Montoro entrega los Presupuestos para 2016 en el Congreso: más gasto social dentro de la austeridad
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que, a diferencia de otros ejercicios, comenzará su tramitación en pleno mes de agosto por la convocatoria de elecciones generales en otoño.
Pasadas las 09.45 horas, Montoro ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, acompañado por los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Presupuestos y Gastos, Hacienda, y la secretaria de Estado de Coordinación Local.
Acto seguido, se ha dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley a Posada, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y miembros de la Comisión de Presupuestos del Congreso.
En esta ocasión, los Presupuestos han llegado al Congreso de forma telemática y no en formato físico, como un CD o un lápiz de memoria.
Montoro ha entregado a Posada una cartulina con dos códigos QR que permiten la descarga de las cuentas públicas en cualquier dispositivo electrónico, un archivo de más de 480 megabytes.
No obstante, los presupuestos han entrado también en la Cámara baja en el tradicional formato de papel, con los diferentes libros por capítulos de gastos e ingresos para su consulta por los diputados.
Tras la entrega oficial de los presupuestos, la Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir el calendario de tramitación de las cuentas públicas, y hacia las 11.30 Montoro ofrecerá una rueda de prensa para informar en detalle de las cuentas del Estado para 2016.
También está previsto que los portavoces parlamentarios comparezcan ante la prensa para analizar el contenido del proyecto que el Gobierno quiere tener aprobado antes de la convocatoria de elecciones, previstas para el mes de diciembre.
Se espera que la tercera semana de agosto comiencen las comparecencias de altos cargos ante la Comisión de Presupuestos para explicar las cuentas por departamentos, mientras que la última semana de este se celebre el debate de totalidad en el pleno del Congreso.
Los presupuestos para 2016 -que prevén un techo de gasto de 123.394 millones, el 4,4 por ciento menos que en 2015- dedicarán el 53,5 por ciento a gasto social, hasta 188.130 millones, el 3,8 por ciento más.
De cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales.
Después de reunirse ayer con Montoro para preparar la presentación de los Presupuestos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la recuperación económica ha permitido diseñar unas cuentas públicas que refuerzan el Estado de bienestar, devuelven a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho durante la crisis e incrementan la partida destinada a
martes, 04 de agosto de 2015 a las 11:19
|
|
RESUMEN DE PRENSA
El Mundo, fotografía del ‘president’ empuñando la estilográfica en el Palacio de la Generalitat: “Mas convoca a la ‘nación’ el 27-S como ‘último recurso’”, titula. “Respetamos la forma legal, pero el fondo será diferente”, destaca el diario de entre las palabras del líder catalán. En el mismo espacio, la reflexión de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, a la que entrevista el diario: “Mas es como Tsipras, sabe que no puede cumplir lo que promete”. Otros asuntos: “La Fiscalía acusa a Rato de Blanquear dinero con su hotel”; “Ferraz purga a Carmona, el último de los rebeldes del PSOE madrileño”.
En páginas de Opinión, Luis María Anson se lamenta: “Después de cinco siglos de Historia unida, el Gobierno autónomo de una región española organizó el año pasado un descarado referéndum de secesión y firmó ayer la convocatoria de unas elecciones que, eufemismos aparte, son claramente plebiscitarias. Pero aquí no pasa nada, no pasa nada”. El periodista concluye su artículo con una pregunta en línea con lo anterior: “¿Qué tiene que pasar para que el Gobierno nefelibata se baje de la nube en la que habita y se enfrente, al margen de las excrecencias electoralistas, con los problemas de fondo que amenazan con la fractura de España y con la devastación de la vida democrática en nuestra nación?”
La Razón: “Mas firma un decreto ordinario del 27-S para evitar la impugnación”. El diario también destaca que gastará más de 15 millones en unas elecciones “que no son normales”. La foto es para la familia real en Marivent. “El Rey ve bien la apertura al público del palacio u colaborará en ello”. Con foto de Carmona, dice el rotativo que se enfrenta a Sánchez: “No me van a callar”. Otro titular: “Carmena da todo el poder a su sobrino político y le coloca al frente de Ifema”.
