OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE YO VOTO A ARANTZA QUIROGA
Arantza Quiroga es una mujer muy inteligente, discreta, constructiva, eficaz, firme en sus ideas, flexible en la negociación. Dicen que se ha instrumentado contra ella una maniobra subterránea para desmontarla del puesto que se había ganado a pulso al frente del PP vasco. Quiroga no ha denunciado la operación y ha demostrado una extraordinaria elegancia al dar un paso atrás. El Partido Popular ha perdido a una de las personas más votables de las que dispone. Es éste un criterio generalizado.
No improviso nada de lo que estoy diciendo. El pasado mes de enero publiqué un artículo que reproduzco íntegro a continuación, reafirmándome en todo lo que entonces expuse: “No sé quién se negó a sentarse junto a Arantza Quiroga en la cena de Navidad del Partido Popular vasco. Me ofrezco de forma incondicional a ocupar ese sitio. Naturalmente, ni pertenezco ni he pertenecido ni perteneceré nunca a ningún partido político porque he dedicado toda mi vida al ejercicio del periodismo. Largas décadas de rastrear la noticia, de perseguirla como un sabueso, de lanzarla, una vez contrastada, al vuelo del periódico impreso, hablado, audiovisual o digital, también de la agencia de noticias. Largas décadas, en fin, de ejercer el contrapoder, es decir, elogiar al poder cuando el poder acierta, criticar al poder cuando el poder se equivoca, denunciar al poder cuando el poder abusa. Y no solo al poder político, también al poder económico, al religioso, al sindical, al cultural, al universitario, al deportivo… En 1958, la censura de Franco que administraba Adolfo Muñoz Alonso cerró la revista que yo había fundado y dirigido, Círculo, suprimió mi firma durante un año en los periódicos y me impuso una multa que, a iniciativa de Satrústegui, se pagó con una recaudación entre amigos y simpatizantes. En 1962, por la crítica de un libro publicada en ABC, la dictadura me sentó en el banquillo ante el Tribunal de Orden Público y me pidieron seis años de cárcel por injurias al Jefe del Estado. En 1966, mi artículo La Monarquía de todos provocó el secuestro de ABC y un proceso que se resolvió con el largo exilio que pasé en China. En 1975, la revista Blanco y Negro, que yo dirigía, fue secuestrada por la dictadura y se inició un proceso contra mí, sobreseído tras la muerte del dictador.
No trato, porque significaría lesionar mi trayectoria profesional, ni de silenciar información sobre Arantza Quiroga ni de halagarla sin motivo. Conocí a la presidenta del PP vasco en la Real Academia Española. Me deslumbró su inteligencia y su sencillez. Así es que yo voto a Arantza Quiroga y, por supuesto, ocuparía con mucho gusto ese sillón que alguien ha despreciado.
Hija de un carpintero y de una mujer vascohablante, Arantza Quiroga es la moderación, la prudencia, la eficacia, el buen sentido, la capacidad para la negociación, el espíritu constructivo, la firmeza de ideas. “Nadie ha sentido tanto como las víctimas del terrorismo el lado más oscuro de la naturaleza humana, el odio ciego”, ha dicho la líder popular. Madre de cinco hijos, ha consumado el milagro de conciliar las tareas del hogar y la educación familiar con el ejercicio eficaz de la política. “Aunque suene increíble, para las españolas sigue siendo un auténtico dilema la decisión de procrear”, ha escrito. En España es necesario un cambio de mentalidad porque la mujer debe trabajar en su profesión o en la política sin soportar el grueso de la carga doméstica que el hombre tiene que compartir.
Inteligente Arantza Quiroga. Tal vez Mariano Rajoy, seducido por la tendencia a no hacer nada de Pedro Arriola, hombre muy seguro en sus errores, no se haya enterado de que el Partido Popular tiene en el País Vasco a una mujer votable en toda España. Apenas conozco a Arantza Quiroga. Solo he hablado una vez con ella, y fugazmente. Pero me siento a su lado. En la política y también en ese sillón de la mesa de Navidad que alguien ha rechazado”.
