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EL CONSORCIO VERIN CHAVES INTERESA EN EUROPA

EL CONSORCIO VERIN CHAVES INTERESA EN EUROPA

Una semana después de recibir el reconocimiento de la Unión Europea, a través de los premios Regio Stars, con la obtención del primer premio al proyecto de región transfronteriza más destacado, los municipios de Chaves y Verín recibieron la visita de la directora de presupuestos y asuntos generales de la Dirección de Política Regional y Urbana de los Veintisiete, Veronica Gaffey.

La representante de la UE estuvo acompañada por la directora de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda español, María del Carmen Hernández Martín, y por su homólogo en Portugal, Joâo Bule. Los anfitriones fueron los dos máximos mandatarios locales, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Antonio Cabeleira.

La directora europea -cuya visita estaba programada dentro del calendario que el Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular había establecido por los principales puntos de interés en el área de la cooperación transfronteriza localizados en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal-, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los principales proyectos y acciones previstas por la agrupación transfronteriza para el próximo sesenio y todos aquellos que se vienen realizando desde años atrás. Así mismo, los dos políticos locales le transmitieron a Veronica Gaffey la necesidad de superar algunas limitaciones legislativas específicas en determinados ámbitos como el de la salud, el transporte internacional de pasajeros, protección civil o seguridad pública, para que "el proyecto de la Eurociudad siga avanzando en la línea de conseguir una verdadera integración social", aseguraron.

Verónica Gaffey abandonó la sede de la Eurocidade portando con ella la tarjeta acreditativa de su pertenencia a este espacio transfronterizo.

viernes, 23 de octubre de 2015 a las 9:33

 

RECLAMA AL CONCELLO DAÑOSPOR CAIDA

RECLAMA AL CONCELLO DAÑOSPOR CAIDA

Una vecina de Villaza (Monterrei) presentó ayer ante las oficinas del Concello de Verín una reclamación por daños al lesionarse el pasado martes en la calle Montemayor. La afectada, que transitaba pasadas las trece horas por el centro de la villa, tropezó en uno de los adoquines que llevaban días levantados. La caída le provocó, además de varias magulladuras en la pierna derecha, un severo esguince en su antebrazo que le impide gran parte de sus movimientos y la obliga a permanecer en reposo desde entonces. Hasta el lugar del incidente se desplazó el martes una dotación del 112 que acabó por trasladarla al hospital de Verín; y una patrulla de la Policía Local, que levantó el oportuno atestado del incidente acaecido.

La propia accidentada y uno de sus familiares se dirigieron ayer a las oficinas del consistorio para poner en conocimiento los hechos e informarse de sus derechos. Al mismo tiempo, la calle en la que la vecina sufrió el accidente recuperaba el aspecto original, al sus- tituirse los adoquines que provocaron su caída.

viernes, 23 de octubre de 2015 a las 9:28

 

MEJORAS FERROVIARIAS

MEJORAS FERROVIARIAS

El viaje en tren entre Madrid y Galicia se reducirá en una hora a lo largo de 2016, una vez que la Alta Velocidad llegue a la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería.

Así lo ha asegurado este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta la capital zamorana desde Madrid a bordo de un tren de pruebas y ha recorrido el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Pastor ha viajado hasta la capital zamorana en un trayecto que ha durado en una hora, 27 minutos "unos tiempos que se irán mejorando", y que permitirá la entrada en funcionamiento del servicio Madrid-Zamora en Alta Velocidad en cuanto finalice la formación los maquinistas.

La ministra no ha especificado, por tanto, cuándo se producirá la llegada de la Alta Velocidad aunque sí ha apuntado ante los medios que actualmente se encuentran en formación en torno a 200 maquinistas que realizan la ruta en trenes de pruebas.

Por lo que se refiere a las frecuencias de la nueva línea Madrid-Zamora, Pastor ha admitido que en estos momentos no hay datos exactos, sino que "responderá a la demanda".

En este sentido, ha subrayado que se está en conversaciones con Renfe para ver horarios pero ha señalado que su objetivo es que utilicen el tren "el mayor número de personas posible y se atenderá a la demanda".

VIAJE JUNTO AL MAQUINISTA

Pastor ha estado acompañada en su viaje, que ha realizado junto al maquinista para supervisar todos los detalles, por parlamentarios del PP por la provincia de Zamora, la presidenta de la Diputación de Zamora, el consejero de Fomento de la Junta y con el actual vicesecretario de Organización de PP, el zamorano Fernando Martínez Maíllo.

