OBRA ADJUDICADA
La semana que hoy termina ha dejado dos importantes novedades circunscritas a la fortaleza de Monterrei. El mismo día que se conocía que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense anulaba la licencia de obra otorgada por el Concello de Monterrei -dejando así sin validez el permiso municipal para su ejecución-, la Axencia Galega de Turismo hacia pública la adjudicación definitiva de las obras de mejora de los accesos a la fortaleza de Monterrei, después de que en el mes de agosto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, las anunciase en el momento de la inauguración. La compañía Copcisa, S.A. formalizó el pasado día 3 el contrato con la Administración autonómica, por un importe, sin impuestos, de 328.197,90 euros, muy por debajo de lo presupuestado en el proyecto por la Xunta de Galicia, que fijaban el montante global en 463.360,01 euros.
Entre los aspectos más destacados, figura el completo enterramiento de todas las redes que por los accesos transcurran. Además del abastecimiento y saneamiento, de por sí obligados a ir bajo tierra, el resto de tendidos eléctricos tanto de suministro como de alumbrado, así como las oportunas comunicaciones de carácter tecnológico, irán enterrados. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses, según consta en la página electrónica del perfil del contratante de la Xunta, lo que, de llevarse hasta su conclusión el plazo máximo, estarían finalizadas un mes después de que abriesen de nuevo sus puertas los dos paradores, el de Verín y el levantado entre los muros de la fortaleza de Monterrei.
Sentencia desfavorable El mismo día que se conocía la adjudiación de las obras, también se tenía conocimiento de la sentencia que dejaba sin efecto la licencia de obra de la rehabilitación del castillo como Parador, al estimar el titular del Juzgado que dentro de él se había excedido la construcción tanto en número de habitaciones como en número de metros cuadrados disponibles como hotel.
lunes, 07 de diciembre de 2015 a las 12:43
|
|
EL CELTIÑA EMPATA AL BETIS
El Real Celta tuvo que sufrir mucho para arrancar un empate (1-1) del Benito Villamarín, donde se adelantó en el marcador pero también jugó toda la segunda mitad con un futbolista menos por la expulsión de Jonny Castro, ante un Betis que luchó siempre por la victoria pero que no fue efectivo en el ataque.
Los locales estuvieron siempre muy dispuestos ante un rival que se adelantó en la primera parte en la primera que tuvo pero que después hizo poco, y más cuando estuvo en inferioridad.
Salió el conjunto verdiblanco con el firme propósito de cortar la sangría como local en la Liga después de que hubiera acumulado cuatro derrotas seguidas ante sus seguidores -Deportivo, Espanyol, Athletic Club y Atlético de Madrid-.
Los de Pepe Mel ya lograron vencer el pasado miércoles en el Villamarín ante el Sporting de Gijón en la Copa del Rey (2-0) y esa alegría querían repetirla, pero el rival se presentó en Sevilla con unos números muy buenos como visitante, condición en la que habían sumado trece de los veinticuatro puntos que le tienen en la zona europea de la tabla.
Además, el equipo que entrena el argentino Eduardo 'Toto' Berizzo también había ratificado esa fortaleza fuera de Vigo esta semana en Almería al imponerse al equipo local por 1-3 en la Copa.
Fue la formación hispalense la que ganó el pulso en la fase inicial al mover con rapidez el balón y poner en problemas al Celta para que se acercarse a la portería que defendió Dani Giménez, quien debutaba como titular en la Liga por la lesión de Antonio Adán.
Entonces apareció la figura del meta del Sergio Álvarez, quien salvó a su equipo en dos ocasiones seguidas de que el Betis se adelantara en el marcador, la primera tras un remate desde lejos de Rubén Castro y la segunda ante el senegalés Alfred N'Diaye.
No se había recuperado del susto el conjunto gallego cuando el centrocampista belga Theo Bongonda no perdonó en un pase entre líneas del exsevillista Iago Aspas para superar a Dani Giménez en su salida y poner el 0-1.
