DEUDA A UNA CONSTRUCTORA
Una empresa de construcción reclamó al Concello de Verín el abono de 175 mil euros, en virtud de una sentencia que resuelve a su favor por las cantidades indebidamente cobradas por el consistorio en su día más los oportunos intereses de demora que deberán calcularse desde el 2008.
Las arcas municipales deberán resarcir a esta promotora por haber ejecutado un aval que la entidad había depositado y además cobrarle por los trabajos que dejó sin ejecutar y cuya ejecución garantizaba precisamente con ese aval.
A esta reclamación, a la que ya deberá hacer frente sin dilación el Concello de Verín podría sumarse otra el próximo fallo de otra demanda está próxima a conocerse el fallo presentada por un constructor de la villa, que reclama una cantidad adicional a la que ya le ha sido entregada en compensación por la adquisición de un solar en el que posteriormente no pudo edificar al no concedérsele la licencia de obra.
El promotor reclamante había adquirido una propiedad en la calle Elle de la villa para posteriormente edificar un inmueble de viviendas. El planeamiento urbanístico vigente entonces, del año 1998, permitía la edificabilidad en aquella zona.
Sin embargo, después de comprado el solar y solicitada la oportuna licencia, el constructor vio como ésta era denegada después de que mediase una denuncia a los servicios de Patrimonio de la Xunta de Galicia. El empresario, Francisco Limia, reconoce que el plan permitía "una construcción en esa zona y por eso invertí una cantidad para poner en marcha la obra.
Reconozco que he percibido una importe del Concello -concretamente, en dos decretos de fechas 18 de diciembre de 2014 y 20 de abril de 2015 ha sido indemnizado con 333.021,78 euros- pero entiendo que esa cantidad no cubre los gastos que yo he tenido en el inicio de la urbanización. Es por ello que tendrá que ser un juez el que realmente determine si ese importe es conforme a Derecho o no", apunta Francisco Limia.
miércoles, 13 de enero de 2016 a las 13:51
|
JIMENEZ DENUNCIA A SEOANE
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Verín dictó un auto en el que ordena el sobreseimiento de la denuncia que Juan Manuel Jiménez Morán había interpuesto contra el actual alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidaldo. Según consta en el documento, después de practicadas las oportunas diligencias, el juez entiende no apreciar delito alguno en los actos por los que el regidor de la villa fue denunciado.
Los hechos se remontan a los últimos días de la campaña electoral de los comicios municipales del pasado mes de mayo. El partido socialista editó un díptico en el que se repasaba la gestión de Juan Manuel Jiménez Morán al frente del consistorio verinense, además de realizar algunas referencias a publicaciones en las que aparecía el nombre del exregidor como uno de los llamados a declarar en la operación Pokémon que instruía la jueza Pilar de Lara.
Entendió entonces Jiménez Morán que su honor se había mancillado, al referirse a él, entre otros epítetos, como un alcalde que había ejercido sus funciones de manera "dictatorial y autoritaria". Planteó entonces una denuncia en la que decía haber sido víctima de injurias y calumnias, a la que ayer el juez de instrucción no le ha dado más recorrido que el archivo de la misma.
miércoles, 13 de enero de 2016 a las 13:45
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE CRISTINA CIFUENTES ACIERTA
Entre los dirigentes de los partidos, Cristina Cifuentes es la excepción. Se ha dado cuenta del descrédito que padece la clase política y ha decidido tomar una serie de medidas que están siendo acogidas con alborozo por la opinión pública.
Aspira Cristina Cifuentes a algo que es elemental: la limitación de mandatos del presidente autonómico y de los consejeros. En el Tribunal Constitucional, en el Supremo, en el de Cuentas, en el Banco de España los mandatos tienen un límite preciso. Ni en el Gobierno ni en las Comunidades Autónomas se adoptó el mismo sistema. No le dio la gana a Adolfo Suárez que aspiraba a ser presidente del Gobierno hasta el año 2010 y decidió dimitir en 1981 porque una moción de censura le hubiera derribado. El artículo constitucional sobre la limitación de mandatos estuvo redactado, pero no prosperó: “Una misma persona no podrá ser presidente del Gobierno o de una Comunidad Autónoma más de ocho años”.
