REANUDAN LAS OBRAS DEL AUDITORIO
La compañía adjudicataria de las obras del Centro das Artes verinense ha reanudado la ejecución de las mismas, después de que el consistorio local le haya comunicado, también por escrito, que no entregaría cantidad adicional alguna a la recogida en el presupuesto de licitación por el que pujó y acabó adjudicándose el concurso por delante de una UTE local.
Según confirmó el teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno, Diego Lourenzo, "non só lle comunicamos á empresa a nosa intención senón que tamén así llo fixemos chegar, por escrito, tanto á Xunta de Galicia como á Deputación de Ourense, institucións que son as que en última instancia están a financiar na súa integridade o proxecto".
Además, Diego Lourenzo añadió que de "non continuar as obras, a compañía tería tamén un grave problema, porque non se chegaría a certificar a obra a 31 de outubro e, polo tanto, non se chegaría a percibir a subvención comprometida, co cal tampouco podería cobrar polos seus traballos".
El portavoz y líder del Bloque Nacionalista Galego en la corporación municipal verinense insistió en que "este Concello non admite nin ameazas nin presións de ningún tipo, e máxime cando as peticións que se formulan non teñen ningún tipo de xustificación racional, como así queda acreditado polos informes do arquitecto director da obra que certifica que non hai lugar ó pagamento por supostas desviacións do custe orzamentado".
Aldesa, la constructora adjudicataria, fue la mejor puntuada en el concurso después de ofrecer, por encima de los 3,3 millones de euros presupuestados, una notable mejora de obra. Debía haber concluido los trabajos a mediados del mes de mayo, sin embargo, dado el retraso en la ejecución, pactó un nuevo plazo de entrega el 15 de octubre. A mediados del mes de agosto registró en el Concello un escrito en el que solicitaba 800.000 euros adicionales a lo presupuestado en el proyecto por el que se licitó la obra.
jueves, 27 de agosto de 2015 a las 9:45
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE SE EQUIVOCÓ SÁNCHEZ ANTE MONTORO
Negar el pan y la sal en política es una fórmula totalitaria que se vuelve en contra de quien la practica. Mariano Rajoy ha acertado de pleno en su política económica. Recibió en herencia un paro galopante, una deuda en crecida y un déficit que en lugar del 6%, anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado, rozaba los dos dígitos. Los recortes, las reformas laborales, la firmeza en las decisiones evitaron que la troika se plantara en España para el rescate. La prima de riesgo alcanzó en 2012 los 638 puntos. Está ahora en el entorno de los 100. El déficit se ha ajustado a las exigencias europeas. El paro se encuentra en claro retroceso. La economía española crece por encima de la alemana o la francesa. Y solo la deuda se ha incrementado desmesuradamente y mantiene encendida la alarma de que todavía queda mucho por hacer para enderezar de forma definitiva la economía española.
A Mariano Rajoy se le pueden achacar errores políticos de bulto pero no su gestión económica. Ha sido incapaz de reformar la ley electoral, lo que ha potenciado a dos pequeños partidos que someten hoy a chantaje de forma inmisericorde al PP y al PSOE. Tampoco ha puesto en marcha, ordenadamente desde dentro el sistema, una reforma constitucional por la que claman las nuevas generaciones. Y que, si la opción de una alianza entre la izquierda y la izquierda radical triunfara en las próximas elecciones generales, se emprenderá revolucionariamente desde fuera.
Pedro Sánchez, en lugar de atacar a Mariano Rajoy donde podía hacerle daño, la emprendió contra él fustigando su política económica en el debate de los Presupuestos y, claro, le puso las cosas muy fáciles a Cristóbal Montoro que desmontó al líder socialista hasta hacerle rozar el ridículo. Mariano Rajoy remató la jugada subrayando en los pasillos del Congreso la ignorancia del señor Sánchez. Una lástima que los asesores del líder socia-lista no hayan sabido explicarle cómo puede hacer daño al presidente del Partido Popular.
Luis Maria ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 26 de agosto de 2015 a las 16:18
|
|
RESUMEN DE PRENSA
El Mundo lleva como principal información que “Montoro abre el debate de pensiones en precampaña”. En la foto, el terrorista del tren de París maniatado y con los ojos vendados, escoltado por la policía. Debajo puede leerse que “Alemania sufre la mayor ola de ataques racistas desde los 90”. Además, “Una dirigente de C’s en Cataluña se marcha tras enfrentarse a Albert Rivera”, y las declaraciones de Inma Sequí, de Vox, atacada en Cuenca: “Mi paliza ha sido un ataque contra la libertad”.
El estadístico del Estado, valga la redundancia, José Ignacio Crespo, escribe una larga tribuna de análisis sobre lo que está ocurriendo en China y sus consecuencias: “El pánico vivido en los mercados estos días puede acabar arrastrándonos a todos. La caída del precio de las materias primas suele anticipar la llegada de una recesión. Y China no es el único emergente en apuros”.
La Razón dice que “Los yihadistas detenidos cruzaban cada día a Meilla para urdir una masacre”. El diario lleva una foto del salón de la casa de Algeciras de El Khazzani, o más bien, de la casa de su padre.
