EL DEPOR CAE EN RIAZOR
El Villarreal mantuvo su sueño Champions tras su paso por Riazor, donde sumó un nuevo triunfo en el último suspiro. Un inoportuno penalti de Fernando Navarro en el tiempo añadido permitió a Bruno cerrar un partido que él mismo abrió ante un Deportivo que mereció mucho más.
Se buscó mejor suerte el equipo de Víctor, entre otras cosas, porque sufrió dos penaltis que Fernández Borbalán no vio en un partido que parecía claro que decidirían los pequeños detalles. El Villarreal aguantó el tipo y salió vivo del acoso gallego tras el tanto del empate. Respiró tranquilo y se encontró con un regalo de reyes anticipado. El remitente era Fernando Navarro, que arrolló a Samu García en una acción inofensiva y puso en bandeja el triunfo al conjunto amarillo.
Ambos enseñaron los argumentos que les han llevado a estar donde están. El buen posicionamiento táctico y el respeto mutuo obligó a ver un primer acto discreto y sin ocasiones. En él encontró una recompensa inesperada el Villarreal. En un despista defensivo gallego a la salida de un córner, Mario recibió libre de marca dentro del área y cedió atrás para que Bruno Soriano fusilara a Lux.
El Villarreal se agarró a su fiabilidad defensiva y a las apariciones estelares de Denis Suárez para construir una valiosa victoria. Sin embargo, todo se vino abajo cuando Víctor Ruiz tuvo un exceso de confianza en la salida de balón. El Deportivo recuperó y puso el balón a la carrera de Lucas Pérez. El gallego no corre, vuela. Y voló hasta línea de fondo para sacar un envío preciso hacia Luis Alberto, que castigó con la misma firmeza el error defensivo. Empate a errores, empate a goles.
Penaltis con distinto final El Deportivo entró en un estado de histeria que le llevó a arrinconar a los de Marcelino. Avisó Lucas y encontró la respuesta en Denis. Uno la mandó fuera cuando se cantaba gol y el otro se encontró con Lux. El partido, pese a los contados contragolpes amarillos, era del conjunto gallego. En el momento decisivo le faltó la colaboración arbitral cuando Areola arrolló a Arribas cometiendo un penalti de libro.
Menos claro resultó poco después un agarrón de Mario sobre Lucas que el colegiado castigó curiosamente con falta del delantero. Superado el momento de éxtasis deportivista, el Villarreal encontró su momento en el tiempo añadido. Navarro llegó pasado de revoluciones y se abalanzó sobre un Samu García que trataba de bajar el balón de espaldas a la portería. Bruno agradeció el regalo e impulsó a un Villarreal que comienza lanzado este 2016.
lunes, 04 de enero de 2016 a las 6:59
|
BALANCE DE ACCIDENTES DE TRAFICO
El hecho de que la primera víctima de 2015 en las carreteras provinciales se contabilizara a mediados de marzo en la N-120 a su paso por Nogueira de Ramuín, tras un trimestre entero sin fallecidos a las 24 horas del accidente, anticipó lo que ahora acaba de confirmarse: 2015 fue el año con menos siniestros automovilísticos mortales desde que hay registros en la Dirección General de Tráfico. Hubo nueve muertos: siete en carretera y dos urbanos, cuando hace 13 años no bajaban de los 62.
Pero, además,Ourense lideró el pasado año una estadística a la baja que le benefició en todas sus posibles interpretaciones: se situó a la cabeza de las provincias españolas con menos fallecidos en las carreteras interurbanas. Y teniendo en cuenta el censo de conductores, fue, según valoran fuentes de Tráfico, "la mejor provincia con mejores datos en todo 2015".
Sólo Palencia contabilizó una víctima mortal menos, si bien tiene la mitad de licencias (poco más de 100.000 frente a las 197.200 de Ourense). Álava y Soria igualaron la estadística de fallecidos, pero con mucha menos población.
El número de víctimas mortales estos últimos 12 meses se redujo a la mitad con respecto a 2014 (18 muertos, dos de ellos, en vías urbanas), pero también hubo menos heridos hospitalizados. El balance provisional, a la espera de que las policías locales aún puedan comunicar algún dato, recoge menos heridos graves y más leves con respecto al año precedente (80 con pronóstico grave y 430 leves en 2015 y 86 graves y 414 leves en 2014).