Abel Hernández analiza la figura de José Ignacio Wert y el ruido generado: “Nunca un hombre tan experto en comunicación ha sido tan maltratado por la opinión pública. Seguro que algo ha hecho bien como ministro de Educación y Cultura, pero choca su esforzada actuación pública en circunstancias difíciles con el calibre de la crítica. Entre unos y otros le han convertido en una caricatura de sí mismo, en un muñeco de trapo. Su nombramiento como embajador de la OCDE ha desatado los últimos demonios contra él y contra el que lo ha nombrado. (…) Los recortes, la huelga general, las mareas, el IVA cultural… todo ha ido en su contra. Sobre todo, la fuerte ideologización de la enseñanza cuando más falta hacía llegar a un gran pacto educativo. Este hombre no ha contribuido a ello. Los que le critican, tampoco”.
Con fotografía de la firma solemne en el Palau de la Generalitat, El País titula así: “Mas deja en el aire la mayoría necesaria para la independencia”. Aunque Josep Rull, número dos de Convergencia, “sugiere que no hace falta más del 50% de los votos para la secesión”. A pesar de que Artur Mas evitó la palabra, este rotativo sí usa la palabra ‘plebiscitarias’ para referirse a las elecciones. Sobre la destitución de Carmona: “Sánchez culmina la renovación del PSOE en Madrid con la destitución de Carmona”.
‘Obama audaz’. Los editorialistas de El País alaban al presidente de los Estados Unidos por su empeño en no cerrar su mandato sin un compromiso contra el cambio climático: “Súbitamente ha empezado a despejarse el camino hacia un acuerdo mundial para la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera en la Conferencia de París del próximo diciembre. (…) Con apenas 18 meses de mandato por delante, Obama ha hecho la apuesta más fuerte y arriesgada que haya tomado nunca su país respecto a la política energética. (…) El presidente de Estados Unidos está subvirtiendo la regla sobre los segundos mandatos presidenciales estériles o negativos”.
ABC lleva una foto del tradicional posado en Marivent. Dice que “Felipe VI posa distendido con su familia en Palma de Mallorca, donde ‘la gente es estupenda’”. Y titula con unas declaraciones del Rey sobre abrir los jardines de Marivent: “Hay que tratarlo con normalidad y colaborar”. En un pequeño cintillo, abajo, dice que “Artur Mas convoca unas elecciones ‘muy diferentes’ para el 27-S porque ‘una situación excepcional requiere soluciones excepcionales’”. Hermann Tertsch e Ignacio Camacho abordan el cese de Antonio Miguel Carmona. Para el primero, “con España abocada a perder la estabilidad política e institucional, qué menos que entretenernos con la suerte de Carmona”. Para el periodista, se trata de una “entrañable anécdota en un partido enfermo de debilidad y veneno revanchista que se dispone a hacer de España aún más daño del que ya le causó en la década pasada”. Camacho destaca que “el PSOE madrileño es la mayor fábrica de querellas internas que existe en la política española”, una “apoteosis de cainismo”. Y concluye: “A base de fulanismo irrelevante, los socialistas madrileños acabarán gestionando una ferretería”.
martes, 04 de agosto de 2015 a las 9:48
|
|
RECONOCIMIENTO A ISABEL ALONSO
Fue uno de los primeros mensajes que la actual presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, Asunción Rodríguez Zarraquiños, insistió en dejar claro en la última de nuestras charlas: "La mujer siempre tuvo una gran importancia en este sector, y su labor siempre estuvo demasiado oculta". Quizás por comenzar a restañar tal agravio, o simplemente porque la figura de Isabel Alonso lo merece, con independencia de cuál hubiese sido su género en el momento de llegar hasta las tierras de Oímbra, esta ya jubilada a disgusto por culpa de sus maltrechas rodillas -"estiven traballando ata hai dous anos", ¡y tiene 83!- integrará el próximo viernes el elenco de nuevos cofrades de la Denominación, como merecido reconocimiento no sólo a su trabajo, esfuerzo y dedicación, sino también a su carácter absolutamente visionario y emprendedor.
