LUCHA ANTI INCENDIOS
El secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández, participó ayer en la Festa da Vendimia en la localidad de Leiro, en donde hizo una valoración de la actividad incendiaria de los últimos días en la provincia cuando aún no se había desatado el gran incendio de Cualedro.
Fernández reconocía la importante actividad incendiaria de estos últimos día, propiciada, según destacó, por la meteorología. Destacó que cada año la acción incendiaria se manifiesta allí donde las condiciones atmosféricas la favorecen: "Estos días la concentración de incendios tuvo lugar en Ourense por tres condiciones básicas, la falta de precipitaciones, temperaturas altas y días con mucho viento".
De todos modos, el secretario xeral de Medio Rural señaló que el operativo antiincendios está consiguiendo cada día controlar y apagar los fuegos que se producen. "Es un gran mérito el trabajo que realizan", dijo. Tomás Fernández destacó que el problema de los incendios en Galicia no va a más."Hace 10 años se registraba una media de 10.000 y 12.000 incendios anuales, ahora estamos en torno a los 3.000 o 4.000, lo que significa que las políticas de prevención son efectivas, aunque queda mucho trabajo por delante, porque siguen siendo muchos incendios", valoró. A su juicio, es vital trasladar a la población la idea de que "es una guerra de todos."
lunes, 31 de agosto de 2015 a las 14:08
|
OPINION DE ASON
AL AIRE LIBRE LECCIÓN DE GONZÁLEZ A SÁNCHEZ
Felipe González ha escrito lo que Pedro Sánchez debería haber dicho hace muchos meses. No comparto las críticas al expresidente del Gobierno recordando fuera de contexto actuaciones pasadas. Felipe González ha sido el más importante hombre de Estado del Siglo XX como Cánovas del Castillo lo fue del siglo XIX.
Y lo ha vuelto a demostrar con un escrito impecable que Pedro Sánchez debió apresurarse a apoyar. La lección del expresidente al candidato a presidente ha sido de antología. Con la discrepancia de algunos y la aquiescencia de la inmensa mayoría de los comentaristas de la actualidad y de políticos de todos los partidos, la Carta de Felipe González a los catalanes ha causado el impacto que Pedro Sánchez ha sido incapaz de obtener.
El señor González ha escrito una docena de verdades como puños sobre la realidad histórica y actual de Cataluña. “Si la reforma de la ley electoral catalana -se pregunta González- no ha podido aprobarse porque no se da la mayoría cualificada prevista en el Estatuto, ¿cómo se puede plantear en serio la liquidación del mismo Estatuto y de la Constitución en que se legitima, si se obtiene un diputado más en esa lista única de rechazo? ¿Cómo el presidente de la Generalitat va en el cuarto puesto, como si necesitara una guardia pretoriana para violentar la ley?
Combatí en su día a Felipe González desde la dirección de ABC, no por su política, acertada unas veces, desacertada otras, pero siempre con visión de Estado, le combatí, digo, porque tras más de treinta años de Franco, era incongruente, aunque se tratara de una opción democrática, otros treinta años del líder socialista. La Constitución española, que limitó los años de presidencia en el Tribunal Constitucional, en el Tribunal Supremo, en la gobernación del Banco de España, en el Tribunal de Cuentas, no estableció también ocho años como máximo para la presidencia del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. Y el líder socialista con cuatro victorias electorales llevaba camino eternizarse. Dicho esto, habrá que convenir que la “Carta a los catalanes” de Felipe González es un extraordinario documento escrito en el momento oportuno por un hombre de Estado.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 31 de agosto de 2015 a las 13:00
|
RESUMEN DE PRENSA
El Mundo abre con Rajoy, que dice que el pacto de Podemos y PSOE “se está preparando ya”. Y afirma que el presidente intensifica el marcaje al líder socialista. En la imagen, varios refugiados tratan de cruzar la valla de espino húngara, contra la que Europa “se revuelve”, según este diario. También en portada, una entrevista con el ministro de Educación: “La gente me pide por la calle un gran pacto educativo”.
