UNA NIÑA ES LA SEPTIMA VICTIMA DE LA CORUÑA
Uxía M. se convirtió anoche en la séptima víctima del fatal accidente que el sábado por la tarde sacudió el rali de A Coruña. La pequeña, de 11 años y vecina de Carral, permanecía ingresada en la uci del materno infantil, y desde primeras horas de la tarde fuentes próximas a la familia alertaban de la posibilidad del fatal desenlace, que finalmente se produjo pasadas las 22.30 horas. Los padres de la niña, que la acompañaron en todo momento, accedieron a la donación de sus órganos.
Uxía M. se convertía anoche en la cuarta víctima natural de Carral, un concello que ayer por la mañana mostraba su pesar en una emotiva concentración encabezada por su alcalde, José Luis Fernández Mouriño. Visiblemente emocionado, el regidor aseguraba que el accidente había sido una fatalidad y que no había que buscar culpables «donde nos los hay». Según Fernández Mouriño, de haber acudido al rali también habría escogido ese lugar como espectador. Lo haría incluso «acompañado» de sus hijos. No ya porque la organización, como la Guardia Civil, «situó ahí al público»; sino también porque «la lógica indicaba que la zona peligrosa era el margen contrario», donde la comisión de carrera sí despejó el arcén y desplazó a los asistentes hacia un lugar más seguro
Carral era ayer un lugar destrozado. Todas las esquinas iban ofreciendo al recién llegado una postal dramática de lo que a un kilómetro de allí, monte adentro, sucedió el sábado. De lo que sucedió y de lo que sigue sucediendo. Porque, aún más que el piloto fuera de allí o que todo sucediera tan cerca, lo que más impresionaba era el silencio. El silencio y un gesto. El silencio de la gente caminando sin saber adónde y el gesto de un alcalde que con las manos trataba de secarse las lágrimas. Fernández Mouriño se dirigió a sus vecinos a duras penas, recordó a los fallecidos y heridos, y también al piloto, con el que habló: «Está destrozado. Dice que no recuerda nada del accidente. Hay que arroparlo entre todos y darle cariño».
lunes, 07 de septiembre de 2015 a las 9:37
|
|
INGRESO EN LA PRISION DE CUENCA EL ASESINO
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuenca ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Sergio Morate, al que se le imputa como presunto autor de dos delitos de asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo.
El imputado, que ha comparecido ante el juez, se ha acogido a su derecho a no declarar e ingresará de forma inmediata en el Centro Penitenciario Madrid VII, de Estremera.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de la comparecencia ante el juez Gonzalo Criado del Rey Tremps de Morate. En el comunicado, el TSJCM ha recordado que la causa abierta continúa bajo secreto de sumario y sigue instruyéndose en sede judicial
Morate llegó esta madrugada a España procedente de Timisoara (Rumanía), donde fue entregado a la policía española por las autoridades rumanas. El avión que trasladó a Morate llegó al aeropuerto madrileño de Torrejón pasada la medianoche, tras lo cual fue trasladado hasta Cuenca en un coche camuflado de la Policía Nacional escoltado por tres furgones de antidisturbios y otros dos vehículos.
domingo, 06 de septiembre de 2015 a las 13:04
|
|
PROMOCION DE LA COMARCA
Medio centenar de personas acudieron ayer, en las dependencias de la Casa Consistorial del Concello de Castrelo do Val, a una nueva convocatoria del ciclo de charlas sobre arqueología transfronteriza.
En este caso, la sesión versó sobre la edad de hierro en Zamora y las conexiones que ésta presenta con los hallazgos en esa época en el área oriental gallega. La ponencia contó dos arqueólogos integrantes de la asociación científico-cultural Zamora Protohistórica, que centraron su exposición en los trabajos que han desarrollado, y todavía lo hacen, en el yacimiento de El Castillón, situado en la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara, y en el también zamorano de Peñas de la Cerca.
Raquel Portilla comenzó la charla exponiendo el resultado de sus excavaciones en el primero de ellos, y José Carlos Sastre centró su intervención en los hallazgos del asentamiento de Peñas de la Cerca, en el municipio de Rionegrito de Sanabria, comparando la información de él recabada con el de otras acrópolis ya en territorio ourensano, como el castro de O Alto do Viso, en O Larouco, o el de San Cibrán.
