EL PAPA ANTE LA ONU
El Papa ha pedido la "total prohibición" del armamento nuclear y dijo que la "amenaza de destrucción mutua" constituye un "fraude a toda la construcción de Naciones Unidas". Igualmente, rechaza la "sumisión asfixiante" que causan los organismos financieros internacionales cuando imponen sistemas crediticios "que someten a las poblaciones" y proclama la existencia de un "verdadero 'derecho del ambiente'"
La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las "Naciones unidas por el miedo y la desconfianza".
El argentino Jorge Mario Bergoglio dijo que la tendencia a la proliferación de armas de destrucción masiva como las nucleares "niega" las afirmaciones contenidas en el preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas.
En la carta se indica que los cimientos de la construcción jurídica internacional son "la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones". "Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de No Proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos", insistió.
El pontífice se refirió al reciente acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, "una región sensible de Asia y Oriente Medio", del que dijo es "una prueba de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia".
"Sumisión asfixiante" de los organismos financieros Igualmente, el papa rechazó la "sumisión asfixiante" que causan los organismos financieros internacionales cuando imponen a los países sistemas crediticios "que someten a las poblaciones".
Por eso Francisco reclamó "conceder a todos los países, sin excepción" una participación y una incidencia real equitativa en las decisiones de esos organismos, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en mecanismos creados para afrontar crisis económicas.
Eso ayudará a "limitar todo tipo de abuso o usura, sobre todo con los países en vías de desarrollo", declaró el pontífice en un discurso, pronunciado en español, ante la Asamblea General de la ONU.
El papa criticó que los sistemas crediticios impuestos a ciertos países por parte de esos organismos financieros internacionales, "lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia".
A continuación insistió en que "ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales".
El papa criticó lo que denominó "falsos derechos", contrarios al ideal limitación del poder que resultaría de la "distribución fáctica del poder (...) entre una pluralidad de sujetos".
Al contrario, lo que ocurre, denunció el papa, es que hay "grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder".
También denunció el "irresponsable desgobierno de la economía mundial, guiado solo por la ambición de lucro y de poder" y advirtió que esto debe llevar a una "severa reflexión sobre el hombre".
Derecho del ambiente Por otra parte, el papa Francisco proclamó la existencia de un "verdadero 'derecho del ambiente'" y dijo que cualquier daño a este "es un daño a la humanidad, en un discurso pronunciado en la sede de Naciones Unidas.
El pontífice declaró que los seres humanos "somos parte del ambiente" y que este "comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar".
"Los cristianos -dijo el máximo representante de la Iglesia católica- (...) creemos que el universo proviene de una decisión de amor del Creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación para el bien de sus semejantes y para gloria del Creador".
Pero, advirtió: el hombre "no puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla".
El pontífice citó su encíclica sobre el medio ambiente, "Laudato si" y aseguró que "el abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión".
Alertó contra las consecuencias del abuso de los recursos materiales disponibles, como la exclusión de "los débiles y con menos habilidades" y aseguró: "la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente".
El papa confió en que la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático "logre acuerdos fundamentales y eficaces", pero también reclamó "pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica".
viernes, 25 de septiembre de 2015 a las 19:43
|
PLAZAS DEL INSERSO PARA TURISMO TERMAL
El Consejo de Ministros tiene previsto durante la sesión de hoy dar luz verde a la ampliación del programa de Termalismo Saludable del Imserso en Galicia. Así lo adelantaba ayer el titular del departamento de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la ceremonia de inauguración de la XV edición de Termatalia en el recinto de Expourense. "Para 2016, vamos incrementar las plazas que hay en Galicia en el programa de Termalismo Saludable del Imserso con 2.200 nuevas, por lo que la oferta de Ourense será muy difícil de igualar", explicó Alonso.