Ya en la capital le esperaban el resto de autoridades, incluido el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido (IU), quien le ha entregado un sobre de peticiones.

UN ANTES Y UN DESPUÉS
Para la responsable de Fomento, la llegada de la Alta Velocidad a Zamora "significa un antes y un después en la vida diaria de los zamoranos, porque van a tener más tiempo para disfrutar con desplazamientos más cortos".

De este modo, ha indicado que es "una infraestructura fundamental para los ciudadanos de Zamora pero también para el resto de los españoles, para el comercio y turismo, también para Galicia.

En este sentido, una vez se ponga en servicio está línea Madrid-Zamora los usuarios se beneficiarán de media hora de ahorro en tiempo de viaje.

Asimismo, en las previsiones de Fomento está que en 2016 se pongan en marcha otros 130 kilómetros de vía de Alta Velocidad, hasta Pedralba de la Pradería, lo que supondrá un hora menos de viaje entre Madrid y Galicia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la altura de Olmedo y ha supuesto una inversión de 748,2 millones de euros.

Tiene una longitud total de 99 koilómetro en ancho estándar o UIC (1.435 mm) y está diseñado para circulaciones de hasta 350 km/h., aunque en el viaje de este jueves, realizado en un tren Alvia, la velocidad punta alcanzada ha sido de 201 kilómetros por hora.

El tramo Olmedo-Zamora está dividido a su vez en otros cinco subtramos que recorren las poblaciones de Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina y Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, y Coreses, en la provincia de Zamora.

El trazado incluye 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).

ESTACIÓN ZAMORA
Las actuaciones realizadas por Adif Alta Velocidad en la estación de Zamora han supuesto una inversión aproximada de 35,6 millones de euros, y se han ejecutado trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y una reordenación completa de la playa de vías, para que coexistan las vías de alta velocidad y las correspondientes a la línea de ancho convencional Medina-Zamora-A Coruña.

También se han construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.

Como parte de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Zamora, se encuentran además las obras correspondientes a la adecuación y remodelación del edificio de la estación.

FINANCIACIÓN EUROPEA
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.

jueves, 22 de octubre de 2015 a las 16:34

 

GOLPE A LA CORRUPCION

GOLPE A LA CORRUPCION

La operación, dirigida por un juez de El Vendrell (Tarragona), ha comportado la detención del director de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, cuyo despacho en la sede de la empresa pública también ha sido registrado, así como los Ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós del Bages (Barcelona), que adjudicaron obras públicas a los empresarios investigados.

Los agentes han detenido también a dos personas vinculadas al área financiera de la formación nacionalista: Carlos del Pozo, secretario del patronato de la fundación Catdem -que tiene una contabilidad común con CDC- y una administrativa del partido.

A lo largo del día, la Guardia Civil ha detenido a directivos de las empresas Copisa, Urbaser, Rogasa, Construcciones, Grupo Soler, Tec4 y Oproler, y ha registrado sus oficinas y sus domicilios en busca de documentos que acrediten la tesis de la Fiscalía de que pagaron comisiones del 3 % a CDC a cambio de adjudicaciones de obras y servicios públicos por parte de administraciones controladas por la formación.

Entre los empresarios detenidos figura Xavier Tauler, exconsejero delegado de Copisa, desde hace un año solo con funciones consultivas, que permanece imputado por la Audiencia Nacional ante los indicios de que pagó 3,2 millones de euros de comisiones ilícitas a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán.

En el Ayuntamiento de Olot, la Guardia Civil se ha incautado del contrato de adjudicación de la recogida de basuras de Olot, que se adjudicó por 2,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Igfa y Ugbaser en el año 2011, cuando CiU gobernaba la población.

Del consistorio de Sant Fruitós del Bages (Barcelona), los agentes se han llevado el expediente económico relativo a la construcción de un centro cultural que se adjudicó al Grupo Soler en 2011, con CiU al frente de la alcaldía, y se pagó con fondos del programa de reactivación económica conocido como "Plan E", que puso en marcha el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La operación desarrollada supone una nueva fase de la investigación Petrum 2, con epicentro en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) y el que el pasado mes de agosto ya comportó el registro de la fundación Catdem y del despacho que su administrador, Andreu Viloca, tenía en la sede de CDC.

