Fernández Díaz y Rato se reunieron en el Ministerio del Interior el 29 de julio
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió con el exvicepresidente Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, el pasado 29 de julio, en un encuentro de no más de una hora, en el despacho del ministro y a petición del que fuera miembro del gabinete de José María Aznar. Fuentes próximas a Interior han confirmado a Efe estos detalles de la entrevista, que ambos tuvieron en un tono "cordial" y que no se extendió más allá de una hora.
Las mismas fuentes han recordado, por un lado, que los dos se conocen desde hace muchos años y, por otro, que el Ministerio del Interior no tiene abierto ningún procedimiento al exvicepresidente a través de las fuerzas de Seguridad del Estado, sino que es la Agencia Tributaria la que le investiga.
De esta manera, se ha referido a las explicaciones que el PSOE, entre otros, ha pedido al ministro por una información que publica El Mundo, según la cual Fernández Díaz mantuvo una reunión de dos horas con Rato el pasado 22 de julio, horas antes de acudir a declarar por el caso Bankia.
domingo, 09 de agosto de 2015 a las 11:17
|
Podemos en Cataluña busca una mayoría de izquierdas con ERC y CUP
El candidato de Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell, ha considerado que tanto ERC como el candidato de Junts pel Sí, el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, han hecho una "apuesta equivocada" al formar parte de una lista unitaria diseñada, a su juicio, para "esconder" a una "fuerza desgastada" como CDC y al presidente catalán, Artur Mas.
Para Rabell, CDC ha aprovechado la "buena voluntad de mucha gente" para evitar presentarse "a rostro descubierto" y está usando una "aspiración legítima para intentar recuperar el Govern, sin someterse al balance de su política ni explicitar su programa", ocultándose tras figuras de la sociedad civil, que "no gobernarán".
Es por ello por lo que ha lamentado la "equivocación" de Romeva al pensar que dicha propuesta "puede desbloquear la situación actual, cuando es lo contrario, puede abocar a un bloqueo, porque da por amortizado el derecho a decidir y pierde la posibilidad de arrastrar a una gran parte de la sociedad catalana", ha afirmado Rabell.
Pero también ha lamentado que ERC "haya caído prisionera del imaginario de ver la posibilidad de acceder a la independencia por un camino recto y fácil", y haya acabado siendo "víctima de su propio discurso y subsumida en esa lista".
"Esos debates sobre gobiernos instrumentales y transitorios están muy bien. Pero el 28S -ha advertido-, ERC y la CUP deberán acabar escogiendo quién preside el Govern, o bien una mayoría social de izquierdas que necesariamente debería ser vertebrada y liderada por Catalunya Sí que es pot, o bien volver a hacer presidente a Mas".
Y es que Rabell ha avisado de que "el tiempo pone a cada uno en su lugar y ante sus propias responsabilidades", y en un momento dado "habrá que escoger", pero ha confiado en que la apuesta de ERC "no sea definitiva" y, en este sentido, él trabajará "para abrir otro camino posible".
Así, el activista vecinal ha "tendido la mano", ya "desde ahora mismo", a ERC y la CUP para una "mayoría que haga vascular el Parlament hacia la izquierda y abra un nuevo horizonte de justicia social, pero también hacia un proceso de autodeterminación" basado en la "removilización de la sociedad catalana alrededor de una amplia mayoría que haga posible el derecho a decidir".
"Difícilmente se puede imaginar una mayoría social de izquierdas en Cataluña que no integre y abrace representaciones legítimas de las clases populares y propuestas progresistas como ERC y la CUP. Son actores legítimos y necesarios de una mayoría social progresista", ha apuntado Rabell, que tampoco ha cerrado la puerta al PSC siempre que recuperara la reivindicación de una consulta.
El hasta ahora presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha cuestionado por otro lado que el independentismo haya fijado en una mayoría de 68 diputados -el 51 % de escaños- la cifra mínima necesaria para declarar la independencia tras el 27S, aunque no tenga mayoría de votos.
Una posibilidad que ha calificado de "equivocación" y "trampa" ya que "difícilmente alguien del área metropolitana podría entender que en una cuestión tan decisiva su voto cuente la mitad que otro".
Rabell ha opinado que no sería "serio" y que "incluso con una mayoría estrecha de estas características, ¿cómo podía encarar un Govern cualquier negociación seria con el Gobierno con un apoyo así? Es sencillamente impensable", se ha preguntado.
Más allá de esa cuestión, el candidato ha lamentado que el planteamiento plebiscitario del 27S es una "equivocación y una maniobra, porque se pretende borrar todo matiz político".
"Las elecciones son todo lo contrario de un plebiscito, porque es un terreno de presentación de programas, propuestas, alternativas, balances y matices, mientras que un plebiscito es blanco o negro, sí o no. En unas elecciones en la que se presentan un montón de candidaturas, difícilmente pueden ser plebiscitarias", ha dicho.
