MULTIMOVIL
Han sido muchas las especulaciones sobre la implantación del multamóvil en la ciudad en relación a si las intenciones del Concello eran solo alertar a los ourensanos para un tráfico urbano rodado fluido o si realmente llegará a poner en marcha el servicio. Después de dos días de opiniones a favor y en contra de sancionar los estacionamientos ilegales con la ayuda del multamóvil, las dudas quedan despejadas. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, apuntó ayer que se trata de un pliego de mejora que en su día ofreció la adjudicataria del servicio de la grúa "y este Concello apuesta por cumplir los compromisos".
Pero las inquietudes van más allá. Fuentes policiales informaban de que la adjudicación data del año 2006 y, desde entonces, "el multamóvil ha estado parado, como si no existiese". Preguntado por qué el servicio se pone en marcha después de nueve años desde la adquisición del coche, el regidor informó de que "esa es materia de los anteriores grupos de gobierno", insistiendo en que "el actual opta por usar el servicio, que de alguna manera tratará de poner solución a las miles de demandas de los ciudadanos, aquejados de la continua obstaculización del tráfico".
Jesús Vázquez aludió a las "escandalosas" cifras de la Memoria del ejercicio de 2014 de la Policía Local, en la que se recibieron más de dos mil llamadas de ciudadanos por motivos relacionados con el tráfico. Hizo también hincapié en que "las normas están para cumplirlas" y, al margen de la legalidad, "tenemos que ser conscientes de que aparcar en un vado puede suponer un problema, independientemente de que la parada sea de dos minutos o de media hora".
En cuanto a la puesta en marcha del servicio, Vázquez no fijó fecha. El coche ya ha sido puesto a punto y ahora "trabajamos en el ámbito legal". Con todo, ratificó las declaraciones de la concelleira de Seguridade Cidadá, Flora Moure, quien anunció que el servicio "tendrá intención disuasoria", aludiendo a un primer periodo "para la concienciación ciudadana, informando de que un aparcamiento ilegal será sancionado próximamente".
Mientras, la opinión ciudadana mayoritaria está contra del multamóvil, al considerar que tendrá una intención recaudatoria en beneficio de intereses privados.
viernes, 06 de noviembre de 2015 a las 13:35
|
FERIA DE OTOÑO EN VERIN
En las próximas horas se conocerán los últimos detalles de la celebración de la primera de las ediciones de la Feira do Outono de Verín, que tendrá lugar el fin de semana de los días 14 y 15 y para la que todavía, entre otras cuestiones, no se conoce la ubicación exacta, como así aseguro el portavoz del consistorio municipal Diego Lourenzo. La finalidad de esta celebración será la promoción de los productos de temporada, entre ellos las setas y las castañas, en donde la comarca y concellos limítrofes son líderes en recolección y producción. También está previsto que tenga lugar un magosto popular el día 14 sábado.
Diego Lourenzo efectuó un llamamiento a todos los empresarios y profesionales del sector primario de la comarca para que "participen neste proxecto, porque é unha idea que non é nova no país e que ten conquerido un contrastado éxito noutras localidades próximas como pode ser Riós, ou mesmo da provincia, como en Allariz".
Previsiblemente, no será ésta la última de las ferias sectoriales que organice el Concello de Verín. Al grupo de gobierno le ronda la idea de llevar a cabo el próximo mes de diciembre otra celebración de características similares pero con otro motivo, el navideño, a imagen de las que tienen lugar en Centroeuropa.
viernes, 06 de noviembre de 2015 a las 13:29
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE CIUDADANOS, ÁRBITRO DE LA SITUACIÓN
La encuesta del CIS puede entenderse como un vaticinio de que Partido Popular y PSOE recuperarán una parte del terreno perdido. También da la sensación de que, en las semanas que quedan antes del 20-D, Ciudadanos continuará avanzando y Podemos retro-cederá, a pesar del certero disparo del general Rodríguez con el que Pablo Iglesias ha hecho blanco entre las cejas de Pedro Sánchez.
Lo más relevante en todo caso es que, aceptando las tendencias marcadas por el CIS, Ciudadanos, como partido bisagra, será el árbitro de la situación. Lo ha sido en la Comunidad de Madrid, donde apoyó al PP; o en la Comunidad de Andalucía, donde respaldó al PSOE.
Formar mayoría, si se produjeran los resultados de la encuesta del CIS, la podría conseguir Ciudadanos con el PP pero no con el PSOE. Son muchos los que creen que Albert Rivera exigirá entonces el escabeche de Mariano Rajoy y su sustitución por un dirigente popular joven y no contaminado que permita presentar una imagen de regeneración y renovación.