A raíz del análisis de los documentos incautados en esos registros, principalmente un papel que aludiría a comisiones del 3 % en varios ayuntamientos, el juez de El Vendrell ha ordenado hoy a la Guardia Civil entrar de nuevo en CDC, en esta ocasión para registrar su sede, donde se han incautado de ordenadores de su área financiera.

Como ya sucediera el pasado mes de agosto, la irrupción de los agentes en la sede de los convergentes ha irritado de nuevo al líder del partido, el presidente catalán en funciones Artur Mas, que ha afirmado ante la prensa que tanto él como CDC se sienten "objeto de caza mayor" y ha criticado la "sobreactuación" de la Fiscalía.

En rueda de prensa tras la firma del decreto de constitución del Parlament, Mas ha anunciado que está dispuesto a comparecer en los próximos días ante la Diputación Permanente de la cámara para dar explicaciones en relación con la investigación y se ha mostrado convencido de que los expedientes de adjudicación de obra pública de la Generalitat son "impecables".

A la reacción de Mas al registro de la sede de su partido ha seguido la dura réplica del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha calificado como "un insulto y una ofensa a la justicia" que se aprecie "intencionalidad política" en la operación.

Por su parte, los partidos de la oposición en Cataluña han exigido a Mas que dé explicaciones y deje de erigirse en víctima de persecuciones por parte de los poderes del Estado, e incluso formaciones como Ciudadanos ha pedido su dimisión.

jueves, 22 de octubre de 2015 a las 13:34

 

CONVENIOS

CONVENIOS

Un total de 19 convenios de los 92 que actualmente existen en la provincia ourensana tienen los salarios al día, un 20,65% o, lo que es lo mismo, solo dos de cada diez, según denuncia la CIG.

Lo ha indicado este miércoles el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, al denunciar la "precaria situación laboral" en la que se encuentran los trabajadores ourensanos.

En total, en Ourense hay 33.000 trabajadores regulados por algún convenio de ámbito provincial, de los que 71 son de empresa y 21 sectoriales.

Al dato de que 19 de estos convenios tienen al día los salarios de sus trabajadores, el representante de la CIG añadió que, de los convenios sectoriales existentes en la provincia ourensana, tres están plenamente vigentes. A raíz de estos datos, Etelvino Blanco califica la situación de "escandalosa".

Según el representante de la CIG, los trabajadores cuyas condiciones de trabajo se hallan reguladas por convenio y que tienen su salario actualizado se cifran en 4.560.

"Los otros 28.500 trabajadores no tienen el salario al corriente, y ese convenio estaría paralizado, algo que nunca ocurrió en esta provincia en tal proporción", ha señalado.

De los convenios sectoriales, según sus datos, cinco están sin negociar desde 2012 y en el caso de otros cinco las negociaciones han ido quebrando desde entonces en una "estrategia de los empresarios para aprovecharse de la crisis, bajar los salarios y recortar los derechos de los trabajadores".

El responsable de la CIG en la comarca de Ourense ha asegurado que unas veces se están haciendo "simulacros" de negociaciones por parte de los empresarios y otras ni siquiera los sindicatos llegan a sentar a los empresarios a la mesa de negociación, caso de la construcción, "donde es imposible sentar a los empresarios en este momento".

EL GOBIERNO "INTENTA TORPEDEAR"
Así, ha advertido del "debilitamiento" de los derechos de los trabajadores y del "retroceso en las negociaciones colectivas", hechos de los que responsabilizó también al Gobierno, que, según Blanco, "intenta torpedear las negociaciones".

El sindicalista ha avisado de que en Ourense a día de hoy existe un número considerable de convenios de empresas que "valen para muy poco a la hora de sacar adelante convenios de sector, en una situación de retroceso por las políticas del Gobierno, que ha llevado a la paralización de numerosos convenios y la desaparición de otros".

Blanco asumió también el progresivo debilitamiento que han experimentado los sindicatos estos últimos años, que razonó señalando que "en estos momentos los trabajadores están más pendientes de mantener el trabajo que de hacer valer sus derechos".

Y en tal situación, anunció que la CIG se plantea para los próximos meses una campaña de concienciación de los trabajadores, explicativa de sus derechos y de las ventajas de la negociación colectiva, sin descartar acudir llegado el momento a las movilizaciones.

jueves, 22 de octubre de 2015 a las 13:24

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