Luis María ANSON
viernes, 16 de octubre de 2015 a las 13:25
|
|
REVISTA DE PRENSA
Artur Mas se adueña de todas las portadas gracias a la fotografía a la salida del Palacio de Justicia en Barcelona, aclamado por los alcaldes nacionalistas. Además, José María Aznar escribe sobre los pactos del pasado de PP con CiU en una tribuna que le brinda El Mundo. Tampoco se olvidan los diarios de esta mañana de la crisis del PP. El Mundo muestra a Mas exaltado por los alcaldes a la salida del Palacio de Justicia: “Mas usa su declaración para redoblar el pulso al Estado”. Dice que “amaga con incumplir la sentencia” y que asume sólo la responsabilidad política y señala a los voluntarios como los únicos organizadores de la consulta. El diario hace un llamado a una tribuna de José María Aznar sobre Cataluña. Sobre el ‘lío’ del PP en el País Vasco: “Alonso toma el poder en el PP vasco sin contar con Cospedal”. Y un sorprendente titular: “Las actrices españolas cobran hasta un 40% menos que los actores”.
José María Aznar, en la tribuna política de El Mundo, defiende el pacto que se realizó en 1996 entre PP y CiU –el pacto del ‘Majestic’-, cuando los populares necesitaron de ese apoyo para gobernar. Ante los argumentarios que consideran aquel pacto como “el precursor de todos los males que el independentismo nos ha traído”, el expresidente lista las consecuencias positivas que considera que aquel acuerdo trajo para España y Cataluña, sacando a relucir cifras y hechos políticos. Apunta Aznar que “una de las personas clave en este acuerdo fue Mariano Rajoy”, sacando un entrecomillado de la autobiografía del presidente donde afirmaba, entre otras cosas, que “gracias a ello (el pacto) hicimos posible una de las etapas más brillantes de la reciente historia contemporánea de España". Culmina su tribuna Aznar lanzando un mensaje a aquellos que le acusaron de desleal tras su análisis de los resultados en Cataluña, crítico con Rajoy y el actual PP: “Y esta sí que es una cuestión de lealtad. A la verdad, por supuesto”.
La Razón titula: “Mas desobedecerá al tribunal si es inhabilitado”. Dice que reconoce que ideó el 9-N pero señala a los voluntarios como los organizadores. Además, aporta frases del “duro” cara acara con el fiscal, aunque en un primer momento se dijo que no contestó a las preguntas de las fiscalía. El Premio Planeta, del mismo grupo editorial que este diario, también ocupa un buen espacio del diario. Sobre la polémica del PP vasco, dice que “Rajoy apuesta seguro y coloca a Alonso”.
En su segundo editorial, La Razón resta importancia a todos los episodios ocurridos en esta semana en el seno del Partido Popular, a los que “no hay que darles más importancia de la que merece”. Considera el medio que “la realidad es que, de puertas adentro, el partido está unido y no se le da mayor trascendencia a las actuaciones de algunos personajes”. Menciona irrelevantes por sabidos los casos de Cayetana Álvarez de Toledo y Quiroga y tilda de “inoportunas” y “provocativas” las declaraciones de Montoro considerando, sin embargo, que “no reflejan fractura alguna”.
El País lleva una foto de Artur Mas aclamado por su séquito, y dice que está “dispuesto a incumplir la ley si es inhabilitado por el 9-N”. También afirma que “Jueces y fiscales se levantan contra la reforma penal del PP”, a la que comparan con una “ley de punto final”. Además, “Bruselas ofrece 3.000 millones a Turquía para atender a los refugiados” y “Francia hace frente a su memoria más oscura” en Rivesaltes, donde hubo “60.000 españoles, judíos y argelinos en el mayor campo de concentración de Europa”.
En uno de sus editoriales, ‘Algarada institucional’, El País considera “inaceptable” la concentración de cientos de regidores que se produjo a las puertas del tribunal con motivo de la cita de Mas como imputado. “Se trata de una utilización a las claras del poder ejecutivo contra el judicial. Y con los consejeros de Justicia e Interior en primera fila, especialmente contraindicados para alguien que se precie de preservar el mínimo de neutralidad exigible a las Administraciones públicas, que no son el coto de nadie”. Compara la actuación de Mas con la de Pujol, que “ya utilizó las instituciones y las mezcló con el sentimiento nacional de Cataluña para presionar a un tribunal” y critica al actual presidente su actitud frente a la justicia, contra la que no se puede “lanzar un desafío parecido al usted no sabe con quién está hablando”.
ABC tira por lo psicológico. Con foto de un Artur Mas muy digno al salir del TSJC, dice: “Artur Mas, nervioso ante la Justicia de la que se burla en la calle”. Habla el diario de “manos temblorosas” durante su declaración judicial, en la que responsabiliza a los voluntarios “para intentar sacudirse de la acusación de desobediencia”, según el rotativo.
