OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE AZNAR REACCIONA CONTRA RAJOY
Mariano Rajoy ha perdido 63 escaños y tal vez la posibilidad de continuar en Moncloa. En sectores muy amplios del Partido Popular se ha levantado un clamor contra él. Irrita su reacción como si no hubiera ocurrido nada cuando el resultado de las elecciones generales ha sido una catástrofe.
José María Aznar, respondiendo al desencanto generalizado en el partido, se ha presentado en Génova para proponer lo que debía haber planteado Mariano Rajoy y no lo ha hecho: la convocatoria de un Congreso para que la militancia renueve la cúpula del partido tras el descalabro de las elecciones generales.
Mariano Rajoy se ha irritado con la actitud de Aznar y ha anunciado que él se presentará para continuar, después de que los friquis de Podemos y los insignificantes de Ciudadanos -Arriola dixit- hayan distorsionado sus posibilidades de permanecer en Mon-cloa.
Veremos lo que ocurre. Son muchos los que prefieren que continúe el PP antes de dar una opción a la extrema izquierda comunista de Podemos, pero sería inútil negar el rechazo que provoca la figura de Rajoy. Seguramente es injusto porque el presidente se ha apuntado éxitos de envergadura en su gestión de la crisis, pero la realidad es la que es. José María Aznar no ha hecho otra cosa que plantear lo que muchos piensan en el partido. Si Rajoy fracasara en su intento de formar nuevo Gobierno, el clamor contra él por el desca-labro electoral se acrecentaría. Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 22 de diciembre de 2015 a las 11:43
|
|
COMENTARIO ELECTORAL
El pinta y colorea en el mapa electoral ha cambiado tras las últimas elecciones generales. Ya no es bicolor, y el rojo escasea. Sigue habiendo mucho azul, pero debajo de las capas celestes, se marcan trazos naranjas y morados. El fin del bipartidismo da paso a una nueva gama cromática.
Destaca en el nuevo mapa que Cataluña ya no es territorio de Convergencia, y menos del PSOE. La nueva gama catalana pinta fuerte en morado, y revalida a Podemos el triunfo de las municipales. También ha subido Esquerra, y Convergencia, ahora Democracia y Libertad, sigue, pero en caída. La deriva independentista toma un nuevo rumbo en Cataluña, con su Gobierno y su presidente aún en el aire, estas elecciones dicen mucho de dónde quiere ir, o quedarse, la mayoría del pueblo catalán.
No se ve a simple vista el dato más reseñable de Madrid. El mapa es azul, pero lo que más destaca es cuánto se ha diluido el rojo, lo poco que queda de este en las capas inferiores. El PSOE ha perdido el protagonismo compartido en la capital, y se ha ido a un cuarto puesto en el que le sobrepasan Ciudadanos y Podemos. Sánchez no ha convencido en uno de los puntos clave.
Otro morado del mapa habla también de un cambio importante. En el País Vasco, Podemos ha superado a Bildu y se ha hecho con el protagonismo cartográfico, quedando casi a la misma altura que los independentistas del PNV. También aquí parece que los ciudadanos vascos han votado el cambio y han dejado de confiar a ciegas sus expectativas a los que lo hicieron antaño.
Cataluña, País Vasco y Navarra han sido los territorios donde más ha calado ese mensaje de cambio de las nuevas formaciones, siendo las tres comunidades donde se ha impuesto la nueva a la vieja política.
El rojo, aunque diga que ha hecho historia, necesitaría algún calificativo añadido a la afirmación. Pobre, vaga, la peor. Cualquiera de ellos valdría para describir los resultados socialistas que, además de ser los peores obtenidos por esta formación en su historia, les sitúan en una desafortunada tesitura. Tienen escaños suficientes a lo largo del mapa para intentar hacer un frente popular pero, al mismo tiempo, esta gran coalición sería su sentencia de muerte de cara a muchos de sus votantes.
