el retrato de Felipe VI de su despacho en la Cámara balear, pero sí ha comentado la retirada del busto de don Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, aunque no han "profundizado" en la cuestión.
"Ya era tarde, nos habíamos pasado del tiempo..." ha explicado la presidenta del Parlament, quien, ante una pregunta sobre si el Rey había puesto mala cara al hablar de esta decisión de la Alcaldía de Barcelona, ha precisado: "No, la verdad es que es un hombre bastante afable y cordial y en ningún momento ha fruncido el ceño".
Huertas, que ha definido al Monarca como "una persona muy informada", ha desvelado asimismo que don Felipe le ha recomendado que, cuando el Parlamento autonómico convoque un pleno en Menorca, como tiene previsto, utilice el servicio de "catering" que ofrece una asociación de discapacitados de la isla.
"Le he dicho que le haría caso y me pondría en contacto con ellos", ha añadido la presidenta de la Cámara.
El Rey y la presidenta del Parlamento autonómico se han deseado suerte mutuamente durante esta audiencia, según ha señalado Huertas, a quien don Felipe le ha comentado que, "por supuesto", ya sabía que ella es republicana y le ha deseado "mucha suerte" al frente de una Cámara con tantos grupos distintos.
Huertas, que ha expuesto al Monarca la "situación de precariedad" laboral de muchos trabajadores en Baleares, que viven en la pobreza, ha sugerido al Rey que suspenda la recepción a representantes de la sociedad balear convocada para el próximo miércoles en el Palacio de la Almudaina, "dada la situación que hay en estos momentos de crisis".
Don Felipe ha descartado esta posibilidad -"lo veía un poco complicado", en palabras de Huertas- y ha argumentado que la recepción es "una manera de conectar con la sociedad de las Baleares, de saber sus demandas", por lo que, en lugar de suprimirla, se puede ayudar "de otra manera".
En todo caso, aunque los representantes de Podemos ya han anunciado que no acudirán a esta recepción, sí acudirá Huertas, quien lo ha explicado con estas palabras: "Tengo un rol institucional y por tanto debo cumplir, soy la presidenta del Parlamento de todos los baleares".
Ante una pregunta sobre si en su opinión la presencia de los Reyes en Mallorca es buena para la comunidad, la presidenta del Parlamento autonómico ha sopesado mucho su respuesta antes de responder que "es tan bueno como que venga cualquier persona que tenga una imagen positiva para las Baleares y que salga en los medios".
Emplazada para que contestara si los Reyes son bienvenidos en el archipiélago, ha añadido que no tienen por qué no serlo "mientras hagan bien a las Baleares" y la imagen que den de las islas hacia el exterior "sea positiva para la economía y la ciudadanía balear".
Hila, también con los jardines Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha comentado con el Rey Felipe VI que la apertura de los jardines de Marivent a la ciudadanía supondrá un atractivo turístico para Palma y ayudará a revitalizar la zona madura de Cala Major que "necesita un impulso".
Hila ha hecho estas declaraciones en los jardines de Marivent tras el encuentro que ha mantenido con el Jefe del Estado en el marco de las audiencias a las principales autoridades de Baleares.
Ambos han tratado sobre la apertura de parte de los jardines de Marivent a la ciudadanía, una iniciativa que se concretará de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Palma y el Govern balear, ha señalado Hila.
"Le he comunicado que será a través de la comunidad autónoma, que se coordinará, se hará con tiempo y sin prisas", ha destacado el primer edil de Palma.
El alcalde ha resaltado que es importante llegar a un acuerdo en este sentido porque "los jardines son un atractivo turístico para Palma".
"Si lo pudiésemos tener (la apertura de los jardines) junto a la Fundación Pilar y Joan Miró, que está aquí al lado, revitalizaría toda la zona de Cala Mayor, que es una zona madura que necesita un impulso", ha incidido Hila.
viernes, 31 de julio de 2015 a las 22:10
|
NOTICIA AGENCIA EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes que los presupuestos generales del Estado para 2016 dedicarán el 53,5% a gasto social y asientan "con más fortaleza la recuperación de la economía" española.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que comenzará su tramitación en el Congreso el próximo 4 de agosto y que contempla un techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4% menos que en 2015.
El gasto social crece el 3,8% si se excluye el desempleo.
A las actuaciones de carácter general irá destinado el 33,7%; a las actuaciones de carácter económico, el 8,1%; y a los servicios públicos básicos, el 4,8%.
Rajoy ha avanzado que España ha conseguido sortear los momentos más difíciles de la crisis manteniendo los pilares del Estado de bienestar y ha explicado que de cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales.
"Con estos presupuestos se cierra una etapa dificilísima para todos los españoles y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de intensa creación de empleo".
Además, otros 14 euros adicionales del gasto en los presupuestos de 2016 van dirigidos a aportaciones a CCAA y otros 10 euros a pagar intereses de la deuda.
