INDIGNACION EN CASTRELO
Los responsables de la plataforma de Pro animales Verín no aciertan a entender como un "salvaje puede asesinar a seis cachorros a sangre fría cuando ya se sabía que iban a ser recogidos por nuestra asociación". Son hechos que se están repitiendo en las últimas fechas y que causan indignación en la comarca de Monterrei.
El último caso se registraba en la tarde del pasado lunes en Castrelo do Val. La portavoz de la Plataforma pro animales, María Nieves Gascón, su marido y varios miembros más del colectivo se dirigían a la finca en la que había parido a sus seis cachorros "Icía", nombre que habían dado a la perra abandonada, para recogerla junto a las crías y someterla a esterilización.
Sin embargo, cuando llamaron a los propietarios de la finca en la que se encontraban los cachorros, que se ocupaban de darles de comer a diario, estos les comunicaron que en la noche anterior habían sido salvajemente agredidos con un palo causándoles la muerte a todos ellos, impidiendo que pudieran ser atendidos y dados posteriormente en adopción. Todavía ayer por la tarde permanecía la madre al lado de los seis pequeños dándoles calor e impidiendo que nadie se acercase a retirarlos.
Sin comer ni beber María Nieves Gascón confirma que la hembra "no ha probado bocado desde entonces y la pareja que se ocupaba de darles de comer todos los días me asegura que no ha dejado de llorar durante toda la noche".
Los portavoces de la Plataforma pro Animales se dirigieron, nada más conocer los hechos, al cuartel de la Guardia Civil para presentar la oportuna denuncia de los mismos con el propósito de que el instituto armado abra una investigación e intente identificar a " tan desalmado ser, que es capaz de agredir vilmente a unos cachorros que estaban siendo alimentados por una familia, de manera desinteresada y altruista, y que todo el pueblo de Castrelo do Val sabía que iban a ser dados en adopción", se lamenta Nieves Gascón.
La Plataforma Pro Animales es un colectivo que desarrolla de actividad en defensa de los animales en Verín y se ocupan de recogerlos y atenderlos. Precisamente hoy montarán un stand en Verín, coincidiendo con la celebración de la jornada de feria en la villa, para seguir recaudando fondos con los que sufragar los gastos médicos y de mantenimiento de los diversos animales que tiene alojados en varias de las casas de sus colaboradores.
miércoles, 23 de diciembre de 2015 a las 13:04
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LOS BARONES CONTRA SÁNCHEZ
Destacados dirigentes socialistas se han rebelado contra el cinismo de Pedro Sánchez, que ha permanecido impasible el ademán sin hacer el menor gesto hacia la dimisión. Ha perdido veinte escaños y ha cosechado el peor resultado del PSOE desde que la democracia española se puso en marcha tras la desaparición del dictador Franco.
Es cierto que Pedro Sánchez conserva una cierta capacidad de maniobra para alcanzar la Moncloa. Necesitará media docena de partidos para conseguir su propósito y resultará dominado en muy poco tiempo por Podemos. Ni Felipe González ni Susana Díaz ni otros dirigentes tan renombrados como Leguina o Corcuera creen que esa jugada salvaría al PSOE. Por el contrario, piensan que sería fagocitado por la extrema izquierda comunista. Por eso alientan a Pedro Sánchez para que encuentre fórmulas que permitan al PSOE mantenerse en el centro izquierda respaldando la Constitución. Si hoy se produjera una elección interna dentro del partido, Susana Díaz arrollaría y Pedro Sánchez tendría que regresar a casa. Jugó para ganar las elecciones generales y no solo ha perdido sino que lo ha hecho rozando la catástrofe.
No me parece probable, sin embargo, que Pedro Sánchez atienda a los barones del PSOE. Si puede, buscará los apoyos necesarios que le instalen en Moncloa aunque tenga que hacer las más humillantes concesiones. En esa operación está él y los que le rodean, aspirantes todos ellos a los cargos suculentos que el presidente puede otorgar. Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 23 de diciembre de 2015 a las 12:58
|
PSOE SE RECUPERA
El predominio del PP en la comarca de Monterrei se plasmó en que es la formación más votada en todos los concellos excepto Castrelo do Val, que ya dominaba el PSOE desde 2011, y la recuperación de los socialistas del feudo de A Mezquita. Otro denominador común de la jornada fue también la irrupción de en Marea, que arañó votos tanto al PP como el BNG y el PSOE, a este último en menor medida.