Siendo este un problema no pequeño porque Mariano Rajoy se resistirá como una pantera de Java a marcharse de Moncloa, lo realmente grave se produciría si Ciudadanos y un PSOE creciente alcanzasen juntos mayoría absoluta. Altos nombres de la empresa y las finanzas empujarán a Albert Rivera a dar el paso en favor del PSOE antes que en favor del PP. También alguna instancia internacional determinante estaría en parecida sintonía. El Partido Popular es seguro en sus posiciones políticas y occidentales y lo que conviene a la estabilidad española e internacional es un PSOE moderado por Ciudadanos y no un PSOE dominado por Podemos y volcado a la extrema izquierda. Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 06 de noviembre de 2015 a las 13:22
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo, que titula: "El TC avisa a los soberanistas de que tiene 'la última palabra'", y cuenta que el Tribunal "permite que el Parlament debata la resolución independentista porque aún no es definitiva". Sin embargo, el diario otorga un espacio privilegiado en portada a rescatar un caso que sacudió la prensa española en 2012: el incendio de un centro comercial en Doha en mayo de 2012 en el que murieron cuatro niños españoles. El Mundo lleva ahora a su portada una imagen de los padres de los menores, "indignados", dice, "con la absolución del diplimático qatarí dueño de la guardería en la que fallecieron los menores. En el titular, contundentes y duras declaraciones de los padres: "Han barrido bajo la alfombra la muerte de nuestros hijos". Ya en clave electoral, destaca el rotativo que "Sánchez cede a los barones y derogará 'toda la reforma laboral' del PP", además de reservar un pequeño apunte para la encuesta del CIS: "C's avanza en el bastión electoral de Podemos: los votantes urbanos y con estudios". Por último, un vistazo al asunto extrafutbolístico que centra estos días la actualdiad deportiva: "Benzema vuelve a Madrid imputado por chantaje".
El medio editorializa sobre la “Advertencia de Bruselas sobre las previsiones económicas”, ya que Europa “enfrió ayer los datos económicos que Mariano Rajoy quiere presentar a los españoles como aval de su gestión”, cuestionando el discurso económica del presidente a 45 días de las elecciones generales. “La Comisión descartó tajantemente que el Ejecutivo vaya a ser capaz de cumplir con el objetivo de déficit este año y afirmó que la tasa de paro no bajará del 20% hasta 2017”. Para el diario, “el mensaje podría resumirse así: la recuperación de la economía española es innegable, pero topa con la dudosa capacidad de sus autoridades de hacer frente al déficit y al paro” y concluye con que el diagnóstico de la Comisión debe ser tenido en cuenta.
La Razón prefiere a Rajoy y al CIS para su apertura: “Rajoy pide al PP dejar el pesimismo tras el CIS porque “se puede gobernar”. “El barómetro”, interpreta el diario, “da oxígeno a los populares” y destaca que “el presidente garantiza a la cúpula que será “justo” en la elaboración de las listas. La foto de portada es para el jugador del Real Madrid imputado por chantaje. “Confianza en Benzema”, titula. Ya al pie de la portada, aborda la cuestión catalana: “El TC suspenderá la declaración rupturista 48 horas después del pleno”; y subraya que el diputado de Juntos por el Sí, además de cantautor, Lluís Llach, “declara siete viviendas y un velero”, el patrimonio más abultado junto a los de Albiol e Iceta.
José María Marco firma en opinión ‘L’amour’, una columna en la que aborda el ‘fichaje’ de Julio José Rodríguez por Podemos. Afirma que “llama la atención por la aparente distancia que media entre los protagonistas”, un jefe del Estado Mayor aliándose con “un grupo de extrema izquierda”. Pero aún así, “tampoco es una novedad”, afirma, “está en la línea de los Espartero y los Prim”. “Podemos es, en más de un sentido, el producto del zapaterismo” y de lo primero que ha dicho el exJEMAD es que hay que enamorar a Cataluña. “Rodríguez Zapatero no lo habría expresado mejor”.
Según El País, “Rajoy asume la proximidad de una reforma de la Constitución”. Es la lectura que hace el diario de las palabras del presidente del Gobierno tras la reunión con UPN para firmar un acuerdo de alianza. Como foto de portada, Hasier Arraiz y Rebeka Ubera, de Bildu, tras la rueda de prensa en la que este jueves lamentaron, en nombre de la izquierda abertzale, “haber dado la espalda a las víctimas”, según titula el diario. Para el CIS, sólo un pequeño gráfico, y más Cataluña: “Sánchez pide a sus líderes autonómicos plena unidad sobre Cataluña”. La corrupción en Convergencia sigue dando titulares: “Una empresa admite que donó 400.000 euros a CDC para conseguir obras”. Por último, “Bush padre ajusta cuentas con el pasado” en un libro de memorias en el que tilda, entre otras cosas, a Rumsfeld de “arrogante” y asegura que Cheney construyó su “propio imperio”.
En su primer editorial el diario defiende la decisión del Tribunal Constitucional de no impedir la celebración del pleno en el que se debatirá, y previsiblemente aprobará, la resolución de independencia presentada por Juntos por el Sí y la CUP. “Como la prudencia aconsejaba”, empieza el texto, que señala que “era muy delicado limitar la libertad de los diputados para discutir y votar sobre un asunto político, aunque se trate de un propósito tan abiertamente inconstitucional”. Según el medio, “los miembros de alto tribunal están demostrando inteligencia al hilar tan fino, haciendo patente que la democracia no ejerce hasta las últimas consecuencias”.