Raúl del Pozo escribe sobre Cataluña y recuerda la carta del expresidente González: “Felipe González, en una carta demoledora, avisa a los catalanes de las consecuencias del extraño desatino de Mas. ‘Comete –escribe Felipe- el mismo error que Tsipras, pero fuera de la ley y con resultados más graves’. Ese ‘despropósito’, esa ‘vía muerta’ llevaría a Cataluña a una especie de Albania del siglo XXI. ‘Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años 20’. Los catalanes se enfurecen cunado se les recuerda la resistible ascensión del fascismo, pero así ven a los secesionistas en algunos lugarses de Europa, donde el rebrote del nacionalismo se teme como el anuncio de una nueva masacre”.
La Razón dice que “La Policía rastrea dinero del 3% de Convergencia en Gibraltar”. Adegura el rotativo que tras conocerse las investigaciones, las cuentas se movieron a otros paraísos fiscales. Además, “Junqueras firma una tregua con Mas hasta el miércoles”. En la foto, Mariano Rajoy disputado por dos manos en Soutomaior: “El PP suma ya el 32,1% de los votos mientras los emergentes retroceden”.
En los editoriales, el diario asegura que “Felipe González da una lección a Pedro Sánchez”. En estos términos: “Todo el texto puede resumirse en una frase del viejo líder socialista, cuando afirma que las diferencias políticas con el actual Gobierno de Mariano Rajoy ‘no me pueden llevar a una posición de equidistancia entre los que se atienen a la ley y los que tratan de romperla’ y advierte de que los separatistas ‘no conseguirán, rompiendo la legalidad, sentar en una mesa de negociación a nadie que tiene el deber de respetar y hacer cumplir la ley’. Debería tomar nota el nuevo secretario general socialista de las advertencias y consideraciones de su augusto predecesor”.
En El País el tema de portada es que “Los aliados de Mas responden a González con descalificaciones”. Asegura el rotativo que el Gobierno cree que la carta del expresidente “reconforta a muchos españoles” y Sánchez insiste en la necesidad de “diálogo y consenso”. El diario también destaca que “la furgoneta localizada en Austria con 26 refugiados es española”. La foto, para Oliver Sacks, “el gran explorador de la mente” que murió el domingo.
El editorial hace referencia al “diálogo” en Cataluña. Ese “diálogo” que pide Pedro Sánchez, que no se nombra en esta pieza: “Pero la principal lección a tener en cuenta es que la falta de diálogo ha sido la causa de los principales problemas en España. Cataluña es el ejemplo más claro: la deriva secesionista se ha ido autoalimentando por las decisiones unilaterales del Gobierno catalán y la falta de respuesta política del Ejecutivo del PP. El diálogo y la búsqueda de acuerdos, que tan buenos resultados trajeron durante la transición a la democracia, deben ser las claves de bóveda para reconstruir el prestigio perdido de partidos e instituciones. Un espíritu de consenso que debería permitir también abrir un debate sobre la reforma de la Constitución”.
ABC dice que Rajoy comienza el curso político: “Un Gobierno PSOE-Podemos es lo peor que le puede pasar a España”. Afirma que el presidente advierte de que la recuperación correrría peligro con un bloque de izquierdas que daría marcha atrás en las reformas y promete que “nadie convertirá a los españoles en extranjeros en su propio país”.