Todos los fallecidos, salvo el hombre atropellado en la ciudad (fue arrollado por un conductor novel cuando estaba sentado en un banco), iban al mando del vehículo. Sus edades estaban comprendidas entre los 91 años -accidente en Lobios el 12 de noviembre a causa de una indisposición/enfermedad del conductor- a los 24 de la joven que pereció en la N-540, a su paso por Vilamarín, al salirse de la calzada el vehículo que pilotaba poco antes de las siete de la madrugada y chocar contra el cierre de un jardín contiguo a una vivienda unifamiliar. Según determinó la autopsia incorporada a la investigación, el alcohol influyó en el accidente.
domingo, 03 de enero de 2016 a las 17:06
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE DESHONRAS FÚNEBRES PARA ARTURO MAS
Desde hace un año, Arturo Mas es un cadáver político. Pretendía permanecer corpore in sepulto unos meses más. Para conseguirlo se ha arrastrado como un gusano ante los dirigentes de la CUP, les ha prometido prebendas y dineros, ha permitido que le vejen y le humillen hasta la saciedad. Todo con tal de seguir sentado en la silla curul de la Generalidad. Por el camino de tantas ruindades, Arturo Mas ha fracturado Cataluña, ha hecho trizas el partido que gobernó a la comunidad durante largos años y ha demostrado que estaba dispuesto a supeditar todos sus principios a las exigencias de un grupo ultra antisistema que se encuentra situado en la extrema izquierda de Europa.
Arturo Mas es un político de cortos alcances y larga, larguísima ambición. Por interés personal ha hecho un daño gravísimo a Cataluña y al resto de España. Una gran nación como la nuestra con la estabilidad política instalada en la Constitución de 1978, votada por la voluntad popular libremente expresada, se encuentra ahora zarandeada a causa de la ambición de un hombrecillo de tercera división que ha terminado vapuleado por los mismos a los que aduló hasta la náusea.
Implicado en la corrupción de la familia Pujol, responsable de delitos de alta sedición, la maquinaria de la justicia debe actuar de forma objetiva e implacable contra este personajillo que tanto daño ha hecho y que ha obsequiado a los españoles, desde su insufrible sonrisa, con el menosprecio, el desdén, la manipulación y la corrupción política.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
domingo, 03 de enero de 2016 a las 17:00
|
EL CELTA CAE EN MALAGA EN UN PARTIDO BRONCO
es del delantero Nordin Amrabat, enlazó la cuarta victoria consecutiva y seis partidos sin conocer la derrota para continuar con su escalada, que además deja estancado al Celta, que sufrió su segunda derrota seguida y se queda sin volver a los puestos de Liga de Campeones.
Dos goles del delantero brasileño Charles Dias y el central Raúl Albentosa sentenciaron en la primera parte el encuentro, pese a que el cuadro vigués había tomado el mando al inicio. Pero un córner, se tradujo en el primer gol del encuentro a favor del Málaga. El balón, lanzado por el centrocampista Recio, salió despedido al despejar un zaguero visitante para el defensa venezolano Roberto Rosales, cuyo centro, cayéndose, lo remató el delantero brasileño Charles Dias, de cabeza, adelantándose al guardameta Rubén Blanco, que se quedó a media salida. Era el séptimo gol del brasileño, exatacante del Celta, que permitió a su equipo cambiar el decorado y a ir a por el segundo con el trabajo por la banda izquierda del delantero holandés de origen marroquí Nordin Amrabat, muy activo con su velocidad y verticalidad.
El Celta tampoco se achicó, aunque sus ataques morían en la frontal del área, hasta que llegó un centro por la izquierda de Iago Aspas, lo remató el chileno Orellana fuera con la complacencia del lateral izquierdo Boka. Pudo ser el empate del Celta, que veía la endeblez defensiva del Málaga, sobre todo por los laterales, pero de nuevo, en otro saque de esquina botado por Juanpi lo aprovechó el central Albentosa, de cabeza en el área pequeña, para batir de nuevo Rubén Blanco (m.26).
El Celta, noqueado por dos acciones de cabeza, se estiró algo más. No tenía más remedio el conjunto del argentino Eduardo Berizzo. Tuvo su opción para acortar distancias con una triangulación con centro por la izquierda, cabezazo de Iago Aspas al área pequeña y Wass, solo, delante de Kameni, remató al larguero, en el minuto 41.
Tras el descanso volvió a verse un Celta más incisivo, dominador y con el delantero Iago Aspas y el centrocampista chileno Orellana, intentando crear peligro.
