JIMENEZ DICE QUE NO HY IRREGULARIDAD EN EL AUDITORIO
Juan Manuel Jiménez Morán, ex alcalde y padre del proyecto del auditorio, salió ayer al paso de las acusaciones de su sucesor en el cargo en las que le tildaba, entre otros calificativos, de ignorante y prepotente, amén de indicarle el camino a los juzgados por el supuesto quebranto económico que para las arcas municipales supondrán la reciente sentencia conocida en el caso del auditorio.
El ex alcalde enfatiza, en primer lugar, "la absoluta tranquilidad que reporta saber que se ha actuado siempre con el único fin de proteger y defender los intereses de mis administrados, y en ningún momento se utilizaron informes técnicos condicionantes del resultado final, como así me atribuye Gerardo Seoane". En todo caso, añade el ex alcalde, "resulta verdaderamente asombroso que sea el actual regidor municipal el que hable en estos momentos de cumplimiento de la legalidad vigente", apuntó.
El portavoz del Partido Popular en la corporación local también aseguró que "dicho fallo no es como él lo interpreta, estoy convencido de que es una buena sentencia para los intereses del Concello de Verín, es la mejor que se podía esperar y lo único que hay que hacer es publicar esa ordenación detalla- da y aprobar el plan de reparcelación que ya tiene el actual alcalde en su despacho, porque ya se lo dejamos nosotros listo".
DEMANDÓ UNA FAMILIA Jiménez Morán también quiso puntualizar que en su día, todos los propietarios salvo esa familia que acabó demandando, aceptaron el acuerdo propuesto. Y ya en su momento, esos mismos reclamantes habían presentado cuando se iniciaron las obras, un incidente de medidas cautelares una vez ejecutada la ocupación directa y el juez, el mismo que ahora resolvió esta cuestión, ya le había denegado esa reclamación", apuntó elñ exregidor.
Para Jiménez Morán, la sentencia dada a conocer a mediados de semana incluso desestima las pretensiones de la familia demandante, que pretendía que su suelo tuviese otra condición que no fuese la de suelo rústico, y sobre esa calificación debería realizarse la expropiación. Por último, Morán se pregunta que "si el fallo es tan perjudicial para los intereses de los vecinos de Verín, ¿por qué no se recurre desde los servicios jurídicos del Concello".
domingo, 01 de noviembre de 2015 a las 9:09
|
EL CELTIÑA VENCE A LA REAL 2-3
Dos pistoleros se dieron cita en el lejano oeste de Anoeta: Iago Aspas e Imanol Agirretxe. Ambos marcaron dos goles y rubricaron en los metros finales los merecimientos de Celta y Real para llevarse el duelo de arietes. Pero ellos acabaron en tablas. Su acierto no fue capaz de dar la victoria ni a donostiarras, ni a vigueses. Y tuvo que aparecer Pablo 'Tucu' Hernández para desnivelar la batalla de goleadores con un señor golazo, un trallazo por toda la escuadra desde la frontal que quitó las telarañas de la portería de Rulli y ante el que nada podía hacer el portero argentino.
Excesivo castigo para todo el buen trabajo que hizo la Real. Quizá, demasiado premio para lo que presentó en Anoeta el Celta, más atascado en su fútbol de toque que en anteriores jornadas. Dos estilos muy diferentes frente a frente, y ningún mereció perder. Porque el Celta tuvo más el balón, pero la Real se replegó muy bien y no se puede decir que fuera inferior al conjunto vigués. Agirretxe y Aspas pusieron firma a esos merecimientos. Y el Tuco lo desniveló, y de paso culminó la remontada de un Celta que demostró una vez más la fe tremenda que tiene en su fútbol de ataque.
A partir de ahí, llegan las conclusiones. Da la sensación de que esta nueva Real Sociedad de David Moyes tiene por fin un estilo definido, una idea, algo a lo que jugar y que le da resultado. Sí, han leído bien. Nueva Real. La que diseñó el técnico escocés en el Ciudad de Valencia y a la que ha dado continuidad en Anoeta contra el Celta. Una Real más pragmática que brillante, que parece renegar de la pelota para centrarse en ser más compacta y hacer daño al rival con chispazos frenéticos, llenos de calidad, la mucha que atesoran sus hombres de arriba, como Vela, Zurutuza, Agirretxe y Xabi Prieto. Lanzados por Illarramendi, al que su nuevo guardaespaldas Markel Bergara le permite tener algo más de libertad en la creación.
Todo esto viene a cuento porque ha dado la sensación de que a la Real no le molestaba que el Celta tuviera la pelota. Era un dominio falso. Los vigueses querían llevar el ritmo del partido, tener el balón, pero se toparon con la solidez de los donostiarras, que montó un entramado defensivo contra el que chocó una y otra vez el conjunto de Berizzo. Es de agradecer la intención constante de su equipo de querer jugar siempre la pelota, hasta cuando las cosas no le salen, como le pasaba en el final de la primera parte. Es verdad que en esta ocasión le faltó algo de continuidad en el juego, que fue demasiado intermitente. Pero con todo, pudo aprovechar dos destellos de Iago Aspas para igualar el alarde rematador de un excelso Agirretxe. El primero casi sin querer al desviar un disparo de Wass, y el segundo tras rematar un fantástico centro del pivote danés desde la derecha.
