OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE MARGALLO EN LA TORMENTA
Ignacio Camacho, periodista especialmente sagaz y moderado, ha lanzado el nombre de José Manuel García-Margallo como posible sustituto de Mariano Rajoy, desplazando a Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Pablo Casado y Cristina Cifuentes.
Conozco a Margallo de toda la vida y reúne las condiciones para desempeñar con acierto la Presidencia del Gobierno. Es hombre conciliador, prudente, hábil negociador, conocedor a fondo de los problemas nacionales e internacionales. Goza de la confianza del Rey y del respeto de los líderes del Partido Popular.
Por el momento, sin embargo, su candidatura es una entelequia. Tal vez, derrotado Rajoy en las dos sesiones de investidura, se pueda hablar de su sustitución. Hoy por hoy, nadie ha planteado, salvo tal vez José María Aznar, la conveniencia de que Mariano Rajoy de un paso al lado. Margallo, por otra parte, es hombre leal y no moverá un dedo que pueda suponer que participa en una maniobra contra Mariano Rajoy. Y luego está la actitud personal del presidente en funciones. Que no está porque nadie le sustituya, parece claro. Que puede cambiar, también, como ocurrió con el pobre Arturo Mas. Pero Mariano Rajoy jugará todas sus cartas hasta el final, incluso la de presentarse a unas nuevas elecciones generales si la actual situación se cierra sin solución de Gobierno. Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 19 de enero de 2016 a las 13:09
|
DIFICULTADES PARA FORMAR
Los interlocutores de Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria recibidos por don Felipe creen que propondrá a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, pero también creen que tiene asumido que podría no lograr la investidura.
Tanto es así que, con Pedro Quevedo (Nueva Canarias) e Isidro Martínez Oblanca (Foro), Felipe VI ha intercambiado bromas sobre una nueva cita en la Zarzuela, la que se produciría si, como parece, el líder del PP no logra ser investido y el jefe del Estado tiene que recabar de nuevo la opinión de las fuerzas políticas. La diputada de CC Ana Oramas ha ido más allá y le ha trasladado su convencimiento de que ni Rajoy ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, serán investidos y habrá que repetir las elecciones.
Don Felipe tenía previsto recibir durante esta semana a los dirigentes de 15 formaciones, una vez que ERC había renunciado a reunirse con él, pero a esta negativa de los republicanos catalanes se sumó este lunes la de EH-Bildu, cuya diputada Marian Beitialarrangoitia había aceptado acudir a la Zarzuela este martes a mediodía.
Después de que este fin de semana las bases de EH Bildu rechazaran en asambleas participar en las consultas, Beitialarrangoitia no verá mañana a Felipe VI, algo que ella ha justificado porque los militantes de su partido no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa, ha dicho, el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".
Así las cosas, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha sido el primero en ser recibido por el Rey, con quien ha conversado de forma distendida durante una hora y diez minutos y al que ha visto "serio", más que preocupado, sobre la delicada situación política y la incertidumbre en torno a la formación de Gobierno. Su partido concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE y apoya a Pedro Sánchez como jefe del Gobierno, de manera que votará "no" a la investidura de Rajoy, aunque, habida cuenta del resultado electoral, considera razonable que el monarca inicie con él el proceso para buscar presidente, aunque no tenga mayoría.
Ha advertido, eso sí, de que el procedimiento no puede ser "eterno" y ha confiado en que "nadie se crea o se sienta con derecho a alargarlo". Al despedirse de don Felipe, al que ha visto "plenamente responsabilizado" de su papel y "exhaustivamente informado" sobre un proceso especialmente "complejo" e inédito en democracia, ambos han bromeado sobre una próxima entrevista: "A lo mejor es posible que nos tengamos que volver a ver", le ha dicho al Rey.
"Sí" a Rajoy El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha sido el siguiente en conversar con el Rey, durante 56 minutos, tras los cuales el monarca se ha despedido de él también con un comentario sobre la posibilidad de volver a verse pronto, esto es, en una segunda ronda de conversaciones. En su caso, el parlamentario asturiano ha garantizado al jefe del Estado que su voto será para el líder del PP, partido con el que el Foro Asturias se presentó a las elecciones generales.
Sí ha visto preocupado al Rey, a quien ha entregado una copia de los acuerdos programáticos firmados entre Foro y PP ante los comicios, y ha apostado por no dilatar el proceso de negociación para elegir presidente, porque "no sería bueno para España", como tampoco llegar al extremo de repetir las elecciones.