M.A. Bernal se muestra optimista sobre la influencia de la crisis china en España: aunque “el crecimiento de los países avanzados, queramos o no, se verá afectado”, afirma que “la actual crisis le puede venir bien en varios aspectos a España, algo que avalaría los datos de crecimiento bajo los cuales se han elaborado estos presupuestos”.
El País: “China interviene para reanimar su economía y contener la crisis”. Explica el diario que el banco central de Pekón baja los tipos y las Bolsas europes recobran terreno, pero EEUU sigue la caída. En la fotografía, un hombre pasa a un niño de un lado a otro de una verja con alambradas. “Un nuevo muro en Europa”, en concreto en Hungría, a punto de entrar en la UE. También se informa de la caída de una red de yinadistas que planeaba atentado en España y de la web de adúlteros utilizada como instrumento de extorsión.
En este diario, Delia Rodríguez reedita el poema de Martin Niemöller, tantas veces atribuido a Brecht –“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista”, etcétera-, en su columna “Les pasa por infieles”: “Primer le ocurrió al Gobierno de Estados Unidos con los papeles de Wikileaks, y pensamos que lo merecía por imperialista. Después le pasó a las famosas con sus fotos desnudas y creímos que les sucedía por frescas. Luego le tocó a Sony con sus e-mails y nos pareció bien porque era una poderosa gran multinacional. Más tarde a Hacking Team y lo vimos justo al ser una empresa de hackers malvados. Ahora le ocurre a Ashley Madison con la publicación de millones de usuarios y nos hace gracia: es una web de contactos para infieles”. Concluye su texto con el pálpito de que ser insignificantes es lo único que salva nuestra intimidad, pero “ay del momento en el que alguien piense que nos lo merecemos”.
Editorial de ABC, sobre el traído y llevado electoralismo de los presupuestos: “Sería absurdo negar que la prioridad de Rajoy es ganar las elecciones y que el gasto público es el instrumento más potente del que goza el PP”.
miércoles, 26 de agosto de 2015 a las 9:53
|
|
ACCESO AL CASTILLO
O DOG publica este martes a resolución de Turismo de Galicia pola que se anuncia a licitación da contratación das obras de construción do acceso ao Castelo de Monterrei, Ourense, para facilitar as visitas ao complexo.
Segundo informou a Xunta nun comunicado, as obras teñen como obxectivo a construción do conxunto vial da fortaleza, así como dos sistemas xerais de instalacións. O seu prazo de execución será de tres meses.
A intervención na rede de camiños de Monterrei incluirá un sistema de saneamento, unha rede de abastecemento de auga, un proxecto de iluminación e unha rede de telecomunicacións.
A licitación destas obras ten lugar tras a finalización do proxecto de rehabilitación do conxunto arquitectónico, unha actuación promovida por Turismo de Galicia co obxectivo prioritario de revitalizar a infraestrutura para usos turísticos e culturais.
miércoles, 26 de agosto de 2015 a las 9:45
|
|
NOTICIA DE OIMBRA
Hay concellos que han sufrido mayores pérdidas este año (el vecino Cualedro, por ejemplo) o mayor número de fuegos (Ourense y sus gargantas sobre el Miño). Pero no hay ninguno en el que los incendios tengan una regularidad tan espantosa. Oímbra -apenas 2.000 habitantes, uno de los pequeños en la provincia con sus 7.200 hectáreas- aparece en los registros cada semana. Desde que en julio comenzó el período de máximo riesgo, en el concello se declara al menos un fuego cada semana.
Ayer se registró el último de la serie y el primero de esta semana. Fue en la parroquia de As Chas, muy cerca del concello de Verín, que no es de las habituales. Casi siempre sucede en la misma franja a un paso de la "raia". En realidad el fuego salta de una parroquia a otra porque están muy juntas. Entre Oímbra y A Granxa hay apenas diez kilómetros, y en medio está Casas dos Montes. Algo más al sureste, Videferre y Bousés también suman fuegos. En Videferre se declaró el primero del año el 2 de abril. En mayo ardió en Oímbra. La racha de julio empezó entre A Granxa y Casas dos Montes. El día 10 y el 21 hubo incendios de nuevo en Oímbra. El 23 repitieron A Granxa y Casas dos Montes. Y ese mismo día empezó un gran fuego en Oímbra, que corrió hacia el sur y alcanzó al concello portugués de Cambedo. Ardieron 203 hectáreas (en España). Días más tarde, la amenaza llegaría del otro lado de la frontera, de Soutelinho da Raia. Un fuego se declaró en Bousés el 27 y otro en A Granxa. En agosto, los días 8, 12 y 22 (dos) hubo incendios en A Granxa. Total, 137 hectáreas. En Oímbra ardió también el día 20. Las vigilancia se ha incrementado en la zona. Hay más Guardia Civil y Policía este año, confirma el teniente de alcalde, Fernando Vieira. "Non sei que pasa. Hai xente queimando o monte, iso é evidente. Apagamos nun sitio ás catro da tarde e as doce da noite volven... tres ou catro días despois, outra vez". Los fuegos, dice, han quemado castaños, frutales y algunas vides. Lo peor sucedió en el grande, el día 23, "os militares desaloxaron algunhas casas", y un especialista de las BRIF se desplomó en el monte.
miércoles, 26 de agosto de 2015 a las 9:39
|