La malla
Hace muchísimos años, no tantos como para que se borre de la memoria, recuerdo en Cerdedelo, en una "eira"de mis abuelos, la faena de "la malla". Era, para mi, la más fascinante por el ritmo monótono de los palos golpeando sobre paja de trigo. Dos_ filas de hombres, frente a frente, armados de los "mallos", golpeaban alternativamente, con fuerza el suelo. Al elevar los palos largos efectuaban un giro con las manos mientras estaban elevados. Después de cierto tiempo, al terminar la faena, se llamaba "as mulleres a eira" para recoger el trigo limpio. Y así se repetía la malla, después de la recogida, hasta terminar la jornada. Para mi era el trabajo agrícola más brillante, incluso más que la misma siega. Ha desaparecido totalmente la antigua "malla" sustituida ventajosamente por las máquinas actuales, pero la fuerza varonil de los hombres golpeando rítmicamente la tierra con precisión matemática, y la bella intervención sucesiva y ágil de las mozas, bien valen el homenaje del recuerdo...
Manuel Domínguez Viguera
sábado, 22 de agosto de 2015 a las 19:28
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE ESPAÑA DESVERTEBRADA
Reproducimos a continuación, por su interés, este artículo publicado por Luis María Anson en el diario El Mundo.
En lugar del 6% anunciado por Zapatero, el déficit del año 2011 rozó los dos dígitos, lo que desbarató de forma sustancial el programa de Mariano Rajoy. Unos meses después, la prima de riesgo se instaló en los 638 puntos y el rescate parecía inevitable. La firmeza, la flexibilidad, la lucidez del nuevo presidente permitieron a España sortear los obstáculos y salir al aire libre tras la sórdida caminata por el túnel de la crisis económica.
Después de afirmar lo que en justicia le corresponde a Rajoy, es decir, el éxito económico, la objetividad exige contemplar el desolado paisaje de su acción política. Conforme a los tres monos de Nikko -no ver nada, no oír nada, no decir nada-, la influencia sobre el presidente del Gobierno de Pedro Arriola, hombre muy seguro en sus errores, se ha traducido en la pasividad desdeñosa, la displicente soberbia, la sandez del “no hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo”. ¿Le ha explicado alguien a Rajoy la situación real de Navarra, que pugna ya, conforme a la estrategia etarra, para integrarse en el País Vasco? ¿Tiene conciencia clara el presidente del Gobierno, tan obcecado en el voluntarismo político, de lo que ha ocurrido en Cataluña durante su legislatura, con la convocatoria del referéndum secesionista, las elecciones plebiscitarias, la pitada al himno nacional? ¿O en el País Vasco, donde un día sí y otro también se hace apología de Eta y de los terroristas? ¿Se da cuenta Rajoy de que la extrema izquierda mangonea en Madrid y Barcelona, restableciendo el clima de las dos Españas que la Transición logró superar? ¿Tiene idea el presidente de que las nuevas generaciones se muestran al 70% indiferentes ante el sistema, indignadas al 30%, casi al 100% asqueadas? ¿Ha pensado alguna vez Rajoy que el régimen, agotado hace ya varios años, se le está desmoronando entre las manos?
El 26 de noviembre de 2011, Gregorio Marañón publicó un artículo en el que afirmaba: “La coyuntura es de tal gravedad que, tras las elecciones del 20-N, resultará imperativo recuperar el consenso como si de una segunda Transición se tratase, si no queremos correr el riesgo de que nuestro sistema político, nuestra convivencia cívica y nuestro bienestar embarranquen peligrosamente”. Unos días después, el 10 de noviembre, me sumé yo a la posición de Marañón en las páginas de este periódico. La respuesta de Rajoy, tras el 20-N, no fue buscar el consenso sino desplegar a todo trapo las velas de la soberbia y la arrogancia. No se dio cuenta de que ni Rubalcaba había perdido las elecciones ni él las había ganado. Las perdió Zapatero. Si Rajoy hubiera consolidado entonces el pacto de Estado con Rubalcaba, se podía haber evitado que la España vertebrada durante la Transición se esté desvertebrando. El consenso en la obligada reforma de la ley electoral habría impedido que los pequeños partidos sometan ahora al PSOE y al PP a chantajes insoportables. Si se hubiera emprendido hace un año la reforma constitucional ordenadamente desde dentro del sistema no estaríamos ante el riesgo actual de que algunos la hagan revolucionariamente desde fuera. Y prueba de que el consenso era posible es que, a pesar de los desdenes de Rajoy, el líder del PSOE, Rubalcaba, apoyó la ley de abdicación que significaba la proclamación de un nuevo Rey y que fue aprobada por el 86% del Congreso y el 90% del Senado. Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 22 de agosto de 2015 a las 19:01
|
Sociedad Civil Catalana
El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha vaticinado hoy que "Cataluña va a caer en la bancarrota en caso de secesión" y ha hecho un llamamiento a la "movilización masiva" de los catalanes en las elecciones del 27-S para evitar la victoria del separatismo.