Ya por la tarde, don Felipe ha recibido durante una hora y diez minutos a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha afirmado tajantemente que el monarca no está preocupado, sino "consciente de la dificultad del momento para constituir un Gobierno estable", algo que hoy por hoy ella ve "imposible" tanto por parte de Rajoy como de Sánchez. Ha dejado claro que "la pelota está en el tejado de los líderes políticos" a los que corresponde negociar, mientras que al jefe del Estado únicamente le compete proponer candidato tras las consultas, dentro de las previsiones constitucionales.
Tras su entrevista "amplia, seria y profunda" con Felipe VI, Oramas ha dado por hecho que propondrá a Rajoy como candidato a la Presidencia y ha subrayado que la posición de CC ante la investidura está condicionada a que alguna de las fuerzas mayoritarias demuestre que tiene un Gobierno estable.
Entre tanto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que su partido podría abstenerse en la segunda votación para investir a Rajoy o, si no lo consigue, a Pedro Sánchez, para que puedan formar gobierno en minoría, siempre y cuando tengan una "hoja reformista" y, en el caso del líder del PSOE, sin arrastrar "hipotecas" ni condicionamientos por referendos de independencia.
martes, 19 de enero de 2016 a las 9:50
|
INFORME PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL
El grupo de gobierno del Concello de Verín va a elaborar un informe en el que se recojan situaciones y propuestas que permitan mejorar la seguridad viaria en el conjunto del casco urbano de la villa, poniendo especial énfasis en dos zonas especialmente sensibles en este ámbito, el Casco Vello y la avenida de Laza, en la que se ubica el Hospital Comarcal.
El informe será confeccionado por la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), colectivo conformado por profesionales vinculados con el mundo de la seguridad viaria y que gozan de un gran prestigio a nivel nacional e incluso internacional. Esta Asociación centra su actividad en analizar y diseñar políticas de prevención de accidentes de tráfico adaptadas a cada entramado urbano y que incorporan propuestas y diseños situadas en vanguardia a nivel europeo, según resaltan fuentes municipales.
Tras desplegar en los últimos años varias experiencias que no resultaron plenamente satisfactorias, entre las que figuraban la instalación de radares o la tensión generada por los proyectos para crear zonas peatonales, el equipo de gobierno del Concello verinense busca ahora encontrar una solución a los problemas de seguridad vial que sufre la villa intentando una "convivencia limitada entre vehículos y peatones". El objetivo es confeccionar un diseño en el que "el propio entramado urbano sea el que lleve a los conductores a reducir la velocidad en determinadas zonas, al concienciarse de que la vía no es para sí, sino de los peatones".
Con el fin de elaborar el diseño de este entramado urbano, acudirán a Verín representantes de la Asociación PAT, con su presidenta, Angélica Ferro a la cabeza, acompañada por miembros de su asociación i, entre los que figuran profesionales y mandos de gran prestigio de los cuerpos de la Policía Local de Galicia. Este colectivo analizará la situación del tráfico en el casco urbano de Verín, prestando una atención especial al casco vello.
"O obxectivo é darlle vida ó Casco Vello da vila e ó seu entorno, en espazos como a García Barbón, as rúas Lisa e Da Cruz ou a Rúa Maior, racionalizando o tráfico e buscando a súa convivencia cos peatóns", señalan las citadas fuentes.
martes, 19 de enero de 2016 a las 9:33
|
NUEVO VEHÍCULO PARA EL SERVICIO DE PROTECCION CIVIL
La Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Concello de Verín cuenta desde el pasado fin de semana con un nuevo vehículo para desarrollar sus actividades. Se trata de un remolque dotado con material especializado para realizar intervenciones de emergencias.
El vehículo fue entregado por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia y la recepción del mismo corrió a cargo de la concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Concello de Verín, Cándida Couñago.
Los remolques que distribuyó la Dirección Xeral de Emerxencias están equipados con electrobombas sumergibles, motobombas para intervenir en aguas residuales, un generador de electricidad portátil de gasolina, motosierras, rozadoras, una torre de iluminación y un kil de balizamiento y señalización, material que permitirá incrementar la eficacia de la Agrupación de Protección Civil verinense.
martes, 19 de enero de 2016 a las 9:28
|
RAJOY PIDE A SANCHEZ E IGLESIAS QUE SE MOJEN
El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha avanzado este lunes que, si el Congreso empieza a tener actividad parlamentaria, su partido presentará una propuesta sobre el derecho de autodeterminación para que partidos como el PSOE y Podemos se "mojen" y voten lo que piensan al respecto.
