BUENAS TEMPERATURAS
Este mes de diciembre está caracterizándose por la práctica ausencia de precipitaciones relevantes y, sobre todo, unas temperaturas por encima de lo que es habitual en estas fechas, ya a las puertas del invierno. Según certifican desde Meteogalicia, "la temperatura media máxima de los últimos 30 años en Ourense es de 12,7 grados", cuando la registrada en lo que llevamos de mes está situada en los 15,2 grados, prácticamente tres más que la media de la serie histórica.
En cuanto a la temperatura media mínima histórica, se sitúa en los cuatro grados, y en los primeros 15 días de diciembre de 2015 se alcanzaron los 4,7 grados de media, "aunque hubo días de 12 grados", según recuerda María Souto, predictora de Meteogalicia.
Otro de los datos significativos y que hacen excepcional a este mes de diciembre es la escasa pluviometría. De hecho, desde Meteogalicia señalan que "lo normal es que en diciembre llueva en Ourense en una horquilla entre los 83 y los 113 litros por metro cuadrado y en lo que llevamos de mes estamos en 12 litros", con lo que tendría que llover mucho para que este diciembre llegase a la media de los 100 litros por metro cuadrado. Según apuntan desde el organismo, la previsión para los próximos días no parece que vaya a romper con la tónica que ha marcado lo que llevamos de mes, y que también se produjo en noviembre, cuando se registraron 25,2 litros por metro cuadrado -el registro más bajo de toda Galicia-. "No se ven ni lluvias muy significativas, ni un viento del norte que pueda hacer variar las previsiones", según adelantan desde Meteogalicia.
La razón de que esta situación se esté perpetuando semana tras semana se debe a la influencia constante del viento Sur, que no suele ser tan predominante en esta época del año. "Es un viento que procede de África, no encuentra impedimentos en todo su camino a través de la península hasta llegar a Galicia con unas temperaturas muy elevadas; además es un viento del Sur puro, no del Suroeste, que podría traer lluvias", explica María Souto.
Recuerda que el mes de diciembre "es el más lluvioso en Galicia", pero el hecho es que, aunque las borrascas están en el Atlántico y "haciendo su trabajo, hay un anticiclón muy potente en el Mediterráneo y que no se mueve de ahí", haciendo de barrera, con lo que las borrascas tocan en Galicia, se encuentran con esas altas presiones "y al tocar en tierra se van deshaciendo", señala María Souto, que vaticina que mientras no se mueva ese anticiclón no hay previsión de que vaya a cambiar la actual dinámica climatológica.
26 grados en noviembre A punto de finalizar el otoño, la Agencia Estatal de Meteorología recordaba ayer, en la presentación de su resumen climático del otoño de 2015 y balance hídrico, que el mes de noviembre "ha tenido la peculiaridad de ser muy cálido, el más cálido de los últimos 40 años, con máximas en A Coruña de 18,6 grados y en Ourense de 26,3"; y muy seco, por lo que compensa el comportamiento de septiembre, mucho más frío de lo habitual, y octubre, normal en temperaturas y precipitaciones.
En cuanto al balance hídrico, la situación más negativa en los embalses gallegos se sitúa en las Rías Baixas. En los de Ourense, aunque se mantiene el estado de prealerta por sequía desde julio, "el consumo está garantizado", según aseguran desde la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.
Sin embargo, esa escasa pluviometría registrada en los últimos meses en la provincia de Ourense sí se está notando en determinados cauces fluviales, que están bastante por debajo de lo que es habitual en ellos en esta época del año. Es el caso de los ríos Caldo y Limia, en la comarca de A Limia; el río Arenteiro, a su paso por Carballiño; el río Arnoia, en el municipio de Arnoia o el Miño a su paso por la ciudad de Ourense.
domingo, 20 de diciembre de 2015 a las 11:01
|
|
REFORMA DE TRES CALLES
El Concello de Verín está dispuesto a reducir drásticamente el número de siniestros que se registran en la villa y en la que aparecen, por sus características constructivas y por su densidad de tráfico, tres avenidas como las propiciadoras de los mismos. Avenida de Laza, Carretera de Castilla y Hermanos Fernández Álvarez, y la Nacional 532 a su paso por el centro de Verín suponen en estos momentos la principal preocupación del grupo de gobierno local, que busca una solución al número de accidentes registrados sin optar por la instalación de radares, como pretendía el anterior equipo municipal.