Ha recordado que el año pasado más de 13 millones de españoles recibieron algún tipo de renta de protección social.
Rajoy ha recordado que los presupuestos serán desglosados el 4 de agosto en el Congreso de los Diputados y ha reiterado que los presupuestos son un "claro apoyo" al crecimiento y la transformación de la economía, a través de partidas de fomento del empleo, ayuda a dependencia y a familias, y a través del Plan CRECE que buscará mayores inversiones en fomento del empleo y del I+D+i.
El presidente ha explicado que el techo de gasto se reduce cerca del 4% en 5.600 millones de euros, que suponen un ahorro gracias a la recuperación de la economía.
Asimismo, ha recordado que los presupuestos prevén una cantidad superior a los 10.000 millones de euros para la financiación de las comunidades autonomías, alrededor de 7.400 millones a los que se suman otros 2.900 millones de ahorro de intereses.
"Hoy las cosas están mucho mejor y podemos mirar al futuro con mas seguridad y mas optimismo", ha aseverado Rajoy.
viernes, 31 de julio de 2015 a las 21:49
|
ANSON EN EL IMPARCIAL
AL AIRE LIBRE RAJOY, UN PASO ADELANTE
Lo importante no es lo que ha dicho sino que lo haya dicho. El presidente del Gobierno ha fracturado su dependencia del “no hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo” del efervescente Pedro Arriola y ha dado un paso adelante. Tal vez sea demasiado tarde porque cuatro meses son muy pocos pero, por fin, el presidente está en marcha ante el desafío de las elecciones generales.
Su primera decisión ha sido insólita y con escasos precedentes en la Europa democrática. Ha adelantado cinco meses los presupuestos del Estado. Generalmente se aprueban en las últimas semanas de diciembre. Se trata del debate más importante del año. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los partidos políticos se emplean a fondo en la crítica o la defensa de los Presupuestos Generales del Estado. Rajoy cree que saldrá favorecido del golletazo estival y que eso despejará su campaña preelectoral robusteciendo sus posibilidades. Difícil aventurar lo que va a pasar pero está claro que el presidente ha movido ficha y que ha abierto, tras el Consejo de Ministros, la campaña electoral. Las encuestas dejan lejos del poder a la suma de escaños del PP y Ciudadanos. Son muchos, sin embargo, los que auguran que se superarán las cifras de los sondeos y que ambos partidos pueden rozar la mayoría absoluta. Mariano Rajoy ha dejado a un lado la arrogancia, el desdén y la soberbia para saltar sobre el albero del ruedo ibérico a iniciar la lidia del toro marrajo de unas elecciones que por el momento solo muestran horizontes emborrascados.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 31 de julio de 2015 a las 13:50
|
RAJOY HACE BALANCE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizará su último balance de mitad de año antes de las elecciones generales y expondrá las perspectivas del Ejecutivo ante esos comicios.
Desde el inicio de la legislatura Rajoy ha venido compareciendo ante los periodistas antes del paréntesis veraniego y al final de cada año para hacer balance de la gestión del Gobierno y exponer las líneas generales de actuaciones futuras.
A la espera de que desvele la fecha de los comicios generales, éstos se celebrarán a más tardar durante el mes de diciembre, por lo que la comparecencia del jefe del Ejecutivo será la última de estas características.
Pero en esta ocasión tiene el añadido de que va a ser él el encargado de explicar las principales partidas del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el próximo año tras su decisión de adelantar esta tramitación para que estén aprobados por las Cortes antes de su disolución.
Y, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, Rajoy va a presentar esas cuentas del Estado como las que constatan la recuperación y dan continuidad a la apreciación que hizo en su balance de diciembre pasado de que 2015 iba a ser el año del despegue definitivo de la economía.
Premisa esencial será seguir reduciendo el déficit, pero se incluirán decisiones que constaten que el cambio de ciclo económico llega a los bolsillos de muchos españoles como un aumento del salario de los funcionarios después de estar varios años congelados.
Rajoy reiterará que estos presupuestos son los que aseguran que la economía española continué su crecimiento frente a propuestas de otros partidos ante las que ha venido alertando.
Esas medidas y la repetición de pactos entre el PSOE y fuerzas políticas radicales son, a su juicio, algunos de los principales riesgos que tiene la economía española.
Pero también lo es el factor de inestabilidad que cree que supone la apuesta independentista abanderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a menos de dos meses de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
A esa amenaza soberanista se referirá también en su comparecencia para mostrar su firmeza ante los pasos que pretende dar Mas y para asegurar que mientras él sea presidente del Gobierno no va a permitir que nadie se salte la ley y la Constitución.
Es previsible que, bien en su intervención inicial o en respuesta a las preguntas de los periodistas, Rajoy se refiera a los detalles del sumario de la Operación Púnica que se han conocido en los últimos días y ante los que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido su comparecencia en el Congreso.
viernes, 31 de julio de 2015 a las 12:14
|