La confianza del consumidor sube en julio y alcanza el máximo en la serie
La confianza de los consumidores subió en julio y alcanzó un máximo en la serie. El Indicador de Confianza del Consumidor se sitúa en 105,6 puntos, 4,2 puntos por encima del dato del mes anterior. La confianza de los consumidores subió en julio y alcanzó un máximo en la serie, debido al importante incremento en los indicadores de la situación actual y de expectativas.
Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ICC de julio se sitúa en 105,6 puntos, 4,2 puntos por encima del dato del mes anterior.
Esta subida del ICC supone alcanzar un nuevo máximo en la serie y también en sus dos componentes: el índice de expectativas (114,7 puntos), que aumenta 2,7 puntos, y el índice de situación actual (96,4 puntos), que se incrementa 5,7 puntos.
El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200.
Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
El CIS explica que el aumento de la situación actual es el resultado de la mayor frecuencia de las valoraciones optimistas de la situación económica general y de la situación del empleo, que se incrementan 8,1 y 8 puntos respectivamente.
Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares se mantiene prácticamente estable, con un avance de 0,8 puntos.
En cuanto al índice de expectativas, las referidas a la situación económica aumentan 4,8 puntos y las del mercado de trabajo suben 3,3 puntos, mientras que las de los hogares no experimentan variación respecto a las obtenidas en junio.
Respecto a junio, también se observa un crecimiento (1,7 puntos) en las expectativas de consumo de bienes duraderos y en las de ahorro (1,5 puntos).
El CIS informa de que estos datos, aunque se mantienen todavía lejos de los máximos de la serie, se sitúan ya en valores muy similares a los que se obtenían antes del inicio de la crisis.
El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre los años 2004 y 2011.
Desde noviembre de 2011 el ICC lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
lunes, 03 de agosto de 2015 a las 11:28
|
CRUCE DE CAMINOS
Vivimos en ciudades y poblaciones cada vez más impersonales; aunque siempre hay maravillosas excepciones en las que los habitantes de un lugar no sólo se conocen, sino que también se apoyan.
En las ciudades grandes buscamos ser o pasar inadvertidos, menos para nuestro pequeño grupo de familia, amistades y allegados. Nos cruzamos por la calle con seres que aunque desconocidos, dejan de serlo para convertirse en habituales por coincidir con ellos todos los días, ya sea cuando compramos el pan, cogemos el autobús, vamos a la universidad, al trabajo, al supermercado, paseamos, caminamos.
Pasa un poco lo mismo en las casas que habitamos. Si llevamos tiempo viviendo en ellas, podemos conocer a los vecinos, buscar ayuda, apoyarnos. Los nuevos residentes que van incorporándose a la vecindad, unos pasarán de largo, mientras que otros se irán adaptando a la comunidad participando en ella.
Mi habitación da a un patio de luces, en el que se juntan dos portales y comunidades distintas. Tiene ritmo, velocidad incluso un lenguaje multicolor propio, se pueden escuchan distintos idiomas en voces de diferentes edades.
Muchas veces no hace falta mirar el reloj para saber qué hora es. Olores que indican que ha llegado el momento de comer y cenar, niños que lloran porque tienen sueño, llamadas de teléfono para saber cómo están sus seres queridos y la familia. Sabes quién está colgando la ropa porque la rueda del tendedero chirría por falta de aceite, despertadores que suenan a mitad de la tarde, lavadoras que centrifugan y vibran haciendo palidecer a un huracán, etc. Son actos cotidianos realizados por seres desconocidos y a la vez, vecinos de patio.
Este sonido propio del patio, adquiere otra dimensión cuando en algún piso están haciendo obras. El repiqueto del rotaflex convive con el resto de la actividad diaria. Alguna vez, me he dado cuenta que sabía de memoria la canción de moda porque sonaba en una radio o alguien estaba cantándola.
Esta semana pasada faltaba algo, no escuchaba hablar a una persona, que sin darme cuenta se había convertido en parte de mi banda sonora diaria. No oía la voz dulce de una mujer preguntar: "Ana ¿estás bien?", "Ana ¿cómo te encuentras?".
Dos días después, me enteré de que Ana, había muerto mientras dormía. Tenía 94 años y padecía alzheimer. Nunca estaba sola, siempre estuvo bien atendida y cuidada por su familia a cualquier hora del día. Era una mujer menuda de cara sonriente y muy dulce. Creo que coincidí tres veces con ella en el ascensor.
Su vida formaba parte de la del patio y por ello, un poco de la mía. Mientras sentía su ausencia y el silencio dejando por sus cuidadores; desde otra casa, que están reformando, un obrero, cantaba en un idoma desconocido para mi, era contagiosa su alegría. Sonreí. Pensé en Ana. Sentí que estaba contenta.
La vida sigue. Dejamos nuestra huella a pesar de ser desconocidos, permanecemos unidos aún queriendo pasar desapercibidos. Si cerramos los ojos y abrimos el corazón sentiremos los lazos invisibles que nos acercan más que alejan.
Mª EUGENIA AURENSANZ
domingo, 02 de agosto de 2015 a las 19:26
|
PRISIÓN PARA EL PARRICIDA DE MORAÑA
Prisión provisional y sin fianza para el presunto parricida de Moraña El titular del juzgado mixto número uno de Caldas de Reis, encargado del caso de la muerte violenta de dos niñas en la localidad pontevedresa de Moraña, ha solicitado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor, David O.R., padre de las víctimas y al que se le imputan dos asesinatos.
