LONJA DE VERIN
e Caldeliñas, en donde en diez años, entre 2005 y 2015, se han invertido medio millón de euros, el Concello asumió en febrero pasado la propiedad de unas ruinas para las que no había un plan. Sí lo hay para el edificio de la lonja agropecuaria, que se construyó a principios de siglo (costó entonces más de 600.000 euros). Fue alquilado por un empresario del sector de la alimentación como restaurante (pagaba 1.500 euros al mes) y desde 2013 está cerrada. Ahora se piensa en retomar su uso original. Son mil metros de nave con un amplio aparcamiento exterior.
En O Carballiño, además del Parque de Bomberos, al que ya se destinaron 660.000 euros en 2012 y necesita 2 millones más para equipamiento, están pendientes de abrir el Museo do Papel, en la antigua fábrica, ya acondicionada una vez por la Xunta, pero cerrada por un embargo judicial y que ahora necesita más trabajos. En Ribadavia, el Museo do Viño, terminado en 2008, recibió el sábado un impulso de la Xunta y la Diputación.
lunes, 12 de octubre de 2015 a las 12:53
|
|
CARTEL DE LOS PROXIMOS CARNAVALES
El Concello de Verín convocó el viernes públicamente el concurso del cartel de la próxima edición del Entroido, que se celebrará desde el 28 de enero hasta el 9 de febrero, fiesta declarada de interés turístico nacional.
Los interesados tendrán hasta el 25 de noviembre para presentar su diseño, que deberá esbozarse sobre un formato único de 50 por 70 centímetros, montado sobre un bastidor rígido. Las bases disponen que no se limitarán ni tintas ni técnicas y, en el caso de que se decida aportar la obra en archivo informático, además de la reproducción a color con los requisitos señalados, ese soporte magnético contendrá todos los ficheros necesarios para la obtención de los fotolitos y las fuentes utilizadas.
Podrán tomar parte creadores nacionales o extranjeros con el número de trabajos que estimen convenientes, eso sí, no se admitirán copias de composiciones propias anteriores a la fecha de convocatoria. Y, como no podía ser de otra forma, la temática versará sobre el espíritu "entroideiro", aunque será libre y con el único lema de "Entroido 2016 - Verín. 28 e 31 de xaneiro, 4, 5, 6, 7, 8, e 9 de febreiro. Festa declarada de interese turístico nacional".
Los trabajos deberán registrarse en las oficinas del Concello de Verín antes de las 14 horas del 25 de noviembre y en sobre cerrado. En el exterior del mismo, sólo podrá hacerse constar un lema, nada más. En su interior, se acompañarán una fotocopia del documento de identidad del autor, información con el nombre artístico si lo estima oportuno, su dirección actual y un teléfono de contacto.
El ganador del concurso recibirá una dotación económica de 600 euros y deberá ceder la propiedad al Concello de Verín. El jurado estará compuesto por seis personas: la anterior ganadora del cartel, Olalla Diéguez Boó; el diseñador gráfico Jorge Godás Limia; el artista verinense Fernando Barreira Mateo; Antonio Fernández Torcuato, reconocido "entroideiro" de la villa; José Manuel Zubiela Calderón, en representación del mundo del deporte local, y un estudioso del "entroido", Miguel Ángel Losada.
VOTO POPULAR Todos los participantes someterán sus creaciones, entre el 26 y el 10 de diciembre, al sufragio del voto popular. Los vecinos podrán votar, previa presentación de su documento de identidad, el diseño que más le guste, otorgando tres, dos o un punto a la terna de creaciones elegida. Será precisamente esa elección la que resuelva un posible empate por parte del jurado.
Las decisiones del tribunal evaluador serán inapelables y públicas. Sus miembros podrán proponer mejoras para que, de ser aceptadas por el creador de la obra finalista, acabar otorgándole el premio ganador del concurso del cartel.
lunes, 12 de octubre de 2015 a las 12:48
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE PSOE, CIUDADANOS Y EL DINERO
Este artículo, publicado en el diario El Mundo, fue comentado y reproducido en tertulias y redes sociales. Lo publicamos a continuación.
“El gran capital, el dinero, alienta ya el entendimiento entre el Partido Socialista y Ciudadanos. Algunos de los nombres relevantes de la empresa y de la Banca están alarmados ante la degradación del PSOE. No preocupa el Partido Popular, que sigue representando al centro derecha español y que, a pesar de los retrocesos, mantiene una robustez incuestionable.