José María Carrascal también aplaude la misiva de González: “Curiosamente, la carta está también dirigida a los actuales dirigentes del PSOE, que jueguetean con ideas tan peregrinas y peligrossas como el ‘federalismo asimétrico’ o el ‘reconocimiento del hecho diferencial’. Asimetría es un concepto opuesto a igualdad, base de la democracia. En cuanto a los hechos diferenciales, España, está llena de ellos, reconocidos en la actual Constitución y llevados a su extremo por unos gobiernos locales más efectivistas que efectivos a la hora de gobernar. Porque la realidad es que la España plural de hoy es más homogénea que nunca en su historia, no sólo entre sus regiones, sino también entre sus gentes. Que tal vez sea lo que molesta a los nacionalistas. En cualquier caso: gracias sr. González
lunes, 31 de agosto de 2015 a las 10:09
|
CUALEDRO PASTO DE LAS LLAMAS
Los incendios volvieron a castigar ayer a la provincia en dos de los puntos más sensibles este verano: el entorno de la ciudad y la zona oriental del Macizo. En Ourense, el fuego se declaró casi simultáneamente en las dos márgenes del Miño. Esta vez los focos en la zona de Velle -al menos dos, en San Mamede y en Quintela, ninguno de ellos registrado en las estadísticas de Medio Rural pese a que participaron en la extinción equipos del Seaga- fueron los más leves. El incendio más grave se desató en Cudeiro, carretera arriba, sobre las cuatro de la tarde. Según el relato de la Policía Local, hubo dos focos: uno a la entrada de Cudeiro y otro más arriba, junto a la Ermita de San Marcos. Según el relato de los vecinos, el fuego se extendió desde Valdorregueiro hasta Sartédigos empujado por el viento sur. Amenazó a viviendas en el flanco este. A las 17,00 se activó el nivel 2 de alerta por proximidad a viviendas y se produjo el desalojo de una casa de la Rúa da Lagoa, junto a la OU-150, y un establo. A esa hora la Policía y la Guardia Civil ya habían cortado la carretera, y se registraron dos nuevos focos: en Camiño dos Gañas y en Costoira. A las 21,00 empezaron a retirarse los medios aéreos (dos helicópteros y nueve aviones) y se reabrió al tráfico la carretera, pero en el monte seguía el incendio (se dio por estabilizado a las 22.45 horas) y el trabajo de las brigadas. Anoche, la última estimación oficial refería una superficie de 35 hectáreas quemadas.
Hubo otro incendio en el término municipal de Coles, en Santa María de Albán, apenas un conato. En el oriente de la provincia hubo al menos cinco incendios. Tres en Viana do Bolo, en Pradocabalos se daban por perdidas al cierre de esta edición 180 hectáreas; 70 más en Pexeiros y quedaba por cuantificar la superficie afectada en Bouza. El alcalde, Secundino Fernández, explicaba que los incendios se produjeron en tres puntos junto a la OU-533. Ardieron una casa deshabitada y otra, también abandonada, sufrió daños. En Bouza y en O Castro el fuego se aproximó a las viviendas y a naves agrícolas. Se perdieron castaños, pinares y fincas de pastos.
En Manzaneda, se registró el mayor fuego del día. Afectó a 250 hectáreas de Red Natura en la parroquia de Cernado. El alcalde, David Rodríguez, advirtió a media tarde desde la zona que se había tratado primero de evitar que el fuego alcanzase a las poblaciones de Vidueira y Reigada. También se declaró un fuego en A Gudiña, en la parroquia de Canizo, en el linde con Viana do Bolo. Empezó a las 13,56, casi a la misma hora que los de Pexeiros y Pradocabalos. Se quemaron 6,9 hectáreas. En San Xoán de Río también se produjo una alerta.
En O Barco, durante las labores de extinción de un incendio que se declaró pasadas las cuatro de la tarde en Santigoso, en la proximidades de O Barco, tuvo que ser evacuado un brigadista por inhalación de humo. El hombre permanecía anoche en observación en el Hospital de O Barco, pero fuera de peligro. En el incendio, que continuaba activo al cierre, se perdieron 12 hectáreas. Los cuatro grandes fuegos (en Ourense, Viana y Manzaneda) del día continuaban también activos anoche.
lunes, 31 de agosto de 2015 a las 9:21
|
EL DESCANSO DEL SABUESO
«¡Ay, Nnieviñas, qué bien te conservas!», le dijo Manuel Fraga en su última visita a la ciudad a este veterano del periodismo leonés, toda una vida entre sucesos, partes del gobierno civil y partidos de fútbol a bajo cero. EMILIO GANCEDO
Tiene Joaquín Nieves innato talento no sólo para husmear y localizar la novedad allá donde se encuentre sino para ir hilvanando unos datos con otros de tal apretada y trenzada forma que el oyente no avisado sufre serio riesgo de quedar atónito y petrificado ante la avalancha de informaciones que salen de su boca. Gallego por nacimiento, paisano leonés por vocación y dedicación, muchos recordarán su firma diaria en Proa refrendando la veracidad de cientos, miles de artículos relacionados con temas de todo pelaje: desde los partidos de la Cultural y el Júpiter al precio de la luz pasando por accidentes, robos, caídas y multas a infractores de la ley.