Rabell ha insistido en que su formación acudirá a los comicios con un proyecto basado en "un programa de rescate social y medidas urgentes de contención de la pobreza y la desigualdad"; un compromiso con la regeneración democrática; y, ante el "agotamiento" del modelo autonómico, la reivindicación del derecho a decidir como idea "ampliamente compartida por los catalanes".
sábado, 08 de agosto de 2015 a las 18:59
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE AQUÍ NO PASA NADA
Reproducimos a continuación, por su interés, el artículo de Luis María Anson publicado en el diario El Mundo:
Después de cinco siglos de Historia unida, el Gobierno autónomo de una región española organizó el año pasado un descarado referéndum de secesión y firmó la convocatoria de unas elecciones que, eufemismos aparte, son claramente plebiscitarias. Pero aquí no pasa nada, no pasa nada.
En las provincias vascongadas se entona cada día la apología del terrorismo, los proetarras lo inundan todo con los retratos de sus presos dispersos y se han adueñado de la comunidad navarra. En Galicia, en Baleares, en Canarias, en Andalucía se escuchan en cascada clamores secesionistas y menos mal que se salva Cartagena. Pero aquí no pasa nada, no pasa nada.
Al himno nacional y al Rey de España se les dedican silbidos vejatorios en un estadio deportivo, a Juan Carlos I se le desmonta con alardes audiovisuales de su pedestal barcelonés, a la Familia Real se le ha perdido el respeto. Pero aquí no pasa nada, no pasa nada.
Los indignados de turno han llegado a cercar el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, mientras la desobediencia civil se extiende por municipios y autonomías de forma imparable. Una asaltacapillas in púribus y una dama que micciona en plena calle ante los fotógrafos ocupan cargos relevantes en Madrid y Barcelona, ambas capitales en manos de la extrema izquierda antisistema. Pero aquí no pasa nada, no pasa nada.
No pocas Universidades sindicalizadas y contritas han perdido todo atisbo de excelencia mientras en los centros educativos a diversos niveles se hace mofa de los profesores y se les veja sin piedad. Un Gobierno de mayoría absoluta se muestra incapaz de hacer una reforma de la ley electoral que hubiera evitado el chantaje de los partidos minoritarios y no digamos la reforma ordenada de la Constitución que las nuevas generaciones exigen y que se hará de forma revolucionaria si se confirman las encuestas electorales. Pero aquí no pasa nada, no pasa nada.
Se sangra a los ciudadanos con unos impuestos casi confiscatorios y se imponen austeridades asfixiantes menos para la clase política y la casta sindical que se enseñorean de España. En la Sevilla de los eres y los cursos de formación, en el Madrid de Gürtel y Púnica, en la Barcelona del Palau y las mordidas reconocidas por el propio Parlamento, en incontables ciudades y pueblos españoles, a todas las escalas y a todos los niveles, la corrupción se ha convertido en una serpiente que repta arrogante por la geografía nacional. Pero aquí no pasa nada, no pasa nada.
Desde hace ocho años el régimen está agotado y ahora el sistema creado en la Transición se le desmorona a Mariano Rajoy entre las manos mientras se dibuja para arrumbar sus escombros un futuro Frente Popular ampliado. Pero aquí no pasa nada, no pasa nada.
¿Qué tiene que pasar, en fin, qué tiene que pasar para que el Gobierno nefelibata se baje de la nube en la que habita y se enfrente, al margen de las excrecencias electoralistas, con los problemas de fondo que amenazan con la fractura de España y con la devastación de la vida democrática en nuestra nación?
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 08 de agosto de 2015 a las 18:44
|
FRAUDE DE LEY
La actitud de Artur Mas puede decirse que constituye una "burla" al Gobierno español, mediante el uso constante del "fraude de Ley". El sabe que el Gobierno resètja la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. Pero el President, que no lo hace, constantemente utiliza formalmente la Ley, y en sus declaraciones dice lo contrario. Así ha hecho con el Decreto convocando elecciones autonómicas. Su intención es convertirlas en un "plebiscito" o "referendum" sobre un derecho a decidir que no corresponde en exclusiva al pueblo catalán, ya que la soberanía corresponde al PUEBLO ESPAÑOL EN SU CONJUNTO, Y NO ELEGIR EL PARLAMENTO CATALÁN. Creo que independientemente del horizonte penal -que siempre se "otea", por la vía de los arts.472-5º y 545 y siguientes del Código Penal- está un precepto constitucional plenamente aplicable a Cataluña actualmente:: el art.155 de la Carta Magna que, de aplicarse, suspendería la Comunidad Autónoma.
Manuel Dominguez Viguera
sábado, 08 de agosto de 2015 a las 14:43
|
INCENDIO DEVASTADOR
Verano trágico: los incendios de 2015 queman más del doble de hectáreas que los del año pasado En lo que va de 2015 se han quemado cerca de 60.000 hectáreas de bosque y monte con los incendios que asolan la península. Esto supone casi el triple que en 2013, que vio cómo se perdían 20.947 hectáreas, y bastante más del doble que en 2014, cuando ardieron 37.584 hectáreas. El más grave ahora, el de la Sierra de Gata, lleva quemadas más de 5.000 hectáreas y ha obligado a desalojar ya varias localidades y campings.
