PSOE DE VILARDEVOS PIDE CONTRIAR EL AGUA
El portavoz socialista en el Concello de Vilardevós, Julio Prada, anunció ayer que elevará al pleno de la próxima semana una moción en la que se inste al grupo de gobierno local a "asumir el control de la salubridad de todas las aguas de uso doméstico de los diferentes pueblos del municipio". Según Juio Prada, no es "de recibo que en los tiempos que corren, en el rural seamos ciudadanos de segunda categoría y no tengamos garantía alguna de que el agua que ingerimos está mínimamente tratada para evitar cualquier tipo de infección o enfermedad".
Sostiene el edil del PSOE local que, en la mayoría de los casos de todas las localidades, el suministro de agua corriente está controlado por la asociación de vecinos o por las asociaciones de montes en mano común, "y en ellas ni se disponen los medios de control adecuados para garantizar los mínimos parámetros sanitarios nin tampoco del personal idóneo para llevarlos a cabo. No podemos fiarnos de que como nunca ha ocurrido nada, vaya a seguir siendo así", apuntó Julio Prada.
Este debate se agudizó durante el pasado verano cuando los vecinos de una de las localidades del municipio, Vilarello, decidieron suspender voluntariamente el consumo del agua corriente porque ésta comenzó a llegar a sus casas con un sabor muy distinto al habitual.
En ese particular caso, las ratas accedían a los depósitos que acumulan el agua de los manantiales y morían allí ahogadas. La putrefacción de las mismas originó el problema de salubridad que llevó a los habitantes de Vilarello a solicitar una analítica a un laboratorio, prueba que acabó por confirmar que la presencia de coliformes -excrementos- era 20 veces superior a la permitida por la legislación vigente.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 14:06
|
JOVENES LUDOPATAS EN INTERNET
Los expertos están detectando en los últimos años un cambio sociológico en las personas afectadas por ludopatías en la provincia, que sigue la tendencia que se vive a nivel de toda España. Si la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por las personas de mediana edad que conjugaban su pasión por las máquinas tragaperras o el bingo y el consumo de alcohol como la combinación habitual de las víctimas de este problema, este nuevo siglo se está constatando por parte de los expertos un evidente cambio de tendencia, con personas cada vez más jóvenes y que son seguidores asiduos de las apuestas deportivas o de juegos como los tradicionales de cartas, pero a través de internet.
Así lo están constatando en la Unidad de Conductas Adictivas, ubicada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que trata pacientes con problemas de juego patológico, donde, en palabras del director de la unidad, Gerardo Flores,"sí que se ha observado esa tendencia, pasando de personas con edad más avanzada y problemas con juegos no electrónicos u on line, y que frecuentemente tienen una co-morbilidad de alcohol", a una mayor aparición de pacientes jóvenes, mucho más jóvenes, y que tienen problemas "con juegos a través de soportes o plataformas de internet, además de un abanico más amplio de co-morbilidades, como el cannabis o la cocaína".
Este cambio se viene produciendo "desde hace dos años, aproximadamente" y en cuanto al perfil de paciente "estamos hablando de una edad media de 25 años", mientras que en el otro tipo de ludópata, "del que todavía siguen llegando casos, su edad media se situaría en los 45 años", señala Flores.
Estas ludopatías conllevan, "además de co-morbilidades como las señaladas de los consumos habituales de alcohol, cannabis o cocaína", que también tienen sus efectos nocivos, "trastornos afectivos y ansiosos que están presentes en muchos de los pacientes, aunque a veces es difícil saber qué fue antes, si la ansiedad y después el juego o al revés", explica el director de la Unidad de Conductas Adictivas del CHUO.
Esta unidad, que tiene como área de referencia a la provincia de Ourense, cuenta con una media de "30 primeras consultas al año". Después hay un acumulado "de los pacientes que llevamos tiempo tratando más los nuevos, que da una cifra por encima de los 50 anuales", señala Flores. En cuanto al tratamiento, es a base de una intervención cognitivo-conductual que ha demostrado su eficacia a través de diversas investigaciones, reservándose "el uso de fármacos para el tratamiento de la co-morbilidad correspondiente".
Sí que reconocen "un aumento de este problema en los últimos tres años, discreto pero que se constata año a año, sobre todo debido a estos nuevos pacientes", apunta el director de la Unidad de Conductas Adictivas y médico psiquiatra Gerardo Flores.
La Asociación Gallega de Jugadores Anónimos (Agaja), con sede en Vigo, trata también a varios ludópatas de la provincia de Ourense, "una media de 20 casos al año", según señala el director de esta asociación, Juan Lamas.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 11:27
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LA GUERRA MUNDIAL DEL TERRORISMO Y LA INMIGRACIÓN
El 18 de mayo del año 2003 publiqué en el diario La Razón, que fundé en 1998, el artículo que sin alterar una coma reproduzco a continuación.
El hombre más inteligente que he conocido a lo largo de mi vida profesional, Arnold J. Toynbee, escribió poco antes de morir en 1975 que estallaría inevitablemente una tercera guerra mundial, pero que no sería convencional. Sería, según el gran filósofo de la Historia, la guerra del terrorismo y la inmigración.