Un informe solicitado por el Concello concluye la ineficacia de la colocación de los mismos, que no resolvería el problema de la seguridad vial existente. Ese estudio aconseja al consistorio reforzar la señalización en cruces y pasos de peatones, la construcción de resaltos para que se reduzca la velocidad al inicio de los tramos en los que se producen los accidentes y la colocación de pasos de peatones elevados, dado el gran porcentaje de atropellos que se computan.
Ese mismo informe añade que resulta perentorio un rediseño de la Avenida de Castilla, "que presenta una sección transversal caótica, con anchuras que superan ampliamente las recomendadas en la normativa vigente", apuntan los técnicos contratados por el Concello de Verín. También deja claro el documento, en vista de los datos facilitados por la propia Policía Local, dónde radica el problema.
En el periodo computado del 2010 al 2014, en la avenida de Portugal, con un tránsito medio de 5.354 vehículos al día, se registraron 20 accidentes con víctimas, de los que diez fueron atropellos a peatones y ciclistas. Es, sin duda, la vía de mayor incidencia de este tipo de siniestros.
La carretera de Castilla y la calle Hermanos Fernández Álvarez, con 7.546 vehículos de media al día, registró ocho atropellos en esos cinco años -de peatones, ciclistas y ciclomotores-.
La carretera de Laza, la última en computarse un atropello grave, tiene una intensidad media de 4.000 vehículos al día. En ese lustro, de los 12 accidentes con víctimas, cinco de ellos fueron atropellos, uno mortal, registrado en el 2011.
domingo, 20 de diciembre de 2015 a las 10:45
|
|
BIEN POR EL DEPOR ANTE EL EIBAR, 2-0
En el duelo entre las consideradas revelaciones de esta temporada, el arranque no falló a estos sobrenombres. El conjunto armero salió a presionar muy arriba para poner en peligro la salida de balón del rival coruñés pero sin embargo fue el equipo local el que tuvo la primera ocasión del partido.
Y el protagonista no fue otro que Fajr. El marroquí no vio la intención de Lucas Pérez pero el fallo de Luna dentro del área pequeña le dejó sólo ante un Riesgo que tapó muy bien el disparo e hizo que el esférico se marchara fuera.
El ritmo seguía en aumento por parte de las dos escuadras y en una de las jugadas posteriores Sergi Enrich reclamó penalti por agarrón de Arribas cuándo le había ganado la posición. Estrada Fernández, el árbitro del encuentro, no vio nada punible ante las protestas de los visitantes.
Sí lo vio en el área contraria el colegiado interpretando que Riesgo había arrollado a Lucas Pérez cuándo ya había despejado el peligro con la pierna. El ‘7’ deportivista no falló desde los once metros y consiguió igualar a un ídolo de Riazor como fue Bebeto marcando por séptima jornada consecutiva.
A Mendilibar, que no se podía creer desde la banda la decisión del trencilla, le vino otro contratiempo más antes del descanso en forma de lesión. Si en el inicio Saúl tuvo que retirarse dejando su sitio a Inui, ahora era Luna el que no podía seguir y Lillo tenía que ser su sustituto en el lateral izquierdo.
En la reanudación, el plantel eibarrés salió herido en su orgullo y no tardó más que dos minutos en demostrarlo. Keko, que había sido el mejor de los suyos en la primera mitad, robó el balón a Fernando Navarro y tras una buena jugada cedió a Dani García, que no pudo controlar su disparo pero ya metió el miedo en el cuerpo a Lux y compañía.
