Barómetro del CIS
El PP obtendría un 28,2 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, aumentando su distancia con el PSOE hasta los 3,3 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su intención de voto hasta el 24,9 por ciento. Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los 1 al 9 de pasado mes de julio, después de la formación de los ayuntamientos y de los gobiernos de las comunidades autónomas, Podemos continuaría su descenso en las encuestas hasta el 15,7 por ciento mientras que Ciudadanos también bajaría casi dos puntos hasta el 11,1 por ciento.
No obstante, en voto directo -sin la estimación que realiza el CIS- el PSOE es el partido con más apoyos, el 17,3 por ciento, seguido por el PP, con el 16 por ciento, Podemos con el 12,6 y Ciudadanos con el 7,7 por ciento de los sufragios. El barómetro apunta a un reforzamiento del bipartidismo, ya que la suma del PP y el PSOE alcanzaría el 53,1 por ciento frente al 49,9 del barómetro del mes de abril, elaborado antes de las elecciones municipales y autonómicas. Por contra, los llamados partidos emergentes pierden fuelle, en el caso de Podemos por segunda encuesta consecutiva, ya que desde el CIS de enero ha pasado del 23,9 por ciento al 15,7 de julio, si bien ese descenso se suaviza en la última oleada, en la que sólo pierde ocho décimas.
Ciudadanos, que se disparó en el CIS de abril al pasar del 3,1 por ciento al 13,8 por ciento retrocede casi tres puntos hasta el 11,1 por ciento. IU y UPyD siguen perdiendo apoyos y mientras el partido de Andrés Herzog pasa del 1,9 por ciento al 1,3 por ciento, el que encabeza Alberto Garzón para las elecciones generales, obtendría un 3,7 por ciento de los apoyos, frente al 4,8 del barómetro de abril.
CiU -antes de su disolución- y ERC, partidos que apoyan la independencia de Cataluña, experimentan una ligera subida de una décima cada uno. De este modo, CiU cosecharía el 3,3 por ciento y ERC el 2,1 por ciento de los sufragios. Por su parte, el PNV casi duplicaría sus apoyos, al pasar de 0,7 por ciento al 1,3 por ciento, mientras que Amaiur crecería del 0,9 de abril al 1,1 del barómetro de julio.
Compromís-Equo, que ha entrado en el Gobierno de la Comunidad Valenciana y tiene la alcaldía de Valencia, ve como aumenta su respaldo del 0,8 al 1,2 por ciento. Geroa Bai, cuya portavoz Uxue Barkos, es la nueva presidenta de Navarra, eleva sus apoyos del 0,1 al 0,5 por ciento, mientras que el BNG, también crece levemente una décima y obtendría un 0,7 por ciento de los votos. Coalición Canaria, que conserva el Gobierno de las islas, pasa del 0,5 al 0,4 por ciento y UPN que no obtenía porcentaje en el último CIS, conseguiría ahora un 0,1 por ciento de los sufragios.
El CIS también refleja un leve incremento de la abstención, del 10,9 por ciento de abril al 11,1 por ciento de julio, aunque el número de indecisos disminuye, al pasar del 19,8 por ciento de la anterior encuesta al 18,1 por ciento de los encuestados.
Aumenta la preocupación por paro y corrupción El paro es la primera preocupación para el 78,8 por ciento de los ciudadanos, seguida de la corrupción y el fraude, que lo es para el 43,7 por ciento. En el anterior estudio, del pasado mes de junio, el paro era lo principal para el 76,8 de la población, por lo que se incrementa, así como el temor ante la corrupción, que preocupaba entonces al 38,8 por ciento de los ciudadanos. El actual barómetro considera que la situación política es mala para el 36 por ciento y muy mala para el 31,1, en tanto que la situación económica es mala para el 41,2 y regular para el 28,8 por ciento.
Tras el paro y la corrupción, los españoles siguen considerando un problema todo lo relacionado con la economía, que preocupa al 25 por ciento de la población, cuatro décimas menos que en junio. Baja un poco la inquietud ante los políticos y los partidos, al pasar del 20,7 en junio a 19,1 en el del mes de julio, mientras que se alza un poco en sanidad, hasta el 11,8 por ciento mientras que en junio era del 11,2.