El titular de Sanidad destacó que las personas que acuden a los programas del Imserso y tratan sus patologías óseas en balnearios, en los seis meses siguientes a su participación "reducen su gasto en medicamentos en un 39%, lo que supone un ahorro directo y unos beneficios indudables sobre estas personas". En este sentido, Alfonso Alonso afirmó que el termalismo es salud pero también promoción de la convivencia y agradeció a los organizadores de Termatalia su labor, en una provincia en la que se cuenta con 10 villas termales como Cortegada, Lobios, Berán, Arnoia o Laias, todos ellos con balneario propio en funcionamiento "Todos los usuarios valoran positivamente el ambiente de convivencia que se da en estos programas, un remedio también para otro de los problemas de nuestras personas mayores que es la soledad", afirmó Alonso. Por eso, el ministro de Sanidad anunció durante la jornada de ayer que se contará con un presupuesto de 36 millones de euros para el año 2016 con el objetivo de ampliar el número de plazas, lo que supondrá un "impacto de 14 millones de euros en esta Comunidad. Además, esto conlleva la generación de más de 1.800 puestos de trabajo".
El ministro de Sanidad también anunció que la nueva edición del programa permitirá beneficiarse de él a nuevos usuarios al rebajarse la edad de los pensionistas a los 55 años, mientras antes eran a los 60. Asimismo, también podrán participar los no pensionistas mayores de 65 años y los perceptores de prestaciones por desempleo a partir de los 60. "La Organización Mundial de la Salud señaló que los españoles tienen la esperanza de vida más alta del mundo.
viernes, 25 de septiembre de 2015 a las 16:24
|
ENTREVISTA A GERARDO SEOANE
Cien días, porque el protagonista tomó posesión el 13 de junio, pero ocupó su sillón -de cuero inicialmente, aunque esta semana ha sido sustituido por una silla ligeramente más modesta y blanca como el color de su equipo- el lunes siguiente, 15 de junio. Sin embargo, parece que se ha consumido gran parte de la legislatura, a tenor de muchas de las medidas que se han iniciado y/o ejecutado en tan corto periodo de tiempo. Por enumerar alguna de ellas, revocación del contrato de estacionamiento regulado; rescisión de las concesiones de la lonja agropecuaria y del parking subterráneo -eso sí, ambas por causas de fuerza económica mayor-; despeatonalización del casco antiguo de la villa, cambio de ubicación de la guardería; distinta ubicación de la Feira do Viño; primera fiesta de la cerveza, etcétera.
Parece que se han abierto las puertas y ventanas del Concello y un huracán puso todo patas arriba.
Son distintas maneras de hacer política. Nosotros hemos presentado una opción totalmente distinta. Somos partidarios de los servicios públicos, de la transparencia, de estar en la calle; somos partidarios de que el vecino participe porque el ayuntamiento tiene que estar a su servicio. Antes esto era un coto cerrado, antes la gestión del vecino no se hacía con su Concello, se hacía con una empresa. Hemos pasado de ser ciudadanos a ser clientes y, eso, hay que revertirlo.
Ese nuevo aire, ¿también se aprecia en la calle?
Pienso que en la calle también hay otro rollo. Estás tomando café y la gente se acerca, creo que eso antes era impensable. Lo primero que creo que estamos consiguiendo es quitar el color político. A mí me da igual que el vecino milite o no en un determinado partido. Si hay que hacer algo, y se puede hacer, se hará; venga la solicitud de quien venga. Si los proyectos son interesantes, son interesantes para toda la población, no solamente para quien los propone. Lo que estamos intentando, y creo que lo estamos consiguiendo, es que todo el mundo participe, que todos se sientan con la libertad de participar en la vida municipal.
Vaya, que usted está huyendo un poco de las siglas, como buen independiente.
Los partidos, a las pequeñas ciudades, lo único que le hacen son putadas. Un partido, en un pueblo, lo que hace es polarizar a la población. No están exactamente al servicio del ciudadano, y eso en un ayuntamiento no se puede permitir. La realidad es que algunas veces se entra en una organización para hacerlo bien, pero en otras, en algunos casos, sólo se usan para lograr un puesto. No es mi caso, y pienso que las agrupaciones deberían realizar una reflexión para ver si su implantación en los pueblos pequeños favorece o no la vida social; creo que ésa es la primera labor que deberían de hacer.
Por cerrar este capítulo, mucho se habló de que era el tapado del Partido Popular. Bastaba ver la corbata que lucía en el cartel.