ABC lleva el CIS a toda página con un gráfico de estética realista en el que cuatro banderas representan a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos con sus respectivos porcentajes en intención de voto. Es en el partido de Pablo Iglesias en el que centra su atención: “Podemos pierde en un año a la mitad de sus votantes”. Destaca en un sumario que “Ciudadanos se convierte en tercera fuerza ante el imparable desplome del populismo” y que “PP y PSOE mantienen su moderado ascenso”. Por encima de la cabecera, el apunte sobre Cataluña: “El TC permite por unanimidad el pleno separatista”.
José María Carrascal en su columna ‘¿Quién me compra un lío?’, frente a la duda de si los independentistas se encontrarán con el problema de que la CUP no apoye a Mas y se encuentren con que tienen que “declarar un Estado sin jefe del mismo”, una “república sin cabeza”, asegura que el problema de Mas no es solo Mas. “Es lo que Mas significa: CDC. Treinta años de pujolismo. El 3 por ciento. La incapacidad de pagar a las farmacias. La salida de empresas. La pérdida de la ventaja sobre el resto de comunidades autónomas. El déficit brutal. Los bonos basura. La mitad, por lo menos, de la población en contra”.
viernes, 06 de noviembre de 2015 a las 13:05
|
ENCUESTA DEL CIS
A mes y medio de las próximas elecciones generales, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP obtendría un 29,1 por ciento de los votos si los comicios se celebrasen hoy, y aumentaría su distancia con el PSOE a 3,8 puntos, pese a que los socialistas también incrementan su estimación de voto hasta 25,3 por ciento. Ciudadanos, por su parte, se consolida como tercera fuerza política y Podemos sigue su caída en picado.
Según los datos de la encuesta del CIS de octubre, el partido de Albert Rivera obtendría un 14,7 por ciento de los votos, aumentando así 3,6 puntos frente al barómetro del mes de julio, y Podemos caería 4,9 puntos, pasando del 15,7 al 10,8 por ciento.
Como ha sido habitual en las últimas encuestas, los socialistas superan en más de un punto al PP en voto directo -sin la interpretación demoscópica del CIS-, ya que el sondeo de octubre otorga al PSOE un 16,6 por ciento frente al 15 por ciento de los populares. Aunque ambos partidos bajan con respecto a julio en el cálculo de ese voto directo, al igual que Podemos al que sólo confiesa que votarán un 8,8 por ciento de los ciudadanos, frente al 12,6 de la anterior encuesta. Justo lo contrario de lo que le sucede a Ciudadanos, que pasa de un 7,7 por ciento de voto directo en julio a un 11,0 en octubre.
Continuando con la estimación de voto, IU sigue su senda ascendente, sube un punto y se quedaría con el 4,7 por ciento si hoy se celebraran elecciones generales, y UPyD perdería algo de apoyo y se quedaría en el 1,2 por ciento.
Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) -sin Unió- bajaría cuatro décimas hasta el 2,9 por ciento, mientras que el partido de Josep Antoni Duran Lleida se queda, según el CIS, con un testimonial 0,1 por ciento. Otro de los partidos independentistas catalanes, ERC, prácticamente repetiría sus resultados de julio con un 2,2 por ciento.
Amaiur subiría una décima hasta el 1,2 y, por contra, el PNV sufriría un retroceso al pasar del 1,3 al 0,7 por ciento, siendo superado por Compromís-Equo que suma dos décimas hasta el 1,4, mientras que el BNG baja tres décimas hasta el 0,5 y Coalición Canaria sube otras dos hasta el 0,6.
La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 12 de octubre, pocos días después de las elecciones catalanas pero antes de la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las fuerzas políticas ante el desafío independentista.
Principales problemas para los españoles Entre los principales problemas de los españoles, el paro sigue siendo el que más preocupa, con un 79,1 por ciento, por delante de la corrupción, con el 39,4 por ciento, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista doblando su porcentaje desde el último CIS, pasando así de un 2,3 a un 4,2 por ciento.
Desde que el CIS incluyera en 1998 dentro de la lista de problemas por los que pregunta a los encuestados los nacionalismos, el porcentaje más alto registrado hasta ahora fue el 6,6 por ciento que se obtuvo en enero de 2006, cuando José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Estatut catalán.
Detrás del paro y de la corrupción, que se mantiene en niveles similares al barómetro de septiembre, se sitúan en tercer lugar los problemas de índole económica, con el 24,7 por ciento, por delante de los políticos y los partidos (21,5); la sanidad (10,6); los problemas de índole social (10,1) y la educación (8,7). En octavo puesto, se mantiene la inmigración (6,5 por ciento), aunque se modula respecto a septiembre (7,7), cuando irrumpió entre los diez primeros problemas por la crisis de los refugiados.
jueves, 05 de noviembre de 2015 a las 17:27
|