José María Carrascal analiza en su columna la situación de crisis del PP, donde “todas las heridas” están siendo “autoinfligidas”. “En el propio PP reina la idea de que Rajoy es el culpable de la situación en que nos encontramos”, entre otras cosas criticado de un inmovilismo que Carrascal rebate mentando reformas en diferentes ámbitos. Donde sí cree el autor que ha fallado el PP, y que le ha hecho que Rajoy pierda “la batalla de la opinión pública” es en la política de comunicación del partido, que “ha brillado por su ausencia”. Considera que dos meses tendrían que ser suficiente para mostrar al electorado “el salto al vacío que supone ponerse en manos de la oposición” pero “si Rajoy no ha sido capaz de convencer a los suyos, ¿cómo va a convencer al resto de españoles?”.
viernes, 16 de octubre de 2015 a las 10:42
|
|
ENTREVISTA A ANA VILARIÑO
Ás veces, ún dáse conta de que está diante dunha política de raza, e de berce, ós cinco minutos de conversa. E o caso de Ana Villarino é un deles. Fala sen respiro, pero con absoluto sentido e dominio daquelo ó que se está a referir. Quere telo todo baixo control e examina dende a foto que se vai a publicar ata a información que do seu concello se publica, co gallo de precisar que ela, "sempre, sempre" se expresa en galego. Leva dende cría sabendo o qué é a política municipal -"esa de ir ós pobos, estar coa xente, preguntarlles que é o qué lle fai falla"- da man de seu pai, Alfonso Villarino, que durante 39 anos presidiu a corporación na que ela arestora suma os seus primeiros meses á fronte do Concello.
Foi segunda teniente de alcalde nos dous pasados mandatos e no que acaba de comezar, alcaldesa refrendada coa maioría absoluta dos sufraxios dos seus veciños: "Ben puiden optar á alcaldía sendo xa antes alcaldesa, meu pai poido renunciar... pero eu no quixen que fose así. Eu quería ser candidata e saber se podía contar co respaldo dos meus paisanos". Recadiño a todos aqueles que din que a súa alcaldía foi herdada.
Tiña pensado escomenzar por esa mesma cuestión, para xa vostede moi deixou moi claro. Por que está mal visto que unha filla sexa a alcaldesa dun concello no que o seu pai estivo tantos anos como rexidor? Levo sendo filla "de" dende os seis anos, ou sexa, que fíxate. Pero eu sempre o levei con moitísimo orgullo, meu pai sempre loitou polo seu Concello e a min dende pequeniña foi o que me involucrou. A política municipal que eu entendo é a do trato cos veciños, a de poder solventar un problema, a de mellorar os nosos pobos... e a de pedir, pedir e pedir. Na Administración hai que ser constante, non é só levar un proxecto e esquecerse. Para min ser filla "de" -Alfonso Villarino- foi a miña forma de ver a política local, de que verdadeiramente me entusiasmara este xeito de facer política. ¿Un médico? O normal é que o fillo sexa médico... ¿un camioneiro?, cáseque igoal... Eu vivino de pequena e non entendo por qué sorprende. Eu, hoxe, é o meu traballo. Eu son a alcaldesa de Oímbra, cobro do meu traballo.
Por moito que coñecese a vida municipal, seguro que algunha sorpresa se levou nestes primeiros cen días. Sen dúbida, a cantidade de traballo que hai. É incrible, porque levaba dúas lexislaturas sendo teniente de alcalde, a segunda; pero non é o mesmo que estar todo o día. É incrible que nun concello coma o noso, o traballo que hai con 2.020 habitantes que somos. A parte das xestións que hai que facer, hai que atender ós veciños, que se un punto de lus, un banco, un bache... pero tamén che veñen cunha carta que non entenden , un problema con un fillo que non sabe por ónde orientalo. Nós, non son competencias nosas, pero que ti lle digas unha palabra... E eles queren sempre falar co alcalde, pero tamén é certo que para eso nos votaron, para que un pouco sexamos a súa voz.
Neste periodo supoño que xa algunha xestión importante pode apuntarse a alcaldesa. Había moitos proxectos que estaban en marcha e seguen o curso. É verdade que se conseguiron cousas novas, como por exemplo a ampliación da casa do concello, foi a primeira xestión pública que fixen. Esta casa é moi moi pequena e entendía que esa reforma había que acometela con urxencia.
Empeza a reformar a casa e acabará por darlle un verdadeiro empurrón a este municipio Eu quero que este concello teña todos os servizos, que se presten os mellores servizos e de maior calidade. Pero, a miña principal aposta será o emprego. Nestes intres Oímbra ten por sorte todos os servizos que se poden ter, os pobos cumpren cos parámetros medios para vivir con calidade. Temos servizos para a comunidade como a escola infantil, o centro de educación infantil, e para os maiores temos o centro de día. É dicir, somos arestora o único concello da comarca que ten todos esos servizos públicos Hai unha pata que nos falta, que é o emprego. Temos viño, temos horta, temos dous productos con denominación de calidade. Eso témolo que aproveitar para facer transformación, nas bodegas deuse o paso, pero na horta, non. E nesa liña temos que apostar.