Esa "prueba del algodón" la presentará el PP mediante una proposición no de ley en la Cámara Baja, si es que la mayoría de grupos decide que, antes de que haya un nuevo Gobierno, el Congreso comience a debatir iniciativas. El PP no es partidario de ello y considera que debe esperarse a que se celebre la sesión de investidura.
Pero, si el resto de grupos opta por que comience la actividad parlamentaria, el grupo popular presentará en el primer pleno de la Cámara esa proposición contraria a que los Parlamentos territoriales o las comunidades autónomas puedan tramitar el derecho de autodeterminación, porque no es su competencia.
Se trata de una iniciativa que Maroto ha considerado apropiada después de decisiones como la del PSOE de ceder senadores a Convergencia y ERC para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta.
Maroto ha recordado que, en concreto, cuatro senadores del PSOE, uno de Cantabria, otro de Castellón, un tercero de Baleares y otro de Lugo son los que "por un rato" han pasado a ser senadores de DiL (la candidatura de Convergencia) o de ERC. Ante ello, ha considerado que los votantes socialistas en esas circunscripciones tienen razones para estar muy molestos con el PSOE, "porque nadie les dijo que votar al PSOE en estas provincias era votar a ERC".
Si finalmente hay plenos en el Congreso en los que se debatan iniciativas, el PP presentará la citada, porque considera que sería "muy clarificador" para los ciudadanos conocer la posición del PSOE, que tendrá no solo que hablar sino también que "votar y mojarse" sobre si apoyaría un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Pero también serviría, ha apuntado Maroto, para ver si la posición de Podemos es "una, ninguna o hay fisuras" en esta formación y sus distintas candidaturas territoriales.
Javier Maroto está convencido de que hay muchos socialistas que se están "revolviendo en la silla" por la decisión del partido de ceder senadores a ERC y Convergencia para que puedan formar grupo y, aunque solo sean algunos los miembros del PSOE que hacen público este malestar, el dirigente popular considera que son muchos más los que opinan de esta forma.
Augura asimismo que, si se debate la iniciativa, será "complicada" para los socialistas, pero insiste en la necesidad de "ponerle un espejo delante a muchos en el PSOE" y comprobar si todo el partido está de acuerdo con las cesiones que Pedro Sánchez ha hecho a los independentistas.
Igualmente, vendrá bien saber, en su opinión, si la posición de Podemos es unitaria o varía a la vista de las "distintas sensibilidades" que hay en el partido de Pablo Iglesias y sus distintas coaliciones territoriales.
Se trata en definitiva de "arrojar luz en un debate que está siendo demasiado oscuro" y también para que los ciudadanos tengan claro "qué es lo que han votado" en las últimas elecciones, ha señalado Maroto, quien ha insistido en que cualquier partido que quiera formar parte del gobierno de la nación debe defender la unidad de España y la soberanía nacional.
Por otro lado, el dirigente popular ha asegurado que su partido respetará el reglamento de las Cámaras a la hora de decidir la conformación de los grupos parlamentarios. "No vamos a saltarnos el reglamento en ninguna de las cámaras para la constitución de los grupos, vamos a hacer solo lo que se ajusta a derecho", ha señalado.
Tras insistir en que solo hay tres opciones -un gobierno "estable" del PP apoyado por PSOE y Ciudadanos; la coalición de izquierdas e independentistas o elecciones-, Maroto ha asegurado que el PP "no tiene ningún temor a elecciones anticipadas", pero "no es el escenario" que el partido prefiere.
Considera que hay que "respetar la voluntad" ciudadana expresada el 20 de diciembre, en la que quedó claro que su partido había ganado las elecciones, pero también hubo un mensaje de la ciudadanía: "La política solo se hace entendiéndose entre diferentes".
Por otro lado, Maroto ha asegurado que el partido está manteniendo interlocución con las demás formaciones políticas y "no deja de hacerlo", y ha recordado que el PP tiene una posición clara en los asuntos esenciales, aunque esté abierto a debates como una reforma constitucional, "siempre que se respeten las reglas del juego".
A la espera de ver cómo concluye este periodo, el PP seguirá activo estas semanas, celebrando juntas directivas provinciales y regionales pero también con la llamada "ruta social", que ha coordinado el propio Maroto.
La ruta social, ha explicado, "no es una herramienta electoral", sino la forma de operar del partido, y por eso seguirá habiendo contactos con organizaciones sociales y sectoriales. El PP explicará en los próximos días esta "agenda social permanente" que quiere tener y hará balance de lo hecho hasta ahora.
lunes, 18 de enero de 2016 a las 19:46
|