EL NUEVO AÑO EN EL MUNDO SEGUN EFE
Después de Australia, Nueva Zelanda, Filipinas o Vietnam, Europa ha recibido el Año Nuevo. En España, la Puerta del Sol ha acogido un año más la celebración de la Nochevieja esta vez bajo estrictas medidas de seguridad, pues ha sido controlado el acceso a la plaza acotándolo a 25.000 personas. El dispositivo especial responde a la alerta por terrorismo en la que se encuentra nuestro país.
Los componentes del dispositivo de Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil se ha incrementado un 15 % respecto a años anteriores. Este dispositivo está incluido en el global acordado para estas fiestas navideñas y que se ha reforzado con efectivos de unidades de otras comunidades.
A las 21:00 horas los trenes de Cercanías y Metro han dejado de parar en la estación de Sol y se ha procedido a desocupar la plaza. A continuación, se han instalado los filtros y prefiltros por los que hasta un máximo de 25.000 personas han podido acceder a la Puerta del Sol a través de cuatro calles: Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo.
Fiestas y cotillones Más de 17 millones de españoles celebra su Nochevieja fuera de sus casas en las más de 30.000 fiestas y cotillones organizados por discotecas, hoteles, ayuntamientos, restaurantes y festivales en todo el territorio nacional, según datos de los empresarios del sector del ocio nocturno. Más de medio millón de personas trabajarán en la organización de estas fiestas que se prevé que generen unos ingresos de 510 millones de euros en la noche más especial y multitudinaria del año.
Las discotecas y las macrofiestas ocuparán el primer lugar en las preferencias del público para celebrar la Nochevieja con los pinchadiscos más importantes del panorama musical actual. Los eventos más destacados tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, A Coruña, Benidorm, Torremolinos, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Alicante o Granada.
Una tradición centenaria La tradición de las doce uvas cada 31 de diciembre se remonta, al menos, a los últimos años del siglo XIX, cuando era una costumbre muy extendida en Madrid que las familias acomodadas tomaran un 'lunch' de Nochevieja en el que se servían uvas y champán, seguramente influidas por las costumbres francesas de la época.
El primer documento que deja constancia de esta práctica es un anuncio publicado el 29 de diciembre de 1898 en El Imparcial, donde los productores promocionan "Las uvas de la suerte", mientras que el 1 de enero de 1902 se lee en el mismo diario madrileño una nota de sociedad sobre el "lunch con las acostumbradas uvas de la suerte" en la fiesta en el hotel de los condes de Romanones.
Sin embargo, fue un bando municipal que buscaba prohibir las prácticas ruidosas en periodo navideño el que espoleó a los demás estratos sociales a imitar la costumbre de las clases más altas. Esto ocurrió porque muchos de los madrileños se sintieron molestos por el edicto y decidieron ridiculizar la costumbre de la aristocracia, por lo que empezaron a congregarse en la actual Puerta del Sol el 31 de diciembre para tomar las doce uvas y celebrar con estruendo la entrada del nuevo año.
Dos millones de kilos de uvas Dos millones de kilogramos de una uva con sabor "dulce neutro" que ha crecido embolsada en siete localidades de la alicantina comarca del Vinalopó serán consumidas durante los últimos treinta segundos del año para recibir con buena suerte 2016.
Los dos millones de kilos de la uva de Nochevieja corresponden a la variedad tardía Aledo, autóctona del Vinalopó y la única que se recolecta a estas alturas del año gracias al sistema de embolsado de cada racimo.
Dentro de la DO Uva de Mesa del Vinalopó también hay otras variedades más tempraneras desde la 'Victoria', en julio, pasando por 'Redglobe', 'Ideal' y 'Doña María' hasta 'Dominga' y 'Aledo', las dos más tardías, todas las cuales han sumado una cosecha de unos 50 millones de kilogramos aunque la principal es la Aledo con unos 21.
Un baño en el río Bullaque Los vecinos del El Robledo, municipio situado en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, han cumplido hoy la tradición de despedir el año dándose un baño en las aguas del río Bullaque, desafiando así las bajas temperaturas invernales.