Al dinero lo que le preocupa es un PSOE cabizbajo que se quede en 105 o 110 diputados y sea dominado por la extrema izquierda de Podemos. El Frente Popular ampliado que anuncian hoy las encuestas más solventes ha encendido los timbres de alarma. Aseguran las lenguas de triple filo que Pedro Sánchez, con tal de instalarse en el palacio monclovita, estaría dispuesto a contar con el diputado que hubiera asesinado a su madre si su escaño le resultara imprescindible para la investidura. No creo que eso que dicen de Pedro Sánchez sea verdad pero las alianzas que ha establecido erizan los vellos más templados.
No se puede descartar un acuerdo entre PP y Ciudadanos si las cifras lo hicieran posible. Sin embargo, el dinero prefiere hoy que Albert Rivera se entienda con el Partido Socialista para formar un Gobierno que aleje la inquietante sombra de Podemos. Lo peor para la estabilidad de la vida española es un Partido Socialista radicalizado y dominado por Pablo Iglesias. La alianza entre el PSOE y Ciudadanos significaría la moderación del socialismo democrático español, el mismo que ha gobernado largos años en nuestra nación sin alterar el aliento constitucional de la Transición.
Mariano Rajoy solo tiene un posible aliado de relieve: Ciudadanos. Los “friquis de Podemos” y los “insignificantes de Ciudadanos” -Pedro Arriola dixit- han dado un vuelco a la vida política española. El problema que se plantea hoy el presidente del Gobierno, a pesar de haber abandonado el monotema económico y de afrontar los problemas políticos, es que a su único y eventual socio un sector del capital español le ha reservado la misión de moderar el socialismo de Sánchez. Si fuera posible alcanzar mayoría parlamentaria con el PSOE, IU, algún escaño de otros partidos y Ciudadanos, esta solución encontraría insospechados apoyos. “¿No ves que el sol del dinero va del ingenio delante?”, se lee en La dama boba.
Ciudadanos, como el CDS de Adolfo Suárez, es ya un partido bisagra, un partido comodín. Puede entenderse con el PP, como en Madrid, o con el PSOE, como en Andalucía. Hace más falta como moderador de un Partido Socialista en declive y con alto riesgo de radicalización que como complemento del centro derecha español. Mariano Rajoy ha cumplido ya con la difícil misión de salir del túnel de la crisis económica. El gran capital le agradece los servicios prestados pero anuncia con fría crueldad que no quiere exponerse a un eventual Gobierno PSOE-Podemos. Hará todo lo posible para que Ciudadanos sustituya al partido de Pablo Iglesias en la alianza que instale al Partido Socialista en Moncloa. Si se consumara la maniobra subterránea de alinear a Albert Rivera en el centro junto a la izquierda nacional, el PSOE quedaría convenientemente embridado para salvaguardar los altos intereses del capitalismo español”.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 12 de octubre de 2015 a las 12:39
|
|
RESUMEN DE PRENSA
Ni rastro de la Fiesta Nacional en la portada de El Mundo, que no descansa en día festivo y sigue con la vista puesta en el 20D. Esta vez, una semana después de que los políticos de los dos principales partidos se enzarzaran en la pelea sobre la posición de Ciudadanos en el espectro político de izquierda a derecha, el diario pone orden: "La mitad e los votantes de Ciudadanos apoyó a Rajoy". Asegura El Mundo que "la formación de Rivera ha tenido en el Partido Popular su principal cartera de votos en las 15 elecciones autonómicas celebradas este año". Por otro lado, el periódico continúa con su serie de reportaje "Los últimos del Egeo" sobre el drama de los refugiados. Sobre una imagen de una barca hinchable cargada de hombres llegando a la isla de Kos titula: "Botes de 300 euros y chalecos falsos para lelgar a Europa". Dos apuntes más en portada: "La Habana pide por carta al Gobierno que Seat y Roca abran fábricas en la isla" y "El Ayuntamiento prohíbe a Wanda desmantelar la fachada del Edificio España".