(Risas) Entre la corbata roja y la azul, me quedo con la azul, sin dudarlo. No fue casualidad, no fue arbitrario, a mí me pega mejor la corbata azul; si los del Partido Popular también se la ponen, pues es su problema.
Supongo que habrá habido muy malos momentos en estos primeros 100 días al frente de esta responsabilidad. ¿Qué destacaría como lo peor?
Sin dudarlo, lo más asombroso es la cantidad de gente que me pide trabajo, y de todo tipo: jóvenes, adultos, mujeres. Entiendo que la mayoría es por desesperación... bueno, alguno se me ha acercado y me pregunta descaradamente si le enchufo al hijo, pero han sido casos contados. He de reconocer que hay mucha necesidad, que hace falta mucho trabajo en este municipio. Hay muchísima gente que está cercana a la jubilación y que necesita ese último año o año y medio para poder cobrar una pensión digna y no lo consigue. De esos casos, cientos.
Pero, poco margen tiene un concello para solucionarlo.
Sí, sin duda. No podemos contratar por el plan de austeridad, pero sí podemos llegar a acuerdos con el Inem, como el que en estos momentos se tramita para llevar adelante la ejecución de la reforestación de la villa, con el que podremos dar esa opción a una decena de desempleados o perceptores de algún subsidio que se encuentren en esa situación.
Difícil realidad la que me pinta.
Y no es el único colectivo. Hay otro, muy pero que muy numeroso de mujeres separadas, divorciadas, solteras con cargas familiares, viudas, que están al borde de la exclusión social en nuestro municipio. He de reconocer que no es que desconociese la realidad, pero sí que me he llevado una desagradable sorpresa porque no imaginaba que llegase a este alcance. Me ha sorprendido mucho la gente que ha llegado a esa puerta (señalando la de su despacho) prácticamente pidiendo, y no son los colectivos que habitualmente se nos vienen a la cabeza. No, gente normal con una necesidad que pensé que no existía.
Por favor, hábleme de algo positivo en estos 100 días, que nos deja a todos desolados.
Lo más positivo de todo ha sido el trato de la gente. Tuve una toma de posesión espectacular y el apoyo que he recibido y estoy recibiendo del pueblo es formidable.
Como técnico y arquitecto, tendrá seguro una maqueta del Verín que quiere en la cabeza. Descríbala.
El otro día me decía el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, que también es arquitecto, "Gerardo... si pudiéramos hacer en 15 días lo que tenemos en la cabeza...". Lo mío no es una maqueta, no sólo es construccción, es un proyecto mucho más global. Una villa no son puentes, vías o edificios emblemáticos. Nuestra localidad, cuando comenzó a ser conocida, a principios del siglo XX, lo fue porque era una villa en la que se respiraba un ambiente de ciudad tranquila, pero al mismo tiempo dinámica
en cuanto al comercio. Lo primero que quiero hacer es devolverle ese esplendor, que Verín recupere esa imagen de villa verde que siempre tuvo.
Bien, ¿cómo pretende hacerlo?
Hemos comenzado la colocación de un millar de árboles. También quiero poner un especial interés en el cuidado del río, que para nosotros es fundamental, ya no sólo como espacio verde sino también como espacio económico. El turismo que llega a Chaves sigue la ribera del Duero y del Támega. Pero llega a Chaves y da la vuelta. Eso es lo que nosotros no queremos. Queremos que ese corredor siga las fuentes termales portuguesas y llegue hasta Verín.
¿Y el vino? Recuerdo que en la presentación de la feria le hizo una petición expresa al presidente.
Cuando le hablaba de una financiación específica, que es a lo que te refieres, quería decir que un viticultor cobra las uvas que vende dentro de un año y medio o dos. Si queremos que este sector crezca, debemos incrementar las hectáreas. Pero para plantar más viñedo, habrá que esperar mínimo tres años a que den su fruto. Con los dos que se tarda en cobrar la uva, son cinco. Eso necesita una política específica de financiación, no un banco. Tiene que ser una política impulsada desde la Administración.
¿Y para el sector primario? ¿Algún plan específico?
Por supuesto, está ya en marcha con esa lonja agropecuaria virtual que se está impulsando desde la Eurociudad. Tenemos que aprovechar las condiciones de nuestro clima, que hace que nuestros frutos y productos lleguen más tarde al mercado que el resto. Esa ha de ser, además de la calidad que ya tenemos, nuestra ventaja competitiva.