No habían hecho mucho los visitantes pero fueron tremendamente efectivos a pocos minutos para que se cumpliera la media hora, aunque a partir de ahí y hasta el descanso tuvieron que redoblar los esfuerzos en la defensa ante unas acometidas del Betis por las dos bandas que no dieron sus frutos a los locales.
En la segunda parte pronto se complicó la situación para el Celta cuando Jonny Castro vio la roja directa a los tres minutos de la reanudación al cortar con falta un avance peligroso del brasileño Petros dos Santos.
A raíz de esa falta Joaquín Sánchez envió el balón a la cepa de un poste en lo que pudo ser el empate, pero se intuía que el partido se le podía hacer muy largo a los visitantes ante un Betis que redobló sus esfuerzos ante Sergio Álvarez.
Mel sacó artillería con la entrada al campo de Jorge Molina, Álvaro Vadillo, quien disputó sus primeros minutos esta temporada en la Liga, y el holandés Rafael Van der Vaart, mientras que Berizzo metió a los canteranos Diego Alende y Borja Fernández para buscar reforzar la contención.
El asedio bético fue total hasta que en el minuto 82 llegó el premio del empate en una buena jugada de triangulación que culminó Jorge Molina.
Desde ahí hasta la conclusión los locales se desmelenaron en busca de la remontada y el Celta lo pasó realmente mal para evitarlo, aunque lo consiguió gracias a la falta.
domingo, 06 de diciembre de 2015 a las 7:26
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE CIUDADANOS, EL SUEÑO DE SUÁREZ
El pasado 5 de noviembre, Luis María Anson publicó en el diario El Mundo un artículo que en los últimos días ha sido reiteradamente citado en las redes sociales. Lo reproducimos a continuación.
“Adolfo Suárez fue un excelente peón del Rey Juan Carlos durante la primera parte de la Transición. Después empezó a gallear por su cuenta y se puso en contra, aparte la feroz oposición de Felipe González, también al Ejército, a la Iglesia, a la Corona, a la gran empresa, incluso a un sector de su propio partido UCD, que decidió desmontarle. Cuando, en enero de 1981, Suárez se dio cuenta de que sería sometido a una moción de censura y que al menos cinco o seis de los diputados ucedistas votarían en su contra, decidió dimitir. Unas semanas después fundó el CDS, el Centro Democrático y Social. Calvo-Sotelo adelantó la convocatoria electoral para que el expresidente no tuviera tiempo de organizarse. Lo consiguió. Suárez se quedó en las elecciones de 1982 en 2 diputados, si bien Calvo-Sotelo, que se había corrido torpemente a una izquierda socialdemócrata, pasó de 165 escaños a 12.
Recuerdo que en una larga conversación mantenida con Suárez en su despacho junto al Ritz, me dijo: “Es cuestión de poco tiempo que me instale por encima de los 60 diputados. Y créeme, no se podrá hacer política en España sin mí”. La bisagra suarista consiguió rozar la veintena de diputados en las siguientes elecciones. Después, una serie de circunstancias de carácter familiar terminaron por diluir el CDS suarista, que expiró bajo el control de Mario Conde.
Antes de Suárez intentaron el partido bisagra de centro, Roca y Garrigues; después, Rosa Díez. Fracasaron todos. ¿Qué pasará con Ciudadanos? Es el quinto intento de condicionar la política nacional con una cuña clavada en el centro, entre los dos grandes partidos. Si las encuestas más solventes respondieran a la realidad, Rivera se alzaría con 60 diputados y se cumpliría así el sueño de Suárez. Aún más: algunos dirigentes de Ciudadanos creen que el ascenso se multiplicará de forma acelerada en las próximas semanas y que incluso pueden ganar las elecciones.
Por lo pronto, gracias al apoyo de Ciudadanos, el PP gobierna la Comunidad de Madrid y el PSOE la de Andalucía. La bisagra es un hecho. Rajoy se ha dado cuenta del riesgo que corre y tras abandonar los consejos de Pedro Arriola, hombre muy seguro en sus errores, se ha lanzado al ruedo ibérico para lidiar la nueva situación.