En Cualedro, por ejemplo, los de Pedro Sánchez llegaron incluso a sumar tres votos más de los registrados en el 2015, En Castrelo do Val, curiosamente, el descenso de las dos principales formaciones fue bastante pareja, ambos perdieron cerca de un centenar de apoyos, quedando con 255 votos los socialistas y 236, los populares. El la capital comarcal Verín, el PP venció con claridad, duplicando casi los votos del PSOE.
martes, 22 de diciembre de 2015 a las 14:23
|
SOLARIDAD
Verín y su comarca se están volcando en la causa de su convecino José Manuel Victorino Fernández, de 30 años de edad y aquejado de una dolencia rara -Polineuropatía Amaloidotica Familiar, también conocida como la enfermedad del doctor Andrade-, hereditaria, degenerativa, irreversible y mortal. El joven inició una campaña de recogida de firmas en la que ya recibió más de 1.200 adhesiones, reclamando que la Administración le financie un tratamiento con el medicamento Tafamidis, que cuesta 11.200 euros las 20 pastillas y su efectividad no supera el 60 por ciento, mientras no llegue el trasplante hepático que precisa para frenar el avance de la dolencia.
El calvario de José Manuel, que reside en casa de sus tíos en la localidad de Matamá (Laza) y padre separado con dos hijos de corta edad, comenzó -quizás- el día en que fue concebido. Su padre fue el transmisor de la dolencia que ahora padece y que le ha tocado sufrir desde hace poco más de diez meses. "Yo conocía la enfermedad de mi padre, de hecho le causó la muerte con cuarenta y dos años. Me realizaba periódicamente las pruebas para saber si la estaba desarrollando y siempre habían sido negativas".
Sin embargo, a finales del pasado año, José Manuel ya intuyó que algo en su organismo no funcionaba del todo bien. "Me cansaba con facilidad. Yo sabía que podría tratarse de los primeros síntomas", afirma. Su cuadro sintomático se agudizó en poco tiempo, de tal forma que su estómago no tolera la ingesta de alimentos y le provoca vómitos y capítulos diarréicos. Además, sus pies y piernas están comenzando a perder sensibilidad hasta el punto, como así el mismo relata, de haberse quemado en el mes de agosto cuando un grupo de amigos lo convenció para ir a la playa: "Ahora ya controlo con las manos la temperatura del agua con la que me aseo, porque la piel de mis pies o mis piernas ya no la perciben", afirma José Manuel.
Su caso, uno de los pocos que se conocen en la comunidad -curiosamente, la ciudad lusa de Oporto, la de Palma de Mallorca y la de Valverde del Camino (Huelva) son las tres principales áreas endémicas en la península de una enfermedad que afecta a ocho mil personas en todo el planeta-, está siendo tratado en el Hospital Clínico de Santiago.
Allí, en el mes de junio, el responsable de su control médico "me habló de que existía un tratamiento que frenaría en parte el avance de mi dolencia hasta que no recibiese el trasplante de hígado -está en lista de espera para llevar a cabo esa intervención-". Sin embargo, meses después, y según su relato, "me dijeron que no me lo facilitarían porque su efectividad no es elevada y por el alto coste que tiene. Yo, lo único que quiero es que me lo suministren porque hasta que no llegue el trasplante no sé qué más órganos podré tener afectados y cuál será el grado en el que se vean dañados", afirma José Manuel.
Su relato se vuelve especialmente duro cuando hace referencia a los impedimentos que esta dolencia hereditaria le ha cursado en un breve espacio de tiempo. A lo l argo de los últimos diez meses perdió más de 30 kilogramos de peso, se cansa con mucha facilidad, ha perdido movilidad y su estómago no le da respiro.
martes, 22 de diciembre de 2015 a las 12:05
|
FAMILIARIDAD VERINENSE
Cabreiroá no faltó a la cita deportivo-navideña con la tierra del agua. El pasado año convocó un torneo de veteranos, y este año el reclamo para las dos centenas de críos de la comarca, ataviados con la bufanda del Celta, era Nolito, jugador del club vigués y de la selección española. Pero las dos niñas del convocado decidieron anticipar su llegada e impidieron que fuese el anterior el que se enfrentase a una muy particular rueda de prensa de una decena de jóvenes deportistas con muchas ansias de preguntar.
Fue Sergio Alvárez, cancerbero del equipo celeste, el suplente en el pabellón de A Granxa de Verín, quien durante una hora y tras visitar a las instalaciones de la planta de embotellado de Cabreiroá, el que se dispuso a la ronda de preguntas. "O gato de Catoira", como también se le conoce, empezó por hacerle una ligera recomendación a todos los presentes: "Estou vivindo un sono. Estou disfrutando moito, pero o que vos quero dicir, por diante de todo, é que lle fagades casos ós vosos pais e que antes de adicarvos ó fútbol, ocupádevos da vosa formación, dos vosos estudos".
El acto estuvo precedido por la actuación del Mago Xacobe, que dio paso a las preguntas de la hinchada. Empezaron fuerte: "¿Pasaréis la Champions?" La respuesta de Sergio, esperada: "Esa é a ilusión que temos". Más comprometida fue la cuestión sobre la posible salida de Augusto Fernández rumbo al Atlético. Pero los colores -blaugranas- se los sacaron al preguntarle a quien prefería, si Barça o Madrid, y se decantó por el club catalán.
martes, 22 de diciembre de 2015 a las 11:51
|