DECRETO DE CONVOCATORIA DE LOS COMICIOS AUTONÓMICOS
Serán unas elecciones que todos los partidos coinciden, sin embargo, en definir como "históricas" o "las más importantes" en Cataluña hasta la fecha, ya sea desde la perspectiva independentista o desde los partidos que buscan evitar una mayoría de las fuerzas soberanistas que desemboque en una hipotética declaración unilateral de independencia.
Este lunes, Artur Mas convocará los comicios mediante un "decreto normal" y "jurídicamente inatacable", según avanzó él mismo, ya que "formalmente serán unas elecciones autonómicas", con el objetivo de evitar una impugnación por parte del Estado, si bien el Gobierno tendrá todos los mecanismos legales activados y examinará con lupa el decreto de convocatoria.
Pero otra cosa distinta, avisó el propio Mas, es "cómo se entenderán políticamente" los comicios, ya que para las formaciones independentistas "serán un plebiscito por la libertad y la soberanía de Cataluña".
La convocatoria pondrá fin a ocho meses de espera desde que Mas acordara convocar estas elecciones junto a ERC y las principales entidades independentistas, poco después de la consulta soberanista del 9 de noviembre.
Un período de ocho meses que ha supuesto una auténtica sacudida en el panorama político catalán. Como muestra de ello, en estos comicios no repetirá ningún cabeza de lista de las anteriores elecciones y se han reformulado varias opciones políticas, con la disolución de la histórica federación de CiU como claro ejemplo.
Así, Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) se presentarán en cuarta y quinta posición de la lista del Junts pel Sí, que agrupa a convergentes, republicanos y sociedad civil y que encabezará el exeurodiputado ecosocialista Raül Romeva, aunque Mas será el candidato a presidente.
Miquel Iceta se estrena al frente del PSC en unas elecciones; Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho al frente del PPC; el líder vecinal Lluís Rabell encabezará Catalunya Sí que es pot, que aúna a Podemos e ICV-EUiA; mientras que Inés Arrimadas releva a Albert Rivera como candidata de Ciutadans, el periodista Antonio Baños estará al frente de la lista de la CUP y el exconseller Ramon Espadaler será el candidato de Unió.
Con ese nuevo panorama, el objetivo de la lista independentista Junts pel Sí es lograr "una mayoría amplia y sólida", porque de ello depende el reconocimiento internacional de Cataluña como estado propio y "Europa siempre estará al lado de la democracia", ha dicho este domingo el coordinador general de CDC, Josep Rull, critico con quienes lanzan "campañas del miedo" a los catalanes para "amedrentar".
Desde el PPC, Xavier García Albiol ha vuelto a negar el carácter "plebiscitario" del 27S, en el que aún así ha advertido de que "no está en juego un eje izquierda-derecha, sino que en el Parlament haya o no una mayoría independentista". "Serán las autonómicas más importantes de la historia", ha aseverado.
Pero Albert Rivera ha criticado en una entrevista con Efe que "los independentistas piensan que la solución pasa por romper con España y el PP que sólo se trata de hacer cumplir la ley", mientras que su partido "cree que se tiene que cumplir la ley, pero también hacer un plan de reformas. Porque la ley nos une a todos, pero no es suficiente para reactivar la pertenencia a este proyecto común".
Por su parte, Ramón Espadaler ha asegurado que Unió es "la única fuerza política que tiene a Cataluña como prioridad", frente al "radicalismo" de las candidaturas independentistas y 'Catalunya Sí que es pot', y unos PSC, PPC y C's que plantean el 27S como "antesala" y "campo de batalla" de las elecciones generales.
También Josep Antoni Duran Lleida ha alzado la voz a horas de los comicios para dejar claro que "Unió no renunciará al 'seny' (sensatez)", porque "es mucho más importante no perder por muchos años que ganar aparentemente y por poco tiempo".
Y en el PSC, la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, ha lamentado, en declaraciones a Efe, el "mensaje muy polarizado" desde el resto de fuerzas, frente a la actitud "central y de diálogo" de un PSC que "va a todo" en estas elecciones y "no formará parte de ningún frentismo", en alusión a los
lunes, 03 de agosto de 2015 a las 17:51
|
|
CARMONA CAE EN DESGRACIA
La Comisión Permanente de la Ejecutiva regional del PSOE-M estudiará esta tarde el posible relevo de Antonio Miguel Carmona como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, han informado a Efe fuentes de los socialistas madrileños.