Quiere también Cristina Cifuentes reducir el número de diputados, rebajando en consecuencia la mamandurria que se paga a través de los impuestos con que se sangra a los ciudadanos. Y establecer, por añadidura, incompatibilidades para evitar que los diputados autonómicos puedan ejercer y beneficiarse de otro cargo. Promoverá, además, la presidenta el sistema de listas abiertas así como elecciones primarias en los partidos y las circunscripciones.
Y lo más significativo: eliminación de la mayor parte de los aforamientos de los que tanto se beneficia la corrupción. Un diez, en fin, para Cristina Cifuentes. Ha pasado de la palabra a los hechos y ha demostrado un nivel político de primer orden que la sitúa en el pelotón de cabeza de los líderes del Partido Popular. Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 13 de enero de 2016 a las 13:35
|
MESA DEL CONGRESO
Las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre se constituyen este miércoles con la principal novedad de que, por primera vez, el Congreso no lo presidirá un miembro del partido ganador de los comicios, ya que el cargo recaerá en el socialista Patxi López. Las sesiones convocadas a la misma hora (10.00) en el Congreso y en el Senado suponen la apertura de la XI Legislatura, marcada por la incertidumbre sobre la formación del Gobierno.
En el Congreso, los 350 diputados van a tomar posesión de su escaño en el hemiciclo una vez que se elija a la presidencia del Congreso y a los otro ocho miembros que integran la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja. El PP cuenta con tres puestos, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos se quedan con dos cada uno.
El reparto ha sido fruto de un acuerdo a tres bandas, aunque PP y PSOE han pactado de forma bilateral con Ciudadanos. Podemos ha quedado al margen después de que el PSOE rechazara la condición que puso de tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo y el de sus marcas afines (En Comú Podem, Compromís y En Marea). Este escenario con el que arranca la legislatura, en el que PP, PSOE Y Ciudadanos han logrado ponerse de acuerdo, puede dar pistas sobre la formación del nuevo Gobierno.
La sesión en el Congreso se va a abrir con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por la diputada del PP María Teresa de Lara, como la más veterana (PP), y las más jóvenes, María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos). Tras la lectura del nombre de los diputados, se procederá a la elección de la Mesa, empezando por su presidente, a través de una votación con papeletas y en urna. Una vez elegidos, sus miembros ocuparán sus nuevos escaños en la tribuna del hemiciclo. Tras las votaciones, los 350 parlamentarios electos adquirirán su condición de diputado cuando juren o prometan su cargo.
La nueva legislatura arranca, además de con la incógnita de cómo se formará gobierno, con el protagonismo de nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, que alterarán el reparto de fuerzas. Además de PP, PSOE, hay otras once formaciones que tienen escaños, entre ellas, las tres plataformas afines a Podemos (En Comú Podem, Compromís-Podems y En Marea).
En el Senado, donde la sesión constitutiva tiene un esquema similar a la del Congreso, la presidencia volverá a recaer en Pío García-Escudero gracias a la mayoría absoluta del PP.
miércoles, 13 de enero de 2016 a las 9:35
|
EL DEPOR APEADO DE LA COPA
El Mirandés ha vuelto a dar la sorpresa en la Copa del Rey y este martes abochornó en La Coruña al Deportivo, de superior categoría, con una victoria (0-3) a domicilio en el estadio de Riazor que le lleva a cuartos de final. El único superviviente de la Liga Adelante dio una lección táctica a su rival, que perdió su tercer encuentro consecutivo (dos de Liga y este de Copa) después de haber llegado a 2016 con solo dos derrotas y fue silbado por su afición.
