APOYO A CONSTRUIR UN NUEVO PUENTE
El Concello de Verín ha iniciado los trámites de expropiación de una finca en A Preguiza para la construcción del que será el segundo puente de tráfico pesado en la villa. El inicio del expediente data del pasado 14 del presente mes de agosto y contempla una superficie de explotación superior a los 25 mil metros cuadrados.
Las arcas municipales deberán aportar un total de 115.054,60 euros, de los que 82.728,50 euros corresponden únicamente al coste del suelo. La diferencia será destinatada a costear la expropiación de los bienes afectados que en la actualidad se hallan sobre los terrenos mencionados. El comienzo de los trámites es el primero de los pasos necesarios para la edificación del que pretende ser el segundo de los puentes con los que cuente la villa sobre el río Támega y que permita la circulación del tráfico ligero y pesado.
El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, aseguró que "en estos momentos no contamos con ninguna alternativa similar al puente de San Lázaro, y lo lógico sería que tuviéses al menos un par de soluciones más, una al norte, que es la ya iniciada con este expediente de expropiación; y otra al sur".
Con la nueva estructura que pretende levantar el actual grupo de gobierno "se descongestionaría ya no solo el tráfico de la carretera de Laza, sino también se le daría una nueva opción al tránsito de los vehículos que circulan por el casco viejo". Precisamente aquellos que acceden a él tienen difícil salida del mismo con la todavía vigente peatonalización. El acceso a la plaza de la Alameda se realiza desde la propia calle que arranca en la Nacional 525 y que, en sus metros iniciales, forma en no pocas ocasiones notables embotellamientos.
Aquellos vehículos que pretenden abandonar la zona utilizando la segunda opción, se ven obligados a una suerte de recorrido no señalizado de salida hacia la carretera de Laza, por Eduardo Pondal; algo que con el vial que desembocaría en el nuevo puente sobre el Támega evitaría.
viernes, 21 de agosto de 2015 a las 10:22
|
JIMENEZ MORAN APOYA EL AUDITORIO
El ayuntamiento de Verín contestará en un plazo máximo de dos días a la reclamación interpuesta por la compañía adjudicataria de las obras del centro de artes escénicas. Lo aseguró el alcalde, Gerardo Seoane, quien reiteró "la negativa a atender la petición que nos formulan porque no se ajusta a lo presupuestado y la cantidad que solicitan como sobrecoste no tiene justificación porque se compensa con otros trabajos que sí se habían presupuestado y que no llegaron a realizarse", apunta el máximo mandatario local.
Le sorprende también que se interponga esta reclamación cuando "esta empresa fue la adjudicataria de la obra ofreciendo incluso mejoras al proyecto inicial licitado. Es decir, a la cantidad presupuestada en el proyecto, esta empresa decidió mejorar incluso las actuaciones en él contempladas", añadió.
El exalcalde, el 'popular' Juan Manuel Jiménez Morán se manifestó en ese mismo sentido y señala que si tuviese la responsabilidad que ahora posee Seoane, "tampoco aceptaría abonar ninguna cantidad más de la consignada en la licitación, porque además estaríamos subvirtiendo el propio concurso".
Morán aseguró que ya en su etapa como alcalde, y en los muchos contactos que entre adjudicatario y Concello se mantenían, le habían apuntado desde la constructora "que la obra se estaba encareciendo y que no iban bien, pero para eso están los proyectos y su estudio, que lo hubiesen estudiado bien".
viernes, 21 de agosto de 2015 a las 10:15
|
DECLARACIONES DE LA ESCRITORA MILAGROS OJEA
Milagros Ojea nació un mes de enero de 1974 en Verín. A los tres años sus padres se trasladaron hasta el País Vasco por motivos laborales. Allí creció y vive, aunque todos los veranos viene a pasar unos días de descanso a la casa que tienen sus padres en Laza. Acaba de publicar el primero de sus libros, titulado Días tan luminosos (que nos dejaron ciegos) y antes había firmado un par de relatos, "Leyla que estás en los cielos" y "La mujer llena".
Formada en márketing y dirección comercial, experta en control de calidad. ¿Muy pocos sospecharían de esta otra faceta? Muy pocos de los que no me conocen. Los que sí lo hacen saben de mi pasión por la escritura desde muy pequeña. En mis estudios de EGB ya destacaba por esta habilidad. De hecho algunos de mis profesores ya guardaban textos míos porque decían que algún día daría la campanada.
Una campanada que al menos empieza a oírse. Ha costado, no sólo por el tiempo que tardé en rematar este libro, 13 años, sino por las dificultades para editarlo. Existen muchas barreras. Visité agencias y editoriales y todas me respondían, que no entraba en su línea. Pero yo tenía muy claro que era un sueño que quería cumplir y no descansé hasta lograrlo. La primera edición de este libro fue una autoedición. Luego, tuve la fortuna de conocer a Ezequiel Teodoro, que estaba poniendo en marcha su editorial, le gustó mi libro y se lanzó. Él sabe lo que cuesta porque también ha empezado como yo.
Hablemos de su libro. Lucía y Mario son los protagonistas. Ella es directora creativa y él regenta un local de jazz en el San Sebastián de finales de los 90. Surge un flechazo entre ambos, pero también el socio de Mario acabará enamorándose de Lucía, quien se debate entre los dos hasta que el segundo anuncia su compromiso con otra chica.
