PARKING GRRATUITO HASTA EL OCHO DE ENERO
EL El Concello de Verín aprobó ayer, en un pleno extraordinario, una modificación en la ordenanza que regula los estacionamientos públicos, decidiendo ofrecer dos horas gratis en el aparcamiento subterráneo. La propuesta formulada por el alcalde, Gerardo Seoane, contó con el voto en contra del grupo popular.
El pleno se hacía eco de una solicitud planteada por la Asociación de Empresarios de Verín, en la que pedían apoyo para los comerciantes durante las campañas de Navidad y Reyes, facilitando el estacionamiento en la villa a la vista de la escasez de aparcamientos en las calles del centro urbano. El gobierno municipal justifica esta medida en la necesidad de dinamizar la vida económica a los establecimientos de la localidad y en general, del sector servicios, facilitando de esta forma el crecimiento y el desarrollo económico local.
Por este motivo, el pleno aprobó, con los votos en contra del grupo popular, "un sistema tarifario especial" en el aparcamiento subterráneo de la Praza do Concello, "caracterizado por la gratuidad del aparcamiento durante las dos primeras horas de estacionamiento". Podrán beneficiarse los usuarios que presenten un ticket de compra realizada ese día en cualquier establecimiento comercial de la villa. Esta tarifa especial tendrá vigencia hasta el día 8 de Enero.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 a las 11:32
|
LUDOTECA DE NADAL
El pabellón de deportes de Verín abrió ayer sus puertas para acoger la Ludoteca de Nadal, promovida por el Concello y la Asociación de Empresarios para proporcionar a los niños un espacio de recreo en las vacaciones navideñas, facilitar la conciliación de los padres y promocionar el comercio en la localidad. Este espacio de ocio estará abierto hasta el día 5 de enerol y está destinado a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años e estará abierto al público de lunes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.
Se puede acceder a este servicio a través de un abono, que será de 30 euros por utilizarlo durante todos los días y horas. Si sólo se usa las mañanas o las tardes, el precio es de 20 euros. Si se prefiere abonar por día utilizado, será de 10 euros el día completo y 5 euros por medio día. El acceso será gratuito si se entrega, a la hora de recoger al niño, un ticket de compra realizada en alguno de los establecimientos integrados en la Asociación de Empresarios de Verín (Aever).
miércoles, 16 de diciembre de 2015 a las 11:21
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE SEGÚN LAS ENCUESTAS, GANÓ RAJOY A SÁNCHEZ
No es verdad que Rivera e Iglesias fueran los ganadores del debate entre Rajoy y Sánchez. Los líderes de los dos partidos emergentes estuvieron muy acertados en La Sexta: constructivos, bien educados, coherentes y simpáticos. Pero la audiencia masiva se produjo en el debate de los dos grandes partidos nacionales, dando la impresión a la opinión pública de que el juego político sigue entre ellos. Por eso, y a pesar del optimismo de Iglesias y Rivera, parece lo más lógico que el PP gane las elecciones y el PSOE quede en segunda posición, ambos, eso sí, con un gran retroceso en votos y escaños.
Los insultos agresivos y las continuas interrupciones de Sánchez dieron la victoria al presidente del Gobierno sobre el líder socialista. En mi comentario hecho público en esta columna de El Imparcial a los cinco minutos de concluido el debate, afirmé que Rajoy había ganado a los puntos. Las principales encuestas de los diarios impresos y digitales así lo reflejaron posteriormente. El resumen de lo publicado, con las cifras medias correspondientes, ofrece el siguiente resultado: Mariano Rajoy ganó el debate para el 54,5% de ciudadanos y ciudadanas; Sánchez venció para el 35,3 %. Un 10,2% cree que no ganó ninguno.
Existe un criterio generalizado de que el debate fue bronco, abrupto y en gran parte deleznable. Careció de la altura política que cabría exigir a los dirigentes de los dos grandes partidos nacionales. La pobreza argumental, las vacilaciones y la torpeza fueron las características de un encuentro en el que nadie moderó, porque el moderador hizo de estatua permitiendo las continuas interrupciones y la farragosidad de los dos contendientes, que hablaban a la vez y a los que en muchas ocasiones ni siquiera se podía entender.
La suerte, en fin, está echada. El pueblo español ejercerá la soberanía nacional el domingo y veremos qué papel deja a España un futuro que se presenta incierto e inestable.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 16 de diciembre de 2015 a las 11:16
|
EL DEBATE
Pedro Sánchez convirtió el debate en una tensa bronca al insultar a Rajoy llamándole reiteradamente "mentiroso" y acusándole de no ser "una persona decente". El candidato del PP le contestó calificándole de "ruin, mezquino y miserable". El resto del cara a cara transcurrió con la repetición de los candidatos de sus habituales eslóganes. El agrio enfrentamiento presidió el debate.
Lo más destacado del seguimiento en directo del cara a cara Propuestas, pocas. Acusaciones y descalificaciones, todas. Si después de los anteriores debates, la sensación que podía quedar al espectador era de no haber oído nada nuevo, la más que probable sensación tras el cara a cara entre Sánchez y Rajoy no se queda solo en lo que faltó, si no también en lo que estuvo de más. El comportamiento zafio que esgrimió el líder socialista desde el primer momento, y que terminó llevando a un más calmado líder popular hasta la necesidad de defenderse utilizando también descalificativos, sobró a todas luces.