El número de incendios en lo que va de año es similar a la media del decenio, pero su gravedad ha aumentado y los grandes (los que han quemado más de 500 hectáreas) han quemado el 60% del total de la superficie quemada, un 20% más del valor normal. Aunque en términos absolutos la cifra media de siniestros hasta el pasado 26 de julio es incluso inferior a la de la década, lo que varía es su poder destructivo, afirman a EFE la Guardia Civil, WWF y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.
También señalaban que una meteorología extrema como la de finales de junio y todo julio puede determinar un agosto negro. No estaban equivocados, ya que la última estadística oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del 1 de enero al 26 de julio, elevaba a 52.557 hectáreas la superficie calcinada por las llamas, frente a las 37.500 y las 21.000 en el mismo periodo de 2014 y 2013, respectivamente.
Esta cifra no incluye las más de 5.000 hectáreas que ha destruído ya el incendio de la Sierra de Gata, que ha obligado, además, a evacuar las localidades de Hoyos, Acebo y Perales del Puerto, así como un camping en Gata y otro en Hoyos. A esta suma de 52.557 más 5.000 habría que añadir las hectáreas que se siguen perdiendo también en otros incendios, como los tres que había hasta hace pocas horas activos en Murcia.
Menos incendios Por contra, la cifra de siniestros en lo que va de ejercicio suma 6.749, mientras que en 2014 fueron 6.888; en 2013 un total de 4.380 y la media de la década se sitúa en 8.649.
A la vista de la estadística, el capitán Salvador Ortega, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, opina que ha aumentado "la gravedad individual de cada incendio", pero "la dramática situación meteorológica" de los dos últimos meses auguraba incluso un escenario "más terrorífico".
La responsable de la campaña de incendios forestales de WWF, Lourdes Hernández, subraya también la tendencia a que este tipo de siniestros sean cada vez más grandes, destructivos e ingobernables para los servicios de extinción.
De acuerdo con sus datos, los grandes incendios (GIF, de más de 500 hectáreas) supusieron en los primeros siete meses de 2015 el 0,16% del conjunto, sin embargo han sido responsables del 60% de la superficie total afectada, un 20% más de la media del decenio.
"Todo esto indica que donde hay que poner el foco es en la prevención de los grandes incendios; hay menos siniestros pero cada vez son más grandes y afectan a cada vez mayor superficie", enfatiza Hernández, que critica los desequilibrios de las partidas económicas destinadas a la prevención del fuego y a la restauración del terreno quemado.
Sobre este último punto, el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y experto en incendios, Raúl de la Calle, cuestiona los "drásticos recortes de hasta cero euros en prevención" de algunas comunidades autónomas -con competencia exclusiva en incendios-. Al igual que Hernández, defiende que este es uno de los factores que incrementa el riesgo, junto al abandono del medio rural.
Ello a su vez, explica De la Calle, propicia una pérdida de capacidad para detectar con anticipación el fuego, la desaparición de los caminos rurales por la invasión de la maleza y un menor conocimiento del propio territorio. Tanto el ingeniero forestal como Lourdes Hernández destacan la importancia en el control de las tareas agrícolas y ganaderas, que este año han estado detrás del 55% de los grandes incendios, según datos recopilados por WWF.
Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen reguladas y pautadas estas actividades, expresamente prohibidas en días de máximo riesgo de incendios, aunque las condiciones impuestas varían de una a otra región.
Entre estos trabajos se cuentan fundamentalmente la quema de rastrojos y el uso de maquinaria agrícola.
En Andalucía, un 62% más Por su parte, las casi 12.000 hectáreas que han ardido en Andalucía en los incendios forestales contabilizados hasta el 5 de agosto superan ya ampliamente la superficie calcinada durante todo el pasado año, que fue de 7.362 hectáreas, así como la media de la última década, cifrada en unas 10.000 hectáreas.
En lo que va de año han ardido en Andalucía 11.935,6 hectáreas, unas 4.500 más que las calcinadas en 2014, lo que supone un incremento de un 62 por ciento, según las estadísticas oficiales recabadas por Efe.
Junto a esta mayor superficie quemada, los incendios forestales también están siendo cuantitativamente más lesivos este año en Andalucía, pues han calcinado 4.189,20 hectáreas de arbolado, casi cuatro veces más que la superficie arbórea que se perdió en todo el año pasado.
Entre estas masas arbóreas destruidas este verano destacan zonas de gran valor ecológico, como el alcornocal de la Sierra de Lújar (Granada), considerado el más meridional de Europa y de una antigüedad centenaria, o el arbolado de la sierra de Quesada (Jaén), estratégico para el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén).
sábado, 08 de agosto de 2015 a las 13:16
|