¿Tiene algo de autobiográfico? Sí y no, realmente la historia surgió un poco de la nada. Empecé a escribirla y luego mi vida la fue maquillando hasta el punto de que sí hay mucho de mí en esta historia.
Supongo además que su experiencia editorial no terminará aquí. En absoluto. Escribí este libro por puro placer, porque disfruto al poder dedicarme a algo que me gusta. Por supuesto que habrá más.
viernes, 21 de agosto de 2015 a las 10:06
|
CREDITO PREVIO A LA VENDIMIA
El Consello Regulador de Denominación de Origen (D.O.) Monterrei y la entidad financiera Abanca han firmado este miércoles un convenio para facilitar el crédito a los viticultores y a las bodegas de la comarca ourensana antes del inicio de la vendimia.
El texto ha sido firmado por la presidenta del Consello, Asunción Rodríguez, y por el director de Banca Agro e Mar de Abanca, Jesús Combarro, y permitirá a los profesionales de D.O. de Monterrei optar a una póliza de crédito con un plazo de cinco años.
Según la información remitida, el objetivo de este crédito es permitir que las bodegas cumplan con la Ley 12/2013 en materia de cadena alimentaria, que exige en un máximo de 30 días el pago de la uva a los viticultores.
El convenio también hace referencia a la "necesidad de presupuesto" que "algunas bodegas" presentan para la exportación y, así, consolidar la "imagen internacional" de la denominación.
También se ha informado de la oferta de anticipos de subvenciones sin comisiones a los viticultores, junto con productos como convenios oficiales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) o seguros adaptados.
viernes, 21 de agosto de 2015 a las 9:47
|
RESUMEN DE PRENSA
El Mundo abre con que “La rebelión en Syriza fuerza a Tsipras a dimitir a los 7 meses”. Se trata de una llamada a los griegos para que deciden “quién debe negociar” con Europa “a partir de ahora”. En la foto, aparece sonriente, con los ojos cerrados y proyectando una extraña sombra que le hace crecer la nariz. Otro de las grandes noticias es la muerte de Lina Morgan, “La cómica del pueblo que no logró ser feliz”, según titula este diario, que anuncia las firmas de Luis María Anson, Carlos Toro, Zabala de la Serna y Javier Villán.
Despide Anson, emocionado, a su amiga Lina Morgan: “Con ella he compartido muchos de los mejores momentos de mi vida. Era un prodigio de alegría vital. Era la luz de la inteligencia, el resplandor de la bondad, “y el sol que hace las frutas, el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas hizo su cuerpo alegre, sus luminosos ojos y su boca que tenía la sonrisa del agua”. Se me atropellan los recuerdos en esta mañana triste del estiaje y no acierto a despedirme de la mujer a la que tanto admiré”.
Unos vivaces ojos captan la atención del lector en la portada de La Razón. Se trata de un retrato de Lina Morgan en la capilla ardiente instalada en el teatro de La Latina. “Muere Lina Morgan”, dice el rotativo, que titula “Gracias a ti”, en referencia a uno de los más famosos temas musicales de la actriz. “Madrid despide a la gran actriz cómica que soñó con ser como Chaplin”, es el subtítulo. En realidad, la edición se abre con este titular: “Tsipras dimite y asume el fracaso del populismo europeo”.
Arturo Fernández, Jesús Cimarro, Enrique Cerezo o el Padre Ángel despiden en este diario a Lina Morgan.
El País: “Tsirpas convoca nuevas elecciones tras solo siete meses de polémica gestión”. Dice el rotativo que Grecia volverá a las urnas el 20 de septiembre y entrecomilla al político griego: “No logramos todo lo que prometimos al pueblo”. También destaca que “El Gobierno alerta a las comunidades que dan sanidad a los sin papeles”. “China admite que en Tianjin hay 365 veces más cianuro de los normal”. En la Revista de verano, habla de “La noche más amarga de Diego El Cigala”, y cuenta que “el cantante emociona en un concierto horas después de la muerte de su mujer”. Un tanto arrinconada en la esquina inferior: “Lina Morgan, la actriz que se reía de sí misma”.
Este diario ve así la dimisión de Tsipras en su editorial: “El líder griego tiene ahora la ocasión de romper definitivamente con el aventurerismo de algunos de sus compañeros de viaje y colocar a su formación dentro de unos parámetros parangonables al resto de grandes partidos de la UE. Es resaltable que en apenas ocho meses Tsipras haya pasado de ser el líder del rupturismo político a ocupar el lugar central de la política griega —que no el centro político— y, como se apuntaba ayer en Atenas, se haya convertido en un líder que podría conducir a Grecia al centro de la estabilidad”.
ABC deja la gran foto para Tsipras con este titular: “La fractura populista en Grecia fuerza a Tsipras a dimitir” y deja en un cintillo a Lina Morgan, “la gran cómica española”. Dice que la popular actriz falleció ayer en Madrid a los 78 años, tras casi dos convaleciente”.
Ignacio Camacho, algo más analítico que otros, escribe sobre Lina Morgan: “Quizá mereció la oportunidad de un salto cualitativo que la desencasillara siquiera por una vez del populismo cómico para proyectarla en algún papel de complejidad interpretativa. Como no la tuvo se conformó con no ser más pero tampoco menos que Lina Morgan. La reina castiza”.
viernes, 21 de agosto de 2015 a las 9:40
|