Los siguientes minutos transcurrieron con llegadas demasiado directas de uno y otro equipo, sin que los guardametas tuvieran que intervenir ante la falta de precisión de los jugadores de campo. Esto beneficiaba a unos y perjudicaba a los otros porque el tiempo corría sin apenas nada reseñable.
Ya superado el ecuador de esta mitad, el Deportivo de la Coruña se iba a quedar con un hombre menos después de que Luisinho viera la segunda amarilla por fingir dentro del área un penalti, a juicio de Estrada Fernández.
Esto espoleó a un Eibar que veía un hilo de esperanza con esta superioridad numérica, pero nada más allá de la realidad porque en otro nuevo despiste defensivo Arribas puso tierra de por medio en el marcador con un cabezazo que sorprendió a un Riesgo que pudo hacer algo más al respecto.
Éste mazazo terminó de hundir a un conjunto eibarrés que veía como un quiero y no puedo el reducir distancias en el luminoso debido a que la zaga rival estaba muy segura cómo en lo que va de curso.
De ahí a que el colegiado señalara el final, Riazor se volcó con su equipo despidiendo a Lucas Pérez con la ovación de la noche cuándo Víctor decidió sustituirle.
Así las rachas continúan tanto para el conjunto deportivista, que suma siete encuentros sin conocer la derrota lo que le hace afianzarse en puestos europeos.
domingo, 20 de diciembre de 2015 a las 8:36
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LA VORACIDAD DE LOS PARTIDOS
Reproducimos a continuación, por su interés, el artículo publicado por Luis María Anson en el diario El Mundo.
Ni uno solo de los partidos políticos relevantes ha planteado la reducción de su gasto interno. Por el contrario. Todos ellos han despilfarrado cantidades ingentes de dinero en una campaña política desmesurada. A nadie se le ha ocurrido proponer la ley que complacería a la inmensa mayoría de los españoles y que puede resumirse así: “Ningún partido político, ninguna central sindical, podrá gastar un euro más de lo que ingrese a través de las cuotas de sus afiliados”.
En el año 2011, el Partido Popular derrochó 133.398.210 euros e ingresó por las cuotas de sus afiliados 12.303.879. Más del 90% de semejante derroche se sufragó a cargo del dinero público, es decir, de los impuestos con los que se sangra al contribuyente español.
Si pudiéramos conocer las cifras reales nos encontraríamos con proporciones similares en este año desquiciado de 2015. Los partidos políticos han tirado la casa de los españoles por la ventana de su voracidad. Y que nadie se llame a engaño. Un sector cualificado de la opinión pública ha hecho suyo el eslogan de la pancarta que se exhibió en Sevilla: “Ciudadanos y Podemos, bonitos motes, nuevos grupos que intentan chupar del bote”. Eso es lo que va a pasar, en opinión de muchos. Cambiará, tal vez, la forma de hacer política pero los partidos, en lugar de atender primordialmente al bien común, se ocuparán antes de nada en satisfacer las conveniencias de los propios partidos. Tras cuarenta años de democracia tartamuda, la situación no puede resultar más lamentable. Los partidos políticos se han convertido en un excelente negocio y en gigantescas agencias de colocación para enchufar a parientes, amiguetes y paniaguados. El botón de muestra al que me complace aludir es la televisión valenciana. En un pequeño canal regional trabajaban 1.800 empleados, es decir, una cifra superior a la suma de Telecinco, Antena 3, la Sexta y la Cuatro.
