CAOS EN LA GERENCIA HOSPITALARIA
La gerencia de Gestión Integrada de los hospitales de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha dado a conocer hoy la "reorganización de su equipo directivo", que afecta a la dirección de los tres hospitales ourensanos para "reforzar esta área ante el reto que plantea la apertura, este año, del nuevo edificio de hospitalización" y para la coordinación y potenciación de los servicios médicos y de urgencias, según recoge el Sergas en un comunicado.
El hospital ha incorporado esta misma mañana al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) a Antonio Álvarez García como nuevo director de procesos asistenciales.
Sobre su extensa trayectoria, cabe resaltar que es doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo y especialista en medicina familiar, con "más de 20 años de experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria y las urgencias", donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad, a nivel asistencial y de gestión, en Asturias y Madrid.
Entre otros cargos, en los últimos años ha desempeñado el puesto de director de atención sanitaria y salud pública del SESPA (servicio de salud del Principado de Asturias), con competencias en la dirección en atención primaria y especializada, como en el hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -hospital de referencia de esta Comunidad.
Anteriormente, ocupó el puesto de director médico de la Fundación Hospital de Jove, de gerente del servicio de urgencias del 061 en Madrid (Summa-112) y del 061-Samu de Asturias.
De esta forma, Álvarez sustituye en el cargo del CHUO a Ciro Cabezas, hasta ahora responsable de la dirección de procesos asistenciales, quien pasará a asumir la gerencia del hospital comarcal de Valdeorras con el objetivo de "potenciar las especialidades médico-quirúrgicas y la puesta en marcha de nuevas unidades de servicio asistencial", como hospitales de día, potenciación de la hospitalización a domicilio y las consultas de alta resolución.
Cabezas se incorporó a la gerencia en 2010 y, con anterioridad, ocupó puestos de responsabilidad en el hospital Povisa de Vigo, donde fue director asistencial adjunto y responsable de Calidad.
Por su parte, la responsable hasta ahora del hospital comarcal de Valdeorras, Guillermina Agulla, retornará a la gerencia del hospital de Verín, que ocupó entre 2010 y 2013, sustituyendo a Antonia González Araújo, que ha presentado su cese, según fuentes hospitalarias, "a petición propia" regresando a su trabajo asistencial.
La nueva responsable del hospital de Verín, Guillermina Agulla, cuenta con una "dilatada trayectoria en el ámbito de la gestión sanitaria", y fue inspectora médica en las direcciones provinciales de Vigo y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Desde 2005, está vinculada a la sanidad pública de Ourense, donde ha ejercido como médico especialista en admisión y documentación clínica, y también ha desempeñado labores como subdirectora.
martes, 12 de enero de 2016 a las 12:45
|
|
SOLARES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO
El grupo de gobierno municipal de Verín busca soluciones para la falta de plazas de aparcamiento existente en la villa y que agrava un problema que sufren los vecinos, sumándose a las deficiencias que presentan tanto los servicios de la ORA como los del aparcamiento subterráneo del ayuntamiento. El alcald, Gerardo Seoane, confirmó ayer que mantuvo contactos con los propietarios de varios terrenos céntricos para que éstos sean alquilados, con el fin de incrementar el número de posibilidades de estacionamiento. Según afirmó Gerardo Seoane, "estoy convencido de que incrementando el número de plazas favoreceremos que la gente pase más tiempo en Verín y pueda consumir más, que en definitiva es de lo que se trata, de generar mayor riqueza".
Por el momento, el Concello espera la respuesta de los propietarios de tres solares a los que se les ha ofrecido la posibilidad de ser arrendados como aparcamiento temporal. Se trata de un solar que situado entre las calles Irmáns Moreno y Deputación, prácticamente enfrente del edificio de los juzgados, oro que está entre Deputación y José Santamarina -detrás del inmueble judicial- y un tercero situado entre las calles Juan Guerra Valdés e Irmáns Moreno, ubicado ante la entrada del centro de salud de la villa. Por el momento, el grupo de gobierno no ha definido cómo se llevaría a cabo el acondicionamiento de los mismos, a la espera de que sean los propietarios los que respondan positivamente al ofrecimiento realizado desde las oficinas del consistorio.
martes, 12 de enero de 2016 a las 12:30
|
|
PLAN URBANISTICO DE VERIN
Aunque a los efectos prácticos, todo seguiría igual hasta que se diese la firmeza de un posible fallo en contra, lo cierto es que el planeamiento urbanístico vigente en Verín desde diciembre del pasado 2013 podría sufrir esta semana un completo revés, si la votación y fallo del recurso a su totalidad presentado por un particular con residencia habitual en Madrid -aunque con intereses en la villa verinense- del próximo jueves en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resulta desfavorable.
Antonio Feijóo, el letrado ourensano que defiende al recurrente -quien prefiere mantenerse en el anominato- tiene claro que "lo acontecido con este nuevo planeamiento urbanístico ha sido un notable despropósito. Sin ir más lejos, y sin entrar en consideraciones de mucho más calado técnico, la ejecución de este plan supondría un coste superior a los 24 millones de euros, para un ayuntamiento que tiene poco más de nueve de presupuesto". "Se ha elaborado nuevamente una ordenación que no guarda lógica alguna con las aspiraciones de Verín, este plan es para ciudades como Getafe, por citar algún ejemplo", apunta el letrado.