"El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente, y usted no lo es", fue la acusación definitiva que Sánchez espetó a Rajoy en la segunda parte del debate, tras una primera en la que tampoco había dejado de verter acusaciones. Pero lo grave de ésta encendió al presidente del Gobierno, que afirmó que "hasta ahí hemos llegado" y entró en el juego de descalificaciones con el socialista, al que llamó en reiteradas ocasiones "ruin, mezquino y miserable" por su acusación.
Y la verdad es que cuesta volver a cualquier otra parte del debate, que si en ese punto se quedó anclado durante un buen rato, en ese punto quedará grabado en el imaginario colectivo cuando mañana, o dentro de diez años, los españoles hablen de este cara a cara. Algo que, cuando menos, dice poco de la calidad política que se vota el próximo 20D.
'Incidente' aparte, cabe destacar el argumento central que ha guiado la intervención de ambos candidatos. En el caso de Rajoy, la famosa herencia de Zapatero, la España que encontró su partido cuando llegó a la Presidencia en 2011 y la defensa de la gestión que se ha hecho desde entonces en materia económica y de empleo. Por su parte, Sánchez, ha sacado a relucir -y utilizado como argumento clave- la corrupción desde los primeros minutos, mentando en innumerables ocasiones a Bárcenas y a Rodrigo Rato, siempre en clave de acusación directa a Mariano Rajoy, al que repitió también en varias ocasiones que "tendría que haber dimitido hace dos años".
En el primer bloque, dedicado a economía y empleo, el líder popular acompañó de datos -de su Ejecutivo y del anterior- la defensa de la gestión de su Gobierno durante los anteriores cuatro años, en los que ha asegurado que España “ha superado los desequilibrios y es de los estados grandes de la Unión Europea el que más crece”. El socialista, en respuesta, acusó reiteradamente a Rajoy de “mentir a los españoles” y ha hablado de recortes, de corrupción, de más impuestos y menos derechos laborales.
Otro momento de bucle en la pugna llegó de la mano de rescate sí, rescate no. "¿Hubo o no rescate en España?" insistió Pedro Sánchez hasta que Rajoy, tras lanzar algún balón fuera, contestó que no. El socialista le rebatió que sí, que hubo "rescate bancario", lo que el popular defendió asegurando que "ningún Estado puede dejar que se hunda su sistema bancario" y le preguntó qué hubiera hecho él en su lugar. "No habría nombrado a Rodrigo Rato".
Dos puntos más de enfrentamiento a destacar, partiendo de que todos lo fueron menos quizá en el apartado del terrorismo yihadista, fueron las medidas contra la violencia de género y la crisis de los refugiados. Sánchez acusó a Rajoy de recortar en la lucha contra la violencia machista y de fomentar la desigualdad, a lo que Rajoy exigió unas explicaciones que nunca llegaron claras a su entender. "Parece que quiere sacar los votos de las mujeres", acusó al socialista. Sobre los refugiados, el presidente del Gobierno ha negado categóricamente la acusación de Sánchez de haberse opuesto y retraso la entrada de estos en España.
Incluso Cataluña, asunto sobre el que se les pudo ver hace poco más de un mes tan en sintonía y acuerdo en sus reuniones alrededor de la resolución independentista, fue en este debate motivo de enfrentamiento. Sánchez criticó el inmovilismo de los populares y que fomentasen antaño el rupturismo y defendió que el PSOE "es el mejor garante de la unidad de España", siendo necesaria una reforma constitucional. Rajoy, en respuesta, le acusó de que eso es un eslogan y de no hacer propuestas concretas.
A la salida del debate, la valoración de los candidatos también fue bastante diferente. Mientras Sánchez mostró una actitud engrandencida por el encuentro que acaba de coprotagonizar, Rajoy se lamentó en sus primeras declaraciones de la falta de respeto que se había vivido en la Academia de la Televisión.
ELENA G. ANTON
martes, 15 de diciembre de 2015 a las 10:03
|
CAMPAÑA PARA IMPULSAR EL COMERCIO
La asociación de comerciantes de la villa de Verín (Aever) impulsa durante estas fechas navideñas varias iniciativas para promocionar el comercio verinense. Con ese propósito puso en marcha varias acciones de cara a mejorar las compras en los establecimientos de sus socios y, por ende, en el del resto de Verín. La más atractiva económicamente es la del sorteo de un vale de 1.000 euros entre todos aquellos clientes que entre los días 5 y 31 de diciembre realicen una compra superior a diez euros en cualquiera de los locales adheridos a la asociación de comerciantes.
El sorteo tendrá lugar el próximo día 3 de enero en el pabellón de los deportes de Verín, a las seis de la tarde, y será presencial, es decir, que el ganador deberá estar presente si quiere recibir al premio de los mil euros.
La segunda de las condiciones será que el afortunado deberá de consumir el importe el día siguiente en cinco establecimientos de socios de Aever, no pudiendo realizar un gasto superior a 200 euros en cada uno de ellos. Aever también tiene previsto facilitar a los padres las compras en sus comercios asociados. Este año, la ludoteca tendrá nuevas instalaciones, las del pabellón polideportivo, en las que colabora el Concello de Verín. Se trata, como así aseguró José Ángel Rodicio, gerente de la asociación, "de facilitar la conciliación familiar y permitir a los padres que puedan comprar tranquilamente sabiendo que sus hijos están disfrutando de sus vacaciones en la ludoteca".
martes, 15 de diciembre de 2015 a las 9:54
|