No en vano fue la primera mujer productora que incluyó su cosecha en la Denominación allá por 1994 pero ya mucho antes, "e en vida do meu marido, fomos os primeiros en utilizar a herbicida nas viñas. Veu un señor de Pamplona que alá nos convenceu para facer unha máquina que nos permitira darlle a herbicida a tres vieiros de cada lado". Fueron, ella y su marido, que nunca falta en el relato, precursores: "Ó Gelucho hanlle de secar os bacelos, dicían os veciños. Nós, por se acaso, só lle demos a parte dunha viña para ver como resultaba".
Una aventurera Concentrar su vida, su relato y su experiencia obliga a un elevado ejercicio de concreción. Quizás bastará con enumerar los datos que casi de carretilla suelta para que el lector conforme el perfil de esta aventurera y sus viajes por el mundo. En sus viajes, ha visitado Paraguay, Argentina, Brasil, Tánger o algunos europeos,como Italia. Puede que se tratase del merecido premio a una vida que comenzó siendo difícil ya muy joven: "Tiña 15 anos e morreu miña nai con 53, eramos seis irmáns, e fun eu quen se tivo que pór ó fronte de todos eles, sen as comodidades que hai arestora, por entón a única cociña que existía era a lareira".
Ya con su marido, estableció una perfecta sintonía que le dio "tres fillos que son maravillosos, e moito traballo, pero non me arrepinto de ter traballado tanto como o fixen". Porque realmente lo hizo. Cuando ni tan siquiera existían elementos mecánicos, esto es, "só co pobre daquel macho, recollíamos 3.000 olas de viño -multipliquen los no iniciados por 16 litros cada una de ellas- e aínda vendíamos uvas. Recordo que viñan por viño uns de Vigo nun camión e levaban 900 olas. Pasabamos un día enteiro e ata media noite medindo cántaro a cántaro". No lo dice ella pero se aventura quien suscribe, ¡eso sí era trabajar! No les cuento "os palleiros que se facían de vides para logo queimar ni o traballiño que daba darlle o sulfato a máis de 30 viñas coas aquelas máquinas de motor. Era eu quen lle apañaba todo o sulfato tanto o meu home -una vez más vuelve a su relato- coma ó meu irmán solteiro que tamén moito nos axudou". Fue mencionado con anterioridad, pero Isabel también fue madre, de tres retoños, que dejan las tardes libres de sus ocupaciones para "vir traballar tamén, lévano no sangue, coma min e o meu home".
martes, 04 de agosto de 2015 a las 9:41
|
|
BATUCADA.
Verín vibró con la batucada.
http://www.laregion.es/articulo/agenda/batucada-2015-verin/20150801075313558968.html
martes, 04 de agosto de 2015 a las 7:30
|
|
INCENDIO EN CASTRELO
Dos personas han tenido que ser llevadas por los servicios sanitarios de urgencia al Hospital de Verín tras inhalar humo mientras trataban de apagar un incendio en una casa situada en el centro del pueblo, en Castrelo de Val, concretamente en el lugar de Veiga de Nostra, ha informado el 112.
Ha sido la propietaria de una de las viviendas la que alertó a la central que coordina las emergencias en Galicia, sobre las 3:30 horas de esta madrugada, de lo sucedido, y, según explicó en esa llamada, la casa estaba ardiendo por completo y se escuchaban además explosiones en la parte de abajo.
Ha indicado esta mujer, asimismo, que el fuego se pasó a la otra casa -de un familiar- pegada a la suya y, aunque los residentes se encontraban todos fuera, fue necesaria una ambulancia para trasladar a dos personas que inhalaron humo mientras procedían al apagado de este fuego.
Después de recibir la alerta, el 112 informó a los efectivos del parque comarcal de Verín y solicitó la intervención de los agentes de la Guardia Civil y de los efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de A Gudiña, así como de los servicios de emergencias de Laza.
A primera hora de la mañana, los bomberos comunicaron al 112 Galicia que habían ardido tres casas, dos de ellas ocupadas como segunda vivienda y la otra deshabitada.
Han sido necesarias tareas de refrigeración.
martes, 04 de agosto de 2015 a las 7:15
|