Éste será uno de los temas que tiene previsto abordar la Permanente en su primera reunión desde que fue constituida el pasado viernes en el Congreso Extraordinario del PSOE de Madrid.
Carmona será destituido, según la Cadena Ser, por sus resultados electorales, que dejaron a los socialistas como tercera fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, por detrás del PP y de Ahora Madrid.
La recién elegida secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, no ha querido confirmar el relevo de Carmona y se ha limitado a decir que aún no se ha reunido con él.
Hernández no contó con Carmona para formar parte de su Ejecutiva cuando la diseñó la semana pasada, pero sí con Purificación Causapié, que fue la número 2 en la lista socialista al Ayuntamiento.
Tras destituir Ferraz de manera fulminante a Tomás Gómez como secretario general del PSM y candidato a la Comunidad, la gestora que se hizo cargo del partido decidió mantener como candidato a Carmona, a pesar de que éste criticó abiertamente el 'golpe de mano' contra Gómez e hizo hincapié en la amistad que le unía con él.
Una vez celebrados los comicios, el PSOE admitió -a través del presidente de la gestora, Rafael Simancas- el "mal resultado" de Carmona el 24 de mayo, al lograr nueve concejales en el Ayuntamiento, muy por detrás del PP (21) y de Ahora Madrid (20).
Carmona cosechó 249.152 votos, el 15,28 % del total, mientras que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, obtuvo mejores resultados que él en la capital, al sumar 416.775 votos, el 25,72 %.
El PSOE ha permitido gobernar a Ahora Madrid, aunque en las primeras semanas de mandato se ha producido algún desencuentro entre ambas formaciones, como por ejemplo a cuenta de la web V.O. que el Ayuntamiento creó para rectificar o matizar informaciones periodísticas.
Según Carmona, él acordó con la alcaldesa, Manuela Carmena, introducir cambios en la web -que había levantado una gran polémica-, aunque minutos después de anunciar este acuerdo la propia Carmena publicó en su cuenta de Twitter que la web no se iba a cambiar.
lunes, 03 de agosto de 2015 a las 17:26
|
|
ANSON EN EL IMPARCIAL
AL AIRE LIBRE ARTURO MAS CONVOCA ELECCIONES PLEBISCITARIAS
Mariano Rajoy puede escudarse en la legalidad virtual de la convocatoria de las elecciones catalanas para el 27 de septiembre. Pero está claro que lo que ha firmado hoy Arturo Mas, el político de las cortas entendederas y la sonrisa insufrible, es, sin lugar a la menor duda, elecciones plebiscitarias.
El presidente de la Generalidad, Oriol Junqueras y sus cómplices han sorteado eventuales impugnaciones pero se han hartado de proclamar a los cuatro vientos audiovisuales que el 27 de septiembre se celebrarán elecciones plebiscitarias. La gran política consiste en prever, no en curar. Rajoy y su Gobierno se han enfrentado al órdago secesionista de un sector de la clase política catalana, que lo que quiere es mandar más, con una cachaza lamentable, con indignante pasividad, con tórpida lenidad.
Arturo Mas ha conseguido que no se juzgue en las elecciones autonómicas el fracaso de su gestión en la gobernación de Cataluña. Ha enmascarado además con el órdago secesionista su responsabilidad en el escándalo Pujol y, si la plataforma unida ganara, conservará además su poltrona en la Generalidad.
Se frota, además, las manos porque el Gobierno de la nación, en lugar de actuar de forma rotunda, demuestra su debilidad enrocándose en tecnicismos jurídicos. No estaría de más que el entorno de Mariano Rajoy se diera cuenta de que las elecciones generales no las ganará solo por el incuestionable éxito económico de su gestión sino por la contundencia con que resuelva el órdago secesionista catalán. A un porcentaje muy alto de los votantes del Partido Popular les importa más la unidad de España que la tranquilidad económica.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 03 de agosto de 2015 a las 13:58
|
|
Rivera contempla un pacto con PP y PSOE
En una entrevista concedida a Efe, Rivera ha erigido a su formación como la que, "desde la centralidad", haga posible el diálogo entre los "extremos" cuando "muchas encuestas ni siquiera dan posible un pacto a dos partidos, sino que se necesitarían hasta tres".