El detenido ha llegado este sábado pasadas las 12.30 horas al juzgado mixto número uno de Caldas de Reis, en el que se vivieron momentos de gran tensión y donde permaneció hasta cerca de las 17.00 horas de la tarde, y ello a pesar de que se acogió a su derecho a no declarar.
A su salida de dependencias judiciales para ser trasladado a la cárcel de A Lama fue necesario un fuerte dispositivo policial por las escenas de tensión vividas con las decenas de vecinos allí presentes.
El supuesto culpable de estos crímenes accedió al edificio judicial en un coche camuflado de la Guardia Civil, escoltado por varios agentes que lo trasladaron desde la Comandancia de Pontevedra.
Un centenar de vecinos aguardaba al vehículo policial que lo transportaba en las afueras del juzgado. Estos han recibido al presunto autor del parricidio con gritos de "asesino", "hijo de puta", "sinvergüenza" y "Te vamos a matar a ti".
En el juzgado se han vivido momentos de ira y nerviosismo y las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a intervenir, ya que varias personas han intentado saltar el cordón policial e, incluso, han llegado a encararse con los guardias civiles.
El presunto autor de estos crímenes tenía que entregar este sábado a las dos niñas a su madre, Rocio V., de la que se encontraba divorciado desde hacía más de un año.
domingo, 02 de agosto de 2015 a las 9:40
|
PARTICIPACIÓN 27S
El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, reclama una alta participación en las elecciones del 27S para evitar la victoria del independentismo y dar un "vuelco electoral", y confía en que el Gobierno "nunca" llegue a suspender la autonomía porque cree que se impondrá el diálogo.
En una entrevista con Efe, Bosch ha rechazado que las elecciones catalanas que se avecinan sean plebiscitarias, aunque "sí serán muy importantes tanto para el futuro de Cataluña como de España", por lo que ha hecho un llamamiento a la máxima movilización del voto. "Estamos ante una situación compleja, que dependerá de un factor fundamental: la participación. Si es del 65 %, es posible que las candidaturas separatistas puedan tener mayoría. Pero si es entre 75 % y 80 %, muy difícilmente tendrán mayoría", ha opinado.
Ha destacado así la importancia de lograr una movilización del voto en Barcelona y su cinturón metropolitano, o comarcas como el Baix Llobregat o el Tarragonès, "zonas donde históricamente en las autonómicas se ha votado menos", y así equilibrar el hecho de que las fuerzas soberanistas tienen a "todo su voto movilizado". Del mismo modo, ha considerado que pueden darse tres factores que acaben restando al 27S el carácter plebiscitario que pretenden tanto la lista del Junts pel Sí (que incluye a CDC y ERC) como la CUP.
Por un lado, ha dicho Bosch, por la presencia de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot -que agrupa a Podemos e ICV-, que puede dar un matiz "más social" a la campaña; en segundo lugar, la misma candidatura del Junts pel Sí, que "por su propia heterogeneidad hará difícil que sea un discurso absolutamente unitario"; y, por último, la aparición en escena del candidato del PPC, Xavier García Albiol.
Para el dirigente de SCC, aunque Ciutadans también tiene unas expectativas "muy buenas", el nombramiento de Albiol "puede romper este discurso únicamente centrado en la independencia" y "romper también la dinámica perdedora del PP". Así, el exalcalde de Badalona podría dar un giro a las "expectativas bajas" del PP y hacer que crezcan, "no a costa de C's, sino de gente desmovilizada", ha dicho Bosch, que cree que Albiol puede dar un "tono distinto" al discurso de los populares, y ha negado que su discurso sea "xenófobo", sino "pragmático".
Asimismo, Bosch se ha mostrado crítico con el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, una persona con "gran capacidad telegénica, muy bien encontrada desde el punto de vista del marketing", pero que, a su juicio, "ha vendido sus ideales para dar la cara por otras personas que no congregan con sus principios políticos".
"Evidentemente saldrán discrepancias en esa lista. No puedes poner en un gallinero a tantos personajes que todos quieren ser el gallo", ha opinado Bosch. "Es una unidad absolutamente ficticia entre una ficticia sociedad civil. Esa candidatura no es de unidad, sino absolutamente artificial, para salvar al soldado (Artur) Mas", argumenta.
Por otra parte, el presidente de Societat Civil ha considerado que la Constitución se debe cumplir, pero ha confiado en que "nunca se aplique el artículo 155 en Cataluña" por parte del Gobierno, como una hipotética suspensión de la autonomía catalana. "Estoy convencido de que, aunque gane la lista de Mas, habrá tiempo y margen para hablar -ha afirmado-. Estoy absolutamente convencido de que no se aplicará una declaración unilateral de independencia, más allá de que sea un brindis al sol. Pero no veo al pueblo catalán revolucionado, con barricadas en la calle y los burgueses yendo de la mano de la CUP y ocupando Plaza Catalunya".
Bosch augura que Mas intentará esperar a las elecciones generales y, en función de lo que pueda pasar, "pueden haber grandes acuerdos". "Soy optimista", ha admitido, aunque ha recordado que es "evidente" que Cataluña necesita una nueva financiación y un "reconocimiento sentimental" por parte del Estado.
Incluso ha planteado que se pueda impulsar una ley de Claridad a la canadiense, en la que "se dejen claros" en la Constitución los "parámetros para conseguir una independencia" si un porcentaje de población así lo desea, y evitar situaciones como que en Cataluña se pueda llega a una declaración unilateral de independencia "con una mayoría simple de escaños, pero perdiendo en porcentaje de votos".
"Deben haber las suficientes reformas constitucionales que permitan dar cabida a esta posibilidad", ha propuesto Bosch.
domingo, 02 de agosto de 2015 a las 6:56
|