Ten un plan para acadar eses obxectivos? Eu quero que en Oímbra se instalen empresas. Estamos moi ben situados e comunicados. Estou neste intre en contacto coa Deputación para facer o proxecto do polígono industrial, témolo que urbanizar pero non sabemos o qué nos vai a custar. Xa chegou a haber empresas queréndose instalar. Tamén estamos a voltas co planeamento do municipio para que, ademáis de crear emprego, a xente se poida establecer aquí, coa súa casa, a súa hipoteca. O PXOM será outro dos proxectos nos que poremos moito empeño en sacalo canto antes para adiante.
Algunha idea máis nesta liña? Si, eu son das que creo moito no autoemprego e estou barallando a posibilidade de que este concello financie a fondo perdido algunhas cotas dos autónomos nos seus primeiros meses. Incluso, xa de cara ó 2016. Non hai porque crear empresas de dez traballadores. Se un traballador sabe facer algo, pois con un chisco de axuda poida que se anime ó autoemprego.
É alta a débeda do concello? Este concello leva dous anos tendo superávit.
Moito se está a falar das súas posibilidades lonxe ou perto de Oímbra. Se a pregunta é se me vou a presentar a reelección, direille que o meu obxectivo é ser a alcadesa de Oímbra. A día de hoxe, si teño pensado presentarme ás vindeiras municipais.
jueves, 15 de octubre de 2015 a las 14:05
|
|
BRUSELAS CONCEDE UN PREMIO TRANSFRONTERIZO
El proyecto de cooperación transfronterizo "Eurocidade Chaves Verín" recibió el pasado martes el primer premio de los RegioStars 2015, en la categoría de CityStars, algo así como los Oscars que premian a las mejores iniciativas de índole europea en materia de colaboración entre fronteras.
La comisaria europea de Política Regional y Urbana, Corina Cretu, fue la encargada de entregar el galardón a la comitiva española, en la que figuraban en representación de Verín, su alcalde, y el responsable de la Eurocidade, Pablo Rivera. A ambos, les acompañaba el director general de fondos comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero Campos, y los portugueses Antonio Cabeleira -presidente de la Cámara Municipal de Chaves-, y el responsable portugués de la agrupación transfronteriza, Agostinho Pizarro. Verín y Chaves compitieron con otras cinco iniciativas finalistas de Suecia, Francia, España y una experiencia de cooperación entre ciudades fronterizas de Suecia y Noruega fue seleccionada por un jurado independiente. Al premio obtenido por el proyecto liderado por Verín optaban 143 candidaturas presentadas, siendo premiada la ourensana por "su impacto positivo de la colaboración entre las dos localidades, tanto a nivel institucional, como económico, social, cultural y ambiental".
jueves, 15 de octubre de 2015 a las 13:59
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE INADMISIBLE COACCIÓN A LA JUSTICIA
En un ejercicio antidemocrático y soez, el presidente Arturo Mas ha puesto en marcha una maniobra de feroz coacción a la Justicia. En lugar de hacer discretamente su declaración como imputado, ha movilizado al pleno del Gobierno catalán y a los paniaguados y subvencionados para que protagonicen una manifestación coactiva en el entorno del edificio donde les jueces y magistrados administran Justicia.
No existe ni justificación ni explicación para una operación profundamente antidemocrática que acosa de forma directa al Estado de Derecho y que se beneficia de la falta de reacción del Gobierno Rajoy. Da la sensación de que estamos ante una farsa instrumentada para que la CUP se sienta justificada de rectificar sus declaraciones solemnes y apoye a Arturo Mas para que continúe aposentado en la poltrona presidencial de la Generalidad.
En una nación sin pulso, en un régimen que está agotado, apenas hay reacción política y solo algunos medios de comunicación y varios profesionales del periodismo han alzado su voz para denunciar la tropelía perpetrada por el presidente de la Generalidad y sus cómplices. Asistimos, en fin, a un espectáculo de vergüenza ajena que nos desprestigia ante Europa y ante el mundo. Y para colmo, no sabemos cuánto va a durar el esperpento y si en las instituciones queda alguna dignidad para denunciarlo y cortarlo de raíz.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 15 de octubre de 2015 a las 13:49
|