Los problemas de índole social son la mayor preocupación para el 10,7 por ciento, el mismo porcentaje que en el anterior barómetro, mientras que bajan los relacionados con la educación (8,5 en julio y 9,1 en junio). El Gobierno y los partidos preocupan al 3 por ciento, tres décimas menos que en junio, mientras que las pensiones lo hacen al 2,7 frente al 1,8 de junio. Aumenta la preocupación por los nacionalismos -el 1,3 por ciento frente al 1 del anterior barómetro- y baja por la Monarquía, al pasar del 0,2 de junio al 0,1 de ahora.
En cuanto a la situación económica, la ven buena el 3,5 de la población y muy buena el 0,2. Más del 51 por ciento cree que está igual que hace un año y el 25,9 dice que está peor, mientras que para un 21,5 ha mejorado la economía. Un 42,2 por ciento considera que dentro de un año estará igual; un 27,6 piensa que estará mejor y un 14,5, que estará peor, frente a los datos de junio cuando los preguntados señalaron que iba estar igual el 39,6 y que mejoraría el 28,4, mientras que el porcentaje de los más optimistas es el mismo.
La situación política está regular para el 26,1 de la población; buena para el 3,6 y muy buena para el 0,2, con lo que aumenta sobre los datos de junio, que señalaban a un 2,6 por ciento que la valoraba como muy buena o buena y el 25,6, regular. El 55,4 de los encuestados cree que está igual que hace un año y el 30,3 que está peor, mientras que un 10,5 considera que está mejor. El 36,7 por ciento cree que la situación política no mejorará dentro de un año, por lo que aumenta siete décimas respecto a junio, en tanto que mejora para el 23,6 (25,8 en junio) y empeora para el 17,4 por ciento, una décima más que en junio.
miércoles, 05 de agosto de 2015 a las 20:04
|
INDUSTRIAS DEL AGUA
El alcalde de Verín negocia con los titulares de las principales industrias del agua en la villa para recuperar la cultura del agüista e involucrar decididamente en el desarrollo económico y social de la comarca a sus propietarios. El regidor, Gerardo Seoane, mantuvo ayer el segundo de esos encuentros con representantes del grupo Hijos de Rivera, S.A., dueños de la fábrica de Cabreiroá. Como así le expuso Seoane Fidalgo, desde el consistorio verinense se propone "importar el modelo portugués de las villas con manantiales. En esas localidades, las fuentes tienen un especial protagonismo no sólo a nivel de imagen, sino también en la vida económica y social de sus vecinos".
Concretamente a Cabreiroá se le solicitó que la marca Verín se asocie de manera más clara a su eslógan de "A auga da terra da auga", y participe en el proyecto común que desde el Concello pretenden recuperar, esto es, dotar a cada una de las fuentes de un templete informativo en el que se pueda informar al visitante de las propiedades mineromedicinales de las aguas de Verín, e incluso, "¡cómo no!, -aseguraba el alcalde- probarlas".
Además de esa apuesta por la potenciación de la imagen de la villa, la colaboración entre industrias y la Administración local va mucho más allá.
En el caso de la firma coruñesa, desde el Concello se pondrá a su disposición toda la colaboración precisa para los inminentes planes de la entidad, que pasan por la ampliación de su planta embotelladora. Dicho apoyo también contempla la redacción de un plan sectorial de nuevos accesos a la fuente, que en estos momentos redactan técnicos de la Diputación y con el que se pretendería comunicar la planta de envasado con la Avenida de Portugal de una manera directa, retirando así el tráfico pesado de las calles de la villa.
También se sentaron en la reciente reunión las bases para la redacción de un nuevo convenio urbanístico en las inmediaciones del perímetro de la fuente de Cabreiroá, después de que el Supremo tumbase la posibilidad de la construcción de 400 viviendas en el acceso a las actuales instalaciones.
La reunión mantenida con Fontenova también tuvo idéntico orden del día. Como así relató el alcalde, "a sus propietarios le expusimos la posibilidad de participar "en el gran proyecto de un pulmón verde para Verín entre la planta embotelladora y las actuales instalaciones del auditorio". En el diseño de ese parque, se integraría también otro punto de información turística que permitiese al visitante conocer, además de las propiedades del auga de Fontenova, de la historia de ésta e incluso poder probarla; también la oferta lúdica que la comarca ofrece.
Gerardo Seoane confirmó además que falta la última de las manufactureras, Aguas de Sousas, por visitar. Sobre la mesa, la misma propuesta de las anteriores. Recuperar activamente la posibilidad de degustar las aguas en la fuente de la Avenida de Sousas para "poder volver a ver en esa calle las hileras de autobuses de agüistas que antes allí estacionaban", apuntó el alcalde Gerardo Seoane.
miércoles, 05 de agosto de 2015 a las 19:56
|
CATALUÑA
"Nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país", ha recalcado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante la convocatoria de elecciones catalanas para el 27 de septiembre que "nadie va a romper España de ninguna de las maneras" ni a deshacer los vínculos que existen entre los catalanes y el resto de los españoles.
"Nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país", ha recalcado Rajoy en una rueda de prensa en La Palma del Condado (Huelva), en la que ha recalcado que las elecciones convocadas no pueden decidir sobre la ruptura de España, pues solo sirven para elegir al Parlamento de Cataluña.
El jefe del Gobierno ha prometido que no dejará sin amparo y sin protección a los catalanes, que el Ejecutivo no permitirá que nadie les hurte la triple condición de "catalanes, españoles y europeos" y que nadie va a "empobrecerlos" ni a permitir que "la inestabilidad política" que generan esas decisiones afecte a la recuperación económica.
"Nadie va a convertir a los catalanes en extranjeros en su propio país, que es lo que pretenden algunos. Nadie va hurtar a los catalanes la triple condición de catalanes, españoles y europeos, ni va a empobrecerlos", ha apostillado.
El día después de la convocatoria de las elecciones catalanas, Rajoy ha recordado que estos comicios "no tocaban ahora" porque los mandatos son de cuatro años y que es la segunda vez en Cataluña que se adelantan, además de intentar celebrar un referéndum "ilegal" el pasado año.
Según ha precisado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está en su derecho de convocar elecciones porque tiene la facultad de disolver la Cámara y convocar cuando lo estime oportuno.
"Ahí nada que decir, pero como presidente del Gobierno y del PP quiero aclarar que estamos hablando de unas elecciones cuyo único objetivo es elegir el Parlamento de Cataluña, que a su vez elegirá al Gobierno catalán", ha recalcado.
Rajoy ha sostenido, en este sentido, que para que "nadie se llame a engaño y no se juegue con la voluntad de la gente" estos comicios tienen el "único objetivo" de elegir a un Parlamento autonómico.
Después de destacar que son una elecciones importantes, el presidente ha pedido a los catalanes que acudan a votar el 27S y ha situado el objetivo del PP en que la convocatoria sirva para "iniciar un proceso que ponga fin a la división creada y a la confrontación que se ha querido promover entre ciudadanos de Cataluña".
Rajoy ha censurado que en Cataluña se haya generado una "división interna y confrontación" por intentar aplicar políticas que "no tienen nada que ver" ni con la reciente historia ni con cómo debe plantearse el futuro.
Las elecciones, ha añadido, "deben servir para poner fin a esa antigua idea que quiere obligar a la gente a decidir entre ser catalanes o ser españoles y europeos".
Arropado por dirigentes del PP como el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, el presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno, o el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el presidente ha apostado en su intervención por acabar con la "discordia y la división" y por trabajar todos integrados para resolver los problemas "reales" de las personas.
Ha criticado que el Gobierno catalán haya dedicado "todo" el tiempo de la legislatura a "confrontar, no asumir responsabilidad y a echar la culpa a los demás".
Frente a esta actitud, Rajoy se ha referido a medidas tomadas por su Ejecutivo, entre ellas algunas que han servido para "evitar la quiebra" de los presupuestos de la Generalitat. "Nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país", ha recalcado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante la convocatoria de elecciones catalanas para el 27 de septiembre que "nadie va a romper España de ninguna de las maneras" ni a deshacer los vínculos que existen entre los catalanes y el resto de los españoles.
"Nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país", ha recalcado Rajoy en una rueda de prensa en La Palma del Condado (Huelva), en la que ha recalcado que las elecciones convocadas no pueden decidir sobre la ruptura de España, pues solo sirven para elegir al Parlamento de Cataluña.
El jefe del Gobierno ha prometido que no dejará sin amparo y sin protección a los catalanes, que el Ejecutivo no permitirá que nadie les hurte la triple condición de "catalanes, españoles y europeos" y que nadie va a "empobrecerlos" ni a permitir que "la inestabilidad política" que generan esas decisiones afecte a la recuperación económica.
"Nadie va a convertir a los catalanes en extranjeros en su propio país, que es lo que pretenden algunos. Nadie va hurtar a los catalanes la triple condición de catalanes, españoles y europeos, ni va a empobrecerlos", ha apostillado.
