CONDOLENCIA POR LA MUERTE DEL ALCALDE DE A GUDIÑA
La inesperada muerte del alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago, cuando asistía a una reunión en el Hospital de Verín para conocer al nuevo equipo directivo del centro, conmocionó a sus vecinos pero también a su partido político, el PP, que ayer expresó formalmente y con multitud de declaraciones de sus cargos, el pesar por el fallecimiento, provocado por un infarto fulminante. El cuerpo sin vida del regidor, instalado en la capilla ardiente del velatorio A Gudiña a última hora de la tarde, será enterrado hoy tras el funeral que comenzará a las cinco en la iglesia parroquial de la localidad. Deja viuda y dos hijos, uno de ellos, José María Lago, el teniente de alcalde del municipio y, quizás, futuro regidor.
Guillermo Lago, de 71 años de edad, con mayorías absolutas e incontestables desde 1987, falleció en las instalaciones del propio hospital. El veterano político había acudido con el resto de representantes municipales de la comarca a la presentación de la nueva directora gerente del centro, Guillermina Agulla Budiño. En el acto también estaba presente Eloína Núñez Masid, en su calidad de máxima responsable de la Xerencia sanitaria.
Pasadas las 13,45 horas, y curiosamente después de que el finado regidor tomase la palabra para dirigirse tanto a los responsables sanitarios como a los asistentes al acto, regresó al lugar que ocupaba. Una vez sentado, y según relataron testigos presenciales, levantó su mano indicando previsiblemente que algo no iba bien, aunque todos, en un primer lugar, pensaron que quería realizar alguna precisión. A los pocos segundos, como así relató el concejal de Sanidad y Servicios Sociais del Concello de Verín, el socialista José Luis Martín, “se desplomó en la silla hacia atrás”.
Atención inmediata Fue el edil verinense, médico de profesión y amigo personal de Lago, el primero en acudir en su auxilio. Le tendió en el suelo y comenzó con las maniobras de la reanimación cardiopulmonar básica, durante poco más de un minuto, tiempo que tardaron los efectivos sanitarios del hospital en acudir a la sala en la que se estaban produciendo los hechos, la biblioteca del centro.
Los profesionales, con todos los equipos de urgencia disponibles, comenzaron con las técnicas de reanimación avanzada que durante más de 50 minutos intentaron, sin éxito, recuperarle. A las 14 horas y 45 minutos se certificó la muerte del regidor, que pasó a la morgue del centro verinense a la espera de ser trasladado al Instituto de Medicina Legal en Ourense para la realización de la autopsia.
Por la tarde, el Partido Popular de Ourense efectuaba una declaración formal expresando su pesar por la muerte del veterano regidor, de un "amigo" que, además, había conseguido lo más difícil en política: "Tiña o apoio maioritario, elección tras elección, das súas veciñas .
viernes, 22 de enero de 2016 a las 9:21
|
HISTORICO REGIDOR DE LA PROVINCIA
Guillermo Lago (1944) entró en la alcaldía del A Gudiña en 1987, aunque su carrera en la gestión local había comenzado con Jesús Barros, el exsenador fallecido el pasado octubre, que había ostentado el poder durante dos mandatos y con el que compartió tareas de gestión.
Desde entonces, el popular se presentó de nuevo en 1992 en sustitución de Néstor Fernández. En los comicios de 1995, fue encadenando mayorías absolutas hasta las últimas municipales de 2015, ampliando incluso su ventaja. Pasó de cuatro a cinco escaños, mientras el BNG ascendía de uno a tres con la desaparición del PSdeG-PSOE de la corporación. La amplia trayectoria de Lago lo llevó a militar, a comienzos andadura política, en Coalición Galega hasta que acabó formando parte de las filas del PP.
Durante los últimos años, había tomado dado un paso adelante en su proyección pública con la construcción del tramo de AVE que discurre cerca de la villa.
viernes, 22 de enero de 2016 a las 9:15
|
PLAN DE OBRAS DE LA DIPUTACION
La Diputación destinará un total de 6.751.138,85 euros para la ejecución de obras municipales. Así se recoge en el Plan Provincial de Obras, que fue debatido ayer en la comisión de Cooperación, Infraestructuras y Medio Rural. Concretamente, este presupuesto se destinará a la realización de actuaciones de competencia municipal como son la mejora y acondicionamiento del pavimento de la red viaria de titularidad del ente municipal. Esta ayuda también se destinará a aquellos concellos que estén atravesando una
Situación financiera delicada. Asimismo, también se elaboró un plan complementario con el objetivo de disponer de proyectos técnicos que se pondrán en marcha en la medida en la que existan créditos disponibles por anulación de obras. Mientras, la Diputación destinó 4.040.000 euros para la realización de obras municipales que se enmarquen dentro de este plan complementario.
Las comisiones informativas se volverán a reunir hoy para tratar temas de cultura. Abordarán la fijación deprecios de venta al público de publicaciones editadas por el ente provincial como son "A Ponte Maior de Ourense. El puente romano-medieval. La razón de ser de una ciudad" o "Paisajes culturales del agua". Otro de los temas a debatir será el programa de cooperación en materia de emprendimiento, diseñado para los concellos de menos de 20.000 vecinos que contraten personas en régimen de derecho laboral. La ayuda máxima concedida a cada concello se sitúa en los 10.000 euros.