Sánchez, que ya ha asegurado que votará en contra del Partido Popular para impedir que forme Gobierno y que se presentará a la reelección como secretario general del Partido Socialista, quizá no se ha detenido a mirar bien el nuevo mapa, donde incluso en sus clásicos feudos del sur, ha perdido la confianza que en otros tiempos, llegó a parecer innegociable. Desde su propio partido, personas como Susana Díaz y García Page ya instan al candidato a que se quede en la oposición. Pero nadie sabe hasta qué punto llegará el daltonismo político de Sánchez.
ASUN G. ANTON
lunes, 21 de diciembre de 2015 a las 16:08
|
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo elige como titular “España tumba el bipartidismo y deja en el aire el gobierno”, destacando los 5 millones de votos perdidos por PP y PSOE y afirmando que “el desgaste popular y el frenazo de Ciudadanos dejan al centro derecha sin mayoría absoluta”. Asimismo destaca que “Podemos hace un guiño al independentismo y se erige en voz de la España plurinacional” en su intervención tras conocer los resultados.
El diario titula su editorial "Una victoria insuficiente, un país difícil de gobernar", donde asegura que "nada será lo que era. El mapa político español cambiará totalmente tras las elecciones de ayer que suponen la liquidación del bipartidismo y la irrupción de dos fuerzas emergentes. El PP logró ser el partido más votado, pero tendrá muy difícil poder gobernar de forma estable" y afirma que el bipartidismo "firmó ayer su defunción". "Hay varias combinaciones posibles, por lo que necesariamente debemos ser cautos, pero lo lógico y lo coherente es que el PP intente gobernar, ya que es el partido que más escaños ha obtenido, muy por delante del PSOE". Asegura que para el PP el resultado es "agridulce", pero "también es cierto que el líder del PP vuelve a encabezar la lista más votada tras cuatro años en los que ha tenido que asumir duros ajustes para sacar adelante el país". No obstante, reconoce el diario, "hay que reconocer que Pablo Iglesias ha sido el vencedor simbólico de estas elecciones porque ha logrado sobrepasar el 20% de los votos" y Ciudadanos, el decepcionado. Aunque, reconoce que tiene tiempo para consolidarse porque "cuenta a su favor con la juventud y la credibilidad que conserva".
La Razón titula “Rajoy gana las elecciones con un Parlamento ingobernable” y elige como puntos para destacar la diferencia de puntos entre PSOE y PP, que consigue ser la lista más votada pero tendrá que pactar; Sánchez deja a los socialistas con menos de 100 escaños por primera vez en su historia y solo podría abanderar un frente ‘todos contra el PP’; Podemos irrumpe con fuerza –con poca diferencia de votos frente a PSOE- y derrumba a IU; C’s se desinfla y no logra mayoría absoluta ni con PP ni con PSOE y Mas se hunde en Cataluña ante el ‘efecto Colau’.
En su editorial, La Razón defiende que "por sentido de Estado, debe gobernar la lista más votada". Reivindica el periódico que el "objetivo" de las conversaciones y las estrategias que este lunes se inician "no puede ser otro que la estabilidad del país en un momento clave para nuestra recuperación económica". Además, asegura, los resultados del PP, aunque "no brillantes", sí otorgan al partido de Mariano Rajoy la "capacitación" para desarrollar los pactos necesarios. Y lo justifica con números: el PP saca 31 escaños a la siguiente fuerza política (PSOE) y mantienen la mayoría absoluta en el Senado (121 escaños), "una mayoría suficiente en el Congreso para forjar acuerdos fundamentales". Sin embargo, mirando al resto de partidos, La Razón asume que estamos ante "un capítulo político ingobernable" y crítica la actitud de los socialistas, que ya anticiparon su negativa a una gran coalición con el PP y que sí han dejado la puerta abierta a un pacto múltiple de izquierdas para, argumenta, "desalojar al PP de La Moncloa, al precio que sea". Valora que, aunque "este pacto podrá exhibirse como una meustra de regenaración política", en realidad "no deja de ser la fórmula más inestable y oportunista de Gobierno". Subraya el editorial que lo único que une a los partidos que podrían formar este frente de izquierdas es "la voluntad de desbancar al PP" y que, aunque se abre una era de necesarios pactos, "habrá que hacerlo con sentido de Estado y no a cualquier precio".