No dejemos de lado otra potencialidad de Verín, el agua.
Y no lo estamos haciendo. Es conocido que estoy reuniéndome con todas las industrias del sector. Quiero recuperar la cultura del agua para Verín, y quiero hacerlo con una marca indentitaria pero que traspase la frontera. Verín y Chaves deben promocionar de manera conjunta esta riqueza. Y lo harán. Todos los balnearios tendrán un lugar donde recibir información, probar el agua, como antaño, y todos esos puntos de información estarán perfectamente identificados con un logotipo que será representativo de esa simbiósis luso-galaica.
No quisiera pasar sin preguntar por la pareja de baile en este gobierno y por la oposición.
Seré escueto. Con mi pareja, la de baile como dices, muy bien. El entendimiento es el que necesita Verín y, cómo no, sus aportaciones son muy tenidas en cuenta. Hay muchos puntos de confluencia. Con la oposición, concretamente con su líder, no tengo trato alguno.
Veo encima de esa mesa de reuniones un montón de expedientes que supongo están en revisión.
Lo están, pero no acabarán todos, aunque pudiera, en los juzgados. No pretendo judicializar la vida política, creo que es malo para todos. Pero sí hay algún caso en que debo hacerlo. Hay temas en los que por lo menos la gente debe de saberlo. De ese montón, de alguno tendrá que saberlo -afirma señalando a la mesa en la que están acumulados-. Pero de ahí a judicializar una legislatura... ese no es mi estilo. Hay algún caso que es extraordinariamente grave y, además, llevarlo a los tribunales será la única forma de solucionar el problema que tendría el Concello, que es el de la concesión de los radares. ¿Con ánimo de venganza? No, con el ánimo de que los vecinos sepan cómo se hicieron las cosas.
Días atrás le escuché a su esposa en plena calle decirle que tenía que verlo fuera, porque en casa ni se le veía el pelo. No tiene dedicación pero me consta que no sale de aquí.
Es cierto, en mi casa ya he conseguido que me vean un poco más, pero por mi empresa voy muy poco. En estos momentos, estoy mucho tiempo dedicado al ayuntamiento. Tengo la fortuna de que mi personal son unos fuera de serie y en mi actividad privada ellos están dando el resto.
Un propósito para el día de la despedida de sus responsabilidades como alcalde. Y para concluir esta entrevista.
Quiero dejar instalado y para siempre que un Concello es una institución al servicio exclusivamente del ciudadano.
viernes, 25 de septiembre de 2015 a las 16:06
|
VERIN Y CHAVES VAN JUNTOS A TERMATALIA
La feria internacional Termatalia fue el escenario elegido por la Eurociudad para presentar uno de los proyectos medioambientales más sugerentes de la comarca, la Ecovía del Támega, que comunica el municipio ourensano con su vecino luso ofreciendo un "eje vertebrador de la Eurociudad y un nexo de unión de Chaves y Verín, que combina los recorridos en automóvil, paseos a pie, visitas a manantiales y monumentos, así como la degustación de las aguas a uno y otro lado de la frontera", señaló en la presentación el alcalde de Verín y, a su vez, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que potenció esta iniciativa.
Esta ecovía, que comparte algunos tramos de carretera en la Nacional 532, debe crecer, según aseguró Seoane Fidalgo. "La intención de nuestro Concello es que la Ecovía del Támega se amplíe río arriba y abajo. Río arriba, hacia Laza, integrando, por ejemplo, el área recreativa de Matamá, el entorno de Tintores o el Parque de aventuras de Laza. Río abajo, a partir de Chaves, el objetivo es que siguiendo la vía abandonada del ferrocarril llegue hasta Vidago y Pedras Salgadas" señaló.
El alcalde de Verín concluyó agradeciendo a las instituciones implicadas el esfuerzo, ya que "la Ecovía del Támega nace del trabajo conjunto de la Xunta, Diputación, Cámara Municipal de Chaves, Concello de Verín y la Eurocidade Chaves-Verín.
viernes, 25 de septiembre de 2015 a las 15:55
|