Veterano de casi medio siglo de periodismo leonés, Nieves nació en 1924 en la balnearia Verín («¿sabes que los que son de mi pueblo tienen derecho a tomar las aguas a pie de manantial?»), hijo de maestros (el padre, además, corresponsal de la agencia Efe), estudió en el Instituto de Orense y cuando en segundo de Bachillerato le quedó Matemáticas en junio acudió a una convocatoria llena de jóvenes soldados «que marchaban rumbo al frente de Asturias», recuerda. «¿Y tú, hijo, también vas?», le preguntó un profesor. «No, yo soy de los que suspendí en junio», respondió. «Anda, marcha, que hoy aquí aprueba todo Dios...». Y escapó.
Sus profesores de Literatura le animaron a estudiar Periodismo, porque ya el chaval se animaba a enviar alguna croniquilla a Faro de Vigo (franquicia de dos céntimos valía enviar el escrito), sonsacando incluso documentos a la policía portuguesa sobre el maquis galaico-leonés en aquellas ‘noticias de frontera’, y en la Escuela de Periodismo de Madrid recibiría clases de Enrique de Aguinaga (Cronista Oficial de Madrid, «¡que aún vive!», celebra Nieves con alborozo), Pedro Gómez Aparicio, José Altabella... fue becario de Editorial Católica y del diario Ya, y hasta quisieron ficharlo para TVE, pero en aquel momento la Escuela enviaba a sus licenciados a destinos concretos como si aquello fuera un ministerio. Y a Nieves le tocó el oficial Proa de un León del que procedía su mujer y al que le unían vínculos familiares.
En la página de sucesos dio cuenta de los hechos que inquietaron o escalofriaron a la ciudad y a la provincia, aunque el oficio se ejercía de forma muy diferente a hoy («nos dejaban el parte en un cajoncito, en el Gobierno Civil, y allá íbamos Marcelo el del Diario y yo a por él). También le tocó perseguir a la Cultural y a aquel recordado equipo del Júpiter en muchos viajes, grandes nevadas incluidas... porque no es que aquella redacción estuviera sobrada de personal, no: «Valdés, Gavilanes, Clérigo el archivero, que tiraba las fotos al cuarto del archivo por una rendija, y que cayeran donde cuadrara, y yo; y Lamparilla, que una vez a punto estuvo de incendiar a la redacción: para escribir se hacía una especie de tienda de campaña con unas cortinas porque le molestaba la luz, y una tarde empezó a arder todo aquello»). También recuerda aquel terrible accidente de autobús cerca de Benavente, en el que perecieron 49 personas (45 de ellas, niños), y hasta donde ‘volaron’ César, Javier Fernández y Nieves. Allí, un cura les intentó disuadir («¿no veis que esta noticia es muy alarmista y no se debe dar?»), pero cayeron en gracia a un alto mando del ejército que, además de la información, les dio «un chusco y un huevo frito». También se acuerda de los 17 muertos en la mina de Casetas, tema que mandó para El Caso, y los muchos rostros famosos que conoció durante una larga trayectoria que duró hasta la conversión de Proa en La Hora Leonesa más tres años en Protección Civil, como el ex alcalde Luaces («no lo apartaron por masón ni por librepensante, sino por hedillista) o Manuel Fraga («¿no sabes que andaba así después de una caída que tuvo con la bici en Sahagún, cuando venía a ver a su, entonces, novia Carmiña Estévez?»). «¡Ay, Nieviñas, qué bien te conservas!», le dijo el de Villalba en su última visita a León.
TEXTO Y FOTO EMILIO GANCEDO EN EL DIARIO
domingo, 30 de agosto de 2015 a las 10:16
|