El último en invervenir fue Martiño Xosé Vázquez Mato, un gallego licenciado en Historia, que como miembro del grupo de estudios de arquelogía, antigüedad y territorio de la Universidad de Vigo, capitanea los trabajos en el ourensano castro de A Saceda, en el municipio de Cualedro.
domingo, 06 de septiembre de 2015 a las 12:17
|
|
APROBADOS DOS DIAS FESTIVOS
Mañana, lunes, tendrá lugar en el salón de plenos de la casa do Concello de Verín una nueva sesión ordinaria de la Corporación municipal. Como principal punto del orden del día, amén de las ratificaciones preceptivas de actas anteriores y de la dación de cuentas por parte de la alcaldía y otras concejalías delegadas, se debatirá la propuesta de festivos para el próximo ejercicio 2016.
Tanto grupo de gobierno como oposición, previsiblemente, coincidirán en sustituir el 17 de enero, día de San Antón y cuya inmediata celebración coincide en domingo, por el 8 de septiembre, festividad de Os Remedios.
Sin embargo, la propuesta de socialistas y nacionalistas lleva una doble motivación más allá de la propia sustitución de un festivo local por otro. Según Gerardo Seoane, "se pretende implementar, coincidiendo con esa festividad, la primera edición de la fiesta de la vendimia. Si lo comprobamos -continuó-, un buen número de villas que tienen en el sector vitivinícola uno de sus referentes, cuentan con una celebración pagana de exaltación del vino, y en Verín buscamos llevar a cabo algo parecido, porque no sólo va a ser Entroido, queremos que Verín tenga más fiestas en el calendario que lo sitúen como un referente", apuntó Seoane Fidalgo.
De llevarse a efecto esta sustitución y si el resultado de la propuesta de una nueva celebración en la comarca surtiese el efecto deseado, este cambio podría convertirse en definitivo siempre que la otra festividad local del miércoles de ceniza no sufriese variación alguna, improbable dada su vinculación al Entroido verinense.
domingo, 06 de septiembre de 2015 a las 12:05
|
|
GALICIA ESTA DE LUTO
La salida de vía de uno de los vehículos que participaba en el Rali de A Coruña provocó la muerte de seis personas. El devastador accidente se produjo en el lugar de San Esteban de Paleo, en el término municipal de Carral, a las 19.30 horas. La zona está muy próxima al municipio de Cerceda y el siniestro se produjo cuando el coche estaba a un kilómetro de la meta y, al derrapar, arrastró a un buen número de asistentes. Además de los fallecidos, en el siniestro resultaron heridas 16 personas, de ellas doce adultos y cuatro niños. De los primeros, 11 fueron trasladados al Chuac, uno al Modelo y los pequeños al Materno Infantil. En este último eran atendidos cuatro pequeños. Entre los adultos, fuentes del complejo hospitalario destacaron que había una persona en estado muy grave mientras que los restantes tenían golpes, contusiones y magulladuras, si bien, en un principio, no se temía por la vida de ninguno de ellos.
El coche que provocó el accidente lo conducía el piloto Sergio Tabeayo, de Carral, y el copiloto Luis Prego, de Cerceda. Según testigos presenciales, el vehículo, un Peugeot 206 XS, salió mal de una curva y no consiguió enderezar el coche. El lugar del accidente no estaba vallado y solo había una persona de Protección Civil. Fuentes cercanas a la organización del rali afirmaron que las víctimas estaban en una zona restringida y que los comisarios de la prueba habían avisado, en varias ocasiones, de que se debía abandonar el lugar que estaban ocupando.
Varios asistentes a la prueba fueron los primeros en atender a los heridos, ya que la primera ambulancia tardó una media hora en llegar debido a las condiciones que fijaba la competición y que le impedía acercarse en la dirección en la que venían los coches participantes en la carrera.
Como consecuencia de accidente, la carretera de Carral, la N-550, se colapsó con retenciones de varios kilómetros, y dificultó la evacuación de los heridos. Este atasco hizo que incluso la jueza que tenía que ordenar el levantamiento de los cadáveres no llegase al lugar hasta cerca de las diez de la noche.
domingo, 06 de septiembre de 2015 a las 10:10
|