Veintiún años después de que en 1995, por primera vez, tomaran la iniciativa de bañarse en el río Bullaque, los vecinos de este municipio han vuelto a protagonizar esta original iniciativa el día de San Silvestre. Más de un millar de personas han vuelto a acudir a la convocatoria del baño y mas de una treintena de ellos se han zambullido en el agua.
Un día gris y lluvioso ha acompañado a los atrevidos bañistas que han desafiado tanto los 10 grados de temperatura que registra el agua en la zona de baño, como los 12 grados de temperatura ambiental que la Agencia Estatal de Meteorología registraba en El Robledo.
El Año Nuevo llega antes a Galicia Despedir el año con antelación se ha convertido en toda una tradición en Galicia. En Porriño (Pontevedra) lo hicieron veinticuatro horas antes que todos los demás, en Sanxenxo y O Grove con doce, pero eso ya resulta suficiente.
También en Cambados, municipio de la misma provincia, se suman, y desde hace años, a la moda de despedir cada ejercicio en curso al mediodía y lo hacen con un buen sabor de boca, el que proporcionan los suculentos Lacasitos. Pero sin duda la gran pionera de esta tradición es Vilagarcía, donde miles de personas se congregaron esta jornada en la Plaza de Ravella para tomar las uvas al son de las campanadas que han sonado desde el Ayuntamiento.
viernes, 01 de enero de 2016 a las 10:01
|
LA XUNTA Y LAS PLAZAS DE ABASTO
Las plazas de abastos serán una "prioridad" para la Xunta en 2016, así lo afirmó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en el transcurso de su visita ayer a la Praza de Abastos de Ourense. Como prueba de ello, el conselleiro destacó la publicación ayer mismo en el Diario Oficial de Galicia de un paquete de ayudas por 5,6 millones de euros para "modernizar ese comercio minorista que rexistrou un incremento do 6 % nas súas vendas en novembro con respecto ao mesmo mes do 2014", señaló el conselleiro.
Desde la Xunta se activará el próximo año el Plan de Mercados Excelentes, que incluye de forma muy especial las plazas de abastos, y contempla "o apoio ós xóvenes emprendedores para que poñan en marcha o seu negocio" en estos recintos.
Por otra parte, el paquete de ayudas anunciado por el conselleiro va destinado a impulsar el comercio inteligente y electrónico, que recordó que es "un dos eixos do Plan Estratéxico de Impulso ao comercio de Galicia".
El objetivo final es la "modernización do comercio de proximidade e a dinamización a través de actividades que permitan favorecer ese incremento do comercio minorista", que se está convirtiendo, en palabras del conselleiro, en un "elemento esencial da recuperación económica, a nivel de Galicia y también de España".
Por otra parte, Conde también habló en Ourense de la empresa que se hará cargo del polo aeronáutico de Rozas (Lugo), por el que pujan cuatro empresas, Airbus, Boeing, Indra e Inaer.
Apuntó que la empresa escogida será la que aporte más recursos propios adicionales al proyecto -aparte de los 25 millones puestos por parte de la Xunta de Galicia para esta licitación- y apueste de forma más directa por contratar con el sector productivo gallego, fijando tejido industrial en Galicia.
En este sentido, destacó que en este sector es especialmente relevante el papel que puede jugar Ourense gracias a una empresa puntera como es COASA y la futura puesta en marcha, el año que viene, de la titulación de Ingeniería Aeronáutica en el Campus de Ourense.
jueves, 31 de diciembre de 2015 a las 12:33
|
CARRILES BICI EN VERIN
El actual grupo de gobierno de Verín tiene muy avanzada la elaboración de un proyecto que tiene como finalidad abordar cuatro notables modificaciones en la fisonomía de la villa, así como en la distribución del tráfico y los pasos de peatones. Las dos principales actuaciones se acometerán en el transcurso de los próximos días en la Avenida de Laza y en la calle Deputación esquina con la Nacional 525 a su paso por el centro de la villa.