Soy periodista, no profeta. No me atrevo a especular si finalmente la operación Rivera se disolverá como ocurrió con las de Roca, Garrigues, Suárez y Rosa Díez. La sensación que producen las encuestas solventes es que en esta ocasión la fortaleza del partido bisagra es mayor. Albert Rivera ha conectado con una parte de las nuevas generaciones. La juventud española está al 70% indiferente ante el sistema político, al 30%, indignada y casi al 100%, asqueada. Rechaza la voracidad económica de los partidos políticos que derrochan el dinero público y que se han entregado al clientelismo, convirtiéndose en gigantescas agencias de colocación de parientes, amiguetes y paniaguados, aparte la corrupción creciente que zocatea la vida pública española. Dentro de unas semanas, en fin, las urnas dictarán si se consolida o no en España el partido bisagra con el que soñó Adolfo Suárez, tras el cruel escabeche al que le sometió UCD.”
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 05 de diciembre de 2015 a las 18:14
|
|
DESCENSO DE POBLACION
La provincia de Ourense continúa perdiendo habitantes a un ritmo acelerado. En un año, desde julio de 2014 a julio de 2015, la población se ha visto disminuida en 3.229 personas, lo que supone una media de 269 al mes o casi 9 cada día, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de pérdida de habitantes supone multiplicar por cinco la que se producía en los años previos a la crisis (662 habitantes menos entre 2007 y 2008, por ejemplo), cuando la llegada de inmigrantes tanto de otras provincias como, sobre todo, del extranjero compensaba algo la emigración propia y la caída de la natalidad.
Una buena parte del descenso registrado este año ha sido motivado por causas migratorias. Así, en el primer semestre de 2015, un total de 809 residentes en la provincia decidieron irse al extranjero y 1.868 optaron por acomodarse en otras provincias, según los últimos datos facilitados ayer por el INE. Eso supone un saldo migratorio total de 448 habitantes menos en la provincia (el saldo es la diferencia entre las personas que llegaron a Ourense para vivir y las que se fueron), ya que Ourense recibió en ese mismo periodo a 708 extranjeros y 1.521 desde otras provincias.
Contabilizando únicamente las salidas y entradas del extranjero, el saldo del primer semestre en Ourense supone 101 habitantes menos y es ya muy superior al total alcanzado en el 2014, donde fue de 79 personas.
El año de mayor emigración fue el de 2013, cuando 2.245 ourensanos decidieron salir al extranjero a buscarse la vida, número que se redujo en 2014 hasta los 1.566 y que en este primer semestre se sitúa en 809.
“Lo de volver no se prevé" El motivo principal: encontrar un trabajo que les permita una vida mejor. Es el caso de Pablo Cid es un ourensano de 38 años y hace unos diez, se trasladó a Londres acompañando a su pareja, también ourensana, que había encontrado trabajo en el área sanitaria, en las primeras demandas de enfermeras que llegaron desde el Reino Unido. "La intención -recuerda Pablo Cid- era estar unos pocos años y volver a Ourense. Pero las cosas no salieron así. Encontré trabajo aquí y ahora ya tenemos nuestra vida hecha en este país. Lo de volver, de momento, ya no está en el calendario".
El perfil mayoritario del emigrante en Ourense no ha variado en estos últimos tres años: varón con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años. El destino mayoritario han sido los países de la Unión Europea, seguidos de los del continente sudamericano. En 2013, fueron 443 las personas de Ourense que se trasladaron hacia la Unión Europea, número que en 2014 ascendió a 630 y que en este primer semestre de 2015 se sitúa en 175. En cambio hacia Sudamérica se trasladaron 219 personas en el 2013, 78 en el 2014, y en estos primeros seis meses, 32.