El País, mucho menos contundente en su titular principal, abre con “La pérdida de la mayoría del PP abre espacio a los pactos” y destaca: que los dos grandes partidos apenas superan el 50%; que la gobernabilidad del país depende de posibles acuerdos con distintas opciones; que Adau refuerza su liderazgo con una clara victoria y el calendario que seguirán ahora los parlamentarios hasta formar Gobierno. Autobombo para su web y TV, cediendo un espacio en portada para hablar de las cifras de internautas que siguieron su especial sobre el recuento.
En su editorial "Cambio y estabilidad", el medio asegura que "España necesita ser gobernada tras pasar la página del bipartidismo". "Se puede comprender que, en plena campaña, no quisieran aclararlo. Pero una vez celebradas las elecciones, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera tienen que mostrar sus cartas para intentar formar un Ejecutivo de uno u otro signo". "El nuevo sistema determinado por las urnas no supone una revolución, pero sí un cambio importante. De entrada refleja los deseos de los españoles, que piden negociación y consenso, en buena parte hartos de los enfrentamientos sin salida a los que condujeron en el pasado las situaciones muy polarizadas. Hay que aprender a convivir en un escenario de minorías parlamentarias, que deben dar lo mejor de sí mismas para dotar de estabilidad al sistema".
ABC titula “España deja en el aire su gobierno”, y muestra un mapa de España muy gráfico donde se ve en qué zonas qué partidos han tenido más apoyo. Cataluña se ha vuelto morada. Destaca que “el PP gana las elecciones y es el más votado en 38 de las 52 provincias” pero sus escaños no suman mayoría, ni con Ciudadanos. Por otro lado, “El empuje de Podemos, al lograr 69 diputados, compensa el peor dato del PSOE”, que solo vence en 6 circunscripciones, “lo que limita las posibilidades de Sánchez”.
lunes, 21 de diciembre de 2015 a las 11:15
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE SE PERFILA UN FRENTE POPULAR AMPLIADO
No menos de media docena de artículos he dedicado en los últimos meses a anunciar la posible victoria de un Frente Popular ampliado. El lector de El Imparcial puede consultar mi artículo de 6 de agosto de este año 2015 en el que empezaba diciendo: “Las cosas están cambiando y en los próximos meses tal vez cambien mucho más. Pero, hoy por hoy, gobernaría en España un Frente Popular ampliado. La suma de PSOE, Podemos, IU y otros seis partidos menores alcanza el 53% de los votos y, aun contando con la ley d’Hont, mayoría absoluta de escaños.”
Mariano Rajoy ha perdido 63 escaños y se ha quedado en 123. Pedro Sánchez ha perdido 20 escaños y se ha quedado en 90. Lo razonable sería que ambos presenten su dimisión como líderes de sus partidos y los militantes promuevan una renovación a fondo de ambas agrupaciones. No parece probable, sin embargo, que ni Rajoy, aunque está lejos de poder gobernar, ni Sánchez, que puede encabezar un Frente Popular ampliado, decidan retirarse discretamente de sus comprometidos liderazgos.
Pablo Iglesias ha sido el gran triunfador de las elecciones generales. No reconocer eso sería tanto como perder la objetividad. Aún más: la suma de escaños de los partidos de izquierda y extrema izquierda permitirá instalarse en el Gobierno a un Frente Popular ampliado.