Como así confirmó el alcalde Gerardo Seoane en el día de ayer al presentar el proyecto, "serán en los primeros días del próximo año cuando comenzaremos a ejecutar las obras en estas dos primeras ubicaciones. Tenemos ya la conformidad de los departamentos correspondientes del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia para poder emprender los trabajos, que serán realizados con brigadas del Concello", que incluso, baraja la posibilidad de firmar un convenio con el Inem, en el caso de que sea necesario.
Por lo que atañe a la actuación en la calle Deputación, tanto en su confluencia con Espido y la propia carretera Nacional 525, se arrancarán las barandillas metálicas existentes en ambas esquinas, colocando un mayor diámetro de acera, plantando algún árbol y adelantando el paso de cebra y el semáforo hasta la intersección de Deputación y Luis Espada.
Sin embargo, la actuación de mayor calado, según expuso el regidor verinense, tendrá lugar aveni- da de Laza, en toda su extensión y en la conf luencia con Rosalía de Castro. Allí, en la vía que comunica Hermanos Fernández Álvarez con el hospital, se eliminarán los estacionamientos en batería, convirtiéndolos en lineales.
Un estudio elaborado recientemente por una compañía especializada llegó a la conclusión de que esta fórmula de aparcamiento, la de batería, era la causante de la mayoría de los siniestros que se registran en esa calle al salir todos los vehículos marcha atrás para incorporarse a la Avenida de Laza. Esta circunstancia es la que llegó al Concello a reconsiderar la forma de aparcamiento en la vía.
Asimismo, se construirán dos carriles bici de más de un kilómetro de longitud a ambos márgenes del asfalto. A mayores, se procede- rá a la plantación de un notable número de árboles, que presidirán la nueva distribución del remozado paseo, que también verá modificados sus pasos de incorporación desde y hacia la calle Rosalía de Castro, donde en la actualidad se generan no pocos conf lictos de tráfico, dada la notable afluencia de vehículos por la intensa actividad comercial que se desarrolla en esta zona.
jueves, 31 de diciembre de 2015 a las 12:22
|
RENTAS DE INSERCION
El Concello de Verín cerrará el año con 77 rentas de inserción social tramitadas frente a las 59 que solicitaron en el pasado 2014, lo que supone un incremento de un treinta por ciento con el ejercicio de referencia. Son datos que ayer facilitó el concejal de Servicios Sociales del Concello de Verín, José Luis Martín, al presentar el balance que los técnicos del departamento que coordina elaboraron.
Esas cifras colocan al municipio en el primer lugar de peticiones de este salario social gallego entre todos los de la provincia, salvo el de la capital. La cifra de experientes gestionados desde la capital del Támega supera con creces las registradas en otras villas de la provincia con una población semejante. Así, desde Xinzo de Limia se tramitaron 46 solicitudes; desde Carballiño, 36 y desde O Barco de Valdeorras, 26.
La tramitación de este tipo de expedientes es uno de los muchos cometidos que prestan las oficinas de servicios sociales. Otro de los capítulos que ocupa gran tiempo de sus siete profesionales al servicio del ciudadano lo son la gestión de las ayudas de emergencia social financiadas por la Xunta de Galicia, de las que en el 2015 se tramitaron 70 expedientes, o las que financia el consistorio verinense con fondos propios, un total de 250 en el ejercicio que termina.
Este tipo de aportaciones están pensadas para aquellas familias en grave riesgo de supervivencia económica, a las que se les facilita una cantidad para atender el pago de los recibos mensuales de imperiosa necesidad, como el alquiler, los gastos de electricidad, gas o, incluso, alimentos. En el apartado de reparto de víveres, el informe presentado por el concejal José Luis Martín apunta a más de 32 toneladas de ayuda social repartidas entre 230 familias del ámbito de influencia de Verín.
El edil responsable de Servicios Sociales asegura que , "fuimos pioneros en un sistema que nos alejaba de la imagen de personas o familias a la puerta de un almacén recogiendo alimentos, no queríamos estigmatizar, y hemos apostado por realizar un reparto totalmente anómino a través de una agencia de transporte para que lo entreguen en casa y sin ningún tipo de distintivo municipal", concluyó.
jueves, 31 de diciembre de 2015 a las 12:04
|