Y en las Antípodas, La Razón, que dedica portada y contraportada a clamar "Orgullosos de España" sobre una panorámica del espectáculo de luces celebrado en la noche del domingo sobre la fachada del Palacio Real. Destaca el diario frases de políticos españoles de primer orden en relación a la idea de nación; Mariano Rajoy: "España es la casa común de todos los españoles, sean de donde sean"; un 'afrancesado' Pedro Sánchez: "España es una idea de igualdad, libertad y fraternidad"; y Albert Rivera: "España es mi país, una nación de ciudadanos libres e iguales". Además, La Razón asegura que "el PP llevará en su programa una ley para blindar la bandera y los símbolos".
También El País escoge como foto de portada la proyección de la bandera nacional en la Plaza de Oriente y destaca que "el Gobierno resalta el valor patriótico de este 12 de octubre". Sin embargo, sobrepone dos noticias en su primera. Por un lado, atiende a los futuros pactos de Gobierno que, según las encuesta, se prevén necesarios tras el 20D y asegura que el PP va colocando ya sus líneas rojas al respecto: "Rajoy es innegociable", según dirigentes del partido que, dice el diario, anticipan las condiciones de un pacto con Rivera. Por otra parte, subraya que "Volkswagen afronta una ola de demandas en todo el mundo". Además, "Turquía apunta al Estado Islámico como autor del atentado".
ABC escoge para este 12 de octubre una entrevista a Pedro Morenés. En ella, el ministro de Defensa asegura que "no hay riesgo de que España se rompa". Recuerda Morenés que "nuestro país tiene una misión que cumplir unido" y califica de "falta de educación y de sentido institucional" los "desplantes".
lunes, 12 de octubre de 2015 a las 10:12
|
|
ORENSANOS CON PROBLEMAS MENTALES
Ourense cuenta con un censo de más de 8.000 personas discapacitadas por enfermedad mental, cifra que, según María Ángeles Fernández, presidenta de la Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental de Ourense (Morea), es "seguramente mucho mayor, porque hay que sumar las personas que aún no están diagnosticadas y las que no han solicitado ningún tipo de ayuda, y por lo tanto no constan en las estadísticas de la Xunta".
Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema elegido para esta ocasión "Ponte en mi lugar. Conecta conmigo", un día que como subrayó María Angeles Fernández, "para nosotros es como siempre, un día en el que pedimos por la integración social de las personas con enfermedad mental".
La crisis económica les afecto en una doble vertiente: "Por un lado, vimos como los recursos de los que disponíamos sufrían un bajón, y tuvimos que anular algunos programas y dejar de hacer cosas que estábamos haciendo, pero esta situación, afortunadamente, ya está remontando. Por otro lado, está el tema de la integración laboral, que está siendo muy complicado, tal y como está la situación para todo el mundo, para las personas con enfermedad mental aún es más complicado.
Pero seguiremos luchando por ello, porque es algo primordial", asegura. Los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Traballo señalaban que en marzo de 2014, la provincia tenía registradas a 5.300 personas con certificado de minusvalía por enfermedad mental . También se destacaba que, de las personas con enfermedad mental en los servicios de atención, menos del 7% participan en un Plan Individualizado de Atención, y sólo el 8,2% participan activamente en su tratamiento.
María Ángeles Fernández destaca que las patologías más deteriorantes son "la esquizofrenia y la psicosis, otros diagnósticos son más llevaderos porque no deterioran tanto". En cuanto a la aceptación social de las enfermedades mentales, la presidenta de Morea, destaca que "vemos que cada día se va aceptando un poco mejor, que los ourensanos conocen más las enfermedades, aunque aún queda mucho por hacer". Estas opiniones están, además, basadas en datos, ya que Morea lleva realizando desde el año 2009 entre los ourensanos una encuesta para conocer qué idea tienen acerca de estas patologías.
Así, se desprende que un 65% de los encuestados opina que las personas con esquizofrenia son impredecibles, algo que desde la asociación desmienten, afirmando que "sólo cuando la persona no toma ninguna medicación pueden aparecer, a veces, reacciones imprevisibles. En caso de seguir correctamente su tratamiento farmacológico, estas reacciones desaparecen. Otra de las opiniones arraigadas, en concreto en un 48% de los encuestados, es que las personas con esquizofrenia son violentas. Morea también lo desmiente con datos: según los estudios realizados, sólo el 3% tiene reacciones violentas, que se reducen prácticamente en su totalidad cuando siguen correctamente su tratamiento farmacológico. Aún queda mucho por avanzar.
domingo, 11 de octubre de 2015 a las 19:34
|