Entre los que optaron por Sudamérica, muchos en realidad hicieron una segunda emigración, al ser hijos o descendientes de ourensanos con nacionalidad española que, con la crisis económica, decidieron retornar de nuevo a su país de origen. Es el caso de Nora Fernández, de 40 años y brasileña. Después de residir 18 años en Ourense se quedó sin trabajo y con pocas opciones de conseguir otro. Tras intentarlo durante un año, optó por regresar junto a su familia en Brasil. "Al menos aquí ahora no me falta de nada. Echo una mano en el negocio familiar a mi padre, y aunque he tenido que volver a vivir con ellos, al menos tengo la tranquilidad de no verme en la calle", explica. Asegura que al no tener ni hijos ni pareja la decisión fue más fácil, "aunque echo de menos la calidad de vida que tenía en Ourense y la seguridad". En cualquier caso, Nora no descarta que si las cosas mejoran se anime a regresar otra vez a la ciudad.
En Galicia también se da un saldo migratorio negativo, tanto al extranjero como a otras autonomías. Así, 4.582 residentes emigraron al extranjero en los primeros seis meses del año, lo que supone 134 más de los 4.448 que llegaron de otros países . En cuanto a los que se fueron a otras comunidades, el saldo negativo es de 1.101 personas: llegaron 6.147 residentes de otras comunidades autónomas, pero fueron 7.248 los que se fueron. La pérdida total de población ha sido de 8.365 habitantes en el primer semestre.
sábado, 05 de diciembre de 2015 a las 13:35
|
|
HABITACIONES DE MAS EN EL PARADOR
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de los de Ourense viene de dictar sentencia por la que deja sin efecto el acuerdo del consistorio que preside José Luis Suárez Martínez en el que se decidió otorgar licencia de obra a la Axencia de Turismo de Galicia para ejecutar los trabajos, ya finiquitados, del Parador de Monterrei en las instalaciones de la fortaleza.
Estima el magistrado que el acuerdo incumple la ordenanza especial del planeamiento de ordenación urbanística del Concello de Monterrei, al permitir que el recinto hotelero dentro de las murallas del castillo contemple doce habitaciones, cuando la normativa local las limita a un máximo de diez para ese tipo de recintos mercantiles. Asimismo, la sentencia señala que la superficie destinada a alojamiento alcanza los 440 metros cuadrados, cuando el máximo para los centros de esta categoría es de 300.
El magistrado rechaza los argumentos esgrimidos por loa demandados, Concello y Turismo. En cuanto al número de habitaciones, pese a estar siete de ellas ubicadas en el Pazo dos Condes y otras cinco en la Casa Rectoral, el juez desoye la argumentación de Xunta de Galicia y Concello de Monterrei, que entendían que los habitáculos estaban construidos en edificios autónomos. Esa interpretación, según el juez, "es forzada", ya que los dos edificios "forman parte de un mismo conjunto y de una misma explotación", recoge la sentencia. Prosigue el magistrado argumentado el segundo de los incumplimientos: "Es evidente que el complejo excede de dicha superficie -300 metros cuadrados-, como lo desmuestra el informe emitido por las arquitectas", afirma.
Preocupación en el Concello La sentencia causó una gran preocupación en el concello de Monterrei. El alcalde, José Luis Suárez Martínez, anunció nada más conocer el fallo, su intención de recurrirlo. "Esta sentenzá é algo grave, si, porque pode chegar a obrigarnos a ter que pechar algunhas das habitacións que neste intre están dispoñibles no caso de que o recurso non prospere e acabe sendo firme". Considerá Suárez que el veredicto "danos a razón en todo menos neste tema, que nos fai anular a licenza que o Concello lle otorgou á Xunta para a construcción do Parador dentro do castelo" y mostró sus dudas sobre "cómo se executaría esa sentenza en caso de non prosperar s recurso, cando xa están as habitacións feitas, poida que houbera que tirar algunha delas", afirmou.
Por contra, Turismo de Galicia acogía con satisfacción la sentencia, al considerar que permite continuar co uso hoteleiro de castelo" y añade que la resolución "desestima todos e cada un dos argumentos impugnados pola plataforma en defensa do Castelo de Monterrei".
sábado, 05 de diciembre de 2015 a las 11:27
|