En eso estamos. La hostilidad entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez dificultará la alianza. Pero el líder de Podemos, que es un hombre muy hábil, podría aceptar la presidencia de Pedro Sánchez para, más adelante, mover ficha.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 21 de diciembre de 2015 a las 7:08
|
|
EL CELTIÑA IMPARALE GANA AL GRANADA 0-2
El Granada salió al terreno de juego con la intención de llevar el peso del partido y durante los primeros compases del encuentro dominó la posesión del esférico, creando las primeras ocasiones de peligro hacia la meta rival. Peñaranda se mostró muy activo y cada acción del venezolano originaba una nueva oportunidad, incluso se atrevió con un remate de chilena que acabó atrapando el guardameta Rubén Blanco.
Orellana abrió la lata El partido se encontraba en un punto de máxima igualdad entre ambos conjuntos cuando en una rápida jugada combinativa del Celta llegó el primer tanto para los visitantes. Una pared entre Iago Aspas y Señé en el borde del área, dejó a Señé solo ante Andrés y el canterano cedió el esférico a Orellana para que marcase a puerta vacía. El exjugador rojiblanco, que estaba siendo el futbolistas más desequilibrante de su equipo, inauguró el marcador para poner el 0-1 en Los Cármenes.
Tras el tanto, el conjunto de Berizzo se animó y a punto estuvo de hacer el segundo gol tras un centro chut de Señé que se estrelló en el larguero. Bongonda recogió el rebote pero no consiguió rematar de forma correcta y Babin acabó despejando el balón bajo palos. Los rojiblancos comenzaron a sufrir con cada ataque del rival y se mostraban incapaces de crear peligro a la zaga celeste.
Golpe definitivo antes del descanso A falta de un minuto para el final de la primera mitad, el Celta volvió a perforar la meta granadinista con un segundo gol que dejó retratada a la zaga nazarí. Un pase de Señé hizo que Jonny llegase hasta la línea de fondo, y sin ningún tipo de oposición, centró atrás para que Aspas, que entró desde atrás por el centro del área libre de marca, rematase a placer para hacer el gol. La pasividad de la defensa granadinista permitió al Celta ampliar su ventaja en el marcador y dejó al Granada muy tocado anímicamente.
El Granada lo intentó pero no pudo Tras el descanso, Sandoval decidió dar un cambio a su equipo y dio entrada a El-Arabi por Fran Rico para ir a por todas y conseguir mejorar la faceta ofensiva de los suyos. El Granada lo intentaba pero carecía de peligro y calidad para hacer daño a su rival. Mientras, el Celta se encontraba cómodo con el transcurso del partido y defendía con tranquilidad su ventaja.
La segunda parte no dejó grandes ocasiones y el partido finalizó con 0 a 2 en el luminoso de Los Cármenes sumando una nueva derrota en casa para los rojiblancos. Con esta derrota los rojiblancos continúan con 14 puntos pero fuera de los puestos de descenso empatados con el Rayo Vallecano y el Málaga. La próxima semana los granadinistas visitarán el Estadio de Gran Canaria para enfrentarse a Las Palmas.
Granada CF: Andrés; Foulquier, Babin, Lombán, Biraghi; Rochina (Uche, 66’), Fran Rico (El-Arabi, 46’), Rubén Pérez, Javi Márquez (Rober, 75’), Success, y Peñaranda.
RC Celta de Vigo: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Bongonda, Iago Aspas (Guidetti, 81’), Orellana (Gómez, 88’), Wass, Jonny, Planas, Cabral, Señé (Pape, 90’) y Augusto.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (colegio valenciano). Amonestó por parte del Granada a Rochina, Rubén Pérez, Success y Uche. Y por parte del Celta a Iago Aspas y Planas.
Goles: 0-1, Orellana (19’); 0-2, Aspas (45’).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA entre Granada CF y RC Celta de Vigo en el Nuevo Estadio de Los Cármenes ante 14537 espectadores. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Jesús Sámper, presidente del Real Murcia y expresidente de la LFP.
domingo, 20 de diciembre de 2015 a las 20:33
|