"Desde los extremos no van a venir las soluciones. Por lo que vemos que va a ser difícil que el PP dialogue con el PSOE y viceversa, y ya no digamos PP con Podemos. Pero Ciutadans está demostrando que puede dialogar con PSOE y PP, e incluso ha llegado a acuerdos con Podemos en Murcia o en el Ayuntamiento de Madrid", ha afirmado.
Rivera considera que esa actitud de C's es "fundamental" para el "futuro de España", ya que "desde el centro se puede hacer ese trabajo sin criminalizar a nadie, mientras que desde los extremos se generarán bandos y una sociedad muy polarizada".
Ciudadanos puede encabezar, bajo su punto de vista, esa opción de "una nueva era política que no criminalice a nadie, sino que lidere el cambio, siente en la mesa a todo el mundo y se vaya a unos Pactos de la Moncloa, a unos acuerdos de Estado del siglo XXI, y se planteen las reformas necesarias".
El próximo hemiciclo puede acabar resultando, a su juicio, "más apretado de lo que algunos piensan, con una horquilla de menos de 10 puntos de diferencia entre el mayor y menor votado".
"A lo mejor vamos a una legislatura en la que tiene que haber un acuerdo de reformas, más que acuerdo de gobierno, y llevarlas a cabo con una mayoría amplia. Algunas encuestas ni siquiera dan posible un pacto a dos partidos, necesitas tres", ha sugerido.
Pero Rivera rechaza un tripartito de gobierno, sino que serían acuerdos para "mayorías parlamentarias", ya que en caso contrario "va a ser imposible gobernar" la próxima legislatura.
El dirigente ha avisado de que acude a las elecciones generales "dispuesto a ganar", ya que "la única manera de que las reformas se apliquen es que quien encabece ese gobierno lo tenga claro" y "no deje a nadie en la cuneta".
Preguntado sobre si, de no ganar, apoyará a la lista más votada desde fuera del Gobierno, Rivera ha recordado que "gobernará quien tenga la mayoría, no un voto más que otro".
"Con un Congreso en el que quien gane tenga menos de un 30 % de los votos, eso no es mayoría. Uno no puede gobernar con el 70 % de la población de espaldas. Quien quiera gobernar tendrá que buscar acuerdos, consensos y hablar de todas esas reformas que Mariano Rajoy no ha hecho", ha explicado.
De hecho, ha cargado duramente contra la figura del actual jefe del Ejecutivo y ha sugerido que las reformas que su partido propone "van en dirección contraria de Rajoy". "Rajoy va en dirección contraria de muchas de las reformas que Ciudadanos plantea y que son mayoritarias en la sociedad", ha añadido.
"La pregunta es: ¿si PP o PSOE ganan, estarían dispuestos a asumir una hoja de ruta de una nueva era política en España? ¿Y está Rajoy capacitado para abrir una nueva etapa? Yo creo que no. Rajoy viene diciendo por activa y pasiva que esto va bien, que del paro ya no habla nadie. Y yo creo que una nación no es solo su contabilidad. Es mucho más", ha criticado.
Por ello, ha reconocido que ve "muy difícil, por no decir imposible, que quienes han defendido que esto es lo que quiere España vayan a asumir un giro de 180 grados en dirección contraria".
"Debo reconocer que me cuesta mucho pensar en Rajoy, en su forma de gestionar, ser y presidir, como un presidente que pueda asumir una hoja innovadora, moderna y reformista de España", ha afirmado.
Rivera augura en cualquier caso una "etapa apasionante" en una próxima legislatura que ha calificado de "reformista" y que, en el caso del debate soberanista catalán, se puede "reenganchar a una mayoría de catalanes al proyecto común" si se consigue "atajar la corrupción, renovar las instituciones, modernizar la economía y el modelo productivo y que revierta en la clase media y trabajadora".
"Los independentistas piensan que la solución pasa por romper con España y Europa, y el PP que solo se trata de hacer cumplir la ley. Ciudadanos cree que se tiene que cumplir la ley, pero también hacer un plan de reformas para este país. Porque la ley nos une a todos, pero no es suficiente para reactivar la pertenencia a este proyecto común", ha concluido el líder de C's.
lunes, 03 de agosto de 2015 a las 12:03
|
|
RESUMEN DE PRENSA
El Mundo abre con una entrevista con el director general de la Agencia Tributaria: “Por supuesto que Hacienda se ratifica en el ‘caso Rato’”, asegura Santiago Menéndez en el titular que el diario ha entresacado de la conversación. Debajo, un reportaje: “Caracas: once horas para comprar carne”, firmado desde la capital venezolana. En la foto, un hijo muestra una imagen de su madre, que se suicidó tras ser acosada. Entre los contenidos del contenido veraniego, una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero, que asegura que “contra el bipartidismo vivíamos mejor”.