La prudencia política exige democratizar y regenerar los partidos políticos, aunque ni Rajoy ni Sánchez ni Rivera ni Iglesias, que se disparan a quemarropa entre ellos, hayan hecho la menor referencia al problema. Democratizarlos y regenerarlos pero, ojo, no suprimirlos. La reacción popular contra la voracidad de los partidos políticos en el primer tercio del siglo pasado produjo el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania, el estalinismo en Rusia, el franquismo en España y el salazarismo en Portugal. Y eso hay que evitarlo porque la libertad cercenada es lo peor que puede ocurrirle a un pueblo y a una nación. Partidos políticos y sindicatos son esenciales para el recto funcionamiento de la democracia pluralista plena. De lo que se trata es de mantenerlos, recortando, eso sí, sus abusos, sus clientelismos y sus corrupciones. No se puede consentir que sigan imponiendo la tentación dictatorial partitocrática, arrasándolo todo como el César al que se refiere Lucano en La Farsalia: Gaudeusque viam fecisse ruina, gozoso de haber hecho un camino de ruinas. De ruinas a costa del esquilmado pueblo español.
Aun así, lo razonable es ejercer el voto el próximo domingo, a favor del partido que menos disgusto produzca, al margen de debates y tertulias en las que, en tantas ocasiones, algunos majaderos que no saben de casi nada pontifican sobre casi todo”.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 19 de diciembre de 2015 a las 20:05
|
|
JORNADA DE REFLEXION
Día de reflexión: Rajoy en Moncloa, Sánchez e Iglesias verán Star Wars y Rivera con la familia Los candidatos a la Presidencia del Gobierno van a aprovechar este sábado la jornada de reflexión después de dos intensas semanas de campaña electoral con planes en familia y amigos, tomar unas cañas, algo de televisión o ir al cine a ver Star Wars o la película sobre Luis Bárcenas. Plan hogareño el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en principio, no saldrá en todo el día del Palacio de la Moncloa. Además de darse una caminata "a toda velocidad" por los jardines del complejo de Presidencia de Gobierno como acostumbra a hacer todos los días, disfrutará de una comida familiar con su esposa, sus dos hijos y sus hermanos.
Jornada familiar también la del candidato socialista, Pedro Sánchez, que aprovechará el día para estar en su casa de Madrid con su mujer y sus hijas y hacer las cosas que ha dejado aparcadas por culpa de la campaña. Entre ellas, montar el árbol de Navidad -sus hijas querían que las ayudase- o ir al cine, seguramente a ver la nueva película de Star Wars.
La misma película escogida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para pasar la tarde de la jornada de reflexión junto a compañeros del partido como Íñigo Errejón, Tania Sánchez, Jorge Lago o Pablo Bustinduy. No será la única película que disfruten los dirigentes de Podemos este sábado. Por la mañana, acudirán a una sala de Madrid a ver "B, la película", una cinta sobre las andanzas del extesorero del PP Luis Bárcenas.
No está seguro de la película que verá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que probablemente también acuda al cine con su hija Daniela, a la que no ve desde hace quince días por la apretada agenda electoral. A primera hora estará en Madrid, donde participará en una reunión del Comité de Campaña de su partido y después viajará a su tierra, Barcelona, donde pasará el resto del día con su hija y su familia.
Tampoco estará en Madrid el candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, que volverá mañana a primera hora a su pueblo, Rincón de la Victoria, en Málaga, para pasar el día con su familia y sus amigos. Se relajará comiendo en el chiringuito de Frasco, mirando al mar y por la tarde echará unas partidas de futbolín con su padre.
Quien sí pasará el día en Madrid será el candidato de UPYD, Andrés Herzog, que también disfrutará de la jornada de reflexión junto a su familia y amigos. Al mediodía se tomará unas cañas con su mujer, algunos amigos y el número 2 de la lista al Congreso, Julio Lleonart, y por la noche irá a los teatros del Canal a ver un musical junto a su esposa. Herzog nació en San Sebastián, aunque está empadronado en Madrid, donde ha decidido pasar las últimas horas antes de la jornada electoral del domingo.
Al margen de los cabezas de cartel, se sabe que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pasará el día trabajando. Visitará el centro de datos y dará los últimos retoques al dispositivo electoral. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pasará el día en su casa de Jávea antes de regresar a Madrid el domingo para votar.
sábado, 19 de diciembre de 2015 a las 14:01
|