También se premiará a aquellos concellos que desarrollen actividades pensando en los más jóvenes durante el 2016. Recibirán hasta 6.000 euros. Entre ambas medidas, la Diputación desembolsará un total de 1.456 millones de euros en materia de juventud.
jueves, 21 de enero de 2016 a las 12:36
|
IMPEDIMENTO JUDICIAL
El juez de instrucción 2 de Ourense, Luis Doval, acaba de modificar el auto que impedía a un trabajador del servicio judicial de Ourense imputado en un delito continuado de robo con fuerza en las cosas acudir al Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Concejo. El magistrado, atendiendo una petición del investigado, José Manuel R.I., redujo los metros del alejamiento con respecto al Pazo de Xustiza y al nuevo edificio judicial.
La jueza de guardia que le tomó declaración cuando el imputado fue detenido, el 6 de marzo del pasado año, le impuso la prohibición de acercarse a menos de 300 metros a ambos edificios judiciales, que ahora quedan reducidos a sólo 10.
Esta decisión está amparada en las limitaciones de movimiento y sus consecuencias prácticas que el anterior auto imponía al trabajador-personal laboral de la Xunta-, quien ejercía de responsable de las tareas de mantenimiento en el Pazo de Xustiza de Concepción Arenal. Así, según alegó este último fin de semana, la medida cautelar le impidió ir al médico ante una indisposición de urgencia, ya que el PAC está situado solo a 30 metros del viejo edificio judicial que hoy acoge la sede de la Audiencia provincial de Ourense.
A José Manuel R.I. la juez le prohibió acercarse al inmueble en el que trabajó durante años al reconocer, tras su detención, que había robado de los juzgados y del despacho de la secretaria de la Audiencia de la sección segunda distintas piezas de convicción (pruebas de delitos), un portátil, móviles y joyas, fundamentalmente. Entre la alhajas, estaban los relojes del farmacéutico jubilado Luis Milia, a quien supuestamente mató un joven rumano en octubre de 2013 para apoderarse de las piezas en oro de su colección privada.
La mayoría de los objetos sustraídos fue localizada en las dependencias que solía frecuentar: una sala a la entrada del Pazo y el almacén ubicado en el sótano del edificio de juzgados. En su momento, reconoció que había robado las joyas para paliar los problemas económicos por los que estaban pasando miembros de su familia.
Los juzgados afectados por la desaparición de piezas de convicción fueron Instrucción 1, Instrucción 3 y la Audiencia provincial, por lo que el caso acabó recayendo en el único juzgado que no se vio afectado, el número 2.
jueves, 21 de enero de 2016 a las 12:27
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN EL IMPARCIAL DESDE HACE OCHO AÑOS
El diario digital El Imparcial entra hoy en su noveno año de existencia. Todo un aconto. El día 21 de enero de 2008 apareció en la red el primer número de El Imparcial. Desde entonces, y durante ocho años, una docena de ediciones diarias al filo de la actualidad y con una acreditada sección editorial y de opinión han estado al servicio de los lectores. El esfuerzo periodístico de una Redacción admirable ha sido respaldado por los lectores en constante aumento de este quality paper que recoge latradición liberal e independiente del mejor pensamientoorteguiano. El 21 de enero de 2008, en el primer número de El Imparcial, publiqué el artículo que abría esta sección Al aire libre. Desde entonces, ni un solo día ha dejado de figurar el artículo correspondiente, siempre al filo de la actualidad.
Reforma constitucional titulé el primer artículo el 21 de enero de 2008 en El Imparcial. Lo reproduzco a continuación sin modificar una coma, para reflexión del lector.
“Ortega y Gasset, en el debate parlamentario que mantuvo con Manuel Azaña, le advirtió de la voracidad insaciable de los partidos nacionalistas. Nada nuevo bajo el sol. Si no se cierra definitivamente el Estado de las Autonomías, la fractura de la unidad de España se hará inevitable. Los nuevos Estatutos, sobre todo en determinadas regiones, no son más que peldaños en la escalera de las independencias. No se trata de especulaciones periodísticas. Los protagonistas de las reformas estatutarias, desde el centro derecha de Mas al radicalismo de Carod, lo han proclamado de forma explícita.
Sólo existe una vía razonable para cerrar el Estado de las Autonomías: la reforma de la Constitución de 1978. El consenso de los dos grandes partidos de centro derecha y centro izquierda, más del 80% de la vida nacional, establecería el punto final de las transferencias y la recuperación para el Gobierno de la nación de algún sector como la educación, clave para la cohesión general. La reforma constitucional supone la consulta popular, el referéndum en el que todos los españoles manifestarían su voluntad de cerrar el Estado de las Autonomías, clausurando la posibilidad de nuevas concesiones y transferencias”. Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 21 de enero de 2016 a las 12:15
|