El día después de la convocatoria de las elecciones catalanas, Rajoy ha recordado que estos comicios "no tocaban ahora" porque los mandatos son de cuatro años y que es la segunda vez en Cataluña que se adelantan, además de intentar celebrar un referéndum "ilegal" el pasado año.
Según ha precisado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está en su derecho de convocar elecciones porque tiene la facultad de disolver la Cámara y convocar cuando lo estime oportuno.
"Ahí nada que decir, pero como presidente del Gobierno y del PP quiero aclarar que estamos hablando de unas elecciones cuyo único objetivo es elegir el Parlamento de Cataluña, que a su vez elegirá al Gobierno catalán", ha recalcado.
Rajoy ha sostenido, en este sentido, que para que "nadie se llame a engaño y no se juegue con la voluntad de la gente" estos comicios tienen el "único objetivo" de elegir a un Parlamento autonómico.
Después de destacar que son una elecciones importantes, el presidente ha pedido a los catalanes que acudan a votar el 27S y ha situado el objetivo del PP en que la convocatoria sirva para "iniciar un proceso que ponga fin a la división creada y a la confrontación que se ha querido promover entre ciudadanos de Cataluña".
Rajoy ha censurado que en Cataluña se haya generado una "división interna y confrontación" por intentar aplicar políticas que "no tienen nada que ver" ni con la reciente historia ni con cómo debe plantearse el futuro.
Las elecciones, ha añadido, "deben servir para poner fin a esa antigua idea que quiere obligar a la gente a decidir entre ser catalanes o ser españoles y europeos".
Arropado por dirigentes del PP como el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, el presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno, o el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el presidente ha apostado en su intervención por acabar con la "discordia y la división" y por trabajar todos integrados para resolver los problemas "reales" de las personas.
Ha criticado que el Gobierno catalán haya dedicado "todo" el tiempo de la legislatura a "confrontar, no asumir responsabilidad y a echar la culpa a los demás".
Frente a esta actitud, Rajoy se ha referido a medidas tomadas por su Ejecutivo, entre ellas algunas que han servido para "evitar la quiebra" de los presupuestos de la Generalitat.
El presidente, que disfruta de sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, se ha desplazado a la localidad próxima de La Palma del Condado, donde ha atendido a los medios de comunicación, ha visitado el Ayuntamiento y ha dado un paseo en el que ha departido con los vecinos. El presidente, que disfruta de sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, se ha desplazado a la localidad próxima de La Palma del Condado, donde ha atendido a los medios de comunicación, ha visitado el Ayuntamiento y ha dado un paseo en el que ha departido con los vecinos.
martes, 04 de agosto de 2015 a las 21:14
|
ANSON EN EL IMPARCIAL
AL AIRE LIBRE EL PARO DEJA DE NUEVO EN EVIDENCIA A TOXO Y MÉNDEZ
Son muchos los que recuerdan las reiteradas declaraciones de Ignacio Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras, y de Cándido Méndez, dirigente máximo de UGT, cuando en el año 2012 anunciaban el crecimiento indefinido del paro como resultado de las medidas laborales de Mariano Rajoy. Ha pasado justo lo contrario. Como ha explicado José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, el 50% del desempleo en España era producto de las excesivas exigencias sindicales. Los sindicatos, con grave perjuicio para los trabajadores, prefirieron que se cerraran docenas de miles de empresas antes que ceder.
Las medidas laborales de Mariano Rajoy, aconsejadas por Europa, se han demostrado extraordinariamente eficaces. En plena crisis, y gracias a ellas, el desempleo viene descendiendo, salvo algún caso aislado, desde hace más de un año. La inflexión se ha producido y aunque las cifras continúan siendo atroces, se han despejado los caminos de la esperanza. En febrero de este año, el paro descendió en 13.538 personas; en marzo, 60.214; en abril, 118.923; en mayo, 117.985; en junio, 94.727. Y en julio, 74.208 hombres y mujeres han abandonado la lista del desempleo. La alentadora cifra se robustece con 58.792 afiliados más a la Seguridad Social.
En contra de los pronósticos de Toxo y Méndez, y a pesar del desastre económico de la gestión Zapatero, Mariano Rajoy va a terminar su legislatura con menos parados de los que dejó el líder socialista. Las cifras, en fin, son muy tozudas y nadie puede negarlas. Hace tres año,s por otra parte, el rescate parecía inevitable y la prima de riesgo se instaló en los 638 puntos. Hoy está en el entorno de los 100, a pesar del desastre griego y de las piruetas de Cataluña.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 04 de agosto de 2015 a las 13:34
|