“Imposible para los pueblos hollados, vejados, explotados, enfrentarse con las fuerzas armadas de las grandes potencias, con los ejércitos del Imperio. Para los pequeños, la única fórmula eficaz de hacer daño a los grandes es el terrorismo. Veinte guerras de Irak como la última hubieran causado menos víctimas a Estados Unidos que la atrocidad del 11-S. El mundo entero es ya objetivo de los terroristas. Tenía razón Toynbee. Estamos ante una forma no convencional de guerra mundial.
La otra cara de esa guerra es la inmigración. Millones de personas del tercer mundo, de los antiguos países colonizados y expoliados, se infiltran, para mejorar su nivel de vida, en las grandes potencias. Es de hecho una invasión de consecuencias todavía difíciles de calibrar. El mayor revolucionario del siglo XX, Mao Tse-tung, clamaba en el puerto de Sanghai: "Vosotros los sin albergue, vosotros los sin arroz, vosotros todos los que no tenéis nombre, a los que se reconoce por las llagas de las caderas, descargadores de barcos o por las llagas del hombro, obreros del puerto, escuchad, escuchad el clamor de esos que han amasado su gloria con vuestra sangre". Y Léopold Sédar Senghor escribió en L'esprit de la civilization: "El Renacimiento europeo fue construido sobre la ruina de la cultura negro africana. El poderío de América fue cebado con la sangre y el sudor de los negros. Aimé Cesaire añade: " Londres, París, Nueva York, Amsterdam, todas esas ciudades nos rodean como lunas victoriosas. Pero calculad qué parte de su tranquilidad, de su dignidad y de su equilibrio, qué parte de su animación y de su ruido nos deben a nosotros. Y calculad cuánto miedo, cuánta nerviosidad, cuánto pánico y torturas tuvimos que aguantar y cuántas gotas de sudor tuvieron que caer de nuestros rostros fatigados para crear todas esas ciudades".
Ayer el mundo asistió, tras los atentados atroces en Arabia y Chechenia, a la salvajada de Casablanca. Nadie puede justificar semejante barbarie. Sí se puede explicar. Toynbee anunció lo que se nos venía encima hace treinta años. Los gobiernos de las grandes potencias, en su ávida ceguera, instalados en el capitalismo salvaje, sordos también a la voz de los Papas desde el Vaticano exigiendo la justa distribución de la riqueza mundial, no hicieron ni caso. Pero la realidad termina siempre pasando sus espesas facturas”.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 11:17
|
LA REAL ACADEMIA ELOGIA A LA BIBLIOTECA
El programa de voluntariado de la biblioteca municipal de Verín sigue cosechando reconocimientos oficiales y de las más prestigiosas instituciones del país. Si recientemente fue el galardón del premio María Moliner -promovido por el Ministerio de Educación-, el último ha sido la misiva recibida desde la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y firmada por el director, el gallego Darío Villanueva.
El máximo responsable de la RAE envía a los gestores de la biblioteca de Verín su más "sincera felicitación por la magnífica labor que se viene realizando para la promoción de la lectura y la actividad solidaria de voluntarios jóvenes". Destaca Villanueva que este tipo de proyectos "son de vital importancia para acercar la biblioteca a las nuevas generaciones, acercarles a esta actividad formativa y enriquecedora que es la lectura".
Ese reconocimiento por parte del director de la RAE llegó también acompañado de un obsequio. Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del legendario Quijote, la instalación municipal recibió dos ejemplares de la obra de Cervantes: la versión popular y escolar dirigida por Arturo Pérez Reverte y otra, más crítica y documentada, a cargo de Francisco Rico. Vicente Rodríguez Justo, encargado de la biblioteca de Verín, no escondía ayer su satisfacción por la carta recibida, aunque quiso hacer especial hincapié en la labor de los voluntarios, que son los "verdaderos protagonistas y merecedores de este reconocimiento por parte del director de la RAE, y son los que nos empujan a seguir haciendo cosas nuevas", aseguró.
En el programa de voluntariado, que en el ránking del mencionado premio María Moliner situó a la biblioteca local entre las diez mejores de España en el 2014, participan 22 jóvenes, de los que 11 son menores de edad. Su función consiste en leerle a los más pequeños, acción que Vicente Rodríguez afirma que tiene mucho éxito porque los "niños le hacen mucho más caso a sus iguales que a los mayores". El éxito es tal que tienen lista de espera para ser voluntario.
martes, 17 de noviembre de 2015 a las 13:51
|
DERRIBADO OTRO EDIFICIO EN RUINA
La primera de las fases de adecentamiento visual de la villa de Verín ha concluido con el derribo de una de las esquinas que más tiempo ha permanecido en estado ruinoso, la de la calle Espido. Después de las demoliciones de Hermanos Fernández Álvarez y calle Muralla, han sido estos inmuebles los derribados por el Concello, de común acuerdo con sus propietarios y con el propósito de evitar posibles daños materiales o, incluso, personales por algún desprendimiento que se pudiese generar.
martes, 17 de noviembre de 2015 a las 13:42
|