El Málaga jugaba con el resultado, pero había perdido el sitio en el campo, aunque el cambio del lateral izquierdo Jonny por el delantero Bongonda descolocó a la zaga viguesa, a pesar de darle más profundidad atacante. Amrabat, tuvo dos ocasiones consecutivas, que lanzó fuera e incluso falló un penalti, cuando el colegiado Vicandi Garrido, señaló un empujón de Rubén Blanco sobre el propio delantero malaguista que además significó la expulsión del guardameta.
Salió Sergio en el lugar de Señé, y éste le adivinó la intención a Amrabat, quien lanzó muy mal, flojo y con poca colocación, con lo que el meta suplente evitó el 3-0.
Con un hombre menos, el Celta trató de hacer daño con Orellana, Iago Aspas y Bongonda, ante un Málaga que jugaba con la rapidez de Amrabat, que servía a sus compañeros balones claros de gol como el que tuvo Fornals, que lo envío fuera, en dos ocasiones.
No había sentencia malaguista, aunque tampoco el Celta podía perforar la zaga local y se marchó de vacío, lo que no le permite retornar a la zona Champions.
domingo, 03 de enero de 2016 a las 7:22
|
PROFUNDA DIVISION EN LA CUP
Las asambleas territoriales de la CUP, que se reúnen este sábadoy para debatir la posición con respecto a la investidura de Artur Mas como presidente catalán y trasladarla mañana al Consejo Político, han vuelto a reflejar la división interna que existe en esta formación política. Las asambleas territoriales de la CUP, trece en total si se incluyen las de Valencia e Islas Baleares, se están reuniendo durante el día de hoy para posicionarse en torno a dos alternativa: la del "sí" al acuerdo con Junts pel Sí (JxSí) y a la investidura de su candidato a la presidencia, Artur Mas, y la del "no", que muy probablemente comporta el final de la legislatura y unas elecciones anticipadas en marzo en Cataluña.
Después del empate producido en la Asamblea Nacional del pasado día 27 en Sabadell (Barcelona) entre ambas posturas, las asambleas territoriales vuelven a reflejar la profunda división interna que hay en la CUP, aunque el "sí" gana posiciones con respecto a las que se celebraron anteriormente.
En la de Barcelona, que ha tenido lugar en el Centro Cívico Pere Quart -el mismo lugar donde mañana se reunirá el Consejo Político-, el resultado, según fuentes de la CUP, sigue siendo rotundamente favorable al "no" -un 80 %- frente al "sí" -un 20 %-, pero esto ya se esperaba puesto que en esta territorial el sector más contrario a favorecer la investidura, Endavant, dispone de una gran mayoría. En las asambleas territoriales del Penedès y Camp de Tarragona, la fórmula de facilitar la investidura, que se traduciría en que dos diputados voten a favor y los otro ocho se abstengan, ha contado sólo con un 40 % de los votos de los militantes y un 60 % en contra.
Por el contrario, en las asambleas territoriales del Maresme, Nord-Oriental (comarcas de Gerona), y Alt Ter los apoyos al "sí" y al "no" han quedado repartidos al 50 % aunque la posición favorable a facilitar la investidura gana adeptos. La asamblea de Ponent-Pirineos ha finalizado sin que ahora mismo haya un posicionamiento definido, porque ha admitido que hasta la medianoche los militantes puedan emitir un voto telemático a través de Internet, según fuentes cuperas.
Esta tarde está previsto que se celebren otras asambleas territoriales por lo que no es posible hacer aún un cómputo global sobre el desarrollo de las mismas y sacar conclusiones.
La posición que tomen estas asambleas territoriales será trasladada este domingo a la reunión del Consejo Político de la CUP y del Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), este último integrado por los diez diputados al Parlament, pero también por dos representantes de cada asamblea territorial y otro de cada una de las organizaciones aglutinadas en torno al "paraguas" de Crida Constituent.
Cada organización territorial de la CUP aporta al Consejo Político un número determinado de representantes en función de la cifra de militantes: Alt Ter (4), Baix Llobregat (4), Barcelona (5), Catalunya Central (4), El Camp (5), Maresme (5), Nord-Oriental (6), País Valencià (3), Penedès (5), Ponent-Pirineos (5), Terres de l'Ebre (3), Vallès Occidental (4) y Vallès Oriental (4). Según han indicado fuentes de la CUP, en algunas de las asambleas se han debatido documentos que intentan acercar posiciones entre los argumentos del "sí" y los del "no".
sábado, 02 de enero de 2016 a las 19:38
|