El Mirandés, que ya había eliminado a otro equipo de Primera en la anterior eliminatoria, el Málaga, está emulando en la actual edición de la Copa del Rey el camino que en 2011-12 le llevó a las semifinales del torneo. Al equipo de Carlos Terrazas no le valía el empate sin goles y salió al césped de Riazor con valentía, fiel al sistema 3-4-3 que tan buen resultado le ha dado en la Liga Adelante, en la que es el máximo goleador, y que le había permitido ganar a domicilio en las dos anteriores eliminatorias de Copa, ante el Oviedo y el Málaga.
Con la presión alta, atascó al Deportivo, incapaz de elaborar juego y llegar al área burgalesa, a la que, en toda la primera parte, se asomó por única vez a los 18 minutos con un cabezazo muy desviado de Laure a centro del argentino Fede Cartabia. El jugador sudamericano y Pedro Mosquera fueron los únicos titulares del pasado sábado en el Santiago Bernabéu (5-0) que repitieron en el once de Copa. Víctor Sánchez del Amo rotó a sus jugadores, como en el partido de ida y en la anterior eliminatoria, y el Deportivo no era capaz de arrancar.
El Mirandés, ordenado e intenso, avanzó metros aunque sin concretar sus opciones en el área del conjunto coruñés, donde los centros no encontraron rematador. Los avisos del equipo de Carlos Terrazas empezaron a desesperar a Riazor, pero no espabilaron a los deportivistas y a cuatro minutos para el descanso el Mirandés les sorprendió con un disparo de Daniel Provencio desde la frontal del área que se coló a la derecha de Manu. El Deportivo necesitaba un gol para forzar la prórroga y dos para acceder a la siguiente ronda, y en el descanso la afición le despidió con silbidos por su pobre imagen en la primera parte.
El entrenador blanquiazul intentó que su equipo reaccionara con la entrada de Álex Bergantiños para buscar superioridad en el centro del campo y de Luis Alberto para intentar aportar profundidad desde la banda izquierda. El conjunto coruñés dio un paso al frente, pero siguió sin comprometer a Raúl, y el Mirandés, que tiró de oficio, le castigó en una falta lejana que ejecutó Abdón Prats y que se tragó Manu Fernández por su palo después de que Álex Ortiz no llegara a cabecear el esférico y este botara en el área pequeña Al Deportivo se le había puesto la eliminatoria casi imposible, necesitaba tres goles, objetivo que llevó a Víctor a recurrir a su máximo goleador, Lucas Pérez, a falta de media hora, aunque de poco le sirvió.
El Mirandés sentenció la eliminatoria con otro golazo de Provencio (m.71) desde fuera del área en una noche en la que nada le salió al equipo coruñés, que hasta se estrelló en el larguero en su mejor ocasión, un disparo de Álex Bergantiños.
Ficha técnica: Deportivo de La Coruña, 0: Manu; Laure, Lopo, Róber, Luisinho; Mosquera, Juan Domínguez (Álex Bergantiños, m.46); Fede Cartabia, Jonás Gutiérrez (Lucas Pérez, m.61), Cardoso (Luis Alberto, m.46); y Oriol Riera CD Mirandés, 3: Raúl; Carlos Moreno, Álex Ortiz, Javi Cantero; Eguaras (Kijera, m.76), Lázaro (Rúper, m.69), Provencio, Néstor (Ion Vélez, m.73); Sangalli, Abdón Prats y Álex García
Goles: 0-1, m.41: Provencio; 0-2, m.55: Abdón Prats; 0-3, m.71: Provencio Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Mostró amarilla a Carlos Lázaro (m.62), por parte del Mirandés; y a Alberto Lopo (m.75) y Lucas Pérez (m.83), del Deportivo Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey disputado en Riazor ante 11.393 aficionados.
miércoles, 13 de enero de 2016 a las 7:55
|