Eso le sirvió para empatar los dos goles de Agirretxe, que culminó el fútbol directo que volvió a plantear Moyes. Bien plantado sobre el césped, sin querer dejar espacios, tratando de impedir correr al Celta para que Nolito y Orellana entraran lo menos posible en juego. Ese esfuerzo generoso tuvo luego su continuidad en ataque, con transiciones rápidas gracias a robos en posiciones comprometidas, y que Agirretxe llevó a buen puerto con dos remates oportunos, de cabeza y con el pie, de auténtico 'killer' del área, gracias a dos no menos buenos servicios de Zurutuza y Yuri Berchiche, muy destacados también en esta ocasión.
Ese nuevo estilo de Moyes tuvo sus mejores momentos en el tramo final de la primera parte, lastima que tras el descanso se fue apagando poco a poco, sobre todo en el apartado atacante, y con alguna laguna más en defensiva, dejando más espacios para que corriera el tridente del Celta. Y para que llegara el fatal desenlace del final para los realistas. Si ni los ocho goles de Agirretxe, que está a un nivel excelso en este comienzo de Liga, sirven para ganar, el escocés tiene un problema.
domingo, 01 de noviembre de 2015 a las 6:29
|
SEGURO DE DEFUNCION
El acondicionamiento del cadáver, la estancia en el tanatorio, el féretro, las flores, el traslado al cementerio, el personal de asistencia, la esquela, la inhumación o cremación y los trámites relacionados con el fallecimiento, como la repatriación o la pensión de viudedad. La suma de todo esto no es barata. En la provincia de Ourense, el precio medio de todo lo básico que conlleva un funeral ronda en torno a los 3.000 euros, que pagados al contado supone un gran desembolso para la mayoría de los bolsillos. Esta es la razón de ser de los llamados seguros de decesos, entendido como aquel que cubre los gastos del sepelio.
En 2014, los asegurados ascendían a 132.436; es decir, un 41,5% del censo total de la provincia, siguiendo con la tendencia de los últimos años, según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). En total, estos ourensanos suponen el 0,63% de todos los asegurados en España.
Las cifras revelan que siguen siendo muchos los ourensanos que optan por pagar durante años una póliza de este tipo, aunque en muchos casos resulte mucho más caro que el abono al contado. Argimiro Soto, de 62 años, recuerda que "cuando era un niño mis padres ya pagaban el seguro". Y él continúa cotizando para que "en el momento que llegue mi hora, la de mi esposa o la de mis hijos, no pensar en todo el revuelo que supone un funeral".
El auge de la contratación de las pólizas de defunción tuvo su auge en la posguerra y, desde entonces, "se ha convertido en un seguro no obligatorio por la ley, pero sí por iniciativa propia", incluso en época de crisis económica. "Es más rentable esto que jugar a la lotería, porque la muerte nos toca a todos y así lo dejas solucionado el funeral", dice Maite Lorenzo, "que cuando llega el momento, lo que menos te apetece es escoger un féretro o decidir el color y el tipo de flores", añade.
Y es que según la patronal de las aseguradoras españolas, el seguro de decesos es el que tiene mayor capilaridad y penetración de todos los que se venden, después del de automóviles. El perfil prototipo de asegurado no existe, aunque "cuando más se avanza en edad, es más usual que se solicite información sobre estas pólizas", explica Sofía Vieira, de Mapfre. Personas jóvenes que han sufrido la pérdida de un ser cercano también son clientes potenciales, añade Vieira.
La prima varía según la edad La prima de un seguro viene determinada por diversos factores, aunque es uno el más determinante: la edad del asegurado; es decir, cuanto mayor es la edad, mayor es el riesgo de fallecimiento, por tanto, la prima suele ser más alta. Por esta razón, y por otras como los años que el asegurado ya haya pagado, las cuotas son muy variadas. Con todo, la mensualidad ronda los 15 euros para una persona de 50 años que comienza a cotizar. En cuanto a los costes del servicio, la cobertura contratada del seguro debe ser suficiente para atender estos importes y las aseguradoras suelen ajustar sus primas si se encarecen los costes.
Desde la aseguradora Santa Lucía, Evaristo Durán explica las tipologías del seguro: la prima nivelada -disminuye de forma que el asegurado paga más al contratar el seguro, pero se reduce la cuota al cabo de los años- y la anual renovable -que aumenta con el tiempo y los costes del servicio prestado se encarecen-.
sábado, 31 de octubre de 2015 a las 12:39
|
LA CONSTITUCION
Ante la actual subversión del Parlamento catalán es la política de firmeza iniciada por Rajoy la única efectiva. Política basada en la Constitución y en el conjunto del ordenamiento jurídico, es decir, en la legalidad democrática. Y entre las normas, todas APLCABLES, hay una cuya mención hasta podría considerarse, por algunos, "políticamente incorrecta". Se refiere a esa gran Institución constituida por las Fuerzas Armadas, una de cuyas misiones precisamente, garantiza la INTEGRIDAD TERRITORIAL DE ESPAÑA.
El precepto es el art.8º de la Constitucion ,que dice: "1.-Las Fuerzas Armadas constituidas por el Ejercito de Tierra,la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su INTEGRIDAD TERRITORIAL y el ordenamiento constitucional.
Manuel Domíguez Viguera
sábado, 31 de octubre de 2015 a las 12:32
|