GARCIA ALBIOL A EFE
El candidato del PPC a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha cargado este lunes contra el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, por considerar que "insulta a los catalanes" con sus declaraciones, y ha lamentado asimismo que tanto PSC como UDC estén "acomplejados" y C's "no tenga propuestas".
Albiol ha calificado de "esperpento" las palabras de Romeva en una entrevista en El País, en la que asegura que en la campaña electoral él no defenderá la gestión del president Artur Mas -número cuatro de la candidatura- y que es "irrelevante" quién vaya a ser, de su lista, presidente de la Generalitat tras el 27-S.
"Es de chiste. Esta candidatura está convirtiendo la política catalana en un esperpento. Esas declaraciones son de una gravedad e irresponsabilidad, porque afirmar eso es un insulto a los catalanes", ha señalado Albiol en declaraciones a la Cope.
Con la intención de convertir al PP en el "principal referente no independentista", Albiol ha lamentado que PSC y Unió estén "acomplejados", ya que los democristianos "marean la perdiz" y "tiene que definirse", mientras que sobre los socialistas no sabe "dónde están ni si se presentan a las elecciones" y él no ve que "se estén pronunciando sobre ningún tema importante para los catalanes".
Pero también ha criticado a Ciutadans, a cuya candidata, Inés Arrimadas, "a parte de decir que quiere liderar y ser presidenta", no le ha oído "nada más ni ninguna propuesta", del mismo modo que ha insistido en sus críticas al presidente de C's, Albert Rivera.
"En la batalla, hablando en sentido figurado, los generales tienen que estar los primeros de la fila y más en estos momentos en Cataluña. Y no me preocupa tanto la campaña, sino a partir del día 28. Hemos de estar aquí, en la trinchera, defendiendo nuestras ideas y a los hombres y mujeres que piensen como nosotros", ha afirmado.
Sobre los incidentes entre manteros y policía a raíz de la muerte de un hombre en Salou (Tarragona) en una operación contra el "top manta", Albiol ha calificado de "bastante vergonzosa" la actitud de la Generalitat, ya que "no ha salido nadie a defender la actuación de los Mossos d'Esquadra", más allá de que "se tengan que esclarecer los hechos".
lunes, 17 de agosto de 2015 a las 19:30
|
PODEMOS EN EL SENADO
Podemos ha llegado activo al Senado. Ya provocó polémica por las formas o indumentaria de alguno de sus representantes. Su primera acción ha sido tratar de vetar la reforma del aborto, sabedores de que no tienen opción alguna de éxito.
La senadora de Podemos Maribel Mora ha registrado una propuesta de veto y un conjunto de enmiendas, su primera iniciativa en la Cámara, para pedir la retirada de la reforma del aborto que impide a las menores de edad interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Esta es la primera iniciativa de Podemos en la Cámara Alta, que será defendida por la abogada andaluza Maribel Mora el próximo 25 de agosto en la Comisión de Sanidad y el 8 de septiembre en el pleno del Senado.
Podemos rechaza la reforma promovida por el PP por entender que es "ideológica y moral", además de no tener "nada que ver" con las necesidades de la ciudadanía.
El grupo parlamentario popular "pretende imponer su mayoría absoluta justo antes de perderla para anular el diálogo y aprobar un sinsentido a golpe de votación de grupo que va a suponer un retroceso de los derechos humanos de las mujeres", subraya Mora en un comunicado.
La senadora del Podemos opina que "no existe ninguna demanda social ni ningún argumento científico para hacer esta reforma", a la vez que recuerda que solamente el 0,44 por ciento del total de las mujeres que interrumpen su embarazo son menores de 16 y 17 años y el 90 por ciento de ellas lo hace con el apoyo de sus padres.
En la propuesta de veto también se insiste en que solamente un 10 por ciento de ese 0,44 por ciento no puede comunicarlo a sus tutores por padecer una situación de maltrato o desamparo familiar y que precisamente a ellas les va a afectar esta reforma.