Casimiro García-Abadillo analiza el escenario tras la convocatoria este lunes de las elecciones catalanas: “Nunca antes el Gobierno había sentido tan cerca la amenaza, el peligro y la incertidumbre que genera el tener que hacer frente a un intento de secesión organizado desde dentro de las propias estructuras del Estados. (…) El bloque que representa Junts pel Sí es, en efecto, una coalición de extracción burguesa cuyo único programa es la independencia. El riesgo de la secesión se acrecienta por el hecho de que la izquierda populista apoya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Con su respaldo, Mas podría dar el paso decisivo a la independencia tras el 27-S”.
La Razón va con “Los héroes del ébola un año después”. Dice que los médicos relatan al diario los avances contra la enfermedad. Debajo puede leerse que “El TC ha tumbado a Mas un decreto soberanista cada mes y medio”. Además, relata la polémica por la retirada por el PSOE del busto de Pemán, y anuncia una carta de su nieto: “Mi abuelo llevo la bandera de Jerez por todo el mundo”.
Alfonso Merlos, más optimista que García-Abadillo, no ve opciones de éxito a Artur Mas: “De derrota en derrota hasta la victoria final. Ése parece ser el axioma que mueve en su delirante y ya larguísimo camino de espinas a Mas y sus enloquecidos compañeros de aventura. Pero el destino de la hoja de ruta, en su última estación, está escrito: es el fracaso y la imposibilidad de iure y de facto de sacar adelante un involutivo plan de ruptura condenado a los ojos de cualquier compatriota sensato desde el minuto cero. (…) La realidad –también la establecida por la Justicia- se ha impuesto y se impondrá al agit-prop. Como debe ser”.
El País: “Mas cierra una legislatura fallida con un último recurso separatista”. Dice que el ‘president’ convoca hoy unas elecciones que pretende utilizar como plebiscito. Además, entrevista con Ramon Espadaler, candidato de Unió a la Generalitat: “No se puede negociar con una declaración de independencia en la recámara”. En la foto, médicos italianos con inmigrantes africanos en Sicilia: “El buen tiempo intensifica la presión migratoria sobre Europa”, titula el diario. También terreno internacional, “Obama lanza su plan más audaz contra el cambio climático” y “El Israel moderado se levanta contra los radicales”. También se anuncia “La última cabina de España”, y esto porque los 26.000 teléfonos públicos que quedan en el país comenzarán a desaparecer el próximo año.
Jorge M. Reverte le dedica su opinión al nuevo y polémico empleo de José Antonio Wert: “Está bien que el que algunos han calificado como ‘el peor ministro de la democracia’ tenga un destino a la altura de los retos que siempre se marca. (…) Una joya, este Wert. Nos queda por saber una cosa importante: si el puesto de embajador ante la OCDE se ha producido especialmente para él. Quizá no solo el irse de ministro ha sido a petición propia. Quizá también el irse a la OCDE haya sido por el mismo sistema. Y a lo mejor una cosa ha precedido a la otra. No sabemos por qué Rajoy le ha tratado así. Se lo ha hecho bien Wert. Realmente bien”.
ABC se desmarca del resto de diarios y lleva a portada un reportaje: “La sombra del dopaje acecha al atletismo mundial”, titula, y asegura que “más de un centenar de medallistas olímpicos” están bajo sospecha “a menos de tres semanas del Campeonato del Mundo”. Ignacio Camacho alude a la entrevista a Yanis Varoufakis este domingo en El País: “Tiene razón. España aún puede acabar como Grecia. Cuestión de empeño y perseverancia. Claro que podemos. (…) Para acabar como Grecia, los españoles no tenemos más que se guri la estela de esos vendedores de humo, de esos traficantes de esperanza. (…) Ya hemos empezado, de hecho. (…) No es tan complicado; basta con votar a sus parientes políticos, o permitir que otros los traigan de la mano. Incluso, con un poco de suerte y perseverancia, podemos –claro que podemos- llegar a parecer venezolanos”.
lunes, 03 de agosto de 2015 a las 11:48
|