Feijóo sostiene que "no es que haya cuestiones puntuales del plan que sean deficientes, es todo en su conjunto". Sus argumentaciones ocupan más de cien folios de recurso y entre ellas cita el estudio económico financiero, que "es muy deficiente, los informes hidrológicos no se han cumplido, es decir, non se ha garantizado la suficiencia de recursos hídricos; la califcación del suelo en muchos de los ámbitos es incorrecta, los ámbi- tos no guardan relación entre sí en cuanto al equilibrio entre aprovechamientos y cargas. En definitiva -sostiene el letrado-, que no se ha realizado una ordenación lógica del municipio, por eso pedimos su nulidad".
martes, 12 de enero de 2016 a las 12:22
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE EL REY HA HECHO BIEN
Se trata de un gesto, solo de un gesto, no de un aspaviento. La opinión pública lo ha acogido con agrado; la opinión publicada en su inmensa mayoría también. Felipe VI ha respetado la Constitución de forma impecable. Y es seguro que su decisión de no recibir a Carme Forcadell ha sido debidamente respaldada por los poderes políticos tal y como exige el normal funcionamiento de la Monarquía parlamentaria.
Un sector de la clase política catalana se mueve en las fronteras de la sedición. El PP, el PSOE y Ciudadanos, es decir la inmensa mayoría del voto popular y de la representación de la soberanía nacional en el Congreso de los Diputados y en el Senado, han acordado públicamente que exigirán a todos el cumplimiento exacto de lo que establece la Constitución.
Felipe VI no ha entorpecido que el nuevo presidente de la Generalidad, Carlos Puigdemont, se incorpore con normalidad a su cargo. Solo ha hecho un gesto. Solicitar por escrito el trámite que a la Jefatura del Estado corresponde en lugar de recibir de forma personal a la presidenta del Parlamento catalán. Ha hecho bien el Rey. Ha canalizado con su actitud la posición del pueblo español porque, después de cinco siglos de Historia unida y conforme al artículo 168 de la Constitución, corresponde a la totalidad de los españoles, libres e iguales ante la ley, el derecho a decidir sobre una parte del territorio nacional.
A ningún gobernante serio, sea cual sea su ideología, le debe temblar el pulso para obligar al cumplimiento de la Constitución, con todos los recursos que permite el Estado de Derecho. Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 12 de enero de 2016 a las 12:17
|
|
JUICIO DE LA INFANTA
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha recordado al tribunal que, en un anexo del escrito de acusación de esta causa, pidió el sobreseimiento para Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro y una de las alegaciones que formuló fue defender que una conducta inocua en el ámbito administrativo tributario impedía su consideración como hecho punible en el ámbito penal.
Horrach ha insistido en que, cuando lo único que marca la diferencia entre la infracción administrativa y el delito fiscal es el importe de la cuota defraudada, (que debe ser superar los 120.000 euros para ser punible), "no es posible trasladar al proceso penal lo que no está previsto como infracción administrativa en las leyes tributarias".
Después de que el juez instructor José Castro no respondiera a dicha alegación en el auto de apertura de juicio oral, Horrach solicitó un informe a la Dirección General de la Agencia Tributaria respecto a los criterios generales de actuación en el ámbito del procedimiento administrativo sancionador en relación a fraudes en el impuesto de sociedades y de IRPF. También consultó sobre la responsabilidad de los socios de las entidades mercantiles que sean objeto de inspección, ejerciesen o no actividades de gestión.
El informe aportado acredita su tesis jurídica y Horrach ha solicitado además que, si el tribunal no acuerda sobreseer la causa para la infanta y Ana María Tejeiro, declare como perito la autora del documento, Caridad Gómez, jefa de la Unidad Central en materia de Coordinación en Delitos contra la Hacienda Pública.
Piden que testifique el Rey y su padre Por otra parte, el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, se ha ratificado ante el tribunal del caso Nóos en su petición de que se llame a declarar como testigo al Rey Juan Carlos, porque considera significativas las pruebas en las que se hace referencia a supuestas mediaciones en favor de su yerno.
Peeters ha señalado que para su estrategia de defensa sería relevante que se admitiese su solicitud respecto al anterior jefe del Estado, al que se ha referido como el "suegro del señor Urdangarin". También ha aludido a su "cuñado", el Rey Felipe VI.
Ambos testimonios fueron requeridos en su escrito de defensa por el defensor de Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, pero fueron rechazadas inicialmente por el tribunal. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha recriminado al abogado que la sala ha tenido "demasiada consideración" hacia él por la forma en la que presentó las pruebas documentales y testificales que pedía para el juicio.
"Precisamente no ha facilitado usted la ponderación de la sala de las pruebas que propone porque ha propuesto sin indicar a qué se refería la prueba, ha habido que analizar uno a uno para analizar la pertinencia", ha dicho la presidenta y ponente del tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma.
Rebaja de la responsabilidad civil La defensa de la infanta ha presentado como nueva prueba documental en el juicio del caso Nóos un informe económico que rebaja en unos 50.000 euros la posible responsabilidad civil en la que incurriría a título lucrativo si el tribunal condena a su marido, Iñaki Urdangarin.
El abogado de la infanta, Jesús Silva, ha justificado dicho informe en el hecho de que si Urdangarin fuera condenado por los delitos de los que está acusado, la infanta sería partícipe a título lucrativo de los delitos, y duda sobre la cuantía estimada por el ministerio público.
El fiscal Anticorrupción pide que la causa sea sobreseída para la infanta pero que sea considerada responsable a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros. Los defensores de la infanta encargaron dicho informe de cuantificación del beneficio a título lucrativo a dos peritos economistas y "arroja una diferencia en torno a 50.000 euros", ha detallado Silva.
lunes, 11 de enero de 2016 a las 20:36
|