Bosch ha pronunciado este sábado una conferencia en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde ha hecho un balance positivo del primer año de existencia de la asociación en el que, desde su punto de vista, se ha conseguido "dar voz a la mayoría de los catalanes que se sienten españoles".
SCC presentará el próximo 10 de septiembre en Madrid un informe sobre la falta de calidad democrática en Cataluña, por la presencia de símbolos independentistas en los espacios públicos, que "coartan la libertad y la representatividad de la mayoría de los catalanes", o por "el uso y abuso" de los medios públicos por parte de los movimientos separatistas que hay en Cataluña.
Bosch ha expresado su deseo de que el 27S haya "una movilización masiva" de los catalanes y se ha mostrado convencido de que si el electorado catalán acude a votar, la mayoría separatista que algunos vaticinan no se va a dar.
sábado, 22 de agosto de 2015 a las 14:32
|
EL INCIBE ALERTA
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado esta semana de la existencia de un fallo de seguridad en la aplicación para dispositivos móviles ‘Camer360 Ultimate’ que se utiliza para la edición fotográfica en el teléfono, y que puede dejar a la vista las imágenes privadas que se encuentran en esta aplicación.
Según el último boletín informativo de seguridad de Incibe, el fallo reside en que cuando el usuario accede a su álbum de esta aplicación en la nube, su móvil no establece la comunicación de manera segura, sino que los datos de autentificación del usuario viajan de forma desprotegida desde el smartphone hasta la nube.
Desprotección Esta desprotección que puede registrarse en la contraseña facilita que cualquier ciberdelincuente pueda utilizar herramientas para robar esa contraseña , lo que le permitiría acceder al repertorio de imágenes privadas que el usuario tenga en su móvil y utilizarlas indebidamente.
sábado, 22 de agosto de 2015 a las 10:22
|
POLEMICA MUNICIPAL
El pleno extraordinario de ayer en Verín tuvo un protagonista de excepción, y fue la información adelantada por La Región en la que se anunciaba la intención de la compañía adjudicataria de la obra del centro de artes escénicas de requerir unos 800.000 euros adicionales a lo presupuestado, so pena de paralizar las actuaciones en el auditorio. Y, aunque no era una de las cuestiones a tratar, ante la insistencia del portavoz popular Juan Manuel Jiménez, acabó por debatirse pero sin someterse a ninguna votación. El ex alcalde, en un breve turno de intervención concedido por el actual regidor, "de un ou dous minutos", solicitó al grupo de gobierno que "se reteña o aval e se tomen as oportunas medidas legais no caso de que esta compañía leve a efecto a paralización e esta paralización poida facer perder a achega de determinados fondos europeos".
Gerardo Seoane, el regidor, al que le costó ceder ese turno de palabra a su antecesor por considerar que no era el asunto que se estaba debatiendo ni había lugar a ello, aseguró que esa era también la intención del grupo de gobierno, aunque debería esperar a los preceptivos informes del arquitecto director de la obra. El portavoz municipal, el nacionalista Diego Lourenzo, afirmó que "este goberno ten claro que non pagará un euro máis polas obras".
OPERACIÓN DE CRÉDITO La corporación municipal de Verín aprobó también por unanimidad la solicitud de una operación de crédito a corto plazo por importe de 2.480.000 euros en concepto de anticipo de tesorería para la realización de diversos pagos pendientes y futuros, entre los que se encuentran los correspondientes a alguna certificación ya entregada en las dependencias municipales por parte de la compañía construtora del centro de artes escénicas. Esa misma operación contempla un adelanto de disponible para afrontar a su vez futuros pagos, como el que deberá satisfacerse a la adjudicataria del auditorio en el momento en que se certifique el total de la obra y siempre -ese ingreso- como anticipo de los fondos provinientes de la Xunta y la propia Diputación de Ourense.
El préstamo también será utilizado para gastos corrientes del consistorio y hacer frente a otros pagos de pequeñas ejecuciones y anticipos de subvenciones.
sábado, 22 de agosto de 2015 a las 10:15
|