Podemos destaca que esa reforma también es contraria al informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del 17 de junio de 2015, que exhorta al Estado español a retirar la proposición por considerarla "incompatible" con las normas internacionales de derechos humanos.
lunes, 17 de agosto de 2015 a las 14:09
|
PRECIO DEL COMBUSTILE
La caída de la cotización internacional del crudo ha abaratado los carburantes de automoción, de manera que el gasóleo A vuelve a venderse en cientos de estaciones de servicio españolas por debajo de un euro el litro.
En concreto, según datos del Geoportal del Ministerio de Industria, actualmente hay 446 gasolineras en la Península y Baleares que venden el diésel a menos de un euro -Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente-. Estas gasolineras, repartidas por toda la geografía, son en su mayoría independientes, aunque también hay algunas pertenecientes a grupos integrados como Galp o Cepsa.
De acuerdo a los datos recopilados por Industria, el diésel más barato se encuentra en una gasolinera de Valderrobres (Teruel), a 0,918 euros el litro, seguida de estaciones de servicio en Osuna (Sevilla) y Teruel, hasta llegar a los 1,299 euros el litro de Santo Tomé (Jaén).
Las diferencias de precios obedecen a diversos factores, como la ubicación o los servicios que ofrece la gasolinera, entre los que destaca el fiscal, ya que algunas comunidades autónomas no tienen tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos -País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja- y otras dos -Asturias y Madrid- tienen un tipo más bajo que las demás.
De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión Europea, el gasóleo cuesta una media de 1,106 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, un 16 por ciento menos que un año antes. Esto supone que el llenado de un depósito medio de 50 litros cuesta ahora 55,3 euros, es decir, 10,9 euros menos que hace un año -cuando suponía 66,2 euros-.
Mientras tanto, la gasolina de 95 octanos cuesta una media de 1,271 euros el litro, casi un 10 por ciento menos que hace un año. Este abaratamiento de los carburantes, que coincide con las vacaciones veraniegas, está relacionado con la caída del precio del crudo, que está volviendo ahora a los niveles mínimos anotados a principios de año.
El barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, se vende por debajo de los 50 dólares, la mitad que hace un año. Los carburantes se han abaratado desde entonces, aunque en menor medida, algo que las petroleras atribuyen al hecho de que la materia prima hay que refinarla y transportarla -se vende en mercados diferentes a los del crudo- y a que los costes fijos suponen más del 60 % del precio final, principalmente por la carga fiscal.
lunes, 17 de agosto de 2015 a las 14:00
|
Opinión de Anson
AL AIRE LIBRE LOS DIPUTADOS VIAJAN EN VACACIONES A COSTA DEL CONTRIBUYENTE
Esther Palomera es una de las grandes periodistas españolas. Destaca por su independencia, por el rigor de sus investigaciones, por su equilibrio de juicio y su moderación. Ha difundido en la red un artículo revelador del cinismo con el que la clase política despilfarra el dinero del contribuyente al que se sangra con impuestos de carácter casi confiscatorio.
Casi 7 millones de euros ponen los Presupuestos Generales del Estado a disposición de sus señorías para que viajen a gusto. Se da la circunstancia de que muchos de ellos eligen para sus “viajes de trabajo” las vacaciones veraniegas. Esther Palomera ironiza sobre la casualidad y califica de “vacaciones pagadas” el cinismo de algunos diputados y diputadas, no de todos, claro, al cargar al erario público billetes de avión, hoteles, dietas y demás gastos.
Parece lógico y conveniente que los parlamentarios españoles viajen a determinados encuentros internacionales que se justifiquen por su importancia o su alcance. Pero otra cosa muy diferente son esas “vacaciones pagadas” a las que se refiere con datos, nombres y cifras Esther Palomera.
Alzados los impuestos hasta porcentajes confiscatorios, recortadas las obligaciones asistenciales del Gobierno hasta el suelo, con los ciudadanos ajustándose el cinturón, apenas se ha rebajado el gasto público ni las prebendas de las que disfrutan los políticos voraces y la casta sindical. Las nuevas generaciones se sienten asqueadas ante la situación y el sistema. La opinión pública ha situado a los partidos políticos en el tercer lugar entre los diez problemas más graves que agobian a los españoles. Deberían actuar como instrumentos eficaces para resolver los asuntos de España y, en lugar de ser una solución, se han convertido en uno de los principales problemas de la vida española. Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 17 de agosto de 2015 a las 13:45
|